[Mini Tuto] HD6950 Unlock y OC a 880/1375 a 1.175v

Publicado en 'Tarjetas de Video' por Solidus J2K, 2 Abr 2011.

1. Solidus J2K

Solidus J2K Moderador Global

Registro:
    19 Dic 2008

A las preguntas realizadas por MP expongo a continuación como realizar un correcto unlock y posterior OC.

Antes de realizar este procedimiento asegurense que su equipo internamente esté bien refrigerado, pues la temperatura interna va a aumentar, segundo, tener una fuente de 650W mínimo para asegurar un OC estable y finalmente utilizar los drivers 11.4 preview.

Con respecto a SW tener en un USB un BOOT DOS y descartar de TechpowerUp el ATIFLASH (ultima versión), copiar todo en una memoria USB para bootear desde ahí.

La BIOS utilizada es de una tarjeta ASUS HD6950 al que se le hizo el unlock con el RBE y se modificó los límites de OC, cuando lo apliquen a su tarjeta en el GPUz ya no aparecerá con la marca que compraron sino dirá ASUS.

Ustedes mismos pueden realizar ese unlock y modificación de los límites del OC con la BIOS de su propia tarjeta así como aumentar el voltaje.

Este paso a paso dejará el HD6950 con:

• 810 MHz GPU Clock con el voltaje del HD6970 (1.175V, de 1.100v de stock)
    • 1250 MHz RAM con el voltaje y timming del HD6950
    • 1620 MHz GPU CCC Overdrive limits
    • 2500 MHz DDR CCC Overdrive limits
    • 1536 unified shaders
    PASO1: Descargar el archivo de la siguiente ruta:
    http://www.megaupload.com/?d=GS3JMSQ5

PASO2: Descomprimir el Zip y copiar el archivo Bios.bin en la memoria USB con el Boot DOS y el atiflash.exe.

PASO3: Desinstalar el driver instalado, reiniciar.

PASO4: Al reiniciar levantar el equipo desde el DOS BOOT, escribir:

• atiflash -unlockrom 0 --> Enter
    • Luego escribir:
    • atiflash -f -p 0 bios.bin --> Enter
    • Realizará el proceso al finalizar si ha sido correcta indicará que el proceso ha finalizado exitosamente y les pedirá reiniciar, háganlo
    *** En caso el flasheo haya fallado no se preocupen en la tarjeta hay un Switch, muevanlo a la posición 2 y resetearán a la Bios original.

PASO5: Al reinicio proceder a instalar nuevamente los drivers.

PASO6: Luego de instalado los drivers y de reiniciar nuevamente el equipo ingresar a C:\hd6950flash\SmartDoc674" (o donde hayan descomprimido el Zip) y ejecutar el setup.exe para instalar el ASUS SMARTDOCTOR, el sistema pedirá reiniciar nuevamente.

PASO7: Al reinicio abrir el ASUS SMARTDOCTOR, ingresar a las propiedades y habiliten la opción Overclocking range enhancement, después del cual ya pueden cerrar el aplicativo y si lo desean desinstalarlo.

PASO8: Levantar el CCC verán que el Clock del GPU será 810 y de la RAM 1250, el límite del OC será de 1620 para el GPU y 2500 para la RAM.

PASO OPCIONAL:
    Instalar el MSI Afterburner 2.1, activar las opciones de modificar el voltaje, cerrar y volver a abrir el aplicativo, verán ahora que sale en la barra de voltaje el valor 1.175v, ahora ya pueden OC la tarjeta.

Les recomiendo para empezar probar con todo lo que vino por defecto después del flasheo para verificar su estabilidad (Jueguen Crisys 1, Crisys 2, ejecuten el 3dMark Vantaje o el 11, etc.), una vez verificada la estabilidad les recomiendo luego aumentar el GPU a 880MHz (de 810MHz) y la RAM a 1375MHz (de 1250MHz), en el CCC aumentar a 12% el Control de Poder, con ello podrán tener el rendimiento de un HD6970 por el precio de un HD6950. Como siempre prueben su estabilidad antes de aplicarlo 24/7.

Cualquier consulta adicional, por este medio por favor para que todos sepan cómo resolverlos en caso les ocurra.

A Zook95 y joluiss les gustó este mensaje.

