Mejor distribucion de linux para mi notebook

Publicado en 'GNU/Linux' por elias174, 27 May 2012.

1. elias174

elias174 Miembro frecuente

Registro:
    29 Set 2010

hola.. wno quiero preguntarles que distro de linux me recomiendan para mi Notebook es una Acer 5253 con un AMD E-350 3gb ddr3 ram y una AMD Radeon hd 6310... estuve con fedora pero la verdad senti que no me conviene (en mi Desktop si es una maravilla) xq se me hace trabajoso el intercambio de ventanas (tambien probe con Escritorio KDE pero no me convencio).. necesito algo un poco mas comodo, he escuchado que OpenSuse es muy recomendable para laptops, pero quiero leer lo que opinan uds..

PD: uso mi laptop para navegar en internet, escuchar musica, ver peliculas y Programar, salu2

2. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    opensuse tambien trae KDE ... cuestion de interfaz seria XFCE y podria ser xubuntu o xfcemint...

3. Wolfdale

Wolfdale Miembro frecuente

Registro:
    26 Nov 2011
    Con LINUXMINT tienes buena interfaz, codecs para reproducir diferentes formatos de video y audio ya incluidos y buen soporte en aplicaciones para instalar

4. elias174

Registro:
    29 Set 2010
    mm instale linux mint 12.. aver q tal me va.. por ahora todo bien

5. Cristhian_

Cristhian_ Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2010
    Plop, no entendí, no te gusta Fedora por la interfaz. Pero osea, las mismas interfaces que encuentres en Fedora las encontraras en las otras distros, claro, menos Unity que esta en Ubuntu.

OpenSUSE, con su version 11.4 fue sinceramente maginifica, todo lo contrario de esta ultima 12.1 (Puedes darte un paseo por mi blog para leer una mini-resena sobre ello).

En todo caso, si tienes el tiempo, prueba las diferentes distros, asi vas agarrando cancha tambien :yeah:

Última edición: 27 May 2012
  6. D@rkWolf

D@rkWolf Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2011
    OpenSuse 11 hermano ni que decir yo lo he probado es muy bueno

saludos :)

7. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Excelente versión de la distro, peeeeeeeeero, desactualizada. ¬¬

Una opción seria activar Tumbleweed. Que seguro terminaría por darte una 12.1de igual forma. xD

8. dgonzaleznet

dgonzaleznet Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2011
    Yo tambien tengo una laptop viejita la quiero mucho con ella hice hasta mi tesis jaja ya tengo como 4 años fuera de la u esa portail ha de tener sus 5 o 6 años... le puse ubuntu en su ultima versión la semana pasada y anduvo bien unos dias luego de actualizar y actualizar varias veces la portatil se me quedaba inhibida... me calente y volvi a windows 7 por el trabajo (que ******) ahora... yo soy amante de RHEL con sus derivados Centos y Fedora pero no uso Fedora desde la versión 15 que no me gustó mucho solo las uso para servidores... tu crees que me soporte fedora 17? tengo una Compaq con procesador Dual AMD y 3 Gb de Memoria DDR2

Gracias

9. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Si lograste instalar Fedora 15, no tendras problemas con la instalacion de la 17, es mas, en este lanzamiento se ha mejorado inmensamente lo que es Gnome, ya que en la 15 los dolores de cabeza eran comunes, igualmente con KDE.

Yo tambien inicie con Ubuntu, pero tras ir actualizando me comenzo a generar tantos problemas que termine llendo a Fedora. Suerte :yeah:

10. dgonzaleznet

dgonzaleznet Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2011
    Si bueno a era hora de que se lance algo bueno en Fedora... la verdad ya lo extrañaba, te estaré comentando por ahi vi un articulo de arrancado de fedora 17 en 5 segundos... Wow

A Cristhian_ le gustó este mensaje.
  11. cholonauta

cholonauta Miembro maestro

Registro:
    9 Feb 2010
    Mint 13 Maya no tiene pierde. Si es para tu PC de chamba o de uso diario o de producción ( me refiero a que la quieres corriendo si o si el 99.9% del tiempo) no tiene pierde.
    No se que arroz con mango hacen arriba con los escritorios/interfaces. Como ciertamente te dice Christian, puedes usar finalmente el escritorio que quieras. Mint 13 Maya te trae Cinnamon (con un montón de applets y asi, medio eleganton o MATE que es remake de Gnome 2).

