Médico analiza la mentalidad de los doteros peruanos y termina describiendo nuestra sociedad

Publicado en 'Más allá del teclado' por Johnsonwh, 25 Set 2015.





  1. Johnsonwh

    Johnsonwh Miembro diamante

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    10,507
    Likes:
    992




    El autor del texto es un activo jugador de Dota 2, también peruano y médico de profesión llamado Santiago Paz.
    [​IMG]

    Por Santiago Paz Manrique, médico cirujano.
    Si, realmente soy peruano. Y la respuesta a tu pregunta es una, muy complicada, con muchas partes móviles.; pero haré lo mejor que pueda por intentar responderla e iluminar una pregunta que yo mismo me he hecho muchas veces.
    Primero que nada, recordemos que Dota 2 es un juego que ocurre en línea. Y en línea, la gente tiende a convertirse en mala, una versión maligna de su comportamiento normal. La culpa de esto puede residir en el anonimato que el internet les otorga a todos. Aún si usas tu verdadero nombre y pones tu verdadera foto, te garantizo que serás más malo y más grosero que si estuvieses sosteniendo una conversación cara a cara. En el caso del Dota, psicológicamente hablando, creo que la combinación de competitividad, ambiente rudo, gaming de reacción rápida y anonimato crea un ambiente perfecto para el desarrollo de trolls. Lo he visto en la vida real, cuando solo teníamos el Dota original en Warcraft III. Aquí en Perú, los centros LAN son realmente populares. Están, literalmente, en todas partes. Por ejemplo, en la calle contigua a mi universidad teníamos 10 de esos en una sola cuadra. Ofrecen servicios de internet, impresiones y afines (piensa en un FedEx Kinko’s, con un montón de computadoras en el); así como juegos LAN. Dota era realmente popular y muchísima gente jugaba en esos lugares. Era increíble ver a un chico normalmente tímido y callado convertirse súbitamente en lunáticos encolerizados gritando con todas sus fuerzas, porque fallaste un stun por milisegundos. Como si estuviesen jugando el maldito The International en cada partida.
    Ahí, me di cuenta que Dota crea un ambiente que nutra este tipo de comportamientos y desarrollo de personalidad. Y ni siquiera hablemos de adicción. He visto una gran cantidad de chicos desaprobar sus cursos porque solían pasar hasta 8 horas jugando Dota en vez de ir al colegio. Con esto, tenemos un escenario. Ahora, metámonos en la personalidad de un peruano.

    Somos gente con muchos problemas de personalidad. Para ser más específicos, mi país tiene muchas carencias psicológicas, que son invisibles para nosotros mismos, pero que se vuelven evidentes cuando uno se ve expuesto a ellas en países extranjeros.Primero que nada, existe un odio por aquellos que tienen más que uno. Puede ser dinero, puede ser éxito, puede ser personalidad, pueden ser habilidades… Tú nómbralo. Cuando alguien ve que a otra persona le va bien, un sentimiento negativo nace en el interior. Esto me lleva a otro tema. La línea que divide a las personas de ingresos económicos altos con las de bajos ingresos es enorme. Y ambos lados escupen hacia el otro lado. Las personas acomodadas discriminan a la gente por su pobreza y su raza (estoy seguro que muchos de ustedes deben haber leído insultos como “Indio” o “Cabinero”; el primero se refiere al origen nativo de las personas y el segundo al hecho de que uno no posee una computadora y que depende de centros LAN para jugar). Además, los peruanos tienen una tendencia para sabotearse a sí mismos, aún frente al éxito inminente. Esto último ha sido debatido en los medios locales. Los ejemplos más resaltantes son las selecciones nacionales de fútbol y voleybol. Ves este grupo de individuos talentosos, sin una onza de espíritu ganador en ellos. ¿Y para traerlo más hacia nuestra esfera? For Sweet Revenge. TODOS recordamos esa terrible debacle. Osea, tener una oportunidad para llegar al The International y ¿desperdiciarla por comportamiento infantil y malos entendidos? ¿Por qué no leíste el maldito libro de reglas o te volviste poco profesional e infantil en el peor momento posible? Esto de aquí nos pinta de cuerpo entero.

    Tenemos un comportamiento psicológico colectivo que es potenciado por el ambiente del Dota y al estar juntos. Porque uno de nosotros insulta y de inmediato el resto se une a la jauría ladrante y aún más cuando es alguien que está por encima de nosotros. “Encima” no se refiere necesariamente a algo mejor, sino solo a un concepto en nuestras mentes. Dicho objeto, que es el blanco de nuestro odio, es “mejor” que nosotros a nuestros ojos. Al interior de estas ideas retorcidas se encuentra el hecho de que los extranjeros, en particular gente de Estados Unidos, merecen ser odiados porque les va “mejor que a nosotros”. Esto implica mejor acceso a comodidades o dinero. Puede inclusive ser el hecho de que los “gringos” son blancos y nosotros morenos. Llámenlo como quieran. La mayoría de personas negarán esto. Pero en el fondo, la razón más básica para el odio por estos alrededores es la cultura, la raza y la riqueza. Esto incluye a todas las otras razones. Y cuando Dota 2 se puso de moda y nos vimos expuestos al típico comportamiento americano de America-Fuck-Yeah… fue como echarle gasolina al fuego. Créanme, no nos ayuda cuando se quejan de nuestros pings elevados y el no hablar inglés. Yo nací y crecí con 300ms. Y a pesar de eso, tenemos jugadores de gran calidad allá afuera. Y si, luchamos por aprender inglés, cuando la gente en Estados Unidos espera que todos hablen inglés. Y cuando no lo hablamos, no llaman ignorantes. Ve tú a saber.

