1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Los operadores dicen no a la propuesta de Osiptel.... las tarifas

Publicado en 'Operadores' por Malabrigo, 6 Jul 2016.





  1. Malabrigo

    Malabrigo Suspendido

    Registro:
    10 Jun 2016
    Mensajes:
    299
    Likes:
    95




    Operadores peruanos se mostraron en contra del cambio regulatorio de tarifas propuesto por Osiptel

    El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) presentó en audiencia pública la propuesta de cambio al Reglamento de Tarifas, cuyo borrador formal fue publicado el 13 de junio en el Diario Oficial El Peruano. Entre otros puntos, la iniciativa tiene como objetivo reducir un 40 por ciento los planes de telefonía móvil para personas con discapacidad y eliminar los planes tarifarios “dominados”.

    La respuesta de los operadores no se hizo esperar. Manuel Álvarez, gerente de Regulación Económica de América Móvil, señaló que la propuesta “viola la libertad tarifaria de las empresas no reguladas”. También se pronunció en contra Juan Pacheco, gerente de la Asociación de Fomento a la Inversión, quien afirmó que este tipo de medidas pueden desalentar el mercado de telecomunicaciones y, además, solicitó que se amplíe el plazo para sugerencias, que vence el 13 de julio.

    En el mismo sentido, Ana Claudia Quintanilla, gerente de Estrategia Regulatoria de Telefónica del Perú, agregó que la herramienta para comparar las tarifas entre los distintos operadores —otro de los puntos que se incluyen en el borrador — generará confusiones a los usuarios. Al mismo tiempo, sugirió que no debería obligarse a los proveedores de servicio a eliminar los planes dominados.

    En cambio, las asociaciones de usuarios y personas por discapacidad se mostraron conformes. El Presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Perú, Paúl Castro, fue más allá y dijo que “preocupa que las empresas reaccionen negativamente a este tipo de propuestas, que favorecen al mercado”. También se pronunció a favor José Pinto, representante de la Asociación Solidaridad Global.

    Autoridades del regulador detallaron que en el mercado coexisten casi 2.300 planes de telefonía móvil y más de 600 paquetes de doble y triple play. En otros países de la región, como Bolivia y Ecuador, ya se aplican descuentos de hasta el 50 por ciento en tarifas para personas con discapacidad.
     


  2. Cybertortuga

    Cybertortuga Miembro de oro

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    8,121
    Likes:
    2,313
    A Lord Valdomero le gustó este mensaje.
  3. geanpierre20

    geanpierre20 Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2013
    Mensajes:
    390
    Likes:
    45
  4. Asmodelius

    Asmodelius Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    1,602
    Likes:
    353
    es un plan, mis amigos me dieron un plan empleado por ejemplo, a sus familiares tbn, nada les cuesta activar esos planes a otros, por eso te digo, q les den los planes conexion ME o los ahorro 20 de movistar, la mayoria de asesores activan un par d planes empleado cuando se van, eso si, no tienes derecho a generar reclamos, cualquier inconveniente se arregla internamente
     
    A Malabrigo le gustó este mensaje.
  5. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,461
    Likes:
    1,917
    El problema radica en que el osiptel ha querido actuar politicamente mezclando dos temas diferentes a ver si la agarra al menos en una.
    El primer asunto es el de los planes dominados, esto ya esta estudiado a nivel internacional y la metodologia de aplicacion tiene varias variantes, desde un limite de planes por operador sujeto a revision del regulqador hasta planes mas permisivos como la propuesta del osiptel, mi opinion es que le osiptel debio ser mas agresivo y proponer cambios automaticos en los planes dominados, por ejemplo si un operador aumenta la velocidad de descarga esta sera dada automaticamente tambien al plan dominado, lo que evitaria uqe mucha gente desinformada siga pagando por tarifas exesivamente altas por falta de informaciono desconocimiento, la propuesta del Osiptel no obliga al cambio, lo que hace es informar al usuario y este debe hacer el cambio de plan.
    El otro punto sobre los discapacitados es un poco polemico, pues por mas que sea descapacitado no significa que tenga un nivel economico bajo necesariamente, tendria que identificarse el nivel socioeconomico del discapacitado y esa no es tarea del operador y el conadis no es una isla de exelencia y hay muchos discapacitados bamba.
     
    A Enzorro le gustó este mensaje.
  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    Aun obviando el cuco de la tarifa social, el artículo 10-A propuesto para simplificar las tarifas deja a merced del operador los criterios para considerar un plan más eficiente que otro, porque simplemente carece de ellos.

    Si esto se promulgaba en el 2011 me hubiesen visto pelear con Claro, que muy seguramente hubiese preferido considerar 3GB como más eficientes que los 256K ilimitados de entonces, al mismo rango de precios en ese entonces, cosa que finalmente pasó sin necesidad de dicho reglamento (gracias a que OSIPTEL tampoco está obligado a exponer motivos de los cambios en las tarifas)

    Lamentablemente no hay algo en ese proyecto de reglamento que aclare estas circunstancias. Y los operadores solo siguen el juego del más malo, la defectuosa regulación de OSIPTEL como la pretenden proponer les conviene demasiado.

    Ruiz y compañía están dejando vacíos normativos en puntos clave. Primero la neutralidad de la red (estamos sin ella porque el art. 7 del reglamento de QoS fue mutilado en el 2014), ahora las tarifas, con un método que lejos de lo que algunos mencionan, su carencia de criterios da demasiada libertad a los operadores en el manejo de tarifas.
     
    Última edición: 9 Jul 2016
  7. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,293
    Likes:
    631
  8. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,293
    Likes:
    631
  9. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    ¿Libre mercado? Diría qué has fumado pero me sancionarían de nuevo.

    Para tu información, El Comercio tiene faenones con Entel y Movistar, solo defiende las arbitrariedades que OSIPTEL y otros han abierto en los últimos años. Este reglamento no es una excepción, el tromercio solamente ha invertido el discurso.

    Y por cierto, OSIPTEL también ha usado a El Comercio para marketearse, especialmente en la prensa chicha. Esa editorial huele a efecto Streisand provocado.

    Como mencioné antes, OSIPTEL abrió varios huecos normativos en favor de los operadores y respecto al reglamento de tarifas hasta mintió en sus funciones omitiendo su rol de intervención a los usuarios en otras ocasiones. El particular hueco del artículo 10A propuesto para este recorte de ofertas tarifarias da demasiado poder a los operadores por su falta de criterio, permitiendo a OSIPTEL tener menos razones para intervenir.
     
    A Punisher84 le gustó este mensaje.
  10. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,293
    Likes:
    631
    Lo puse entre comillas porque es una utopia, he leido tus publicaciones y me parecen interesantes.
     
Etiquetas: