Lo que debes saber de las Garantias

Publicado en 'Comprando una PC' por IMarko, 16 Dic 2012.

1. IMarko

IMarko Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012

Hola, qui les traigo lo que deben tener en cuenta para una buena Garantia y evitar asi problemas con las empresas.

POLÍTICA DE GARANTÍAS E INTERCAMBIOS

A. QUE CUBRE LA GARANTIA

GENERALES

• Todas las Empresas(Tiendas) brinda garantía solo de los productos que ha comercializado.
    • La garantía aplica bajo las normas internacionales de fabricación de los productos.
    • El departamento de Soporte Técnico es el único autorizado para recibir mercancía para, la empresa no se hace responsable por mercancía entregada a otro departamento o persona ajena el departamento de soporte técnico.
    • El personal del departamento de Soporte esta obligado a revisar físicamente la mercancía al tiempo de su ingreso en presencia del cliente a menos que el cliente no esté presente por algún motivo, notificándole cualquier anomalía del producto al cliente mediante su orden de servicio (siempre guardar el orden de servicio indispensable).
    • La “orden de servicio” es el único documento oficial para la recepción y entrega de la mercancía.
    • Todos los productos presentados para trámite deben de acompañarse de sus empaques, manuales, controladores y accesorios que originalmente se incluían al momento de su compra, en las instalaciones de Soporte Técnico de la empresa (no en todos los productos y mayormente para Intercambios).
    • La Empresa no se hace responsable de la información y software cargado en las unidades de almacenamiento de los equipos de cómputo (referente a DD o SDD entre otros).
    • La Empresa no se hace responsable por productos cambiados, reparados o dañados que no sean reclamados por el cliente dentro de los 30 días naturales posteriores a la fecha de su entrega a soporte técnico. Después de esa fecha el producto podrá ser desechado sin que la emprsa tenga ninguna responsabilidad (no en todas las empresas depende de su politica interna).
    • No aplica garantía en consumibles y software

VIGENCIA

• El periodo de garantía para cada producto es el que el fabricante especifique en la Póliza de Garantía, cuando el fabricante no especifique el periodo de garantía, el tiempo es de un año a partir de la fecha de compra.

DOCUMENTACION NECESARIA

• La documentación para hacer válida la garantía es copia u original de su factura, anexo de series, o documento oficial expedido por la empresa y su falla correspondiente claramente detallada, en el caso de los productos que cuenten con Centro de Servicio del Fabricante (CAS) deberán presentarse póliza de garantía del producto, documentación especial que requiera el CAS y su falla correspondiente claramente detallada.

CENTRO DE SERVICIO AUTORIZADO

• Los productos en los que la Póliza de Garantía del fabricante especifique que su forma de pago sea vía atención en el Centro de Servicio Autorizado (CAS), el cliente deberá presentar el producto en alguno de los centros de servicio autorizados por el fabricante, adjuntando factura y anexo de series, póliza de garantía del producto (si viene incluida) y detallar la falla correspondiente claramente, liberando a la Empresa de toda responsabilidad de dicho tramite. (Excepto Garantías Express, Ver las disposiciones sobre Garantías Express).

REPOSICIÓN

• Esto aplica para los productos que su garantía no es por medio de algún centro de servicio, y que la Empresa cuenta con existencia disponible del mismo modelo o producto similar ya sea nuevo o reparado para reponer el defectuoso. El cambio se realizará en un término no mayor a 24 hrs. en clientes locales y 48 hrs. en clientes foráneos después de haber sido ingresados al departamento de Soporte Técnico. Ese producto tendrá el periodo de vigencia restante de garantía de la compra original.

GARANTIA EXPRESS

• Aplica cuando el producto defectuoso se presenta en Soporte Técnico de la Emprsa, dentro de los primeros 7 días naturales contados a partir de la fecha de compra y consiste en que el pago de la garantía se aplicará de inmediato por cualquiera de las formas de pago descritas en este documento.
    Nota: No aplica en productos donde el fabricante especifica que la garantía debe ser directamente válida con ellos.