    [​IMG]
    Con todo esto, nos volvemos ermitaños en nuestro propio lenguaje y en nuestra propia cultura. Preferimos comportarnos como el resto de peruanos, como si la mentalidad de manada nos protegerá de los gringos y su increíble juego. Es realmente algo retorcido, como pueden ver. Es por eso que los peruanos se vuelven egoístas e improductivos en Dota. Es por eso que nos comportamos como nos comportamos.

    En mi defensa, todo lo que puedo decir es que soy privilegiado. O al menos lo era. Tuve la oportunidad de estudiar, viajar, vivir y trabajar en Estados Unidos y Alemania. He conocido otras culturas y he evidenciado las limitaciones de nuestra crianza. Luego, mi padre se volvió abusivo y tuve que conocer el lado feo de la vida, cuando el dinero escasea y el mañana no trae más que interrogantes o desesperación. Logré graduarme y ahora solo intento sobrevivir a la vida. Y trabajo para cambiar este comportamiento. Puede que esté solo. Puede que haya algunos de nosotros allá afuera. Y sé que solo hago algo en internet. Pero la verdad es que es una guerra contra nosotros mismos para salvarnos a nosotros mismos. Estos comportamientos se transmiten a la vida real, causando corrupción rampante en el estado y creando violencia en las calles. Y estoy intentando cambiar eso. Todos los días. Sé que a nadie le importa un demonio. Pero alguien tiene que hacerlo. Así que, a todos los peruanos allá afuera, haciendo su pequeña parte les digo: No están solos. No dejen de hacerlo. Adelante. Prosigan. Aún si no vivimos para ver los frutos de nuestra labor. Y al resto del mundo le digo: Me disculpo. Por todos los peruanos. Realmente lo siento. Pero también quiero que sepan que algunos de nosotros estamos ahí, intentando cambiar el estereotipo.
     
    Última edición: 25 Set 2015


  2. xlegionariox

    xlegionariox Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    7,600
    Likes:
    1,021
    Tanto niño rata jugando dota2
    En vez de aprovechar ese tiempo desperdiciado.....
     
  3. Elian

    Elian Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2013
    Mensajes:
    2,965
    Likes:
    394
    yo tengo que liriar todos los dias con estos xD
     
  4. Johnsonwh

    Johnsonwh Miembro diamante

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    10,507
    Likes:
    992
    Liriandero
     
  5. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    Ese analisis es pobre . deberia analizar como minimo una psicologia se masa . de grupo . cultural . individual . las causas inmediatas y consecuencias a largo plazo . cambios fisiologicos en el centro de recompensa del cerebro . etc etc . esto me suena a una opinion a medio masticar
     
    A TheWatcher le gustó este mensaje.
  6. DarthVader

    DarthVader Miembro de oro

    Registro:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5,281
    Likes:
    2,364
    Excelente nota, Lectura obligada para los doteros.
     
  7. Johnsonwh

    Johnsonwh Miembro diamante

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    10,507
    Likes:
    992
    Buscaré el análisis de un psicoterapeuta - psicoanalista
     
    A omni le gustó este mensaje.
  8. Rhawk_94

    Rhawk_94 Miembro nuevo

    Registro:
    25 Set 2015
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    www[]youtube[]com[]watch?v=R7HbCkU_-cM
     
  9. Hiugy

    Hiugy Miembro de bronce

    Registro:
    30 May 2013
    Mensajes:
    1,518
    Likes:
    429
    Tanta web para un juego.... me hace recorda a los que pide su Proforma Pc Gamer para Dota ...:risota:
     
  10. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    jajajajajjaja
     
  11. trustonme

    trustonme Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    5,920
    Likes:
    1,271
    Provecho con el i7 4790k y la NVIDIA gtx960 q comprastes a 1100 soles .Disfrutalo :(
     
  12. lycaon

    lycaon Miembro de bronce

    Registro:
    31 Ene 2015
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    234
    Debería analizarlos el doc Poggy
     
  13. Moretz

    Moretz Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2014
    Mensajes:
    311
    Likes:
    33
    Alguien mas se dio cuenta de los escolares en la foto?

    [​IMG]
     
  14. engenieerec13

    engenieerec13 Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2014
    Mensajes:
    1,933
    Likes:
    473
    JAJAJAJAJA
     
  15. Sasse

    Sasse Miembro de oro

    Registro:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    6,476
    Likes:
    3,276
    Ese PeppaPig se tiró al subsuelo, con esos precios pensé que era carnada para secuestro con sustración de un riñón.
     
    A trustonme le gustó este mensaje.
  16. Johnsonwh

    Johnsonwh Miembro diamante

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    10,507
    Likes:
    992
    Por ejemplo la psicoanalista Carmen Gonzales que tiene su programa en RPP.
     
  17. trustonme

    trustonme Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    5,920
    Likes:
    1,271
    @Sasse, maldito @omni siempre consigue las mejores ofertas. El creo q vive en el foro
     
  18. Gryffon

    Gryffon Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    210
    Likes:
    25
    pues claro, pero lo peor son las amanecidota xdd
     
  19. pogotron01a

    pogotron01a Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2015
    Mensajes:
    134
    Likes:
    12
    Oh capaz es un fake (?
     
  20. PeppaPig

    PeppaPig Miembro nuevo

    Registro:
    26 May 2015
    Mensajes:
    33
    Likes:
    4
    Nada Omni me contacto y me dio el encuentro en su bmw y compro todo. En serio 100% recomendado el joven.
     
Etiquetas: