1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Los 4 problemas de HTC por los que no acaba de despegar

Publicado en 'Celulares' por kheel, 5 Jul 2013.





  1. kheel

    kheel Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    246




    Tras varios años desastrosos, llegaron a 2013 con un producto excelente capaz de batir a todos los smartphones actuales del mercado. Sin embargo, los resultados de la compañía no han acompañado en el segundo trimestre de 2013. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones?

    Allá por 2009, una compañía algo desconocida para el público general llamada HTC comenzaba su rumbo en Android con los HTC Magic y HTC G1. Poco después, en 2010, HTC lanzó el primer Nexus de la historia, el Nexus One, además de uno de los mejores Androids jamás fabricados: el HTC Desire. Eran buenos tiempos, pues la compañía estaba creciendo de forma exponencial, los ingresos no paraban de crecer y los problemas de HTC eran nulos. Sin embargo, en 2011 comenzó una pesadilla que, a día de hoy, sigue estando presente. En ese año lanzaron el HTC Sensation, un estupendo terminal, pero Samsung lanzó al mismo tiempo el Galaxy S2, un dispositivo que sería lider en ventas en ese año y que podríamos denominar como el primer rival de verdad para el iPhone.

    En 2012, la empresa puso toda la carne en el asador y lanzó su gama HTC One, compuesta por el One X, One S y One V, tres dispositivos fantásticos que parecía que iban a devolver a HTC a donde siempre habían estado. Pero no fue así y los problemas de HTC aumentaron, no porque fueran malos dispositivos, sino por una serie de malas decisiones (sobre todo en temas de marketing) y, sobre todo, por el dominio aplastante de Samsung en el mundo Android. Este mal año provocó que muchos directivos abandonaran la compañía, agravando aún más los problemas de HTC. Pero Peter Chou, CEO de HTC, no se rindió y apostó fuertemente por el año 2013, un año en el que han lanzado el magnífico HTC One, el primer dispositivo de la compañía que está siendo capaz de plantar cara a la familia Galaxy S de Samsung. Pero, nuevamente, los resultados parece que no acompañan a pesar del excelente trabajo hecho, o al menos eso revelan los informes sobre ventas del segundo trimestre de 2013, donde se reflejan unas ganancias muy bajas. ¿Por qué? ¿Cuales son las razones por las que HTC no acaba de despegar?

    No han lanzado dispositivos de gama media y baja en 2013

    Mientras otros fabricantes como Samsung han lanzado mil y un teléfonos en este 2013, HTC tan solo ha lanzado el HTC One, un dispositivo de gama alta. Y aunque las gamas altas suelen definir la personalidad de una compañía, las gamas medias y bajas son las que suponen el grueso de los ingresos de la empresa (que se lo pregunten a Samsung con su Galaxy Ace, por ejemplo). Esta es una de las principales razones por las que HTC no ha obtenido los resultados esperados durante este año.

    Es cierto que se han filtrado muchos detalles sobre un HTC One Mini y un HTC One Maxi, dos versiones que completarían el catálogo de HTC de 2013. Sin embargo, a 5 de julio de 2013, aún no se ha presentado ninguno de ellos, por lo que parece que afrontarán toda la campaña veraniega solo con el HTC One, algo que evidente les va a restar muchos ingresos pues se están alejando de un mercado muy importante.

    Actualizaciones tardías y mal soporte en general
    Otro de los grandes problemas de HTC es el soporte post-venta. Sus actualizaciones suelen ser bastante tardías y, en muchos casos con problemas serios de estabilidad. Además de esto, dejan de actualizar y dar soporte a dispositivos que apenas tienen un año, como por ejemplo el HTC One S, que fue lanzado en febrero de 2011 y que no pasará de Android 4.1 Jelly Bean a pesar de que su hardware es más que suficiente para ejecutar Android 4.2.2 Jelly Bean y probablemente la siguiente versión de Android que está por llegar.

    Quizás para el usuario más novato esto no sea un problema, pero para la gente que sí entiende, es un factor decisivo para adquirir un dispositivo u otro. Además, estas personas que tienen algo de conocimientos, son las que habitualmente recomiendan a los usuarios más novatos, y probablemente recomendarán cualquier otro dispositivo de la misma gama que sí tenga una política de actualizaciones a la altura en lugar de un producto de HTC que no la va a tener.