B. LA GARANTIA NO ES VALIDA PARA LOS SIGUIENTES CASOS

DAÑOS INDIRECTOS

• Cuando el producto se hubiese utilizado en condiciones distintas a las especificadas por el fabricante y/ó de acuerdo al instructivo de uso que se le acompaña.
    • Cuando el producto hubiese sido alterado o reparado por personas no autorizadas por la empresa (presente daño físico, producto quemado, roto, golpeado, intervenido, con sellos de garantía violados, circuitos o chips rayados).
    • No se hacen devoluciones de efectivo, se harán a través de una nota de crédito con su depreciación correspondiente.
    • La nota de crédito podrá ser aplicada dentro de los siguientes 60 días posteriores a su emisión.
    • Mantenimiento no autorizado por la empresa.
    • Uso que no siga las instrucciones del producto.
    • Incumplimiento de las instrucciones del producto o incumplimiento del mantenimiento preventivo.
    • Problemas causados por el uso de accesorios, piezas o componentes no suministrados por la empresa.
    • Productos con etiquetas de servicio o números de serie faltantes o alterados.
    • Productos por los cuales la empresa no recibió ningún pago
    • Desgaste natural normal
    • Software, incluidos, entre otros, el sistema operativo y el software que se agregue a los productos de hardware, mediante nuestro sistema de integración en fábrica, software de terceros o las recargas de software.

• La Empresa no es responsable por ningún daño general, derivado, punitivo, incidental o especial por algún producto defectuoso, esto incluye la pérdida de información, interrupción del uso, el costo de la recuperación de la información perdida, pérdida de beneficios y el costo de la instalación o desmontaje de productos de reemplazo o cualquier otro efecto causado por cualquier defecto o por la reparación o reemplazo de los productos.

DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS NUEVOS ( Esto se en aplica algunas Empresas)

• Para poder devolver un producto, deberá tener sus empaques sin ninguna alteración o violación.
    • Las devoluciones procederán solamente durante los 7 días posteriores a su compra; salvo productos a consignación.
    • Se aplicará un cargo de 20 dólares o 10% del valor del producto a devolver, lo que resulte mayor.

C. TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE

• Si tiene alguna duda sobre el producto, por favor consulte antes de hacer su compra en la Empresa, con el vendedor o nuestro departamento de soporte técnico.
    • En memorias USB, microprocesadores, consumibles y softwares no se aceptan devoluciones (No en todas las empresas).

Espero que les ayude en su proxima compra.

Saludos..!

2. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Esto es más importante de lo que parece, puesto que eso significa que un formateo no es excusa para no recibir garantía (ej. el disco duro falla).

3. Alezz

Alezz Miembro de bronce

Registro:
    4 Nov 2011
    Algunas tiendas se hacen de la vista gorda con la garantia. Ejemplo: HITACOM.
    Esa tia de ****** se lava las manos y ha puesto su cartel que la garantia es con el fabricante.

Hitacom incumple este punto :

" Todas las Empresas(Tiendas) brinda garantía solo de los productos que ha comercializado. "

A SHARK, shakorn, batmancito y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. IMarko

IMarko Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012
    Hola Alezz, si nos comentas mas sobre lo que te paso con esa Empresa para poder entenderte.

Saludos...!

5. Diegocho

Diegocho Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2011
    tl;dr

Normalmente la mayoría de las empresas no toman al pie de la letra todos esos puntos, pero podríamos decir que la que más se acerca con esos puntos sería Memory kings.

6. RaGoR

RaGoR Miembro maestro

Registro:
    7 Jun 2012
    bueno e visto tmb q en supermerados como saga o ripley su garantia no la acen ellos mismo ni se acen responsables ps la ultima vez lleve mi laptop HP para q la diagnosticaran fui temprano y x las webas pa q m digan q llame a la central de HP y como media hora ablando con un pata mexicano y m diga q los de HP de Peru m llamarian tu ve q esperar 5 dias y sin usar mi laptop qe daño y encima me cambiaron too el disco duro y perdi informacion :S

Última edición: 16 Dic 2012
  7. mifortaleza

mifortaleza Suspendido

Registro:
    16 Nov 2012
    Simple, dejemos de comprar ahi, y vayamos a otras tiendas que si tienen garantía :biggrin:

8. IMarko

IMarko Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012
    Hola personalmente yo les comento lo que me paso.

