Manera correcta de ecualizar un equipo

Publicado en 'Audio y Video' por Fernando Ibarra, 27 May 2015.

1. Fernando Ibarra

Fernando Ibarra Miembro frecuente

Registro:
    1 Jul 2014

Bueno, este tema tiene bastante tiempo a si como también mucha gente en pro y en contra. A mi parecer no estaría mal y la verdad hoy lo publico pues ayer ecualicé mi stereo con buenos resultados en comparación con la previa. Buscando tutoriales en YouTube encontré la manera de darle aire y un poco más de espacio a los instrumentos mediante un "Filtro pasa bajos" por ejemplo. Sin bien hoy en día existen programas que afirman mejorar el sonido mediante los llamados "presents" hay quienes apuestan por una ecualización manual más a gusto y con mejor exactitud de lo que se quiere lograr.También hay quienes ecualizan mediante la consola y perillas y como también (como yo) los que carecen de esos equipos y lo hacen mediante programas de reproducción tipo Foobar. En todo caso creí conveniente saber cuales son sus opiniones al respecto, como sería una buena ecualización, que programas o que parámetros usan y en resumen si creen que es bueno o no. Les agradecería sus opiniones. Muchas gracias, muchos saludos.

2. alejin555

alejin555 Miembro frecuente

Registro:
    26 Ago 2011
    Dicen que de gustos y colores... cada quien mata sus pulgas como quiere.... pero un programa de reproducción es mucho más barato que tener cuchocientos potenciómetros de ecualización, reverberación, etc. Ahora el sonido final va a depender del ambiente (tamaño, material, muebles existentes, etc) y de los parlantes empleados por supuesto. Yo, como no tengo mucho espacio y menos dinero, me quedo con el ecualizador de mi compu y mis parlantes creative 2.1, que suenan bien.

A Fernando Ibarra le gustó este mensaje.
  3. Fernando Ibarra

Registro:
    1 Jul 2014
    Claro, al final el sonido nunca es igual que la mezcla original. Como yo lo veo: Primero la calidad del archivo que se va a reproducir ya altera el contenido, segundo el reproductor (cdplayer, programa etc) que le da otro toque, pasa después por el DAC (que tiene otra insignia), después por los parlantes que cambian aun más la manera de como había llegado hasta entonces la música. Finalmente el ambiente, si tiene acondicionamiento etc. Y por último agregaría el estado de nuestro odios. Al final es difícil encontrar el sonido original de la canción. Puede que esté equivocado. La gracia de tener estos equipos tan diversos es al final el placer del cambio y las nuevas experiencias sonoras.

4. jhon27

jhon27 Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2015
    Nunca jamás un programa podrá igualar a un dispositivo diseñado para sonido, ni ecualizando con dr. dre o david guetta podras, si eres conformista con el sonido claro el de la pc esta bien y si buscas la mejor experiencia siempre puedes buscar un ecualizador.
    Tomando como base la misión de este post pues yo siempre he escuchado lo de la ecualización en v para los manuales y yo casi la uso de esa manera en mi ecua pioneer con algunas variaciones, si alguien tiene algo que aportar con respecto ese tipo de ecualizadores, bienvenido.
    Sonido es perfección mi estimado puedes buscar, nunca alcanzar.

5. Fernando Ibarra

Registro:
    1 Jul 2014
    No existe la perfección Jhon27, pregunta a cualquier ingeniero de sonido y siempre te dirá que aun con ecualizadores caros y como sea nunca se va a encontrar. Puedes buscar en vano y creer que la tienes. Eso depende de uno.

6. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Yo uso el equalizador del calibrador Auddysey, corro el optimizado y listo

7. Fernando Ibarra

Registro:
    1 Jul 2014
    Interesante lo que dicen, tomaré nota de sus alcances. :bandera:

8. jhon27

jhon27 Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2015
    ¿no se entendió lo que quise decir?

9. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Con audífonos nunca uso equalizador, solo los cambio de acuerdo a lo q escucho. Solo con parlantes, q no puedo hacer lo mismo uso una ligera equalizacion una especie de mini tangente pero solo en algunos casos, prefiero escuchar la música tal como viene con todos sus efectos y defectos.

A BigPride, antbartra y Fernando Ibarra les gustó este mensaje.
  10. Fernando Ibarra

Registro:
    1 Jul 2014
    Se entendió perfectamente Jhon27.

11. Harry Wave

Harry Wave Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2013
    A veces también es necesario dependiendo la fuente que vas a reproducir, no toda la música suena igual o fue mezclada para sonar con un ajuste idéntico al de las otras grabaciones, por ejemplo la música que sale actualmente (sin generalizar) ya viene ecualizada y lista para sonar con bajos potentes o con un estéreo aun mas envolvente si lo comparamos con música de una década atrás.

