Mikrotik - Script Control Dinamico Ancho Banda

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tender_rapist, 5 Ago 2010.

1. tender_rapist

tender_rapist Miembro frecuente

Registro:
    22 Oct 2009

Estoy desarrollando un script en Mikrotik para controlar el ancho de banda de los usuarios para sistemas hotspot o pppoe, el cual consiste en preguntar sobre el ping hacia google Peru, si el pineo demora mas de 1 segundo pues ajusta el ancho de banda dinamico de los clientes, colocandoles un valor ajustado (64k/256k), pero si el pineo hacia google es menos de un segundo entonces tienen un ancho de banda de 128k/512k; este chequeo lo vengo realizando cada 15 minutos.

Pongo a disposicion el script para testearlo y modificarlo con el fin de ponerlo a punto en cuestiones de tiempo de demora del pineo y cada cuanto tiempo correr el scrpt, pido a la comunidad me ayude a mejorar el script que junto si podemos...

2. MikroRAT

MikroRAT Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    Estos son aportes , excelente:hi:

3. tender_rapist

Registro:
    22 Oct 2009
    Es bueno que lo entiendas, aunque parece que he escrito en chino mandarin, bueno... a seguir desarrollando solo :cray:

4. oscurida

oscurida Miembro frecuente

Registro:
    7 May 2009
    wau esta muy bueno .......... ayuden x D:hi:

5. rvc63

rvc63 Miembro de bronce

Registro:
    26 Feb 2010
    Que rico :D esto si es aporte ... pregunta:

log info es tipo comentariar ? :S ?

Saludos

6. tender_rapist

Registro:
    22 Oct 2009
    Es un comentario que sale en el log... como para que quede registrado el momento en que corre el script

7. alexpulsar

alexpulsar Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2010
    Una pregunta porque tomaste como referencia para tu script..
    la respuesta de google.com.pe
    jeje entiendo algo del script por estudiar programacion
    aunque del mikrotik recien lo instale ayer..
    gracias por estos aportes que ayudan a inspirarme
    saludos!!

8. tender_rapist

Registro:
    22 Oct 2009
    Osea... si los clientes abren su pagina de inicio (generalmente google peru) y demora al cargarse, para ellos el internet esta hasta las webas... por eso pineo a la web que tiene el ping mas corto (se me ocurrio google peru) y si el ping demora mas de 1 segundo, pues encontes recorto el ancho de banda de los usuarios para que las conexiones no se saturen y circulen mas rapido al ser menos pesadas y si el ping es menos de 1 segundo pues mantienen su ancho de banda normal... ahora el punto es que tanto de ancho de banda le asigno? o cada cuanto tiempo programo el script para correrlo automaticamente? por eso quiero que mas gente testee este script

9. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Unas sugerencias:

1.El script así como está no funciona, puesto que el IP al que apunta está muerto, fácil usas un DNS en lugar de un IP.

2.Esperar a tener ping de 1s es demasiado, hasta 500ms podría ser insoportable, fácil mueves el valor a 300ms

3.El conteo de una sóla respuesta para dar lugar a la acción no es muy preciso... ya que habiendo buen ping promedio fácil se escapa uno muerto por x motivos, con 3 ó 5 respuestas para la acción creo que sería más preciso.

Saludos.

10. tender_rapist

Registro:
    22 Oct 2009
    Lo del dns no se me habia ocurrido y con respesto a lo demas, pues encontre otros parametros para agregarle a la funcion ping sobre el manejo de scrips, pero estoy a la espera de otros aportes para ver como les fue... gracias por los consejos que los tendre muy en cuenta para avanzar.

11. alexpulsar

Registro:
    8 Jun 2010
    Umm estube haciendo una prueba de pineo al dns ,saturando el inter con descargas y esas cosas,
    y pues el pin a google.com se mantiene
    lo que si se altera rapidamente es las dns de telefonica..
    Primero abria que desarrollar el algoritmo.
    luego pasarlo al lenguaje que usa el mikrotik ..

Última edición: 13 Ago 2010
  12. tender_rapist

Registro:
    22 Oct 2009
    XD el codigo que peque tienes que pegarlo en un script de mikrotik (previamente tienes que trabajar en hotspot o pppoe con asignacion de ancho de banda) y programar el scheduler para correrlo cada cierto tiempo... ademas que esta pensado para wireless donde la respuesta es lenta, no para un inter cableado...

13. alexpulsar

Registro:
    8 Jun 2010
    Gracias por la rpta pero por ahora en lo que se refiere a mikrotik nose casi nada..
    por ahora acabo de instalarlo () configure la interfaces..aprendi el primer comando para reiniciar(system reboot ..XD)..
    ando leyendo tutos que ya me tan medio mareando..con tanta info..(no aplicable como proveedor)
    bueno de todas maneras voi a guardar tu script para cuando ya lo tenga configurado pueda usarlo..

nose porque pero el pfsense lo instale y configure en 1 dia gracias al maestro(wifinet).
    pero este mikrotik se me ta poniendo revelde . :ptm:
    aver si alguien pone un tuto para configurarlo como el de pfsense que iso (edinson).
    pleasee!!
    saludos tender_rapist :yeah:

14. frankisko

frankisko Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2009
    Hola, no se si meto la pata pues no tengo todavia muy en claro el tema, de hecho lo pregunte en otro foro y me respondieron igual de enrredado para este mortal que poco a poco va captando el poder de Mikrotik.

Pues, ¿¿¿eso no lo hace ya Mikrotik con los RATE LIMIT??? o si no, expliquenme porfavor..

Claro me imagino que no lo hara tan extremo como lo propones en el Script pero creo que deberia de probarse pues algo asi me parece hace en mi Mikrotik, pues veo que cuando la conexion esta super, los usuarios llegan a alcanzar hasta los 234k de subida que les coloco, y cuando la cosa esta mala bajan dependiendo del ancho de banda disponible...

aqui estan mis RATE LIMIT en el USER PROFILE en mi Hotspot:

Rate Limit (rx/tx): 56k/200k 64k/234k 24k/186k 30/30 8 16k/64k

Pero no se (y espero expliquen) como se lee eso y como se come exactamente... jejeje

Saludos.