Yo durante los 10 años eh comprado mas de 35 computadoras de distintas características, tanto partes de las mismas, entre nuevas selladas con garantía de meses o años dependiendo del producto, como de 2da con garantía de meses 3 o 6 meses e incluso 1 año dependiendo de la empresa. Compre en muchas tiendas en diferentes galerías de wilzon y siempre la garantía me la hicieron pasar e incluso te comento que me hicieron pasar una Mainbord con fallas no de fabrica sino falla humana, pero claro eso también depende de la marca que compres no todas las marcas te hacen pasar fallas humana.

Y no se como abra sido lo de tu garantía Alezz, pero personalmente si tu cuentas con todo lo que te piden para la garantía no creo que ninguna tienda te diga que no, seguro tu pides garantía a falla humana de un producto X o no sabes expresarte bien, para ello cada empresa cuenta con su Soporte Técnico eh ahí donde deberías ir y no con los vendedores, creo que tu estas equivocado por lo que entiendo.

Saludos...!

9. VENUSINAELITA

VENUSINAELITA Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2012
    pero una tienda debe dar las facilidades al comprador si dice que ahi un cartel que dice garantia con el fabricante la razon es simple han reclamado mucho o en su defecto no le gusta que le pregunten por las garantia

el tema es simple NINGUNA TIENDA DA GARANTIA ELLOS SIMPLEMENTE LO REMITEN AL MAYORISTA DELTRON INCOMEX..U OTRO MAYORISTA O AL REPRESENTANTE...si alguna tienda le dice damos garantia falso mentira falasia ellos no dan son intermediarios pero eso se SI TIENEN EL DEBER DE informa si alguien dice que ahi un cartel con ese enunciado pues que mala atencion o peor suponer que esta cansados de que le lleven productos para hacer uso de la garantia..,.

10. IMarko

IMarko Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012
    Hola VENUSINAELITA, pero como lo vuelvo a repetir es cuestión de conversar con palabras y buen trato las personas se entienden y todas las tiendas te dan garantía no creo que exista ninguna tienda que no te lo de, yo eh comprado en muchas tiendas grandes y pequeñas y no eh tenido problemas es cuestión de saberse expresar, saber de que se trata la falla sea humana o por fabricación y revisar las garantías del caso, tener los papeles del mismo y comentar la falla que tiene el producto a ellos y seguro que gustosamente te ayudan sin problema alguno a mi como comente me hicieron pasar hasta falla humana de una Mainboard en una X tienda y happy como también tuve cambio de productos en varias tiendas por X motivos y todo Ok.

Para que las personas te den buen trato hay que ser respetuoso sociable y saber hablar e incluso te dan regalos, a mi me regalaron Antivirus por 1 año para 1Pc como para 3Pc e incluso productos, como mouse, teclados y muchos productos mas, aparte de muy excelentes precios yo ya tengo mis conocidos en Wilzon, y no creo que fuese culpa del vendedor, sino de la forma de expresión de uno mismo que con la ira que tiene, mal interpreta e hecha la culpa a la tienda, al vendedor, al soporte técnico para tapar la falta de comunicación que pueda tener o por ser una falla humana de un producto X, quiere e insiste que pase a garantía algo que en cualquier tienda no lo aceptan, si es falla humana.

Saludos...!

