Material alternativo al ladrillo para techo ?

Publicado en 'Más allá del teclado' por juango, 20 Jun 2013.

1. juango

juango Miembro frecuente

Registro:
    19 Feb 2013

Hola, me han comentado que ahora algunos están techando con un material tipo ¿"tecnopor"? o algo asi en lugar del ladrillo clásico de techo, alguien sabe algo al respecto? lo que me han explicado es que el techado es el mismo pero en lugar de poner el típico ladrillo de cemento ponen un "tecnopor" especial que es mas barato (lo demás es como un techado normal, los fierros, el cemento...), al parecer aca en Arequipa varios están usando ese método (por lo que me han dicho), que opinan al respecto de esto o tienen algún información de que tan recomendable es esto ?

2. Kopke

Kopke Miembro de plata

Registro:
    26 Jun 2011
    Porque mejor no haces tus propios moldes, son mas resistentes mas baratos que los ladrillos.

A tomy! le gustó este mensaje.
  3. stauffenberg1

stauffenberg1 Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2011
    Veo difícil que sea como el tecnopor debido a que este material no soporta gran peso como un techo, tal vez sea un material ligero pero resistente. Ojalá que aguien que sepa del tema nos explique un poco.
    Saludos.

4. HALCON

HALCON Miembro de bronce

Registro:
    17 Abr 2013
    hola si existe ese material para techo se llama termoform sabia de el hace 6 años atras aqui en lima y es recomendable para aligerar el peso de los pisos de arriba mira este link :biggrin: saludos
    http://faprotec.com.pe/

Última edición: 20 Jun 2013
    A espsaled y zancuter les gustó este mensaje.
  5. reingenieria

reingenieria Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2010
    en provincia se usa bastante, es igual que un ladrillo hay que recordar lo siguiente los ladrillos no soportan el peso, lo que soportan el peso de todo son la vigas chatas, los aleros, etc

el problema en ellos es para tarrajear, vas a tener que poner mallas paras que el cemento se adhiera al tecnopor.
    En cuanto a economia no es mucha casi sale pòr ahi

6. ikeyman

ikeyman Miembro frecuente

Registro:
    8 Mar 2012
    Pues te digo que en mi casa nueva lo están haciendo con esa cosa de "tecnopor" desconozco su funcionamiento pero te digo que son 4 pisos con eso eh!

7. Onizuka-Kun

Onizuka-Kun Miembro de bronce

Registro:
    29 May 2008
    Como será para el tarrajeo, o cuando quieras poner un rack al techo

8. ikeyman

ikeyman Miembro frecuente

Registro:
    8 Mar 2012
    Te refieres a un servidor?

9. WMYomo

WMYomo Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2012

El peso lo sostienen las columnas horizontales y los demas fierros :)

10. hardyboy69

hardyboy69 Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2013
    mi tio chambea en construccion y se utiliza el tecnopor
    apartir del 3er y 4to piso de las casas y no en edificios
    lo malo es que cuando tarrajean tienen q poner malla
    y con el tiempo el tarrajeo se raja osea no esbueno

11. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    Cielo raso.

12. tomy!

tomy! Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    ajajaja te vas a morir en un terremoto

13. stauffenberg1

stauffenberg1 Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2011
    Esta buena la aplicación del material pero en la pagina de la empresa no menciona si se puede construir desde el segundo piso y hasta que piso, muestra una foto de una casa que creo que tiene 3 pisos.
    La pregunta seria por que no se aplica de forma masiva en este boom de la construcción y tu estas dando una respuesta razonable.
    Es cierto, estoy leyendo que para el tarrajeo se necesita colocar una malla que permita la unión entre este material y el tarrajeo.
    Otra curiosidad, no encuentro estudios ni pruebas antisismicas de estructuras con este tipo de construcción. Si alguien puede colgar alguna información del tema se le agradeceria.
    Parece una buena alternativa en construcción.
    Saludos.

14. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Ahora se usa ese material. Tiene más ventajas que los ladrillos tradicionales de techo. La fortaleza estructural no se compromete en lo más mínimo. Recuerden que ahora en todo el Perú se debe construir de acuerdo al Reglamento de Edificaciones. La estructura soporta sismos, etc. Al comienzo tenía mis dudas sobre ese material (construcción de mi casa), así que tuve que informarme. Saludos

http://www.faprotec.com.pe/Ladrillo.pdf

Última edición: 21 Jun 2013
    A JOSE DEL PERU y anserato les gustó este mensaje.
  15. JOSE DEL PERU

JOSE DEL PERU Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2010
    recuerdo que allá por el año 2003 había un programa de construccion en canal 7 o tv peru hoy y en donde mostraron construccion con unos bloques (cubos en realidad) que incluso flotaban en el agua, eran blancos y ligeros de peso.....¿habran sido el tecnopor mostrado en este post o se trató de otro material?

Recuerdo que el entrevistado decía que había gente en Alemania que construía sola sus casas con ese material o algo así

¿alguno recuerda?

16. mifortaleza

mifortaleza Suspendido

Registro:
    16 Nov 2012
    Esta bien tio, todos en las nuevas construcciones estan usando ese material mi casa tambien tiene ese que parece tecnopor, no se en que beneficia no lo recuerdo ahorita, pero creo que tenia que ver con los temblores o algo por el estilo, la cosa es que tenia sus beneficios y las contructoras del pais lo utilizan en sus edificaciones.

17. juango

juango Miembro frecuente

Registro:
    19 Feb 2013
    mas o menos en tu experiencia , cuanto tiempo paso para que se empezara a rajar el tarrajeo ?

Y que pasa si tarrajean si poner malla ?

18. hardyboy69

hardyboy69 Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2013
    depende pues si lo haces sin malla se rajara mas rapido
    y si tienes rack al techo no pongas esas teles antiguas y pesadas
    pon el rack a la pared

19. redbeam

redbeam Miembro maestro

Registro:
    8 May 2011
    en la losa aligerada (llamese "techo"), el ladrillo solo sirve para obtener el cielorraso, las vigas y viguetas son las que soportan las cargas (funcion estructural), por lo que en vez de ladrillo de arcilla se puede usar los bloques de tecnopor

A Muleiro le gustó este mensaje.
  20. Muleiro

Muleiro Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2012
    Trata de asesorarte con un ing. civil o un arquitecto mejor.

Como dijo redbeam, el ladrillo de techo conocido solo es un "relleno", sirve para aislamiento térmico y acústico, la función estructural (el soporte de la cargas) las cumplen las vigas y viguetas que son concreto armado (con cemento, agregados y fierro).

Es por eso que se le puede sustituir por bloques o ladrillos de tecnopor, no le hace nada. Si no se le pusiera nada también funcionaría, pero se vería el techo "nervado" por las viguetas desnudas expuestas.

Hay miles de alternativas para techos. Inclusive los techos económicos de planchas onduladas (calamina, asbesto cemento, teja andina, etc.), pero eso si, con un buen cielo raso aislante porque esas planchas sobre calientan bastante.