Materiales caseros para hacer antenas Wifi.

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tache, 3 Nov 2008.

1. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008

Buenas y saludos!

En más de una oportunidad he leído en foros de la Web post de personas solicitando ayuda para conseguir los materiales que les permitan construir las antenas caseras para Wifi.
    Debido a lo pequeño de la longitud de onda (12.2Cms) las posibilidades de obtener materiales para construirla posiblemente estén a la vista y simplemente no se percatan de ello.

A manera de recomendación, vamos a enumerar y a mostrar una serie de materiales que sirven perfectamente para lo que se proponen.

Alambre de cobre

Posibilidades:

1ra. Ir a cualquier taller en donde rebobinen inducidos y comprarse unos metros de alambre de 1.5 a 2.5mm de diámetro.

2da. En esos mismos sitios Ud. podrá observar que hay pipotes llenos de ese material que han desechado de motores reparados. Ese material es vendido a quienes lo reciclan. Seguramente le regalarán unos cuantos metros.

3ra. Los transformadores de los motores de artefactos como lavadoras, impresoras viejas, fotocopiadoras, y fuentes de poder, etc. Constan de un enrollado primario y un secundario. Este último es el indicado.

[​IMG] [​IMG]

4ta. Vaya a la ferretería o venta de materiales eléctricos y compre un metro de cable No. 10 multifiliar y quítele la funda protectora. Tendrá material para unas 20 antenas BiQuad.

[​IMG] [​IMG]

Metal para reflectores:

Aquí sólo su imaginación es el límite. Posibilidades:

1ra. Vaya a una herrería o a una latonería. Sobrarán retazos para venderle o regalarle.

2da. En su casa pueden haber artefactos dañados u obsoletos como por ejemplo: Viejos reproductores de cintas de los llamados “Deck”, Betamax, Vhs, etc. Las tapas y los fondos de estos artefactos pueden servirle perfectamente. Como ejemplo en la siguiente imagen se muestra el fondo de un viejo reproductor de cintas de cual ya he cortado dos pedazos para hacer un par de antenas que se muestran en
    http://tache.unplug.org.ve/?page_id=29
    http://tache.unplug.org.ve/?page_id=35
    http://tache.unplug.org.ve/?page_id=29

La siguiente imagen muestra la tapa de un Disco Duro desechado. Del mismo DD son los elementos circulares que pueden usarse como reflectores para cualquier antena omnidireccional, colineal o BiQuad. También una imagen de una antena construída con ellos.

[​IMG] [​IMG]

Adhesivo de papel de aluminio:

Tome un Cd, una lámina de cartón o plástico y fórrelo con adhesivo de papel de aluminio y tendrá un reflector listo para una omnidireccional o antena panel.

3ra. Lléguese hasta una tipografía o imprenta. Ahora se usan láminas de aluminio como matrices de impresión. Seguramente le regalarán unas cuantas en desuso. Son fáciles de cortar con una tijera de manualidades. Córtela convenientemente y podrá substituir el papel de aluminio haciendo un “sandwich” entre 2 Cds.

[​IMG] [​IMG]

4ta. Etc, etc, etc…

Cajas o envases para alojar las antenas:

Cajas de derivación de electricidad:

[​IMG] [​IMG]

Cajas de distribución de redes:

Envases plásticos:

Latas o envases para hacer la famosa “Cantena” (del inglés Can=lata, bote, envase):

Esto es sólo una pequeña muestra de donde en obtener los materiales.
    El post está abierta para aquellos que deséen aportar más ideas al respecto. Seguiremos agregando más sugerencias.

Octavio Rossell Daal.
    Barquisimeto, Venezuela.

2. KrlozS

KrlozS Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2010
    Seria bueno que pongan los materiales para hacer los kits clientes, esas con cajas soleras y todo en uno.
    Gracias.

3. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2007
    hola amigo podrias explicarme como realizar paso a paso una antena OMNI DIRECCIONAL para hacer un access point de mi señal wifi... o la antena solo es para capturar señal?

4. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos :hi:

En este mismo foro y en este link tienes todo la información paso a paso de como hacer de 4 y de 8 tramos y además como alojarla en un buen soporte.
    http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=104625
    http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=104624

Espero te sea de utilidad.:yeah:

Octavio Rossell Daal.

Última edición: 10 Ago 2010
  5. TAXBLUESMAN

Registro:
    8 Ago 2007
    gracias varon

6. cpierre

cpierre Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    Alguien se sabe algun cable que se pueda usar en reemplazo del RG213?

7. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos cpierre!:hi:

El cable coaxial rg213 es un cable de baja pérdida usado hasta los 4Ghz. Su impedancia es de 50 Ohmios. Si necesitas un cable de similares o mejores características puedes usar cables LMR200 o LMR400 que son cables para usos similares.:yeah:
    Es obvio que si no tienes como conseguir el RG213, es más difícil aún obtener los mencionados que además son mucho más caros.:(
    Ahora bién no tendrías problemas substituyéndolo por el RG174 o el RG58 siempre y cuando tomes en cuenta que estos últimos alcanzas pérdidas por atenuación cercanas a 1 DB por cada metro lineal por lo que para hacer los pigtails lo ideal sería que cuantos más cortos mejor. Un pigtail de hasta 2 m puede funcionar satisfactoriamente.:yeah:

Saludos:chau:.