11. VENUSINAELITA

Registro:
    26 Nov 2012
    yo me refiero a que de existir un cartel sobre la garantia a eso me refiero no a que si saben expresarse o no .....lo de los precios discrepo no puedo decir excelente precio si es que no lo cotejo con precios de los mayoristas...asi que eso no e stema de discucion sino de existir un cartel enunciando que la garantia es con el fabricante de ser cierto porque dices que las tienda te da la garantia si existe un letrero que dice textualmente la garantia las da el fabricante ...eso nosotros lo sabemos pero la persona comun que crees que piensa....a eso me refiero es cierto todas las tiendas dicen te damos garantia un año aunque ya recalque eso es falso el fabricante o el mayortista viene la garantia ...pero aun asi un cartel que exista cion ese enunciado es mala atencion....porque si una tienda no te dice se olvida o simplemente no desea hablar de garatia sea como sea el comprador la tienda en este caso hitacom (si existe el catel claro esta) esta en la obligacion de recepcionar todo material fallado

a eso me remito esta bien tu yo y el resto aqui sabe que la tienda no da garantia la da el mayorista o el representante del producto en el Peru pero aun asi colocar un letrero asi es una mala atencion claro en mi opinion...

12. IMarko

IMarko Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012
    Hola VENUSINAELITA, creo que no entienden que es una garantía, si lees bien lo que dice en el punto de Garantia lo vuelvo a repetir y lo voy a poner en negrita.

DOCUMENTACION NECESARIA

• La documentación para hacer válida la garantía es copia u original de su factura, anexo de series, o documento oficial expedido por la empresa y su falla correspondiente claramente detallada, en el caso de los productos que cuenten con Centro de Servicio del Fabricante (CAS) deberán presentarse póliza de garantía del producto, documentación especial que requiera el CAS y su falla correspondiente claramente detallada.

Lo que se refiere algunas tiendas venden productos con sus propias empresas aquí en Perú y la garantía del caso tienes que hacerlo validar a la misma marca con tu factura de la tienda donde compraste, no se si alguna vez has escuchado que dicen X años de garantía por la misma Marca y cuando abres el producto te viene una polisa del mismo, es por ello que la misma Marca tienen que hacértelo reconocer sobre su producto eso es en cualquier tienda y otros productos son por parte de la misma tienda donde compraste, para ello debes saber que producto y marca comprar, hay marcas que no tienen su central en Perú y la garantías son muy malas y no se debe a la tienda sino a la marca hay cosas que nosotros los usuarios ignoramos para ello esta este reglamento y es valido y hace validar tus derechos si tu cuentas con los papeles necesarios.

Saludos...!

13. VENUSINAELITA

Registro:
    26 Nov 2012
    eso ya lo sabemos no se porque copias y pegas algo que sabemos estabas discutiendo del tema del señor que vio un letrero en hitacon....tu sabes d ela garantia el vendedor sabe de las garantias pero el usurio no y nadie absolutamente nigun usuario que compra se pone a leer los papeles que vienes en la caja de la placa madre o del procesadro esa es la verdad nadie lee nisiquiera leen su boleto del bus que se supone es su poliza de vida menos leeran lo que vioene en la caja de una pc...y aun asi eso nosotrs lo sabemos

el tema que me centre no es que has copiado y pegadop lo que ahi en los papales de garantia sino el letreroo que colocan..tu sabes el vendedor sabe yo se pero como comprador usuario ve ese letrero y que crees que piensa....claro tomando en cuenta que existe es letrero...

es como colcar no se fia ...claro que no se fia....pero colocar eso es aparte de un redundancia una mala atencion...no porque es cierto ahi que colocar que sige obligan a leer los papeles y folletos que viene deltro de la caja de la placa ni pues...tomando en cuenta que existe un letrero asi porque en wilson que he vistiado evetualmente nunca he visto en alguna tienda....por lo menos yo...