    El modelo de Apple, por ejemplo, es envidiable en este sentido, aunque es cierto que tienen una gran ventaja respecto a HTC y es que ellos son los encargados del software. No obstante, los fabricantes tienen una versión Golden Master de la nueva versión de Android tres meses antes de que esta sea lanzada y presentada oficialmente, por lo que pueden ponerse a trabajar con ella con anterioridad y, así, tener lista la actualización para sus dispositivos tan pronto como sea posible. Sin embargo, parece que HTC no pretende aprovechar esa pequeña gran ventaja que Google les otorga y que les podría beneficiar enormemente.

    Retrasos en el lanzamiento
    El HTC One fue presentado oficialmente la semana previa al MWC 2013 de Barcelona, es decir, a mediados de febrero de este año. Su llegada a las tiendas estaba prevista para Abril, un mes antes que el Galaxy S4. Sin embargo, por diversos problemas con la fabricación de componentes y demás, su lanzamiento se vio retrasado hasta el 7 de mayo, casi dos semanas después que el Galaxy S4, su principal rival y que salió a la venta el 27 de Abril.

    Evidentemente, Samsung parte con la ventaja de tener una gran fama, por lo que, en igualdad de condiciones, Samsung bate a cualquier otra empresa. HTC tuvo la oportunidad de anticiparse a Samsung y así partir con algo de ventaja en esta "guerra de ventas", pero la desaprovechó y eso ha causado que mucha gente acabe yendo por el Samsung Galaxy S4 en lugar de por el HTC One simplemente porque estuvo disponible dos semanas antes. Este, aunque no sea uno de los problemas de HTC más graves, sí es causante de que los resultados financieros de este segundo trimestre no cumplieran con las expectativas.

    Un ejemplo claro de esto lo podemos ver con Sony, el cual puso a la venta su Xperia Z a finales de febrero (tres meses antes que sus rivales) y ha logrado unas grandes cifras de ventas principalmente por esa anticipación a sus rivales, ya que el dispositivo de Sony es inferior en la mayoría de aspectos técnicos al HTC One y al Samsung Galaxy S4 (menos potente, peor pantalla, peor sonido... etc.)

    Continúan los problemas de HTC con el marketing
    En 2011 y 2012, uno de los problemas de HTC fue la mala estrategia de marketing que llevaron en todo el mundo, lo que influyó mucho en las ventas y cifras económicas de esos años. Por suerte, en 2013 la cosa ha mejorado bastante y se ven anuncios de HTC con mucha frecuencia y en diversos lugares. Sin ir más lejos, HTC es uno de los patrocinadores oficiales de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, dos de los campeonatos internacionales de clubes más importantes en Europa, lo que le permite anunciarse al mismo tiempo en todo un continente. Pero no es lo único, pues también han fichado a Robert Downey (actor que representa a Iron Man) para ser la imagen comercial de la marca.

    Pero esto no es suficiente, pues uno de los objetivos de la publicidad es "enganchar" a los usuarios con funciones clave o únicas del dispositivo, que es precisamente lo que HTC no está haciendo. Tan solo he visto uno relacionado con los altavoces frontales y la tecnología BoomSound. Nuevamente, los ejemplos de Sony y Apple demuestran cómo se deben de hacer las cosas, pues ellos hacen anuncios que llaman la atención y que destacan características concretas y únicas del dispositivo.

    Lo bueno, tarda
    Aunque parezca evidente, no se puede esperar que todos los problemas de HTC se solucionen en apenas tres meses tras dos años muy malos. Recuperarse de esto lleva un tiempo, y la mejor señal es que, a pesar de estos pequeños problemas de HTC que he expuesto, la compañía ha ingresado dinero y ha mejorado sus cifras respecto al trimestre anterior, lo cual siempre es positivo. Eso sí, las cifras de mejora son muy bajas, de ahí la preocupación en la compañía, pero estoy seguro que si siguen haciendo el buen trabajo que han hecho hasta ahora, probablemente los problemas de HTC se solventen en cuestión de meses, pues todo esfuerzo siempre tiene su recompensa.

    celularis.com
     
    A GOACH y Superjuani les gustó este mensaje.


  2. davitcito

    davitcito Miembro maestro

    Registro:
    6 May 2012
    Mensajes:
    403
    Likes:
    54
    He leído más de 4 problemas en este artículo.
     
