Migrar de Windows a Linux(Y no morir en el intento)...INTRO

Publicado en 'GNU/Linux' por drkrap, 13 Ene 2015.

1. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011

Estimados Amigos de PH.
    El día de hoy compartiré con ustedes un pequeño proyecto que estoy haciendo en la empresa en la cual trabajo, lo haré en varias partes puesto a que es un poco extenso(me tomo varios días y mas de una formateada tener algo estable y presentable), pues empezamos.

La necesidad:
    Dias antes de año nuevo tengo una junta con uno de los gerentes de la empresa en la cual trabajo y solicita lo siguiente:
    "... señores queremos tener soluciones in house, que solo nosotros las podramos hacer y que nos ayuden a posicionarnos mejor en mercado, para eso requiero ideas..."

Pues bien, no dió carta libre para poder experimentar soluciones o mejorar soluciones existentes en el mercado, como sabemos, en el mundo del open source, existen soluciones muy buenas que puedan complementar a soluciones enterprise que existen o incluso ser mejores, obviamente los mayores problemas( y seamos sinceros) en las soluciones open source son básicamente las interfaces de usuarios.
    Puedo tener un software muy bueno en CLI, pero no muy dura para poder configurar al administrador, que no necesariamente es un capo o diestro en Linux.

Pues bién para poder trabajar soluciones Open source, los IDES y herramientas de desarrollo necesarias, son más faciles de implementar y configurar en Distros Linux, obviamente sin dejar de lado mis demas responsabilidades, entonces surgió la siguiente pregunta: ¿Como puedo, seguir trabajando en un ambiente donde todo es Ambiente windows(Office, etc) y seguir realizando pruebas y trabajos con mi plataforma Linux?
    Pues aquí hay varias opciones:

1-Doble Boot, en horas uso linux, en otras horas utilizo Windows
    Pros: tengo dos sistemas operativos en el equipo, los cuales tienen soporte completo sobre sus aplicaciones.
    Contra: tengo que cambiar de SO si es que necesito una aplicación específica de un SO, aparte si fuera critico, tengo un tiempo que se demora el equipo entre apagar y prenderse con el nuevo SO

2- Usar Wine: Wine es una implementación de una Capa con software Windows para poder ejecutar aplicaciones de Windows en ambientes Linux
    Pros: todo lo ejecuto en Linux
    Contra: mucho consumo de recurso, adicionalmente no todas las aplicaciones funcionan correctamente, y requieren programas de terceros (como PlayOnLinux, con scripts) para poder utilizarlo.

3- Usar VirtualBox/WorkStation/Qumo/Xen para virtualizar (ya sea windows en Linux o Linux en Windows)
    Pros: El sitema operativo es como una App, puedo ejecutar las aplicaciones nativas de SO en la Virtual
    Contra: Alto consumo de recursos, si requiero Office, tengo que ingresar a la virtual y ejecutarla desde ahí, no muy util para laptops.

4- Usar Herramientas como XenApp/XenDesktop/View/RemoteFX: Son herramientas de empresarial en las cuales se conecta a aplicaciones alojadas en servidores o escritorios virtuales.
    Pros: muy rapidas, consumo bajo de recursos(las aplicaciones no se ejecutan en el equipo)
    Contra: Se requiere que tu empresa cuente con una de estas herramientas instaladas y desplegadas, adicionalmente que solo funcionan cuando tu estas conectado a RED(LAN O WAN) en caso de offline, no estaran disponibles.

Entonces que hago?

Pues bien, ahora me propuse a: utilizar herramientas que funcionen nativamente en Linux y tener una limitada dependencia en Windows.
    En esta Intro les mostraré en que plataforma y como hice para que mi laptop funcione bien, rapida y sin depender necesariamente de herramientas nativas en Windows.

Les comento el Hardware:
    Laptop Inspiron 14 con
    Core i5 a 2.6 Ghz
    6 GB de RAM
    1 TB de Disco 5400 rpm
    Wifi-Bluetooh
    HDMI
    Graficos intel HD 3000

Para el Sistema Operativo he escogido Ubuntu 14.04, esto porque es una versión de tipo LTS, Long Term Support, para los que no esten familiarizados, tendra un soporte de hasta 5 años desde su salida.
    Ademas la uso por es una distro conocida y mas que seguro tambien hay muchas herramientas con las cuales puedo trabajar.

