Migrar de Windows a Linux(Y no morir en el intento)...Parte 2: Ofimática

Publicado en 'GNU/Linux' por drkrap, 8 Feb 2015.

1. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011

Hola a todos.. Ha pasado ya un buen tiempo desde mi ultimo post, he estado un poco atareado con el trabajo y la familia, poco o nada he tenido tiempo para dedicarme a hacer un post.

Haciendo recapitulación

1- ya tenemos un motivo:http://www.peruhardware.net/foros/t...-linux-y-no-morir-en-el-intento-intro.218079/

2- ya tenemos un SO listo y funcional : http://www.peruhardware.net/foros/t...-no-morir-en-el-intento-parte-1-el-so.218574/

Disclaimer: Ante la ola de comentarios, unos muy respetuoso y otros no tanto, quiero decirles que las herramientas de las que hablaré aqui han sido probadas en mi laptop(Dell Inspiron 14R, i5 con 6 GB de RAM) y actualmente estoy trabajando día a día de una manera adecuada, tengo un sistema estable y decente, para mi trabajo lo veo normal. Sugerencias son aceptadas, no soy un gurú, solo un entusiasta que busca probar una migración exitosa de un SO a otro.

Antes de comenzar, como tuve problemas con las fuentes(tipografias de letras) les paso un comprimido donde estan muchas tipografias que yo considero utiles, si bien es cierto que cuando uno instala ubuntu-restricted-extras vienen las fuentes por default de windows como son Arial, courrier y otros, faltan muchas como windings(son simbolos, se usan mucho aunque no crean), asi que para que no se armen un drama aqui esta:
    https://db.tt/s4upAIFx

Para instalarlas simplemente descompriman el contenido en la carpeta /home/TuUsuario/.fonts
    (no se olviden del punto),o si quieren que las fuentes estén para todos los usuarios pónganlo en /usr/share/fonts

y por ultimo en una terminal agregar el siguiente codigo

Código:
    $ sudo fc-cache -f -v
    y ya esta.. seguimos!

Suites Ofimáticas:

Esto es imprescindible para poder editar documentos, realizar presentaciones,hojas de calculo etc.

1- LibreOffice
    En UBUNTU - y casi todas las distribuciones- viene nuestra suite ofimática LibreOffice, no esta por demás decir que es muy pontente, y con la versión 4.4 y la lavada de cara que le han hecho esta muy bonita

(la imagen es de la versión 4.2 porque no encontre la 4.4, pero hagance la idea.. =) )

No es necesario instalar nada puesto a que es tu aplicación por defecto, Si bien es cierto que lo tenemos disponible y puede ayudarnos mucho.

No voy a hablar más de LibreOffice porque no es un Review y desvirtuaria el foco del post.

En mi ambiente de trabajo lidio con muchos clientes, y obviamente el común usa Microsoft Office como suite ofimática por defecto, lamentablemente la compatibilidad con documentos docx, pptx y xlsx no es la mejor, esto por lo siguiente:

1- Falta de fuentes(lo soluciono con lo que puse antes)

2- Algun componente de Office que no sea leido-interpretado por Libreoffice Correctamente

3- Formulas de Excel que cambian de comportamiento en Libreoffice(si s**t happens all the time)

En fín estos problemas son muy comunes con Libre Office, no digo que sea malo, las presentaciones en formato odp son muy buenas , pero si quiero dar un archivo en formato odp a un cliente, no lo podrá abrir.

Por lo cual busque otra alternativa que me brinde tan anciada compatibilidad, sin utilizar office con wine.

Buscando una solución encontré a ....

WPS Office(A.K.A Kingsoft Office).

(Oye pero eso no es Word...No , es WPS Writer.....)

Aunque tecnicamente no esta todavia lista (la versión 16 permite abrir archivos en formato pptx pero no guardarlos) por lo menos para lo que uso me ha salido muy buena, la GUI(interfáz grafica de usuario) es muy intuitiva, espeacialmente cuando vienes de utilizar MS Office durante un buen tiempo. Esta en su fase Alpha, por lo cual le falta algunas cosas por pulir, pero para el día a día es completamente funcional, más su full compatibilidad con los documentos docx, xlsx y pptx lo hacen una gran herramienta.

Para instalarlo entren a la siguiente página web http://wps-community.org/download.html
    y descarguen el paquete correspondiente a su distro, si usan ubuntu, deberan descargar el paquete con terminación .deb, Al momento de la creación de este post,la versión es la Alpha 16 Patch 3

Ahora para instalarlo deberán primero agregar la arquitectura i386 agregando el siguiente comando
    Código:
    ~$ sudo dpkg --add-architecture i386
    ~$ sudo apt-get update
    ~$sudo apt-get install ia32-libs

Listo, la instalación la haremos por consola, porque usando el centro de software de ubuntu no me instalaba, en fin abren una terminal, ubican el archivo y lo instalan con el siguiente comando

Código:
    ~$ sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb

Y listo!