2. folken86

folken86 Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2011
    ...siempre he leido algo relacionado a desbloquear nucleos en un procesador, o desblopquear memoria u otras cosas en un gpu..y me pregunto, no hay muhco riesgo.....yo supongo que si el fabricante los bloquea es por que hubo ciertos errores o fallos en las preubas.....entonces para que desbloquear si te va a dar fallos...o esque se usa algo como una muestra sobre un "lote" de produccion y todo ese lote es condenado por los errores en la muestra...como es...lo ignoro...alguien sabe?....:hi:

3. Gforce_FTW

Gforce_FTW Suspendido

Registro:
    15 Mar 2011
    Solidus, y como van las temps?

4. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    Yo antes realizaba mods asi, lastima que no me da poara una 6950 :(
    Buen tuto solidus!

5. Solidus J2K

Registro:
    19 Dic 2008
    Las temps se mantiene por debajo de 82°-83° como máximo, solo Crysis 2 llega a esa temperatura en Hardcore + MLAA 4x y FAA 16x + VSYNC.
    En idle ronda los 40°-43°, ambos caso con el fan en stock, a 37% ronda los 36° en idle y 75° en full.

Estoy pensando comprar un cooler adicional, estoy todavia buscando un modelo, hasta ahora me inclino por el Shaman de TR.

6. irkmen

irkmen Miembro frecuente

Registro:
    30 Mar 2011
    Hola Solidus, estoy tras la 6950 justo por la ventaja que presenta para ser desbloqueada, buscando en Google he encontrado esta info:

"[Un problema que surge de desbloquear la 6950 a 6970] viene de la VRAM, y es un problema bastante grave, los bancos de memoria que trae la HD6970 son algo mejores que los de la HD 6950, soportando mejores frecuencias, pero también con un voltaje más alto, así que realmente hacer este truco conlleva al overclocking de los bancos de memoria y su correspondiente aumento de voltaje también.
    H5GQ2H24MFR-R0C (6970): 6.0Gbps/16Bank, 1.6V/1.6V
    H5GQ2H24MFR-T2C (6950): 5.0Gbps/16Bank, 1.5V/1.5V
    Esto podría traer problemas a algunos cuando hagan el flash debido a que la memoria puede o no soportar la frecuencia que trae la HD6970 para la VRAM de fábrica para sus respectivos chips, también podría calentar más de lo normal. Esto podría traer serios problemas, dentro de los que se encuentran: Que nos cree basura en la pantalla (artifacts), simplemente se cuelgue el equipo o nos salga el famoso pantallazo de la muerte, esto es de mucho cuidado, porque no todas las tarjetas soportan trabajar como una HD6970, tal como pasa con los CPU de AMD al desbloquear sus núcleos, y es capaz de generar daño físico irreparable en la tarjeta, por lo cual el método de flashear el BIOS con el de una 6970 tiene su riesgo."

Luego, una vez que se explica este problema, el autor mensiona que:

"Ultimamente también han salido una serie de BIOS modificados para solo desbloquear los shaders, la ventaja de estos es que nos permiten mantener todas las configuraciones básicas de la HD6950 pero aumentando los shaders, porque flashear a una 6970 implica muchas cosas, una de ellas es el aumento del voltaje de 1.10 a 1.17, lo cual se traduce en calor y ruido, esta modificación es buena porque según parece se puede llegar a la misma velocidad de la 6970 por medio de un leve overclock ofreciendo los mismos resultados, con la ventaja de que los voltajes son más bajos y se podría llegar a tener una tarjeta incluso mejor que una 6970 en temperaturas y ruido con el mismo rendimiento."

Respecto a esto último, sabes de estos bios personalizados que solo modifican los shaders?

Saludos!!

Última edición: 2 Abr 2011
  7. Solidus J2K

Registro:
    19 Dic 2008
    Claro,

La BIOS que coloqué arriba, como lo indiqué también, es de una HD6950 de ASUS modificada con el Radeon Bios Editor para únicamente liberar los Shaders bloqueados y aumentar el voltaje de paso, por lo tanto, el voltaje y timming de la RAM se mantiene como de un HD6950.

Lo que indican sobre aplicar una Bios de un HD6970 es cierto, si bien es cierto el GPU es el mismo, la RAM no lo es, tiene más voltaje y latencia por ende es muy probable que se generen artifacts y/o cuelgues.

