Migración de ADSL a VDSL Movistar

Publicado en 'Redes e Internet' por fmendez, 17 May 2016.

1. fmendez

fmendez Miembro de bronce

Registro:
    24 Abr 2011

Hola foreros. Comentarles algo que he estado notando y que consultando con algunos contactos parece ser verdad.

Mucho se ha especulado sobre la desaparición del ADSL por el HFC. De hecho hay zonas donde movistar NO quiere y de hecho buscar por TODOS los medios enyucar el HFC cuando uno pide un DUO por ejemplo. Buscan cualquier recurso para ponerte HFC. Incluso haciendo grabación de voz y especificando, cuando llamas a ver como va el pedido, te dicen, si está pendiente PERO está como CAMBIO DE TECNOLOGÍA (es decir pediste ADSL pero te van a clavar HFC.

Sin embargo, también muchos habrán notado que se les está instalando un modem marca MITRASTAR. Y que de ese modem sale el teléfono. Si pones un equipo telefónico directo a la línea, ésta está muerta. No hay línea, pero si internet cuando colocas el modem otra vez.

Ese modem usa VDSL y movistar está de hecho si abandonando un poco el ADSL pero por el VDSL. Hay zonas donde por ejemplo NO se puede poner HFC. Entonces en lugar de poner ADSL están poniendo VDSL. Pero: ¿cuál es la diferencia? - Bien Simple. Si no hay línea telefónica por el par de cobre, NO pueden robar linea. No pueden hacer llamadas internacionales. Y en general terceros NO pueden abusar del teléfono ya que al ser VDSL, la línea no tiene señal de fono pero si de internet y el servicio de llamadas es por VoIP.

Ergo, quien quiera abusar tendría que tener los parámetros y datos asignados a ese cliente para su cuenta VoIP y además de necesitar internet. Movistar a tenido pérdias sostenidas durante años por concepto de reclamos por llamadas a números que el abonado no reconoce. Con éste cambio de tecnología van a seguir brindando el servicio xDSL pero con VDSL.

Lo interesante es que el ADSL sólo llega hasta 24Megabits teóricos de bajada y hasta 1.2Megabits de subida aprox. Pero el VDSL puede llegar hasta 50Megabits teóricos de bajada y hasta 4Megabits de subida.

Habría que ver si a movistar se le prende el foco y además ofrece mejores planes de velocidad por VDSL y no sólo se queda con el cambio por VoIP.

Saludos.

2. OzZyBoUrn

OzZyBoUrn Miembro de bronce

Registro:
    30 Abr 2016
    Interesante

3. fmendez

Registro:
    24 Abr 2011
    VDSL2 puede llegar hasta 100Mbps de velocidad de bajada. De hecho en europa están mejorando el uso de VDSL. Se decía que la tecnología de par de cobre ya había alcanzado su máximo. Pero muchas empresas siguen con su desarrollo. Para muestra un botón. Chequen éste router CON VoIP que llega hasta 100Mbps en VDSL2 y que seguro se puede conseguir acá en Perú.

http://www.tp-link.com/pe/products/details/cat-15_Archer-VR200v.html

4. Acaelus

Acaelus Miembro maestro

Registro:
    1 May 2016
    Interesante

5. OzZyBoUrn

Registro:
    30 Abr 2016
    Disculpa .. Cuando te ponen el internet x hfc el router adsl no sirve?

En mi zona mi tope es 2mb queria aumentar a 4 y me djeron que no s puede ..no se.. 2mb esta bien pero para descargas ... Muy tela

6. fmendez

Registro:
    24 Abr 2011
    El xDSL (sea ADSL o VDSL) usa un modem router que usa el par de cobre (línea telefónica). El HFC usa un Cable Modem. El cable modem se conecta al cable coaxial de donde sale la señal de tv cable. Son tecnologías totalmente diferentes. Y si has hecho una migración de cualquier plan con ADSL hacia HFC, en 20 días después de instalado el HFC, le dan de baja a tu servicio de ADSL.

7. OzZyBoUrn

Registro:
    30 Abr 2016
    Yo tengo adsl de 2mb y con el hfc el router adsl quedaria inservible?

8. fmendez

Registro:
    24 Abr 2011
    Jajaja luego de mi explicación. En resumen. Si. Es como si tuvieras un carro que funciona a gasolina y otro con agua. No te va a servir de nada. Salvo como accesopoint o router pero internet desde ahí no.

9. OzZyBoUrn

Registro:
    30 Abr 2016
    Me quiero cortar los hue.........

10. jaranes

jaranes Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2015
    Tengo ADSL... pero no si migrar a VDSL, encima q me paro mudando.

11. fmendez

Registro:
    24 Abr 2011
    No estoy seguro que actualmente se pueda pedir MIGRACIÓN de ADSL a VDSL. Creo que sólo lo están dando a altas nuevas. Pero no pierdes nada preguntando. Eso si, ten en cuenta que el 99% de personas que atienden no tienen ni IDEA de la diferencia. Además que algunas son bien bestias, la verdad. Pero puedes probar.

12. IvanAndrei09

IvanAndrei09 Miembro frecuente

Registro:
    24 Nov 2015
    Yo he visto esos equipos Mitrastar de Movistar que lo ofrecen en el plan "Tarifa plana local", sea dúo o trío. En ese dispositivo van conectados el Internet y el teléfono VoIP, pero el teléfono deja de funcionar si se va el Internet o se va el fluido eléctrico.

A pesar de que dice ser VDSL, Movistar aún no ofrece velocidades mayores a 20 mbps en esta tecnología y no está registrado aún en la web de OSIPTEL. Solo las velocidades de 1 a 20 mbps se ofrecen en VDSL y las velocidades mayores a 20 mbps se ofrecen por conexión HFC, pero quizás mas adelante veamos nuevos planes VDSL con mayores velocidades.

El ADSL aún lo ofrecen, pero solo en el plan de "Tarifa plana nacional" que para colmo, el precio del Internet se paga el doble que el ADSL y HFC, será por que funciona con su propio sistema de energía y tienes que pagar por esto.