Ya tenemos nuestro programa para ver documento, hojas de calculo y presentaciones, ahora vamos por otras herramientas necesarias para el día a día

shutter(Alternativa a Snagit)

Para quienes no hayan utilizado Snagit, es una herramienta que saca de apuros al momento de capturar la pantalla o alguna parte de ella en windows, es digamos una mejora ala herramienta de recortes que tiene windows.
    Shutter hace exactamente lo mismo, permite realizar capturas de pantalla, o escoger una parte de la pantalla para poder utilizarla. En mi caso que hago mucha documentación, me es muy util, y me guarda los recortes con extención png.

Para instalarlo simplemente abrir el Centro de Software de Ubuntu y poner shutter en el buscador, ponene sus credenciales y se procede a instalar, el uso es más que intuitivo.

f.lux

Aquellos que trabajan hasta tarde a veces con la luz apagada sabran que la luz que emite la pantalla de nuestros equipos es a veces muy fuerte, para eso esta f.lux, una buena aplicación que tus ojos te agradeceran, lo que hace esta aplicación es por asi decirlo , cambiar la tonalidad de los colores de la pantalla dependiendo de la hora, así cuando sean las 11:00 am se dara un brillo normal a la pantalla, y a las 11:00 pm se pondra un poco mas rojizo calido, con eso tus ojos no se cansaran mucho.

Para instalarlo hacer lo siguiente:
    Código:
    sudo add-apt-repository ppa:kilian/f.lux
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install fluxgui

Skype es una de las impresindibles, por lo menos a mí me sirve muho en mi trabajo y no podria faltar, para instalarla simplemente hay que ir a http://www.skype.com/en/download-skype/skype-for-computer/ escoger su versión e instalarla, esta herramienta permite ahora compartir tu escritorio, algo muy util si quieres que alguien vea lo que muestras.

Wine con PlayOnLinux

Ahora ustedes me diran: Haber comparito, dijiste que no ibas a usar ni wine ni playonlinux para trabajar, cumple tu palabra poco hombre

Y yo les respondo: Mi objetivo es trabajar, como se han dado cuenta he utilizado herramientas nativas en linux hasta el momento, pero existen herramientas que al menos yo utilizo mucho(Visio y Project) y las herramientas par libre (LibreOffice draw y ProjectLibre) no satisfacían mis necesidades, tanto en compatibilidad como en usabilidad.
    Aparte Wine es una capa de compatibilidad para poder utilizar aplicaciones .exe en Linux, y vaya si me ha funcionado muy bien, pero con los scripts de PlayOnLinux, me ha ido mejor.

Para instalarlo simplemente ir al centro de software de ubuntu y buscar PlayOnLinux y descargar.

Un tip, Si quieren tener el Project y el Visio, lo mejor es instalarlos en dos path diferentes, para que no tengan problemas.

Thunderbird + Lightning

Thunderbird es un potente cliente de correo electronico, pero lo mejor es que puedes agregarle complementos, y un infaltable es Lightning, que no es otra cosa que el calendario, viene por defecto en Ubuntu.

Y bueno
    Este post a llegado a su fin.

Saludos!

A OSUM2010 y CaneliFull les gustó este mensaje.

2. ricardoegz

ricardoegz Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2012
    Pueder usar Netflix en tu Ubuntu???, no le di mucha caña al tema (30 min) y al ver que no me salía me puse a verlo en mi fiel MBP...

3. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Sii!! utiliza google chrome.. no chromiun ni firefox..

A OSUM2010 le gustó este mensaje.
  4. ricardoegz

ricardoegz Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2012
    Buen dato!!, Ubuntu es bastante amigable y veloz...
    Mi nena de 7 años hace sus trabajos escolares en OpenOffice y navega de lo más lindo en su Firefox.

A OSUM2010, brownstone y drkrap les gustó este mensaje.
  5. Kurowaru

Kurowaru Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2014
    Para los 'linuxeros'/usan una distro basada en ubuntu (casi nadie D: )
    Como cada cierto tiempo reinstalo ubuntu/otra distro por x o z motivo, creé scripts para no tener que estar escribiendo/haciendo c&p de los comandos en la terminal e.e
    Son las que uso de las que mencionó OP
    LibreOffice
    Btw, ya que estoy en un tema de Linux, para evitar crear otro, seria recomendable usar por ejemplo 13.04 en estos dias? XD

6. PeterWill

PeterWill Miembro de bronce

Registro:
    20 Feb 2007
    Recién leo esta "aventura"

Justamente tuve algunos problemas con las tipografias que tuve que agregarlas manualmente, pero de ahi me fue bien.

Esto con Lubuntu en una vieja pc.

en mi Pc principal ando con Linux Deepin y todo sexy por ahora.

7. Kurowaru

Kurowaru Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2014
    Cuando tenia mi HP 500 Notebook le meti Linux Lite 1.0, era bueno, mucho mejor que meterle XP XDD.
    A pesar de que la laptop/notebook era una porqueria, 'corria' decente con Linux :).