Saludos!

A jose rafael y eliotime3000 les gustó este mensaje.

2. Joun

Joun Miembro maestro

Registro:
    17 Feb 2011
    No quiero ser troll, pero. Leí el título y dije "fucklogic".

3. xlegionariox

xlegionariox Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2012
    Interesante, yo use ubuntu un buen tiempo, después pase a probar open suse, archlinux, fedora, backtrack,kubuntu, centos, la mayoría los instale en mi lap una core 2 dúo antiguita con 3gb de RAM, centros solo lo probé en maquina virtual, los instale en ni lap xq ahí esta lo entretenido cuando tienes problema con algún dispositivo que jo te funciona correctamente y googlearlo para encontrar la solución, la que me entretuvo mas fue archlinux xq empiezas a compilar prácticamente todo y decides q entorno ponerle etc

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  4. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Si la emoción del primer post, de una serie de Post!

5. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    yo aun sigo en mi proyecto, un host ubuntu con un virtualbox con win 7, T_T estupidos usb, q no se automontan y q necesito q la vm tenga 2 monitores y conexion encryptada por tcp ....
    aun asi probe linuxmint en un athlon 250 2 gb 500gb ga78lmt , y firefox con 5 pestañas ya esta tosiendo....

6. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Ami me anda bien todo, excepto la conexión con el IPAD

7. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro de oro

Registro:
    22 Abr 2013
    Con Ubuntu no hay pierde, la gente de Canonical sabe hacer su trabajo.
    Todo esta muy bonito en tu post bien explicado y eso, pero...
    • Qué hacen en tu trabajo?
    • El proceso de emancipación del SO de Redmond es sólo para ti apuntas a una migración masiva?
    • Si sólo es para ti, por qué no usar dos máquinas? Una para operatividad y otra para mantenimiento.
    • Por qué usar Linux si se supone que puedes hacerlo en Windows?
    • Los equipos de tu empresa tienen un backoffice?
    • Son máquinas propias o es un arrendamiento comercial?
    • Usan SAP?
    Voy a seguir de cerca tu post. Te has ganado mi atención, además me gusta el loro de tu avatar.

A brownstone y eliotime3000 les gustó este mensaje.
  8. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Somos una consultora, vendemos productos Como hardware y software, se diseña y se implementa,
    El proceso en realidad será para la nueva area de Desarrollo que estmaos creando, lo que pasa es que la gran mayoria de productos de red estan hechos en base a UNIX o BSD o similar, y el entorno mas amigable para desarrollo(segun algunos fabricantes con los que converso) son las distros con linux.
    No usamos SAP
    Porque es más rapido compilar y programar (estoy haciendo un front end con python y Ruby )
    Tenemos sufiente infraestructura(buenos servidores)
    Son maquinas propias.
    No puedo decir el nombre de la Empresa pero te puedo decir los productos y servicios que tenemos
    Citrix
    Vmware
    F5
    Bluecat
    Bluecoat
    NextPidience
    Ruckus
    Telabs
    Datacom
    Palo Alto
    DELL servers
    Cisco (switches y UCS)
    outsourcing de TI
    Consultoria.

yo veo la parte de data center, por lo cual, mi proyecto de valor agregado va ir orientado a la gestión y administración, si bien es cierto que existen soluciones en el mercado hechas y tambien en el opensource, lo que vamos hacer es ver que falta y que se necesita, y de ahi partimos.
    Saludos!

9. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro de oro

Registro:
    22 Abr 2013
    Más que suficiente, así si vale.
    Cómo se llama tu loro?

10. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Se llamaba Juancho.

11. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Está interesante, habrá continuación.

12. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Sii !! estoy un poco atareado, por lo cual ruego disculpas, hoy de todas maneras tengo que poner la parte 1: El SO.

Etiquetas: