¿Mi CPU hace cuello de botella? Aquí la posible respuesta

Publicado en 'Procesadores' por AntonioTj, 9 May 2013.

1. AntonioTj

AntonioTj Miembro maestro

Registro:
    19 Set 2012

En muchas ocasiones se nos puede presentar la duda de hasta qué punto un procesador puede limitar la potencia de una tarjeta gráfica, lo comúnmente conocido como cuello de botella. Desde Anandtech nos llega una interesante review de la que podemos extraer algunas conclusiones muy interesantes al respecto. Para ello han testeado configuraciones desde una a cuatro tarjetas AMD Radeon HD 7970 “Tahiti XT” en procesadores Intel (775/1155/2011) y AMD (FM1, FM2, AM3+), aunque las pruebas de Quad-CrossFireX solo se han podido realizar en equipos Intel, pues no existen placas AMD compatibles.
    De los juegos probados, Sleeping Dogs es el más moderno y con mejores gráficos, por lo que es la opción elegida para ver cómo se comportan los distintos procesadores en las distintas configuraciones gráficas.

La primera gran conclusión que podemos sacar es que para cualquier gráfica con una potencia igual o inferior a una AMD Radeon HD 7970 es suficiente con cualquier procesador medianamente moderno, pues en modelos relativamente antiguos como los Intel E6700 y E6400 es donde se muestra un ligero cuello de botella.
    Si analizamos los datos obtenidos para configuraciones 2x Radeon HD 7970, comprobamos como los procesadores anteriormente listados no solo no mejoran el rendimiento, sino que incluso lo empeoran por pura saturación. Se une a la lista de los procesadores que generan cuello de botella el AMD Phenom II X2 555 BE, algo de esperar para un procesador de gama “baja”. Quitando dichos procesadores que son realmente poco útiles en dicha configuración gráfica, solo los modelos i3-3225 y A6-3650 generan un ligero cuello de botella, siendo prácticamente despreciable en el resto de procesadores.
    Pasamos a configuraciones 3x Radeon HD 7970 para comprobar como los procesadores Intel i7 son los únicos que mantienen el tipo, aunque el FX-8350 los sigue de cerca. Por desgracia, no han mostrado como se comportan los procesadores Intel i5 con 3 gráficas, un dato relevante que no tendremos. Por debajo de estos procesadores ya estamos perdiendo potencia gráfica de forma notable, aunque a (casi) nadie se le ocurriría gastar más de 900€ en gráficas y menos de 200€ en un procesador, ¿o si?
    Por último, las configuraciones 4x Radeon HD 7970 solo son posibles bajo procesadores Intel, viendo como el i7-3960X (LGA 2011) pierde fuelle ligeramente frente a sus hermanos “menores” para socket LGA 1155.
    Cada uno puede sacar sus propias conclusiones al respecto, pero lo que queda muy patente es que los juegos utilizan básicamente la potencia gráfica y muy por detrás la potencia de cálculo del procesador, por lo que la inversión más grande debe ser en la primera, y nunca al revés (en un equipo gaming).

FUENTE

Me gusto estas comparativas... aunque no evaluaron a las FX 6300... pero supongo que estaran entre las FX 8350 y las A10 5800k... nunca he jugado Sleeping Dogs, pero he visto videos y tiene un toque de GTA estilo CHINO :oops: al parecer AMD se sigue codeando con Intel en cuanto a juegos.

A coque20, RiSiNg DeEp, jorgeandresb3 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. JDCHG

JDCHG Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2012
    interesante noticia ,yo tengo una a10 58ook con una gtx 660 y espero que no tenga cuello de botella,con una sola gràfica los proces de 4 nucleos esta parejos ,pero desde el sli o crossfire ya se notan la primeras diferencias.

3. george_007

george_007 Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2011
    Buen dato... incluso un I3 aún puede manejar una TOP mono-GPU :)

4. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    buena info :yeah:

A cibert le gustó este mensaje.
  5. zancuter

zancuter Suspendido

Registro:
    10 Dic 2011
    parece que la serie HD 7000 de amd no pide tanto procesador como en caso de nvidia.

6. Janochan

Janochan Miembro de bronce

Registro:
    1 Nov 2010
    El A10 y el A8 son superiores al core i3 en multiGPU.

7. jorgeandresb3

jorgeandresb3 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2013
    NO VA NADA MAL el Phenom II x4 !

re re buen post.

8. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    Tanto tiempo que ya se dijo esto aca -hasta la saciedad- y aun hay personas que siguen gastando balas en gallinazos: basta un Athlon II X3 440 para trabajar decentemente con una buena tarjeta de video...
    Esos dolares demas invertidos en procesadores i7 costosos cuando bastaria un FX serie 8 o un core i5 (están en el mismo rango de precios) para un SLI o Crossfire con potentes tarjetas de video...

9. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    Mmm ,eso quiere decir que en configuraciones de 3 y 4 GPU's ,Intel es la única opción para aprovecharlos correctamente ;pero como dice el articulo ,es poco común ver configuraciones de 4 tarjetas de vídeo.

El estándar es mono y dual GPU ,es ahí donde casi no hay ningún cuello de botella ,salvo si se usa procesadores antiguos.

A JDCHG le gustó este mensaje.
  10. coque20

coque20 Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2013
    Nunca encontre estos reviews cuando quize comprar mi HD7870, no sabia si iba hacer cuello de botella pero por los comentarios que revise no habia nada en contrar, asi que me arriesge y lo compre y vaya joya, no hay problemas con la tarjeta ni el CPU. Resulto bueno este APU! Pense que tenia que cambiar todo jaja.

11. jhodemir

jhodemir Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    si el phenom x2 y x4 levantan sin problemas un monogpu poderoso,ahora que salten los que decian que el fx 6100 x6 es debil, que es poco procesador, que nose que mas, en juegos.

ahora pues:

"AMD FX 6100 Black Edition-> No pasa.Procesador algo debil ,mejor un FX 8350" juntandola con una radeon 7950,, osea que 8350 +7950 es muchisimo mejor que el 6100+ 7950.

DIgamos asi: un persona se compro un fx6100, 8 gb ram, y una 7950, y varios le sugieren cambia ese procesador(ojo ya se compro el 6100) por un fx 8350, osea que se compre mejor el fx 8, este es mejorsito para juegos, como si hubiese una abismal diferencia o tuvisese un monotor de 120hz nativos para tirar la diferencia si es que la hubiese, ¿para jugar?, jejeje. :D

Última edición: 10 May 2013
  12. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    Caray ,me perece que sigues sin entenderme ,no hablo del rendimiento ,hablo de que el FX 6100 es muy poco procesador para explotar dicha placa formula ,mejor un FX 8350.

13. Richar_Cestac

Richar_Cestac Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2012
    Interesante tema, habra que ver como se comportan los haswell despues que salgan.

14. capoeira

capoeira Suspendido

Registro:
    22 Mar 2013
    otra prueba a 2560 x 1440p, viendo estas pruebas parece que el apu de 8 nucleos del ps4 va a poder mover los juegos a 1080p, habra que probar como estara su gpu de esa consola .

15. JDCHG

JDCHG Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2012
    basta un apu de 4 nucleos y ya los empareja en juegos ,lo bueno de los apu es que si no tienes vga tienen otra del apu:D.
    yo me iba a cambiar a fx pero despues mejor,me compro un a8 mas una buena vga ,xD

A coque20 le gustó este mensaje.
  16. zancuter

zancuter Suspendido

Registro:
    10 Dic 2011
    pero estas pruebas es con tarjetas amd hd 7000 , en nvidia como sera?
    parece que las nvidia piden mas procesador para trabajar. :question:

17. AntonioTj

AntonioTj Miembro maestro

Registro:
    19 Set 2012
    Si con Nvidia pide mas procesador debido a su sistema complejo creo que asi me dijeron xD... bueno te dejo un Review de TomsHardware con una GTX 680, aca Intel si se posiciona bien ENLACE

18. coque20

coque20 Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2013
    jaja si, pucha estoy feliz con esta maquina, yo tambien pense a cambiar a intel o fx pero no es necesario, cumple con su trabajo muy bien. Tienes placa FM2 asi que mejor un A10 mas una 7870 o 7850 y de 10! :wow:

A JDCHG le gustó este mensaje.
  19. cibert

cibert Miembro de plata

Registro:
    16 Nov 2006

yo solo veo 2proces de i7 intel extremnes en 4x pero es por la targeta madre que tiene un chipset 2011 puede soportar una cuadruple configuración 12 hilos interesante salvo el i7 3770k que tiene que ser la z77 por que en la z68 dudo

es hora de que amd cambie su chipset el 1090fx am3+ que ayudaria ya que la 990fx tiene dos años

no digo que en un nuevo chipset puede que el fx 8350 soportaria una cuadruple configuracion sinó que quizas aumente levente un poco el performance

A AntonioTj le gustó este mensaje.