Microsoft compra patentes de Nokia en moviles

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por Krantox, 3 Set 2013.





  1. Krantox

    Krantox Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    746
    Likes:
    168




    Washington (EFE). El gigante de software estadounidense Microsoft acordó hoy la compra de las patentes y negocios de móviles de la finlandesa Nokia, que fuera la primera compañía mundial en la venta de estos dispositivos, anunciaron ambas empresas en un comunicado.

    Microsoft pagará 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares) por la compra de la división de dispositivos móviles y las patentes de Nokia.

    La compañía con sede en Seattle pagará 3.790 millones de euros por la unidad de fabricación de móviles, cada vez más rezagada frente a sus competidores, y 1.650 millones de euros por la cartera de patentes de Nokia.

    El comunicado detalla que el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandona su puesto, con lo que se ejecutará de este modo la toma de control total de Nokia, una empresa que fue número uno en la venta de móviles a nivel mundial pero que ha perdido terreno en los últimos años frente a los teléfonos inteligentes de Apple o la surcoreana Samsung.

    Ambas multinacionales esperan que la transacción quede completada en el primer trimestre de 2014, después de la aprobación por parte de los reguladores estatales y los accionistas.

    “Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos”, indicó Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft.

    MICROSOFT SIGUE LOS PASOS DE GOOGLE
    El paso dado por Microsoft es similar al que dio Google (creador del sistema operativo Android) al comprar el fabricante de teléfonos Motorola en 2011, en un sector tecnológico cada vez más integrado y en el que dispositivos portátiles, sistemas operativos, aplicaciones y otros servicios cada vez están más concentrados para competir.

    “Para Nokia este es un importante paso para reinventarnos y fortalecer nuestra posición financiera e iniciar nuestro siguiente capítulo”, indicó en el comunicado conjunto Risto Siilasmaa, quien desde ahora se ha convertido en consejero delegado provisional de Nokia.

    Con la operación, Microsoft, que también ha visto como Apple, Google y Facebook le ganaban terreno, consuma la absorción de una empresa que es parte esencial de la economía de Finlandia y uno de los pioneros en hacer la telefonía móvil accesible.

    El acuerdo entre Microsoft y Nokia incluye la transferencia de 32.000 empleados a la nómina de la multinacional estadounidense, desde gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución en todo el mundo.

    Debido a que no ha podido subirse al tren de los teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas a tiempo, Nokia se ha visto obligado a despedir a unos 20.000 empleados y eliminar algunas de las primas de sus empleados.

    En el segundo trimestre de este año informó de una caída de la venta de móviles del 27 por ciento y unas pérdidas acumuladas en los últimos nueve trimestres de 5.000 millones de euros.

    http://elcomercio.pe/actualidad/162...compra-patentes-moviles-nokia-uu7200-millones
     


  2. kheel

    kheel Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    999
    Likes:
    246
    Estoy impactado, aunque en honor a la verdad, la compra era cuestion de tiempo

    Que es malo? No, mas bien da lugar a la duda y al positivismo.

    Recordemos que antes de wp, nokia estaba a punto de ser el titanic, y fue wp lo que le dio el respiro y la diferenciacion que necesitaba, y si bien nokia ya empezaba a resurgir, su situacion seguia siendo delicada.
     
  3. Krantox

    Krantox Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    746
    Likes:
    168
    A mi lo que me impacta es lo poco que pago Microsoft a Nokia, o no se, es que lo comparo con lo que Telefonica le debe al estado peruano...

    Otra cosa que me preocupa es que Nokia le dio vida al WP por el lado de aplicaciones y microsoft no hacia un joraca, hablo del Nokia maps,Nokia conducir,Creador de tonos,Opciones de camara,Estudio creativo,Nokia Vista Urbana,transferencia de archivos,y un monton mas de aplicaciones basicas y fundamentales...

    Pero bueno ojala que Microsoft se preocupe mas ahora que les pertenece
     
    Última edición: 3 Set 2013
  4. kheel

    kheel Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    999
    Likes:
    246


    Si microsoft ha hecho esa compra, significa ue se va a meter de lleno en la lucha contra el iphone y android/galaxy

    Y mas bien, el precio de la adquisicion refleja lo debil que estaba todavia nokia, ya que hace un tiempo, por solo un servicio como skype, pago 8 mil millones.

    De todas formas tan solo se lficializa algo que ya era de facto, asi como tambien quienes desarrollaban los lumia pasaran a estar dirigidos por solo una cabeza, lo cual ayudara a mejorar la eficiencia
     
  5. aBuSiViTo

    aBuSiViTo Miembro maestro

    Registro:
    6 Jul 2013
    Mensajes:
    262
    Likes:
    94
    Y es así como mi marca favorita se fue :v ... :(
     
  6. AQPRakion

    AQPRakion Miembro maestro

    Registro:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    309
    Likes:
    32
    rip ladrillos , chau a la marca nokia , pense que moriria en algun futuro lejano no ahora
     
  7. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,400
    Esperemos que Microsoft mantenga la calidad de los dispositivos, la innovación y la calidad de las cámaras... Y al parecer lo hará ya que mantendrá a los trabajadores de Nokia, hasta abrirá un centro de datos en Finlandia...

    Por otro lado, NOKIA seguirá existiendo como fabricante de estructura de redes, algo en lo que le ha estado yendo muy bien y va a mejorar con la ola de LTE. Ademas Nokia se quedó con el Negocio de los mapas y seguirá siendo dueño de sus patentes... así que Nokia todavía tiene para rato... considerando que empezo como fabricante de papel... Nokia ha cambiado muchas veces de negocio y su historia desde 1865 aun tiene mas que dar.
     
