Mikrotik os hardware vs mikrotik pc server

Publicado en 'Redes e Internet' por raul_debar, 3 Mar 2010.

1. raul_debar

raul_debar Suspendido

Registro:
    1 Mar 2010

Hola users del foro, vengo con esta idea ya que yo utilizo un airlive 5470ap ese famoso de los 500 mw , lo tengo en 400mw y sin problemas, pero no subo mas de 20 mac filtrados, no eh intentado actualizar el firmware por miedo a malograrlo, dicen que llega a filtrar 40 mac pero no me arriesgo, asi que opto por un servidor pc MIKROTIK + AP o MIKROTIK OS HARDWARE, BIEN habia mencionado en otro tema que el servidor pc MIKROTIK solo asegura la conexion a internet pero no la wLAN del ap, QUIERE decir que cualquier persona usar el aP como LAN , entonces digamos que la seguridad de mi red esta en 50 % cubierta, ahora con el airlive que mencione aseguro los dos, el internet y el LAN, nadie ingresa, a menos que solo ponga las MAC permitidas y QoQ delimitado , entonces llego a la conclusion que seria bueno EL MIKROTIK OS HARDWARE para asegurar el accesso WLAN Y EL INTERNET mediante filtrado MAC o usuarios + MAC, aparte mas hotspot y logicamente a una potencia posible de 1W , pero surge siempre la duda una PC tiene mejores caracteristicas de administracion por procesador y por facil acceso a todas sus pieza, quiero decir que puedo aumentar RAM, mas disco duro, y todo eso. ENTONCES MIKROTIK os hardware no cumple esas prestaciones, y creo que si lo haria COSTARIA UN BARBARIDAD.

2. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Creo que deberías de mejorar enormente tu redacción, que apenas se entiende...

Saludos.

3. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    ???? mira creo entender ..digo creo.. si vas a comprar un equipo RB (mikrotik hardware) compralo si tienes dinero.. ahora si tu dices cual es mejor una PC o un AP.. es como comparar papas con camotes.. primero porque el AP (RB mikrotik) es diseñado exclusivamente para las conexiones inalambricas. pero si tu quires administrar toooooooodos tus clientes inclusive los de red, necesitas una PC porque tiene WEB CACHE, y mayor procesador..

4. raul_debar

raul_debar Suspendido

Registro:
    1 Mar 2010
    creo que si, no me deje entender, creo que fue por mi acelerada agenda. Pero algo esta claro y quiero resaltar. Quiero decir que es mejor tener un EQUIPO UNICO, en este caso un ACCESS POINT MIKROTIK para administrar mas DE 40 usuarios o sino un ACCESS POINT AIRLIVE para manejar solo 40 personas, y no usar un AP + PC SERVIDOR MIKROTIK, por la sencilla razon que cada uno cumple su funcion. pero no estan UNIFICANDOSE, en este caso el access point permite acceso LAN a cualquiera y no tengo seguridad de bloqueo en LAN, luego por ahi escuche que le deba dar politicas de seguridad a ese access point, pero si lo doy no permito ver mi propaganda a cualquier persona con mi HOTSPOT DEL servidor PC MIKROTIK, entonces NO ESTAN SIENDO UNIFICADOS EL AP Y EL PC SERVIDOR MIKROTIK, en este caso desde mi punto de vista prefiero usar UN MIKROTIK OS HARDWARE CON SUS MINIPCI y todos sus accesorios; porque asi protejo tanto el WLAN o LAN, o internet o WAN.

5. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    O estoy algo lento o tu redacción no es muy buena, que tuve que leer más de una vez para poder entenderte.

Antes que nada, un server mikrotik, en cuestión de seguridad sólo te ayudará a proteger en lo posible a que no usen el internet sin tu permiso, ya sea un server mikrotik o un routerboard con routerOS, en todo caso, ten en mente que mikrotik sólo un Router/Firewall, con algunos añadidos interesantes, como el webproxy, hotspot, user manager, etc.

La seguridad wireless es algo completamente distinto y puede no estar relacionada directamente con el acceso a internet. Osea, es bastante inocente dejar una red wireless abierta, que cualquier entendido puede destruirla, aprovecharla, estar propensa a sniffers/análisis de paquetes, y dar tiempo ilimitado para poder burlar tu seguridad, incluyendo el hotspot de mikrotik.