En el ecualizador no existe una ley que dicte un parámetro ideal o perfecto para todos los usuarios, están disponibles las bandas para customizar el resultado a nuestro gusto.

Un abrazo

A Skysurfer y Fernando Ibarra les gustó este mensaje.
  12. Fernando Ibarra

Registro:
    1 Jul 2014
    Interesante ese punto, es cierto que mucho ritmos actuales tienen predilección por los graves y subgraves. De ahí que muchos productos super comerciales en audio vengan configurados con un tipo de ecualización en lo que llaman V. Recuerdo por ejemplo que en los noventas aun en géneros electrónicos no había tanto afán por los graves.

13. cesarrviz

cesarrviz Miembro de bronce

Registro:
    30 Jun 2010
    Particularmente nunca escucho la musica tal como viene, y jamas uso los presets que traen por defecto los equipos de sonido. Siempre hago uso del equalizador manual o digital con el que viene el reproductor, programa, equipo de sonido, consola, al audyssey tambien le aplique algunas variaciones al resultado final que arrojo.
    Al final amigos los gustos personales y el oido es el que manda.

A Fernando Ibarra y BigPride les gustó este mensaje.
  14. kocsu

kocsu Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2011
    creo que hay dos objetivos posibles en la ecualización:
    1) "compensar" deficiencias del "sistema" (sistema = todo lo que afecta el sonido desde la grabación original hasta la escucha = artefactos en la compresión, la electrónica, cables, parlantes, crossovers, caja del parlante, acústica de la sala, etc.), reforzando frecuencias en los que el sistema por alguna razón "pierde" o reduciendo en donde el sonido se "refuerza" aquí el objetivo es que el sonido suene lo más cercano posible como el ingeniero que grabó la pieza quiso
    2) que la música suene como a uno le guste (plano, con énfasis en bajos, con voces sobresalientes o perfil bajo, agudos, etc.

sin instrumentos de medición todos ecualizamos "al gusto" pero en el criterio de cómo me gusta ya estamos aplicando el paso 1 sin querer y siempre hay un perfil "de referencia" que tratamos de alcanzar, esa referencia va cambiando o evolucionando conforme uno escucha más sistemas diferentes o mejores

por ejemplo, escuchando parlantes de auto "de frente" al parlante, dejar el ecualizador plano podría dar una respuesta "en V", porque generalmente esos parlantes ya tienen esa característica (bajos y agudos reforzados para compensar las pérdidas en la acústica del auto)

esto explica lo que afirman que la figurita que se forma en el ecualizador gráfico ((plano, V, con pendiente: por eso le llaman "gráfico" a este tipo de ecualizadores) es muy muy relativa y depende de cada sistema

además, no todas las grabaciones suenan igual de bien

por lo que en mi opinión:
    uno debe saber cómo su sistema suena "plano", o sea que la música suene tal como se grabó, compensando las deficiencias del sistema (que no es necesariamente con el ecualizador en plano)

y sobre eso poder "condimentar al gusto" el sonido según la calidad de la grabación + gusto personal

en algunas piezas se necesita condimentar más porque la grabación es pobre, pero si luego pongo una pieza mejor grabada podría estar agregando distorsión innecesaria, debería regresar a "plano" y volver a condimentar

A cesarrviz, Frozen7, Artyom y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  15. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Es q si haces eso usarías una equalizacion distinta x cada tipo de ritmo o cancion, en mi caso asi me doy cuenta de la calidad de algunas producciones musicales, donde los CD mezclados en latinoamerica son un asco total, y las hechas en europa o japon destacaban bastante x su gran calidad sonora, antes usaba el equalizador bastante para aumentar o corregir alguna canción hasta q conoci "la verdad" y empece a conseguir CD, SACD, DVD-A de buena procedencia y excelente calidad.

A antbartra y Fernando Ibarra les gustó este mensaje.
  16. WMYomo

WMYomo Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2012
    La equalizacion perfecta es FLAT es decir TODO PLANO, y la calidad del audio saldra misma copia fiel a la calidad del ESTUDIO, si eres fan de compras por internet (itunes, netflix, etc) tendras una optima calidad de audio sin embargo si compras tus cds en el cochecito de la esquina ya sabras que fidelidad obtendras.