14. IMarko

IMarko Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012
    Hola VENUSINAELITA, estas completamente equivocada, como vas a comprar un producto y ni siquiera a revisar si el numero de código de tu producto es el mismo que ponen en la factura o boleta al momento de la entrega, es algo ilógico a mi me ha pasado e incluso eh visto personas que son mas cautelosas que se ponen a ver el código de la caja del producto con el código del mismo producto es un detalle mas minucioso y reclamar porque el código de la caja es distinto al código del producto antes de comprarlo y luego revisan si es el mismo código en su boleta o factura y por experiencia te digo que hay tiendas que te venden 1 producto y en tu boleta escriben otro código así sea por equivocación suele pasar, yo hice anular así muchas facturas por errores que son sin intención, ellos tienen que darte tal conforme esta en el código del producto sino al momento cuando vas a garantía, te dicen que ese no es el producto de ellos, pero tienen razón la culpa no es de ellos sino de uno mismo, por no fijarte en lo que compras eso pasa hasta en las tiendas mas grandes por departamentos hasta en las tiendas mas pequeñas, el gran error no es de las tienda dejemos de echarle la culpa a la tienda y revisar bien el producto antes de comprar como también revisar bien nuestra boleta o factura.

En cuanto al letrero, en la tienda que mencionas, el hecho que aya un letrero que diga la garantía de algunos productos es con la misma marca, no significa que sea mala su garantía simplemente te hace recordar de ello, es asi de simple.

Saludos...!

15. soundhifi

soundhifi Suspendido

Registro:
    26 Nov 2012
    Mis estimados:

Quisiera exponer mi idea y forma de ver esto:

1. Efectivamente, la garantia no las da la tienda...las da el mayorista o distribuidor de la marca.

2. Si se pega un letrero es porque se desea informar a las personas sobre como se tramita su garantia, no es con mala intencion. Creo es para advertir al posible comprador e informar al comprador ya existente.

3. Pues si. La mayoria desconoce el procedimiento de garantia actual. De quien es la responsabilidad? del USUARIO. Porque? Porque deberia leer su cartilla de garantia incluida en la caja o informarse en la pagina web del producto, o en su defecto llamar directamente a la marca y hacer la consulta.

4. Hitacom es una excelente empresa, y la Sra. siempre me ha atendido muy bien. Lo que sucede con estas empresas es que ganan poco a comparacion de otras tiendas mas grandes (pero donde cobran mucho mas, como Saga)...es que al ya ofrecer buenos precios no pueden ofrecer todo lo que Saga ofrece....a que me refiero? A que Saga tiene un area de garantia donde recepcionan el equipo por ti y tramitan la garantia...hacen de puente. Eso equivale a tiempo y dinero, y es por eso que cobran mas. Pedir que las tiendas que tienen los mejores precios del mercado hagan eso....esta totalmente mal.

5. Ahora las garantias no se tramitan con factura, boleta. Ahora basta con registrar la serie del equipo y automaticamente tienes la garantia. Esto es en un 95% de productos.

Saludos!

16. IMarko

IMarko Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012
    Hola soundhifi, Claro efectivamente soundhifi, muy de acuerdo contigo al contrario si la empresa pone un letrero que dice las garantías van por la misma marca e incluso hay Empresas que ponen las garantias solo se reciben de lunes a jueves, e ir un sabado y exigir que se pase la garantia, yo realmente como usuario sabria donde ir y cuando ir hacer pasar la garantia de mi producto y no perder el tiempo, ya que sabria que hacer y a lo basado al letrero de la garantia por Marca, me sentiria contento porque eh comprado 1 producto nuevo y con la misma garantia de la misma Marca que me va dar mejor servicio mejor atención eh incluso mas rápido que la misma tienda, que simplemente son intermediario.
    Pero lamentablemente hay usuarios que sabiendo eso reclaman irroneamente y dicen que la tienda da mala garantia o mal servicio y no se dan cuenta que el error es nuestro propio como usuario.

Hola RaGoR, acabo de ver tu comentario xD!, efectivamente hay empresas que se demoran 1 semana 2 semanas, como en tu caso 5 días ya son políticas de cada uno, pero todas te dan la garantía de tu producto sin excepción a menos que tu falla sea humana tales como dicen en el punto B LA GARANTÍA NO ES VALIDA PARA LOS SIGUIENTES CASOS .,

Siempre es bueno leerlo hay que darse un momento para darle un repaso antes de comprarlo ya que es muy importante.

Lo vuelvo a repetir todas las Empresas de las Galerías de Wilzon sean pequeñas o grandes y las tiendas por departamento te dan Garantía sin excepción, algunas demoran mas algunas menos, pero eso ya es política de cada uno.