  3. ralor23000

    ralor23000 Miembro maestro

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    759
    Likes:
    189
    Htc ya esta despegando y saliendo de su mala racha no seas ave de mal aguero
     
  4. ARTHUROADRIAN

    ARTHUROADRIAN Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2013
    Mensajes:
    549
    Likes:
    255
    es una marca de culto. Si no quieres un galaxy o iphone, y ser uno más del montón, pues los HTC son una insuperable opción para ti
     
    A edilaq y Superjuani les gustó este mensaje.
  5. Superjuani

    Superjuani Miembro frecuente

    Registro:
    12 Jun 2013
    Mensajes:
    226
    Likes:
    91
    HTC hasta la muerte!! ;)
     
    A Cybertortuga le gustó este mensaje.
  6. espsaled

    espsaled Miembro de bronce

    Registro:
    12 Ago 2010
    Mensajes:
    1,858
    Likes:
    519
    todavia tengo mi Kaiser
     
  7. Pi2loc

    Pi2loc Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2011
    Mensajes:
    1,018
    Likes:
    1,144
    tl;dr

    En mi opinión, HTC es la mejor marca de celulares desde el 2008.
     
  8. kheel

    kheel Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    246
    las "marcas de culto" serian mas bien las chinas como meizu, oppo o xiaomi, que son menos conocidas que htc, y de similar o mayor calidad. y sin contar que ahora nokia con wp8 tambien podria ser considerada de culto.

    y hay que considerar que lo que menos le importa a una empresa es ser de culto, sino mas bien tener las mas altas ventas y utilidades posible.
     
  9. tenguman

    tenguman Miembro de plata

    Registro:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    3,142
    Likes:
    1,016
    HTC fue una de los primeros fabricantes de smartphones que apostaron por Android (de hecho, Android no seria lo que es sin HTC) y es bastante triste lo que le esta pasando ahora... ojala levante cabeza, pero para eso mas que todo necesita mayor posicionamiento
     
  10. ragux

    ragux Miembro maestro

    Registro:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    304
    Likes:
    45
    htc es buena marca pero como todos fue afectado por el factor samsung, además es algo que muchos están viendo en el mundo del marketing ya que el efecto samsung o de auto canibalismo solo sobre satura el mercado con malos modelos a diferencia de htc que se enfoca a la gama alta, además la mayoria de los htc aunque tengan precio muy alto al de la competencia tienen mayor resistencia al retso de equipos de otras marcas, por eso es que ya la mayoría está dejando de lado los precios báratros de un samsung y vuelven a ver a esta compañía que fue una de las primeras a apostar por android
     
  11. kgb1968

    kgb1968 Miembro de plata

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    3,550
    Likes:
    888
    Pienso que no se deberían considerar como "errores" de HTC. El problema de HTC y de otros buenos fabricantes de móviles es que la gran masa de usuarios de smartphones no se informa bien y se deja manipular fácilmente por las grandes campañas de marketing dejándose convencer por las tendencias creadas por las grandes corporaciones. El hecho de llamarle fabricante "chino" o "taiwanes" crea en el subconsciente del usuario medio cierto rechazo inmediato por la mala fama que se ha creado esta palabra en el argot popular.
     
  12. ARTHUROADRIAN

    ARTHUROADRIAN Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2013
    Mensajes:
    549
    Likes:
    255
    En este foro hay muchos conocedores de temas, por ejemplo, han hecho compras en china por medio de páginas de internet (incluyéndome) de Tablets, smarthphones, etc... y son realmente buenos!!!

    Lástima que la gente sólo conoce hasta la punta de su nariz y no es capaz de entender que siempre puede haber mejores opciones... lo que hace la publicidad en las masas es realmente impresionante.
     
  13. Bonjov

    Bonjov Miembro de bronce

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    1,428
    Likes:
    319

    Android sería lo que es asi lo hubieran lanzado junto a Ericsson ó Siemens BenQ :D
     
  14. kgb1968

    kgb1968 Miembro de plata

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    3,550
    Likes:
    888
    Estoy a punto de comprar un producto 100% chino, de fabricación y comercialización. Veremos como me sale todo, estoy bastante aburrido de los caprichos mercantilistas de las "grandes" marcas, es tiempo de fijar la vista en otras compañías pequeñas :yeah:.