----- mensaje añadido, 11-ago-2010 a las 17:14 -----

Vuelvo a preguntar y les ruego disculpar mi ignorancia. ¿Que son cajas soleras?.:mmm:
    En mi pais llamamos soleras a un tipo de cerveza. Dudo que estés refiriéndote a ellas.:drunk:

Gracias adelantadas por la información.:thx:

Saludos.:hi:

8. cpierre

cpierre Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    Gracias por la rapida respuesta tache, pero buneo hay un post sobre la elaboracion de una quados pero en fin el asunto es que tengo entendido y hasta donde se, pues para hacerla se usa el rg213, cosa que por aqui no encuentro por eso mi consulta sobre por cual sustituirlo, ya que su diametro es distinto con respecto a los otrosm y en el caso delpost se hizo con alambre de cobre 12 (el utilizado para instalaciones electricas) el cual no se qu perdida tiene(sabes cual es?)

Otra cosa mas, por aqui esta llegandoun cable LMR200 marca dixon y elprecio no es tan caro , queria saber si tienes referencia de este cable, ademas se podria utilizar este cable en reemplas del rg213 para hacer la quados, recordando ademas de que su diametro es menor con respecto a ese.

9. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    No es necesario que uses ese coaxial para elaborar las Quad. Será suficiente que uses alambre de cobre entre 1.5mm y 2mm.:yeah:
    El LMR 200 es un cable muy bueno par hacer los pigtails.:)
    Para que elabores tus antenas, visita el principio de este post sobre la elaboración casera de antenas que estoy seguro te será de utilidad. Allí te explica donde conseguir los materiales.:yeah:

10. cullax

cullax Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    Esas cajas son las que arriba en la imagen le llama "Cajas de derivación de electricidad", son para proteger el acces point de los cambios q ofrece el clima (Sol lluvia), las hay de diferentes tamaños. las llaman así la mayoria pq hay una marca conocida como "Solera" y asi se quedo ps.. asi salgan de otras marcas..:)

11. TAXBLUESMAN

Registro:
    8 Ago 2007
    SOLERAS... son para cubrirlas de los cambios climaticos... en vez de usar un tape comun y corriente.... y en donde las puedo conseguir en su amplia gama de tamaños???

a tambien cuanto duran?
    cada cuanto la puedo cambiar?= en uso directo contra el sol y lluvia.

12. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Gracias amigo! Aclarada a duda. :thx:
    Justamente aquí se le conoce como caja de derivación de electricidad yo las uso para alojar las biquad y antenas sectoriales.
    Si se les coloca a la intemperie puede durar muchos años ya que están elaboradas de ABS (Acril Butil Estireno) el mismo material conque se hacían antes los telefonos domésticos y alguna juntas en las tuberías (Dresser Joints).:yeah:

[​IMG] [​IMG]

13. cullax

cullax Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    Alguien vende porsiacaso los kits de instalacion Caja Solera+Ap+Antena doble biquad? mandemme un mp.

14. cpierre

cpierre Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    wuauu... todo dentro de una caja? las panel si te creo pero las biquad?

15. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    :yes: [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Última edición: 12 Ago 2010
  16. cpierre

cpierre Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    ups.. me referia a que con el ap y todo jeje:)

Por cierto tache, dime esas antenas biquad las has probado?, me refiero a que con que tipo de cable las has probado,con ese grueso de 2mm de diametro? que taltrabaja? por cierto por aqui se arman pero con el rg6 que te parecen esos? ya que las medidas difieren con respecto a las originales del autor si mas no me equivoco.

Última edición: 12 Ago 2010
  17. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Todas as antenas que he colocado en mi blog o posteado en los foros, las he pprobado suficientemente y todas funcionan.:yes:

Yo no uso cable coaxial para hacer las antenas biquad. :nop:
    :go:Prefiero usar cable de electricidad No 10. Simplemente compro 1m le quito la funda y tengo para hacer todas las que necesite. ¿40?, ¿50?
    En todo, caso me parece un gasto innecesario y un desperdicio usar coaxial para algo tan elemental.:(

De un trasformador como éste, puedes sacar alambre para hacer mucho mas de 150 antenas.

O de una fuente de poder de una vieja Pc.
    [​IMG]:exclama:

Lee el pos al inicio de esta página-

18. cpierre

cpierre Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    si he revisado pero mas que nada quisiera saber si operativamente es lo mismo, una vez arme con cable numero 12 creo que fue, y bueno no me trabajaba bien, probe con el rg6 y bueno agarro chevere, por eso mas que nada mis interrogantes en cuanto al uso del cable

Sorry por joder mucho, pero buneo mas que nada es parasalir de la duda

Última edición: 13 Ago 2010
  19. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008

Una biquad , si se respetan las medidas y especificaciones deberá trabajar igual que cualquier otra hecha en similares condiciones. No importa de donde obtengas el alambre de cobre.:yeah:

O puedes hacerla en circuito impreso

Amigo creo que te estás enredando sin necesidad.:(

20. cpierre

cpierre Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    Sobrao tengas razon, probare de nuevo y me apegare mas a las medidas enton. vere como me va jeje