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  8. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2013
    Yo uso Debian Wheezy en mi netbook y cero problemas. En Debian Jessie (aún está en la rama testing), me ha ocasionado uno que otro problema, pero ya de a pocos lo estoy solucionando (por lo menos, los juegos no me andan "lag").

9. Kurowaru

Kurowaru Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2014
    Quizás por lo mismo que es testing ^.^, cual es la ultima version de debian stable?

10. gethro

gethro Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2015
    No hace mucho migre a Ubuntu, y la verdad el cambio ha sido para mejor. Tengo menos cuelgues, fallos, cierres inesperados del sistema, recuperaciones de errores graves etc.
    Pero la verdad se echan de menos algunos programas hechos para correr en windows, donde todo es descargar y ejecutar.
    He encontrado alternativas muy valederas para Nero, Office o incluso Photoshop, pero para otras cosas encontrar programas sustitutos es un poco complicado....como por ejemplo Odin para trastear con los moviles.
    Aun así no me arrepiento de haber cambiado a Ubuntu, es mas.... cada dia aprecio mas este O.S.
    Yo para ver portales con restricción geográfica, utilizo Hola Unblocker, disponible tanto para firefox en linux o Android.

11. Kurowaru

Kurowaru Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2014
    ^Yo tengo más errores en ubuntu que en windows, pero ya lo solucioné, si mal no desactivando el servicio apport (me tenia podrido el "Sorry, Ubuntu 12.04 has experienced an internal error.")
    Si tanto extrañas windows tienes dos opciones, Wine o usar VirtualBox XD.
    Alternativas para los programas que mencionaste: Para Nero, para mi es suficiente con Brasero (algunos usarian k3b), Office -> el típico LibreOffice, PS -> Gimp (Si mal no recuerdo PS CS 5.1 sirve en Wine...)

12. gethro

gethro Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2015
    Ubuntu 12???? pues yo he migrado a 14.04.2 LTS, no, no lo extraño pero hay que reconocer que lo mas atractivo de linux es su mayor debilidad. Software libre que no siempre es continuado o no es tan potente como el software de pago.
    Pero como soy un usuario medio me las arreglo con lo que me brinda ubuntu. Si es verdad brasero y Avidemux me han sacado de algún que otro lio, LibreOffice esta bien pero para trabajar con formulas y copiado de formatos en hojas de calculo prefiero google drive, y con gimp me ha sido mas que suficiente para hacer pequeños retoques en fotos.
    Probé wine pero no me gusto, con el office me dio algunos fallos y paso de VirtualBox, lo probé en windows y resulto un poco tedioso.
    Pero como digo para trastear con los smartphones, no se encuentra nada.
    Conectividad con dongles.....por probar.
    Es la segunda vez que estoy en ubuntu y esta versión me parece mucho mas amigable que la que probé hace ya siete años.
    Y no me arrepiento de haber migrado, alguna vez comparto mi portatil y no me encuentro con sorpresas desagradables por mal uso del mismo.
    Para eliminar posibles problemas con los dongles, lo próximo que haré sera instalar una raspberry 2b como media center y aprovechar los 100 megas de timofonica.
    Si lo hago ya les ire contando el proceso.
    Un saludo.

13. Kurowaru

Kurowaru Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2014
    Te recomiendo el canal "quidsup" te va a ser útil :)
    Pues si, ubuntu a mejorado bastante... Recuerdo usarlo a partir de la versión 9.10 (en el colegio) y al principio me parecía tedioso tener que estar usando la terminal xD. Sobre todo porque por ejemplo me hacían usar los comandos cp, mv, etc. Cuando estaba acostumbrado a Windows y a hacerlo vía GUI :P. Ahora ya me acostumbre e.e
    Btw... 100Mbps de Movistar? ._.

14. gethro

gethro Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2015
    Bueno yo estaba pensando ponerle Openelec pero por supuesto trasteare con algún O.S mas
    Si Bro...100mbps no estoy en Perú y aquí tengo esa velocidad por fibra.
    Un saludo.

15. Kurowaru

Kurowaru Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2014
    Hahaha, ya me parecia raro 100mbps de Movistar en Perú XD

16. TESLA

TESLA Miembro frecuente

Registro:
    5 Jul 2011
    ese desgraciado kingsoft office me arruino un documento importantisimo de 200 paginas.

no lo usen para convertir archivos.

en realidad no conviertan documentos importantes y extensos, no vale la pena.

17. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    MmMm bueno yo Toy trabajando normal.

18. silver159

silver159 Miembro nuevo

Registro:
    15 Mar 2015
    Sin incomodar a creador del post me gustaria comentar que prueben elementaryOS que les va a encantar.

19. Kurowaru

Kurowaru Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2014
    ^Por qué le debería de incomodar si esta basado en ubuntu 14.04 (freya)?

20. juniorpc

juniorpc Miembro nuevo

Registro:
    8 May 2015
    alguien han probado ubuntu 15.04 , con el nuevo systemd