12. UnderUp

UnderUp Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2009
    Probaron Mageia 2?

Disculpen las opiniones que voy a vertir en las siguientes lineas.

Soy usuario de openSUSE hace algún tiempo, actualmente usando la version 12.1 64bits. Debido a los comentarios y la fama que se ha ganado Linux Mint 13 (Ultima disponible), me baje la iso y la probe en modo live tanto en escritorio mate como cinnamon.

La verdad no entiendo por que asumen el termino "Facilidad de uso" si las herramientas de configuración estan tan dispersas y encima son tan basicas. Hablan de facilidad de uso cuando hay muchas configuraciones en las cuales es necesario editar archivos de texto plano y/o forzozamente usar la consola.

La unica ventaja que le veo es el acceso a mayor cantidad de sofware disponible, pero ello mas debido a que comparte repos con ubuntu. Asi que los controladores y/o software adicional sera mucho mas facil encontrarlos para ubuntu y derivados.

Por otro lado, ultimamente tambien tuve el gusto de probar Mageia 2 en modo live (Salido hace poco mas de un mes), y la verdad; si hablamos de facilidad de uso, pues esta se las lleva mucho mas que ubuntu o mint.

Al igual que opensuse, Mageia presenta un panel de control donde se puede configurar cosas avanzadas de forma grafica. Si hablamos de controladores privativos y codecs, pues tanto opensuse como mageia en live cd los traen ya preinstalados. Ademas si hablamos de estabilidad, pues creo que son mucho mas estables que un ubuntu o mint.

En contra tienen que al ser una comunidad mas pequeña que la de ubuntu, pues el catalogo de software se ve reducida a las mas usuales, comunes, masivas, siendo los programas mus escondidos muy dificiles de conseguir para estas distros.

Sin embargo, soy testigo que la comunidad de openSUSE, a traves de la web de foroSuse es muy activa y colaboradora. Una comunidad siempre dispuesta a hecharte una soga.

No le quito credito a Mint por la fama que se va ganando, pero en mi poca experiencia, emito una opinion muy personal al decir que tanto ubuntu como mint tienen una quiza bien ganada, pero no entiendo como el termino "Facilidad de uso" se los acuñaron, existiendo distros mucho mas simples y estables.

Espero comentarios y opiniones.

Última edición: 1 Jul 2012
  13. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    En mi caso hablo de "facilidad de uso" en lo que se refiere la transición de un usuario de Windows a Linux. No por el termino en si. En fin, no creo que haya que tomarselo tan en serio. ;)

----- mensaje añadido, 02-jul-2012 a las 08:09 -----

Si, ya lo intente, solo mejore unos 8 seg. ya que al hacer la instalacion use LVM, lo cual para aplicar esto no tenia que hacerlo.

Tambien te encontraras con partes del grub que no estan segun como lo indica el tutorial, pero es cuestion de buscar. :hi:

14. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Maegia ha heredado todo eso de Mandriva (el muy famoso centro de control), el mismo que asu vez fue un gran aporte de Mandrake.

Sin embargo maegia tiene su contra, el cual ya es muy discutido en foros, y es sobre el consumo de memoria, que en lugar de disminuir aumenta con cada nuevo release.

Debes indicar si instalaste la versión Gnome o KDE, ya que ahi puede estar la diferencia, recuerda que KDE tiene un centro de control por defecto muy práctico e intuitivo.

Sobre el tema de drivers privativos, ubuntu o mint, los cuales descienden de debian, son muy restrictivos para el uso de dichos drivers. Sobre ubuntu, he leido que la última versión tiene un serio problema con nvidia, por más que se realize la instalación desde las fuentes, así que ese también puede ser el problema con mint.

