Mikrotik Control Ancho de Banda

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por marquiño1981, 7 Dic 2009.

1. marquiño1981

marquiño1981 Miembro nuevo

Registro:
    10 Oct 2009

Hola amigos, primero agradecerles por la ayuda que me brindaron anteriormente, ya logre levantar mi mikrotik, esta con webproxy y balanceo de carga, en mi mensaje anterior puse el script de la configuración para que alguien me comente si sta ok...
    Bueno, ahora lo que me interesa es configurar el control de ancho de banda pues por momentos mi linea corre a full y por momentos se cae horrible, antes yo controlaba el ancho de banda con un airlive y un alfa, cada uno para cada linea que tenia, ahora que todo lo he centralizado con el routeros quisiera configurarlo ahi.. He investigado un poco pero no entiendo mucho el tema pues todas las referencias estan en ingles pero me hago bolas con la traducción... quiza alguno de uds tenga una experiencia previa en este tema y pueda recomendarme una lectura o mejor aun mostrarme el codigo a usar, pero tambien seria importante un poco de bibliografia, pues hacer un planchazo sin entender lo que hago es lo que genera dudas y imposibilidad de corregir los problemas o entender donde es la falla o aplicar cambios para restringir ciertas cosas como el p2p, y otras cosas...
    de antemano muchas gracias por su apoyo constante y desinteresado..

2. MikroRAT

MikroRAT Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    1.- Primer paso ir a Queues / simples queues y en el signo + agregar asi como esta en laimagen

con eso seriatodo saludos

3. yeralwifi

yeralwifi Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    por lo que veo has hecho pcq :jum: pero dime si un cliente utiliza un acelerado de descarga ...como lo evitas ?? puede consumir todo tu ancho de banda ?? o utilizas un regla para bloquear eso ..... bueno aparte no crees q aumente la latencia en tu queues??

4. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    se pueden evitar de distintas maneras.. una es con un pattern del layer7, otra brindandole una ancho de banda determinado, es decir si le das 128Kb.. entonces solo consume ese ancho de banda.. y si tienes pcq se entiende que dividira el ancho de banda en el numero de clientes activos.. por lo que uno no puede tomarse todo el ancho de banda

5. oscurida

oscurida Miembro frecuente

Registro:
    7 May 2009
    eso no tiene que ver si utiliza acelerador de descarga pues si tu le asignas 30 kb auque utilize acelerador de descarga solo va descargar 30kb por que se esta poniendo reglas
    en el servidor

Es = si nosotros contratamos el servicio de speedy 200 de telefonica y
    utilizamos acelerador de descarga no pasaremos de speedy 200

por que el servidor de telefonica solo asigna speedy 200 y no podemos pasar de ese rango

6. marquiño1981

Registro:
    10 Oct 2009
    Gracias mikrorat.. algo asi habia leido, pero me hice un poco de bolas pues encontre en el wiki un link para las mejores practicas y decian que debia hacerce con queue tree y lo aplique pero note que se ponia muy lento, no entendi si la velocidad que asignaba ahi era para cada uno o entre todos, por ejemplo, si yo definia un queue type de 300, cada usuario iba a recibir los 300 o entre todos se iabn a dividir los 300...
    Bueno, voy a aplicar lo que me indicaste tan claramente y comento los resultados

Gracias....

----- mensaje añadido, 08-dic-2009 a las 01:16 -----

Lamento comentar que no he podido configurar mi queue simple... Cada vez que quiero agregar las reglas se colocan en color rojo y permanecen así... ahora por lo que veo la primera linea representa la cantidad total de ancho de banda que tienes, los siguientes son hijos del primero.. trate de hacer eso por la opcion parent, pero aun tengo problemas... por favor necesito un poco de ayuda adicional..
    Gracias

7. tender_rapist

tender_rapist Miembro frecuente

Registro:
    22 Oct 2009
    Coloca en la ip el valor 0.0.0.0/0 para que c/u reciba el ancho de banda que le asignas. El color rojo indica que el cliente esta jalando full y se puede quemas sino haces algo...

