1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

México: Multan a empresa de telefónica Claro por prácticas antimonopolio

Publicado en 'Claro' por chillinfart, 29 Abr 2011.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222




    La sanción había sido dada conocer en días pasados por la firma América Móvil y este domingo la Comisión Federal de Competencia (CFC) la confirmó en un comunicado.

    La CFC detalló que Radiomóvil Dipsa, subsidiaria de América Móvil y propietaria de la marca Telcel, realiza una “práctica monopólica” en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

    Además de la multa de 1.016 millones de dólares, la CFC ordenó a la empresa “la corrección o supresión de la práctica”, dijo el comunicado al indicar que esta resolución corresponde a una investigación iniciada en 2006 a partir de una denuncia de las firmas Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

    La CFC determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net) e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

    Con ello, agregó, incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la Ley de Competencia, “al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”.

    La Comisión explicó que la multa corresponde al 10% de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

    “Se aplicó la multa máxima en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado, tamaño del mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor”, argumentó la CFC.

    Dijo que la CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 6 mil millones de dólares cada año a los consumidores”.

    Dijo que la empresa tiene un plazo de 30 días para que presente una propuesta de cumplimiento de la resolución que asegure que se corrige o se suprime la práctica y se elimina el daño al proceso de competencia y a los consumidores.

    Pero también la empresa tiene derecho a interponer un recurso de reconsideración ante la CFC, en un plazo de 30 días hábiles.

    A diciembre de 2010, América Móvil tenía 225 millones de suscriptores celulares, 28,4 millones de líneas fijas, 13 millones de accesos de banda ancha y 10,1 millones de unidades de televisión de paga.

    En los últimos meses las empresas Telmex (también de Slim) y América Móvil se encuentran confrontadas con otras compañías de telefonía y de telecomunicaciones, que las acusan de mantener un control monopólico mediante las tarifas de interconexión.

    Por su parte, Telmex y América Móvil acusan a las empresas de tratar de impedir que aquellas puedan acceder al mercado de la televisión restringida.

    27 de Abril de 2011 13:46

    Fuente: http://www.abc.com.py/nota/mexico-multan-a-empresa-de-telefonica-claro-por-practicas-antimonopolio/

    ¿Recuerdan que claro propuso hace como 3 años el cobro por conexión incluso para los timbrados?

    Pues, la cosa no le salió bien allá.

    ----- mensaje añadido, 29-abr-2011 a las 04:52 -----

    Se rumora pacto de no agresión entre Telcel y Telefónica

    Por Pepe Flores | 28 de Abril de 2011, 18:14



    Cuando el río suena, es que agua lleva, dice un popular refrán mexicano. Al parecer, los rumores acerca de que Telcel y Telefónica han negociado un pacto de no agresión por el mercado latinoamericano podrían ser ciertos. La especulación comenzó cuando Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, interpuso una demanda a inicios de marzo sobre un acuerdo tácito entre ambas operadoras para hacerse del control regional.
    De acuerdo con Borrego, las dos telefónicas se habrían arreglado para fijar tarifas que las beneficien. La acusación vino porque Isidro Fayne, vicepresidente del Consejo de Telefónica, también ocupa un asiento en el Consejo de Administración de Inbursa, grupo financiero propiedad de Carlos Slim.
    Los rumores sobre dicha alianza reviven ahora que Francisco Gil Díaz, director general de Telefónica en México y Centroamérica, está cabildeando con la Suprema Corte para que resuelvan la controversia de las tarifas de interconexión a favor de Telcel. Hace unos meses, Iusacell exigió al gobierno que regulara dichas cuotas, pues la telefónica de Grupo Salinas (ahora también aliada de Televisa) considera que son excesivas y arbitrarias.
    ¿Cuál es el problema? Resulta que en 2007, Gil Díaz había pedido a la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisón Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) que Telcel bajara las tarifas de interconexión. En ese entonces, lo que Telefónica buscaba es verse beneficiada con un menor costo, mismo que —en teoría— sería trasladado a su oferta de servicios para el cliente.
    Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el tema, Gil Díaz se ha convertido en el mejor abogado de Telcel. Contrario a lo que afirmó hace cuatro años, todo indica que a Telefónica le conviene que la empresa de Slim mantenga los costos, pues de esta manera se mantiene a raya a los demás. Con un 94% del mercado mexicano dominado por ambas (72% para Telcel, 22% para Telefónica), parece un trato justo. Para las empresas, claro, porque sin competencia, los que pierden son los clientes.


    Fuente: ALT1040


    http://alt1040.com/2011/04/se-rumora-pacto-de-no-agresion-entre-telcel-y-telefonica


    Vaya vaya. Siento un deja vu al leer esto.
     
    Última edición: 29 Abr 2011


  2. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,206
    Likes:
    2,051
    que resien te enteras??? aclarando el nombre del tema,en mexico no hay Claro hay telcel (que es del mismo dueño Slim) sobre america movil en otro tema ya e comentado sobre un poco de su historia,estaria de mas ponerla aca..
     
    Última edición: 29 Abr 2011