15. UnderUp

UnderUp Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2009
    Dato omitido: Tanto openSUSE como Magia los uso/use con KDE 4.

Y no, no me refiero al panel de control de KDE, sino a Yast (openSUSE) y el control center (Mageia)

En ambos casos, hay opciones de configuracin avanzada desde una GUI. Se puede montar un servidor web, ftp, mail todo de forma grafica. Todo centralizado en el panel de control, al mismo estilo panel de control de Windows.

Tanto en ubuntu como Mint, los programas de configuracion avanzada estan desperdigadar, un programa para cada cosa, cada programa con su propia presentacion, no uniforme.

Por cierto, probando Mageia 2 lo note bastante ligero, incluso aun el firefox corre bastante ligero; eso que version tras version se pone tortuga tanto en window scomo en linux.

Debido a esa pesadez de firefox es que chrome le va ganando usuarios.

Última edición: 2 Jul 2012
  16. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    @UnderUp

Es muy cierto lo que dices sobre Yast y el centro de control, sin embargo todo ello bien puede ser realizado desde otras herramientas o desde la konsola o editando algunos archivos de configuración.

Sobre a quienes le resulta y a quienes no, depende del uso que se le de, muchos usuarios se sienten comodos teniendo dichas herramientas a la mano, pero otros desconfían de los GUI, por lo que prefieren utilizar la konsola, lo cual no es dificil y te da un mayor alcance sobre el control de tu sistema.

Recuerda que las GUI pueden llegar a tener más consumo de lo habitual más aún si trabajas con un PC de pocos recursos..

Sobre firefox, en mi caso yo utilizo FreeBSD, tengo la versión más reciente compilado desde los ports, y te diré que tengo un firefox bastante ligero. No necesariamente depende de la distro de donde la instales sino cómo la instalas.

Última edición: 2 Jul 2012
  17. elias174

Registro:
    29 Set 2010
    uno de estos dias voy a probar el freeBSD.. wno estas semanas estuve experimentando cuidadosamente las distros de Ubuntu 12.04, Linux-Mint 13 y Fedora 17 (version KDE) en mi notebook Acer 5253.. y mi experiencia es esta:

Ubuntu... muchos errores con el Wi-Fi, tenia que reiniciar la notebook para que prendiera, ademas de que lo senti lento.

Fedora 17 KDE es genial, la velocidad es buena.. pero tuve problemas al instalar los drivers privativos de mi tarjeta de video (necesitaba el audio del HDMI)

Linux Mint 13 sencillamente me encanto.. no funcionaba el audio en HDMI pero instale los drivers privativos sin problemas.. y funciono.. su interfaz es buena, es como una mezcla de GNOME y KDE, me quedare con Linux-Mint en mi Notebook...

Última edición: 6 Jul 2012
  18. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Si vas a instalar freebsd, hacerlo con calma, ojo un sistema BSD no es Linux, no se maneja ext4 o ext3 como particiones.

En todo caso, para instalar un FreeBSD si no tienes experiencia instalarla desde los binarios precompilados, o en todo caso instalarte PCBSD (FreeBSD para escritorio), no vayas a comparar el rendimiento que vas a tener con FreeBSD instalado desde 0 ya que hay mucha diferencia.

Pero la mejor opción (a mi parecer) es desde los ports.

En caso te animes a instalarla desde los ports, el primer paso luego de la instalación del sistema base es:
    # freebsd-update fetch install
    # portsnap fetch extract

Yo te podría ir guiando paso a paso con la instalación desde los ports (hasta donde pueda hacerlo), pero debes tener paciencia. La ventaja serás que aprenderás un poco más sobre las instalaciones y la otra es que te tendrás un escritorio ligero y a tu medida, aún utilizando KDE.

En mi caso yo he instalado KDE 4.8.4 y calligra 2.4.3 además de otras aplicaciones, en una AMD sempron 64 Bits con tarjeta gráfica nvidia y 3GB de ram, y ando sobrado con el consumo de memoria.