    Última edición: 4 Set 2013
    A Metalero AmD y AQPRakion les gustó este mensaje.
  8. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Pero recuerden, es Microsoft. Y eso importa, al ver como otros productos han tenido un alcance muy limitado por culpa de la compania (Surface, Zune, XBOX).

    La pregunta es si cambiara de comportamiento con su nueva adquisicion
     
  9. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,400
    Algo que le suma valor a Microsoft con la compra de Nokia justamente es la capacidad de distribución que tiene, Microsoft siempre ha tenido problemas de distribucion en el lado de dispositivos... la compra de Nokia le da el Know-how de distribucion y la red ya hecha con operadores, cosa que Microsoft ni con windows Phone puede lograr... probablemente esto tambien ayude a otros productos de microsoft a ser distribuidos en mas mercados, como es el caso del Xbox...
     
  10. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
  11. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,400
    No veo el Fail?

    Tal vez a la posibilidad de que Nokia vuelva a fabricar telefonos? pues siempre existe esa posibilidad y no solo en este compra si no tambien en muchas otras, como por ejemplo cuando Siemens vendio su division de celulares a benq, siemens siguio existiendo haciendo mucha tecnologia de redes, trenes, etc... si desean podrian volver a crear una division de celulares... nada se los impide, lo mismo con ericsson que hace poco acaba de salirse de la sociedad con Sony y si quiere puede crear una division de moviles...
     
  12. zatto44

    zatto44 Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2011
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    460
    dicen que desde que asumio el cargo de nokia estephen elop (el topo de microsoft) nokia se devaluo hasta quebrar por completo y microsoft lo compro a precio cachina, y ahora stephen elop regresa triunfante a microsft como el ejecutivo de mayor exito de microsoft (exito por hacer quebrar a nokia).asi es como hacen las cosas en microsoft.
     
    Última edición: 6 Set 2013
  13. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,400
    Nokia estaba lejos de quebrar, pero si es cierto que Elop hizo cosas muy cuestionables como abandonar Meego y Symabian, sistemas que aun tenian ventas y que tal vez con un poco de apoyo hubieran tenido mercado y mantenido a Nokia mientras seguia la linea de windows phone y este crezca mas... pero igual son suposiciones...

    El hecho es que Nokia hizo crecer considerablemente el mercado de Windows Phone, desde que lanzo WP8 no hizo otra cosa que crecer, es mas estan saliendo noticias de que Windows Phone paso el 12% de mercado en varios paises europeos y asiaticos...

    Y justamente como Nokia estaba lejos de quebrar, Microsoft hizo la compra ya que las cosas van mejor, tener la capacidad de distribución de Nokia es muy grande... Pero tambien es cierto que Microsoft tenia la necesidad de comprar Nokia por si esta decidia pasar a Android, sin el apoyo de Nokia en Windows Phone, el sistema estaba destinado al fracaso...
     
  14. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    El fail es de Microsoft, no de Nokia. Cuando lei inicialmente la noticia pense que habian comprado toda la empresa, pero veo que solo es un grupo de telefonos lo que han pagado, las patentes siguen en manos de Nokia.
     
  15. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,400
    Ah claro, las patentes y los mapas siguen en manos de Nokia, pero el acuerdo es que Microsoft puede usar las patentes e incluso hacer juicios si las usan... es una especie de "matrimonio" tanto Miscrosoft como Nokia tendran derechos sobre ellos... en el caso de los mapas Microsoft incluso podra mejorar el codigo y ofrecer servicios ... en realidad es un buen trato para ambos...

    Como dije en un post aterior, Nokia sigue viva y al parecer es uno mas de sus cambios de negocio (repito, empezaron como fabricantes de papel, luego de derivados de plastico, hasta de cables)... la empresa sigue viva y tiene para rato...
     
    Última edición: 6 Set 2013
  16. kheel

    kheel Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    999
    Likes:
    246
    nada impide que Nokia en el mediano plazo empieze a hacer smartphones, pero no le veo factible, hay muchas cosas que considerar antes de volver a donde estaba.
     
  17. Golden Boy

    Golden Boy Miembro maestro

    Registro:
    18 Set 2011
    Mensajes:
    827
    Likes:
    532
    Que paso NOKIA antes eras Chevere
     
  18. avcm

    avcm Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2011
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    222
    microsoft puede ganarle a android
     
  19. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,400
    La cantidad de gente que le importa que sea software libre o no es tan pequeña como la gente q entra al foro... a la mayoría de personas les interesa que el teléfono se pueda usar, que tenga whatsapp y jueguitos...

    Bajo ese concepto, mucha gente le parece indistinto si puede rootear o si puede configurar mas bonita la pantalla de inicio... entonces todo aquellos que tienen android baratos y ademas se han llevado la impresion de que android falla, es lento, se cuelga, etc... podrian migrar a otro sistema y el unico que al parecer se va a ir de lleno en gama media/baja es Windows Phone... asi que hay mucho camino por recorrer, Microsoft tiene una cantidad de plata que ayuda y mucho.
     
    A forastero90210 le gustó este mensaje.
  20. CrisBlinD

    CrisBlinD Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    945
    Likes:
    118
    Y yo que me compre mi lumia, vamos microsoft! esperemos que supere a android!