Mismo SSID

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por loyarrb, 2 Ago 2010.

1. loyarrb

loyarrb Miembro frecuente

Registro:
    17 May 2010

Amigos quisiera saber si se crea algun conflicto poner 3 AP con el mismo SSID ??

2. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Siempre y cuando los enlaces por MAC, no debería de existir problema.

Saludos.

3. loyarrb

Registro:
    17 May 2010
    Gracias, lo que pasa es que tengo una base wisp y esta con omni y ahora quiero pasarlo a sectoriales y todos mis usuarios estan conectados por ssid mas no por MAC, tendria que cambiar a cada cliente ???

4. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Obviamente... ¿Pero para qué ir de casa en casa si puedes enlazarlas desde tu propia base? Si usas encriptación, pues utiliza la misma clave en todos los nuevos AP, y ya, luego se las cambias, si te apetece.

Saludos.

5. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Ryo y al hacer eso en los 3 AP´s teniendo en cuenta q antes estaban con una sola omni y 1 solo canal, al hacer eso en los 3 access point como haria con los canales?? :paz:

6. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Pues probando. Antes de jugar con los clientes se deben de hacer todas las pruebas pertinentes para encontrar el mejor canal.

Saludos

7. vera_jm86

vera_jm86 Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2010
    Bueno en mi opinion seria algo dificultuoso puede ser que funcione, ahora los clientes se conectan por SIDD eso quiere decir que si cambias un equipo y colocas otro en su lugar mientras que tenga el mismo sidd se enlazara pero en el caso de los tres AP, supongo que los clientes se enlazaran al que tenga mejor señal, pero en su caso podria haber muchas confusiones, te recomiendo que pongas por zonas, SIDD norte, SIDD sur, etc para que afilies a los clientes al cual corresponda en Zona te facilitara el orden, es preferible, ir de casa en casa, a luego se te caiga la señal por problemas, eso si seria fatal por que te pasa en el momento menos adecuado, y eso no FUNCA.

8. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Creo q no fui claro con mi pregunta...me explico nuevamnete... supongamos q su omni haya estado en el canal 7, ahora cuando ponga sus 3 AP´s pues no creo q va a poner los 3 en el mismo canal nop?? es decir al cambiar de AP´s x sectoriales y manteniendo el mismo SSID pues para q se enganchen nuevamnte sin tener q ir casa x casa pues no se supone q hasta el canal tiene q ser el mismo.. y en el caso de 3 Ap´s pues no pueden tener iguales canales... Ojala se entienda mi pregunta... :errr:

9. loyarrb

Registro:
    17 May 2010
    Gracias amigos por todas sus respuestas
    estonces la desicion esta tomada se hara con diferentes ssid y con diferentes canales
    para evitar el solapamiento, nuevamente muchas gracias

10. chipset

chipset Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2010
    Pero si son sectoriales y cada una apunta y cubre su sector no deberia haber solapamiento ni interferencia entre ellas, entonces porque no pueden tener el mismo SSID e inclusive el mismo canal ??? aunque el canal podria ser distinto e igual engancharian los clientes ya que lo que importaria es que el SSID sea el mismo que tenia antes (y obviamente tambien la encriptacion si es que la habia)

Saludos

Última edición: 2 Ago 2010
  11. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno en los canales.. si deberia de haber diferencia .. seria mejor q los ponga en el 1 , 6 y 11 para evitar solapamientos...

12. chipset

chipset Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2010
    Pero porque ?? si no estamos hablando de una implementacion de APs indoor en infraestructura sino de sectoriales que apuntan cada una a su sector ??? (cada sector es de 90 o 120 grados no es cierto?).

Lo de los canales distintos es cuando se hace una implementacion tipo hotspot por ejemplo dentro de un campus alli si se pone el mismo SSID, pero como tiene que haber roaming entre APs alli si hay que evitar necesariamente la interferencia entre canales y se ponen distintos.