8. marquiño1981

Registro:
    10 Oct 2009
    Entonces el queue principal, asi como el ejemplo de mikrorat, seria: en nombre "canal completo", en target address "0.0.0.0/0" la cantidad máxima de subida y bajada de mi linea, yo tengo 2 lineas de 1M supongo que puedo poner 2M en la bajada?....
    Luego las demás queues serian para mis clientes e hijas de la primera...
    Voy a hacerlo asi y te comento, gracias...

9. MikroRAT

MikroRAT Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    no amistad , mi sistema es PCQ - pero es similar al que te mande la foto solo no apliques CANAL TOTAL ni parent

10. ElpirataRata

ElpirataRata Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2007
    Pues a mi no me funciona el ancho de banda amigos's alguien me da una manito

:cray:

no me limita = (

Última edición: 9 Dic 2009
  11. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Las reglas de simple queue tienen un orden de prioridad, la primera regla, esa que dice 'hs' te está arruinando todo. O bien desactivas el hostpot y lo activas al instanteo, o bajas 'hs' siempre al final, para que no sea prioridad.

Saludos.

12. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007
    te agradesco la prontarespuesta Ryu Acabo de bajarle la posicion y aun no me limita
    o me estare equivocando

13. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Bajate la regla de hotspot ps.. tambien.. hubieras dicho que activaste tu hotspot primero, las reglas de colas se rigen por ordenes.. la primera se cumple por encima de la segunda y asi consecutivamente, la primera regla de colas simples dice que no tienen limite tus usuarios de hotspot, por ello siempre se cumple, la segunda te da otra orden pero no va a ser cumplida debida a la primera orden de regla.
    Estos muchachitos del ayer jovenes aun jajaja

14. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007
    Gracias tb por la respuesta:P

Aversh vamos a probarsh' es la primera vez que veo el sistema mikrotik y lo estoy haciendo incluso sin uso de manual por que me resultan muy confuso's lo estoy haciendo a mi criterio con el poco ingles que se
    y perdon pero lo hago mientras puedo no tengo mucho tiempo ando en examenes sino me como todos los manuales amigo

15. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Si sigue fregando, desactiva el HS server hasta que funcione todo, luego, cuando veas que limite, lo activas.

Edit:
    Sería buena que revises la seción 'host' que si le está dando doble IP (diferente), ni hablar, vas a tener que arreglar el DHCP del hotspot o simplemente no utilizarlo.

Saludos.

16. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007
    Vaya Ryu Tu si que sabes tenias razon priorizando me funko solo que le di en inteface lan y era en all bueno probando probando vamos aprendiendo es raro que no puedo agregar usuarios con limite mayor al anterior tengo que ir agregando siempre por debajo del limite del usuario antes agregado vaya esto del orden si que es bien importante
    Por ahora todo bien se pone rojito cuando el usuario esta usando todo su ancho de banda jeej que Xvr'
    Esperemos en la noche que todos mis clientes esten Conectado aver Como va'

gracias por Todo AMigos'' los seguire mOlestando' mas ratito

17. tender_rapist

tender_rapist Miembro frecuente

Registro:
    22 Oct 2009
    No estas usando el users profile del hotspot, por eso no tienes queues dinamicas que limite el ancho de banda, lo de la simple queue no concuerdan con las ip que designas, por eso mejor controlalo con el users profile. en la casilla rate limit pones 64k/128k para tu caso que es muy poquito

18. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Asi es mi estimado.. si usas el hotspot entonces el hotspot en la parte de user profile tienes que darle el ancho de banda de cada persona.. espero que todo vaya ok.. un abrazo..

19. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Bueno, si está utilizando IP's fijas, o DHCP leases, no existe problema si utiliza simple queue o user profiles.

Saludos.

20. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007
    Pues si no tengo problemas y Anda super bien sin problemas
    vamos a seguir probando