Saludos.

6. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Mi estimado amigo la verdad sigues confundiendote con respecto al uso de un servidor, un servidor cualesquiera que sea sirve para administrar una red, si tu deseas un RB (routerboard de mikrotik) puiedes adquirirlo pero nunca sera mejor a una PC comparandolo como servidor, pero si quires tener un buen access point entonces si es mejor la placa del rb con la pc...

7. raul_debar

raul_debar Suspendido

Registro:
    1 Mar 2010
    Nose si estoy en lo correcto afirmando que un RB de mikrotik siempre viene con un OS el cual se administra con el winbox, entonces para que redundar con un pc servidor mikrotik no tiene sentido, si ya tengo todo en un solo equipo en este caso el RB mirkrotik, ojo tambien nose si estoy equivocado pero al usar este equipo RB de mikrotik protejo la WLAN como la WAN, al generar el usuario y contraseña + mac , en este caso directamente al equipo access point RB mikrotik. o me estoy equivocando y este equipo sigue funcionando de la misma forma que un AP cualquiera + PC SERVIDOR MIKROTIK nose espero algunas sugerencias

8. SatusaComputer

SatusaComputer Miembro nuevo

Registro:
    1 Oct 2009
    Hola, sería bueno que compres un RB, pero si no dispones de los medios económicos, y tienes por allí una PC podrías adaptarla y convertirla en un “AP Server PC Mikrotik”
    Explico:
    1.-Instalas Mikrotik en tu PC la colocas dentro de una caja adherible (tipo caja solera)
    2.-Le Agregas una Tarjeta inalámbrica (atheros) (recomiendo una de 600mw)
    3.- Lo configuras correctamente.
    4.- Conectas tu Antena Omnidireccional

Y pues la haces funcionar como SERVIDOR y AP Mikrotik a la vez

IMPORTANTE! Ten mucho cuidado al seleccionar la PC!
    Asegúrate que la caja quede bien hermética y que tenga una buena ventilación

Y con esto tienes una alternativa muy económica, personalmente tengo 2 AP Server mikrotik en mis bases. Y me trabajan muy bien! Con una excelente potencia! y la excelente administración de Mikrotik

Salu2.
    Crhistian Salazar.

Editado por el moderador: 6 Mar 2010
  9. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Para que redundar??? amigo una RB no tiene por ejemplo un disco duro, tiene una memoria SD, algo mas?? en el precio tambien.. yo lo tengo en una pentium 2 que me costo como 50 soles parece un cuadernito.. ya va para el medio año.. y normal.. algo mas?? puedes colocarlo en una pentium 4 de 2000 Mhz placa intel una RB433AH llega a 680Mhz cpu Atheros (?¿).. el RB es un equipo muy bonito para tenerlo como base.. pero como access point.. si vas a tenerlo como SERVIDOR.. mejor consiguete una pc.. y esto te lo dicen en el foro de mikrotik.. hay harta informacion por alla.. lo malo que ta en ingles..

protejes a la wan???? con usuario y contraseña??? NO amigo.. eso sirve para administrar.. da un poco de seguridad pero eso no se cumple cuando se usa en inalambrico.. para mas informacion de esto.. sobre temas de seguridad asiste a la 3era reunion..

Última edición: 5 Mar 2010
  10. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    El expositor :D RojoCesar, tanto sera de seguridad k tiene 2 jermas :D esperando en la puerta de su kuarto kuandio llega :D jajajaja

11. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    oe sha pz.. shuuuuuuuuuu ke no se enteren todos

12. SatusaComputer

Registro:
    1 Oct 2009
    haha...
    En Conclusion usa un PC!

