Mercadolibre y la SUNAT

Publicado en 'Negocios en Internet' por userperu, 3 Feb 2010.

1. userperu

userperu Miembro frecuente

Registro:
    27 Jun 2008

Recientemente he publicado algunas cosas mias para vender en Mercadolibre, de un tiempo a esta parte con la ayuda de algunos amigos han ido mejorando las ventas y a pesar que no es mucho tampoco, mercadolibre me ha enviado una comunicación por email mencionando mi aumento en las ventas y pidiendome que les remita una copia de mi registro en la Sunat y una copia de mi Dni.

Bueno, yo tengo ruc como persona natural sin negocio y puedo mandarles la copia de mi comprobante de Información Registrada, pero mi consulta es:

Basta con presentar a Mercadolibre esta documentación como persona natural sin negocio ?
    o
    necesitaré cambiar mi tipo de contribuyente y acojerme a un régimen tributario en particular antes?

Quienes que hayan realizado ya estos envíos a Mercadolibre saben acerca de esto?

Salu2! :hi:

2. Carl

Carl Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2006
    Se entiende que mercado libre quiere que demuestres que no estás evadiendo impuestos. Obviamente si estas vendiendo (comercio) sin emitir comprobantes debes formalizar, darte de alta en un régimen tributario (RUS, RER, RG), ya sea como "Persona natural" (persona natural con negocio) ó como "Persona jurídica" (empresa).
    http://www.sunat.gob.pe/orientacion/index.html

3. amet

amet Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2008
    la verdad q no me ha llegado nada aun, sera por q en los ultimos meses no he vendido mucho y yo soy un informal asi q ha formalizarse no mas.

4. userperu

userperu Miembro frecuente

Registro:
    27 Jun 2008
    Saludos Carl y gracias por la respuesta. Sobre lo que dices Amet haciendo una revisión sobre estos temas en este portal parece que es una condición que está poniendo Mercadolibre a los Mercadolíderes que quieran ser distinguidos en el sitio web con una medalla dorada que les va a dar la nueva categoría de "Mercadolíder Gold"

5. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2009
    A mi tambien me ha llegado este mensaje de ML:

"Como ya te adelantamos, en los próximos días comenzará a funcionar el nuevo Programa de MercadoLíderes.

Para formar parte del nuevo programa deberás cumplir con algunos requisitos y enviarnos la documentación solicitada.
    Adelántate y envíanos ahora la siguiente documentación, así cuando comience el nuevo programa, podrás convertirte más rápidamente en MercadoLíder Gold:
    • Copia del registro en la SUNAT
    • Copia de tu Documento Nacional de Identidad
    La documentación solicitada podrá ser escaneada o fotografiada digitalmente. Es muy importante que compruebes que los datos sean legibles.
    Si el comprobante no corresponde al registrado en el sitio, deberás adjuntar la carta de autorización firmada por el representante legal y una copia de su Documento Nacional de Identidad"

Tengo mi DNI, pero no se a que se refieren con "Copia del Registro en la Sunat"
    Registro de que? yo no soy ninguna importadora grande de esas que importan containers de mercaderia, yo les compro juguetes o ropa a mis sobrinitos x ebay y de paso aprovecho para comprar algunos extras y los vendo x ahi. Nada mas

o es que nos piensan sacar mas plata aparte de las comisiones que ya nos cobran ? (5% del valor venta)No se pasen pss

No tengo ningun interes en ser Mercadolider Gold, asi que me quedo asi no mas, no pueden obligarme o si?

6. zistus

zistus Miembro nuevo

Registro:
    8 Jul 2009
    No creo si no se les muere el negocio a mercadolibre.

7. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Registro de contribuyente, como comerciante lo deberías tener. Ya lo explicó Carl.

8. micdgls76

micdgls76 Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Estimado Carl, ó algún otro forista que sepa la respuesta...
    yo también vendo por Mercado Libre / Kotear / La Papa, etc etc.
    Pero efectivamente, a mi tambien me llegó el susodicho mail de ML, pero tengo un pequeño problema, como saco mis boletas de venta sino dispongo de una tienda física, es esto posible? Sino me entienden por favor hacerlo saber...

9. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Tu domicilio fiscal puede ser tu casa.

10. micdgls76

Registro:
    18 Oct 2009
    Según tengo entendido para poder autorizar el uso de boletas de venta, envían a una persona a verificar si efectivamente es una tienda lo que has declarado como "domicilio fiscal". En todo caso mi pregunta sería, si solo vendo cosas por internet, y mi mercado es la internet, que hago??

11. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    De todos modos tienes que tener un domicilio fiscal que vendría a ser el lugar desde donde haces y concretas tus ventas; en este caso, tu casa.

En la SUNAT te brindan asesoría gratuita pero las veces que he ido lamentablemente no están muy al tanto de estos temas (comercio electrónico).

De seguro alguien más entendido del tema te hecha una mano.

12. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2009
    Bueno si un requisito para ser Mercadolider Gold, a mi no me interesa serlo, es mas ni siquiera ser mercadolider tiene relevancia para mi, que me compren y ya, si lo hacen de frente y me contactan a mi mail o mi fono mucho mejor x eso siempre dejo mis datos escondidos x ahi:biggrin:
    No creo que a los que no queremos nos obliguen, pq hay gente que vende por ejemplo cosas que tiene en su casa y quue ya no usa o por ejemplo a mi mamà se le malogra algun artefacto en la casa y me dice, mas me va salir arreglarlo que comprarme uno nuevo y se compra uno nuevo y el malogrado lo vendo en ML, hay gente que compra para reparar o porque quieren sacar las piezas que les faltan, que se yo
    Cuando a mis sobrinos la ropa les queda chica y esta en buen estado, mi hna la vende en ML (con mi cuenta) o sino juguetes con los que los chicos ya no juegan, triciclos, etc etc

Mi hna tenia un conjunto sastre que usò solo 1 vez para una exposicion en la universidad, la vez pasada que hizo limpieza en su room lo botò junto con otras cosas, le pregunte al ropavejero que cuanto me daba, me dijo 3 soles!!! Lo publique en ML y consegui 72 soles en subasta :biggrin:
    y asi conozco un monton de gente que vende sus cosas usadas en ML
    debemos dar boleta por vender cosas usadas? Yo no lo creo¬¬

A SebDLP le gustó este mensaje.
  13. javoroz

javoroz Miembro nuevo

Registro:
    26 Ago 2009
    En todo caso puedes enviar un email a Mercado libre, consultándoles si es obligatorio presentar tu ficha Ruc de comerciante para seguir vendiendo con tu cuenta o solo es un requisito para que te pongan una distinción como mercado lider.

En cuanto a la parte tributaria, yo trabaje al respecto y se debe entregar comprobantes de pago cuando seas un vendedor habitual y comercializes artículos nuevos con frecuencia

14. Carl

Carl Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2006
    Chequeen esta guía para tener una idea cuales son los pasos para formalizar como "persona natural" y "persona jurídica"
    http://www.crecemype.pe/Crecemype/formatuempresa.php

Ahora si mueven mucha mercadería, es mejor formalizar, así se evitan muchos problemas a futuro, no me extrañaría que algún día un "fiscalizador de SUNAT" "encubierto" como "comprador online" adquiera algunos de sus productos y los "agarre" vendiendo sin emitir comprobante… y ojo la modalidad de "capturar" evasores a través de compradores encubiertos es bastante común en el comercio tradicional…

Última edición: 7 Feb 2010
  15. micdgls76

Registro:
    18 Oct 2009
    Mañana me voy a dar un tiempo y pasaré por la SUNAT, vamos a ver que pasa, les cuento luego...Ojala me sepan ayudar...

16. fourme

fourme Miembro nuevo

Registro:
    23 Jun 2010
    Hola chicos!
    alguien sabe todos estos temas de tributos para ventas en ebay, lo digo mas q todo porq hayq enviar lo que vendemos fuera del pais
    gracias
    miriam