Microsoft muestra cómo se fabrican las figuras de Halo Reach

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por purefire, 14 Set 2010.





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    En un taller en el distrito madrileño de Tetuán se han construido cinco figuras de tamaño natural del Noble Team, el grupo de soldados protagonista de Halo: Reach. Hasta ahora el taller había trabajado en cine: REC, Abre Los Ojos, El Laberinto del Fauno y, sobre todo, con Álex de la Iglesia (en las películas Crimen Ferpecto y Balada Triste de Trompeta –en la que el taller ha realizado el maquillaje de caracterización de los protagonistas- y la serie de televisión Plutón B.R.B. Nero), y ésta era la primera ocasión que trabajaban en un videojuego.

    Javier Hernández, responsable de la creación de las figuras, explica que el proceso . Según Herández, les ha resultado más fácil trabajar con el Noble Team ya que Microsoft les proporcionó imágenes de los cinco personajes desde todos los ángulos "con lo que el nivel de error en la escultura es mínimo".

    El proceso empieza con la realización de una escultura en arcilla de una parte de la figura de forma que se aproxime el modelo lo máximo posible. Con ella se realiza un molde flexible de silicona, que se utiliza para producir la pieza en plástico de poliuretano que se lija y se prepara para el proceso de pintado. Para montar las distintas partes, se ha utilizado una estructura de malla metálica y poliestireno.
    Todo artesanal.

    Las armaduras se han hecho siguiendo un modelo genérico para los cinco personajes, aunque en el caso de Kat, la única mujer del Team, se han hecho algunos retoques en la parte delantera. El más complicado de realizar ha sido Jorge, el miembro del Noble Team más corpulento, ya que todos sus complementos son mucho más grandes que los demás. Las cinco figuras de Halo: Reach recorrerán España en distintos eventos, entre ellos Gamefest el próximo octubre en Madrid.

    Armaduras articuladas que serían funcionales

    Hernández se ha mostrado sorprendido por el hecho de que los personajes sean tan elaborados: "Nos hemos dado cuenta de que la armadura funcionan. Son personajes muy bien diseñados, las armaduras están articuladas, y todo tiene un aspecto fantástico. El mundo del videojuego está superando al cine en cuanto a diseño de personajes, sin duda alguna", aunque reconoce que no conocía hasta ahora la serie, "pero viendo el tráiler, quiero probarlo, desde luego", añade.

    Las figuras tienen dos metros de alto (Jorge llega a los 2’20) y pesan 25 kilos, sin armamento. Durante un mes y medio han trabajado en ellas un equipo de cuatro personas, "muy poco tiempo", dice Hernández, lo que ha llevado a que en el caso de las armas haya sido necesario seguir un proceso de fabricación diferente, partiendo de una impresión en 3D mediante plotter realizada por una empresa. Esa impresión da el volumen del arma en bruto, y luego el taller se ha encargado de marcar cada detalle a mano.

    El jefe de producto de los juegos first party de Microsoft, Hugo Velasco, ha recordado en la visita al taller para conocer el proceso de fabricación de las figuras que la serie Halo lleva ya vendidos más de 34 millones de unidades en los diez años transcurridos desde que salió el primer Halo. Cada uno de los títulos de la serie de Bungie ha obtenido excelente acogida entre la crítica y el público, como lo demuestran los 2’7 millones de jugadores que han participado los últimos meses en la beta de Halo: Reach. Según Velasco, el impacto de Halo en el mundo del videojuego y la cultura popular sólo sería equiparable al de la película Star Wars.

    Halo: Reach, el último desarrollado por Bungie de la serie, cuenta la caída de Reach, lo que sitúa la acción en los momentos precedentes del primer Halo. Reach es la última línea de defensa de la humanidad para evitar que los covenant destruyan la tierra. El planeta caerá, pero gracias al Noble Team se salvarán muchas vidas.

    Estará a la venta a partir de mañana, 14 de septiembre de 2010, con tres ediciones, la normal, la limitada (con una armadura elite para el multijugador, la placa de seguridad, notas y documentos personales de la creadora del programa Spartan, la doctora Catherine Halsey, y una insignia bordada de Spartan) y la Legendaria, agotada desde hace meses.

    (Fotos: Sara Borondo y Microsoft)
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    Última edición: 14 Set 2010