Salu2

Editado por el moderador: 6 Mar 2010
  13. raul_debar

raul_debar Suspendido

Registro:
    1 Mar 2010
    PARECE ser que mi ignorancia de no conocer era la que se resistia a pensar en una pc en una caja solera, porque pensaba en como entraria una fuente de poder ahi, asi que es la mejor respuesta que es escuchado hasta ahora, ahora me pongo a pensar y con que tipo de placas se trabajarian para colocar una fuente de poder en una torre , y donde venden esas cajas soleras especiales para colocar un mainboard pequeño con un pci wirelles de potencia de 600 o mas wtt, entonces si este fuera el caso yo me quedaria con la pc, porque ya ahora si el equipo maneja toda la seguridad que yo esperaba el de RED LAN wirelless como la seguridad al acceso a internet

14. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Mira NADIE TE HA DICHO QUE USES UNA PC en tu torre.. lo que te hemos dicho es que si quieres usar el mikrotik como AP, compres un RB450AH por ejemplo.. es decir una placa routerboard y no una pc..
    por otra parte si quieres usar el software como servidor entonces uses una PC y lo ubiques al costadito de tu ADSL y no arriba :plop:
    Sobre la seguridad.. la funcion principal de un servidor es de administracion y algunos ataques de RED CABLEADA.. no inalambrica.. CABLEADO es diferente a INALAMBRICO.. si??????????????'

15. raul_debar

raul_debar Suspendido

Registro:
    1 Mar 2010
    EL AMIGO SATUSACOMPUTER lo dijo bien claro , al referirme al pc quiero decir solo usar el mainboard + disco duro+ pci wirelles en una caja solera, o es que acaso no dijo eso o yo entendi mal, porque si es asi entonces es correcto y optaria por usar una mainboard en la torre , pero como se hace para llevarle corriente, no creo que una fuente de poder este en la torre , dentro de una caja solera.:wow::wow:

16. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Puedes colocar el server en la torre si gustas, hasta hacerlo trabajar como AP.... obviamente debes de tomar todas las preacauciones posibles para que te de la seguridad de un funcionamiento sin lugar a fallas o desastres.

Saludos.

17. SatusaComputer

Registro:
    1 Oct 2009
    Personalmente utilizo Cajas Adheridles (metálicas) hay de diferentes medidas yo uso unas que miden 40x35x20. Dependiendo de la placa que use puede ser una de 45x35x25.

Lo importante es que seas muy cuidadoso con el ensamble! Asegúrate que la caja quede hermética y a la vez con excelente ventilación. Adáptale unos cooler!.

En cuanto a la fuente la alimentación la puedes subir con cable vulcanizado o con cable mellizo #12 ó #10.

UNA VEZ TERMINADO SU EXPERIMENTO VERAN QUE TENDRAN UN EXCELENTE RENDIMIENTO.

Si son del Norte! asegúrense en reforzar la ventilación! Sobre TODO PIURA y Tumbes (Chulucanas, Piura, Sullana) en Paita ayuda mucho la brisa marina. Y la ventilación es promedia.
    Viví en Piura en el Periodo 2008-2009 y pues fue realmente necesario aumentar el rendimiento del sistema de ventilación en los famosos SERVER AP PC Mikrotik haha..

Y para quienes están en la parte sierra y selva usen mejor las cajas Plásticas!

Si van a hacer su experimento y necesitan ayuda pasen la voz..

Salu2

Crhistian Salazar.
    Satusacomputer

----- mensaje añadido, 15-mar-2010 a las 13:51 -----

Debe quedar +/- así...
    Pero en realidad mucho mejor!
    Con una buena ventilación y adaptarles jebes cama

18. el_Javi

el_Javi Miembro frecuente

Registro:
    22 Oct 2008
    No recomiendo este tipo de conexiones ya que por logica tiene muchos riesgos.

Sugerencia

1. RB configurada como AP + 3 mini PCI si gustas tener como Antenas Sectoriales, de no ser el caso solo una mini PCI conectada a una Antena Omni.
    2. PC Router Mikrotik con licencia Original quien sera el servidor para administrar todo.
    3. con un solo Cable PoE podras tener comunicacion entre ambos equipos.
    4. Linea ADSL y listo.

Saludos

19. SatusaComputer

Registro:
    1 Oct 2009
    Buena opción!

el detalle es que aveces no todos cuentan con el presupuesto suficiente para todo ello. pero de momento con los PC Server AP mikrotik me va bien...

trabajan sin problemas

Salu2.

20. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Bueno esta sugerencia costaria mas o menos US$ 650 minimo sumale 3 sectoriales importadas US$700 mas osea US$ 1350 que para mi es demasiado caro.. y a eso sumale otros US$200 por la pc.. US$1600 para cobrar 40 soles jajajaj no pssss