Saludos

Última edición: 2 Ago 2010
  13. loyarrb

Registro:
    17 May 2010
    mmmmm entoces si pongo mismo SSID a mis 3 ap y con cales igual normal no habria problema????

14. chipset

chipset Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2010
    Con el mismo SSID no hay ningun problema, ahora como te dijo Ryo mas arriba tienes que probar con que canal te va mejor en cada sector, podrian ser los mismos canales o distintos.

Saludos

15. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    :errr:
    Pero qué tiene que ver el canal del cliente? La configuración del canal en un equipo cliente es la misma que la de una tarjeta de red wireless, osea ninguna.

Si el AP base tiene por ejemplo, canal 1, entonces el AP cliente cambiará automáticamente su canal al de equipo base.

Saludos.

16. Migueltb

Migueltb Miembro frecuente

Registro:
    20 Dic 2009
    Nooooo, canales iguales provocan ruido entre los 3 APs por los lóbulos secundarios hacia atrás que tienen las sectoriales, como dice jhonatan tienen que estar separados con un rango de 1, 6 y 11. y con respecto a los ssid yo los tengo con el mismo nombre y no tengo problemas porque los conecto por la MAC del AP emisor, es mejor que hagas bien las cosas y visites a tus clientes casa por casa y probar como anda tu nueva conexion in situ.
    Saludos.

Última edición: 3 Ago 2010
  17. THE WOLVERINE

THE WOLVERINE Miembro frecuente

Registro:
    18 Nov 2009
    Es verdad todo adaptador wifi sea ap, tarjeta, etc, en modo station (o cliente), toma el canal del AP al que se esta asociando, por otro lado coincido con jhonatan al colocar en canales bien diferentes aun cunado se usa sectoriales ya que toda antena tiene lobulos secundarios hacia atras y mas alla de sus 120°, ya que este angulo es el garantizado pero puede tener como repito mas lobulos que puede interferir en las antenas adyacentes si estan en el mismo canal, un saludo :hi:

18. MikroRAT

MikroRAT Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009

Exacto y como dijo mi amigo williamsio , me dio una catedra brava , debe haber distancia minimo 1.5 metros entre antena y antena , no ponerlos juntos en la PUNTA las tres sectoriales. SI NO SEPARADAS COMO UNA ESCALERA

19. steganos

steganos Miembro frecuente

Registro:
    18 Abr 2010
    Eso de los canales pues en mi experiencia no es tan cierto, ytengo 3 aps, y dos de los cuales trbajan en el canal 13 y uno en el canal 2, porque los puse asi? pues porque probando en esta configuracion obtuve mayor estabilidad q en otros canales, como dicen mas arriba busca canales donde obtengas mayor estabilidad.

20. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Personalmente leo un montón, y si bien eso del channel overlapping tiene bastante sentido, para que un AP emita ruido, este debe de ser de bastante potencia, o de no muy buena calidad, caso realtek overpowered.

Si el canal 1, 6 y 11 están supersaturados, ¿los seguiré usando? Si mi AP base (que generalmente suelen venir con un RF amplifier y RF switch relativamente barato, común, "non pro", sin OFDM, etc.) no se lleva bien con esos canales, ¿los usaré?

Los AP's normalitos de potencia algo alta (+100mW), casi siempre vienen con un canal o canales favoritos, y acompañado y en combinación de la antena, entregan un buen throughput.

Por ejemplo, tengo un nano2 que sólo se lleva bien con los canales 1 y 3, los demás canales, si bien me dan muy buena señal, el ping es algo variable, y el throughput -dependiendo del canal- hasta las patas; otro nano2 se lleva bien con el canal 3 y el 10, y los que restan, lo mismo que el otro.

Si se usa el modo B, sí que se va notar el overlapping entre 2 AP's que usan el mismi canal, puesto que en el peor de los casos, el ancho de banda efectivo (3.9mbps) puede reducirse a la mitad.

Saludos.