Saludos...!

17. VENUSINAELITA

Registro:
    26 Nov 2012
    nuc adije no ver serial dije ller la garantia que entodo producto tiene...nunca dije no revizes tu productO,,,...CON EL LETRERO TU PUEDE TOMARLO SIMPLE COMO RECORDATORIO PORQUE RECUERDAS PERO COMO AL USER DE ARRIBA LE MOLESTO...Una tienda no esta para sus gustos de los dueños esta para el gusto y venta dle publico asi de simple es..

18. IMarko

IMarko Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012
    Hola VENUSINAELITA, pero a el le molesto y creo que a ti te molesta eso también, en cambio a mi me pareció buena idea y a soundhifi también.

Prefiero que me digan las cosas directas claras sea hablado a las cara o con letreros así sin rodeos y sin mentiras, que simplemente no me lo mencionen nada, por quedar bien conmigo y me de con la sorpresa al final.

Sino sabes todas las tiendas tienen el deber de informar sobre sus productos sea hablado o por escrito, con la verdad a sus clientes acerca de su garantía de un producto y la gran mayoría no lo hace con tal de vender sus productos.

Saludos...!

19. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Estas mal, una tienda no se hace al gusto del cliente, son los dueños los q establecen, las politicas de atencion y garantia, ademas son ellos los q deciden lo q venden, a cuanto y como lo venden, el q una tienda sea popular solo significa q estas politicas han dado resultado.

La GARANTIA LO DA LA MARCA, eso es una norma en cualquier lugar del planeta, es la marca la q establece quien es el q brinda servicio tecnico y/o garantia (a veces es una empresa afiliada a la marca la q lo da).

Cuando compras lo q sea, si el producto es defectuoso y te das cuenta de inmediato (o pocos dias, ya depende de la tienda) ellos mismo lo cambian y listo.

Si ha pasado ya el periodo de cambio inmediato, queda hacer valer la garantia, algunas tiendas aceptan el producto para hacer valer la garantia. Esto no significa q la tienda es la q lo arregla o lo cambia, simplemente es un intermediario del producto q lo recibe y lo envia al centro autorizado de la marca, como esto es un gasto administrativo, no se sorprendan q influya en el precio del producto y tiene un tiempo limite (casi siempre un año), x eso las tiendas baratas tienen como politica q la garantia es netamente personal y con la marca, lero lero x buscar barato :P

SI el producto tiene garantia de la marca x mas tiempo, pues ya depende de uno mismo llevarlo donde el centro autorizado de la marca y hacer valer la garantia.

Algunas veces cuando compraba productos en diferentes tiendas por encargo, los usuarios enviaban a garantia su producto, la mayoria de las veces se enviabaa la tienda donde se compro y esta al centro autorizado de la marca, pero a veces se enviaba directo al centro autorizado de la amrca, lo q era una joda administrativa, pero era muchisimo mas rapido q ir a la tienda y lo solucionaban mas rapido.

Muchos usuarios compran productos sin leer el manual, bueno a veces no es necesario cuando compras siempre lo mismo, pero x lo menos deberian de leer la cartilla de garantia del producto e informarse donde hacer valerla. Pero nooo, solo buscan el sitio mas barato, corriendo se van a instalarlo, si ala seman falla van corriendo a la tienda a reclamar a voz en cuello tildandolos de estafadores y demas, cuando en la misma cartilla la marca te informa donde hacer valer la garantia y nunca lo han leido, solo diciendo SE SUPONE.

20. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011
    Bueno, creo que aquí debe ir mi pregunta:

El sábado compre una laptop en Saga y el vendedor me hablo de la garantía extendida y textualmente me dijo que si compraba este tipo de garantía, en 2 años podía cambiar la laptop por una mejor sin pagar nada o dando un dinero adicional. Que de cierto hay en esto?? o es solo para que enyucarnos la garantía extendida?? Porque he visto que mucha gente la compra.

saludos