8. irkmen

irkmen Miembro frecuente

Registro:
    30 Mar 2011
    Ahhh ok, sorry, no había entendido bien el primer post, entonces con el minituto que nos haz puesto, le damos para adelante nomas y nos olvidamos de que se pueda verse afectada la RAM de nuestras HD6950 :wow:

Solo una duda más, no importa el fabricante, se puede hacer a todas las ATI6950??, o hay algunos que tienen restringida la cosa esta del desbloqueo

Gracias por el aporte!!

9. otakugamer

otakugamer Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2010
    revisa el tema en techpowerup, esta mas profundizado, tengo una XFX y todo salio ok

10. p4ntera

p4ntera Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2009
    Evisto muchos comentarios que los que an hecho unlock al los pocas semanas o meses comensaban a tener problemas con su grafica e incluso regeresando a su bios original segian manteniesdo los problemas como artifas , mi pregunta es si pierdes la garantia cambiando la bios ?¿

11. Gforce_FTW

Gforce_FTW Suspendido

Registro:
    15 Mar 2011
    Jose, pero comprando un mejor cooler, al final, no sale mas caro que comprar una 6970?

12. Solidus J2K

Registro:
    19 Dic 2008
    Gforce_FTW,

En mi caso no, pues la compré a buen precio (no es nueva, no pensaba comprar nada y quedarme con el GTX460 pero salió esta oferta tentadora, más barata que una GTX560ti que era mi otra alternativa) por lo que si agrego un VGA Cooler, que imagino me saldrá $100 importarla, en conjunto me habrá costado $440 (de los $510 que cuesta una HD6970 con cooler de stock).

Todavía voy a esperar una semanas más o tal vez meses, a ver como se comporta en invierno, por lo pronto mi sistema está bien refrigerado así que no tengo aun necesidad de cambiar de cooler.

----- mensaje añadido, 02-abr-2011 a las 16:29 -----

p4ntera,

Eso pasa casi del 98% del total de afectados a aquellos con la Bios de una HD6970 en una HD6950.

irkmen,

No importa el modelo, puedes aplicarle a cualquier siempre y cuando sea el modelo de referencia (al HAWK por ejemplo no le puedes aplicar)

13. irkmen

irkmen Miembro frecuente

Registro:
    30 Mar 2011
    Ok Solidus, una pregunta más, esque la verdad soy un novato en todo esto, si yo solo quiero desbloquear la 6950 a 6970 y no quiro hacer OC, debería hacer el tuto hasta el paso nro 5 verdad?, así solo me quedaría desbloqueada y al no hacer OC, la temperatura no se incrementaría más de la cuenta, o me equivoco.

Saludos

14. Solidus J2K

Registro:
    19 Dic 2008
    Correcto, sin embargo para dejar todo por defecto debes de ir hasta el MSI AFTERBURNER y hacer click en RESET, eso hará que el voltaje baje a 1.100v pero manteniendo el mísero OC al GPU Clock de stock.

15. irkmen

irkmen Miembro frecuente

Registro:
    30 Mar 2011

Chesss no entendí bien esto último :plop: es decir, bajará el voltaje y el clock del GPU estará en a la velocidad que viene de fábrica la HD6950?. Ahora, se notará un mejoría en el rendimiento solo con el desbloqueo de los shaders?. Luego puedo hacer OC con el MSI Afterburner?

Por último: Cuáles son las ventajas de tener más voltaje en el GPU??

Saludos

PD. Sorry por la brutez pero que es CCC, estoy en naranja lima wando

16. Solidus J2K

Registro:
    19 Dic 2008
    Pues no mucho, más se nota con OC + Shaders. Lo del MSI AB es correcto, bajará el voltaje pero lo demás se mantendrá igual, 810/1250

CCC = Catalyst Control Center

17. p4ntera

p4ntera Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2009
    Algun programa que recomiendes luego del oc a la grafica, para ver si quedo estable :)

18. Solidus J2K

Registro:
    19 Dic 2008
    Ya lo indiqué arriba, no usen furmark o combustion, prueben bench reales.

19. otakugamer

otakugamer Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2010
    sobre los artifacts que se rumorean, fueron por el juego en si, se habian reportado con el bad company, el unigine, entre otros, se descarto fallo de la vga porque en nvidia tambien pasaba algo muy parecido

20. Zook95

Zook95 Miembro maestro

Registro:
    19 Feb 2011
    Solidus intente flashear mi Gigabyte 6950 pero cuando pongo "atiflash -f -p 0 bios.bin" me sale un error y que presione 1 para continuar, tienes alguna idea? Gracias.