A Frozen7, antbartra y Fernando Ibarra les gustó este mensaje.
  17. Fernando Ibarra

Registro:
    1 Jul 2014
    Justamente la vez que ecualicé mi equipo era porque había una deficiencia (según mi percepción) del rango medio. Como mi equipo tiene subwoofer creí conveniente hacerle un filtro pasa bajos lo que no dio pérdida a la calidad del bajo que era más que suficiente sino que dio aire al rango medio y medio-agudo. Ahora tengo mejor espacio y mejor presencia de guitarras acústicas y vocales. A veces puede ser útil, en mi caso lo fue :bandera:

18. totem

totem Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2015
    no sé si ya se haya mencionado, porque no he leido todos los posts al detalle, pero lo que se entiende por equalizar, es bien diferente de el uso real para lo que fueron diseñados los equipos, y tienen que ver con la acústica del local príncipalmente, la ubicación de los parlantes, en una presentación, concierto o evento, mitines politicos, etc, etc.. se hace necesario ir modificando la salida amplificada, para evitar resonancias, reducir ecos, reflejos y rebotes y "aumentar" el rango dinamico para el publico, con el objetivo de una escucha aceptable, o incluso óptima. Esto se logra manipulando los niveles de algunas frecuencias, y usando otros equipos como compresores, etc. Todo esto se puede hacer tambien via software en tiempo real y de hecho se hace así en cualquier concierto de un artista mas o menos conocido. El uso de ecualizadores gráficos en sistemas hifi y equipos stereo caseros, también tiene o tenia primigeniamente este objetivo, más que el simple "control de tonos". En los sistemas multicanal los programas calibradores emplean esto y usando circuitos DSP manipulan las señales con el mismo objetivo.
    Su uso en auriculares es básicamente un control de tonos, en frecuencias específicas y como ya lo han mencionado lo mejor es: conseguir las mejores fuentes de lo que queramos escuchar y dejarlo en flat, caso contrario si por algún motivo es de nuestro agrado el manipular frecuencias indiscriminadamente, siempre hacerlo en forma sustractiva, es decir bajo cero, restando 'volumen' a los tonos que NO queremos enfatizar, para después escuchar a un volumen adecuado y para prevenir el "clipping" tan dañino para el amplificador como para los parlantes/auriculares, y sobretodo el oido, ... algunos pulpines ya tienen principio de tinnitus por el exceso en el uso de los ecualizadores y presets, dsps, etc. En lo personal lo mejor es evitarlo.

Última edición: 29 May 2015
    A Frozen7, kocsu, Fernando Ibarra y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  19. Fernando Ibarra

Registro:
    1 Jul 2014
    Interesante, una concepción más profesional que musical hay en la historia de los ecualizadores. Gracias por sus aportes gente. :bandera:

20. Frozen7

Frozen7 Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2013
    No soy partidario de usar ecualizador, antes lo usaba pero ahora primero escucho la música tal como viene y según eso le aplico un pequeño ajuste a mi gusto.
    La ecualizacion en V tiene la ventaja de realzar las frecuencias graves y las agudas quitando la presencia de medios (como las voces) si es que se usa algun preset, sin embargo esto último se puede evitar si se ecualiza de forma manual pero no lo veo necesario ya que con un DAC y parlantes decentes puedes tener un rango completo de frecuencias, ahora, que en este rango de frecuencias no se aprecie o guste del todo a uno vendría a entrar el tema de master que se hizo en la grabación.
    La fuente de audio tanto como el sistema físico, el entorno y hasta el propio oído son muy importantes, como todos sabemos escuchar un FLAC y un archivo con pérdidas por ejemplo no es lo mismo, en un caso práctico escuchar en un sistema de audio decente se siente esa carencia especialmente en los agudos que se manifiestan como distorcion o "raspado" en los agudos (frecuencias mayores de 16 o 18kHz) y graves con zumbidos molestos (frecuencias de 70 o 80 Hz a 130 Hz aprox) que opacan a las demàs frecuencias con una mínima o distorcionada presencia de frecuencias menores de 50Hz, creo que por un criterio más de mejorar que de gustar se aplicaría una ecualización en este caso, en otro caso como en los equipos de sonido comerciales actuales en donde algunos parece como si tuvieran el ecualizador V activado aún cuando no esta activado nada y en otros que cuando desactivas todo para escuchar en FLAT pierde el detalle en el sonido por asi decirlo, con la carencia de algunas frecuencias en especial las graves y agudas

Muchos dicen que una música sonará mejor como tal en un equipo decente, hasta un mp3, y también estoy de acuerdo, pero al tener un mayor detalle del audio la perceción de este sonido queda a la apreciación de cada uno, pero bueno este es mi punto de vista.

A BigPride y Fernando Ibarra les gustó este mensaje.