¿Mistura 2016 FRACASO? Video+Articulo Pais España

Publicado en 'Más allá del teclado' por hagal, 12 Set 2016.

1. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012

Mistura se apaga. La gran feria culinaria que entronizó la cocina peruana cumple su novena edición en medio de un declive que se antoja imparable. Sin apenas patrocinadores, con un considerable descenso en el número de expositores, lagunas en sus instalaciones y una distancia cada día mayor del ciudadano, la hasta cuatro años gran feria gastronómica de Latinoamérica languidece víctima de su propia ambición y el aislamiento generado por sus gestores.

Desde su nacimiento hace nueve años —aquella primera edición se celebró bajo el nombre Perú Mucho Gusto—, Mistura lo ha sido todo, o casi todo, para la cocina peruana. El espacio que acercó la gastronomía a quienes apenas tenían la posibilidad de ocupar mesa en un restaurante y el que puso en valor muchos de los productos que definen la despensa del país, el escaparate público de lo que se dio en llamar el boom de la gastronomía peruana y la ventana que la mostraba al mundo, el punto de encuentro de la alta cocina con las formas más populares y la catapulta de la cocina peruana hacia el estrellato. Durante los primeros seis años, Mistura escenificó la mayor fiesta culinaria conocida en el continente americano; un espacio para reivindicar, celebrar y compartir que nadie ha logrado replicar en ningún otro lugar.

Es muy difícil entender el fenómeno gastronómico peruano sin tener Mistura como una de las referencias fijas de la ecuación. La feria ideada y financiada por Gastón Acurio en 2008 apenas duró tres días y acogió a 30.000 visitantes. Sólo una minúscula parte de lo que acabó siendo, ya en manos de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), impulsada por el propio Acurio. Transformada ya en Mistura, la feria fue creciendo hasta llegar a los actuales 11 días de duración y anunciar un récord de 506.531 visitantes en la edición de 2012. La ansiedad con que afrontó el desafío del crecimiento, adobada por unos toques de delirio de grandeza, acabó convirtiendo Mistura en una trampa de la que Apega y la propia feria nunca supieron ni quisieron escapar. El traslado al actual emplazamiento en la Costa Verde permitió cumplir todos los sueños y llegado 2013 Mistura se hizo definitivamente grande. Demasiado grande.

Las 11 hectáreas que acabó ocupando —los directivos de Apega buscaban un espacio de 25 hectáreas— no se correspondieron con un aumento del número de visitantes, que se vio notablemente mermado (declararon 387.000). La superficie ha ido menguando desde entonces al mismo ritmo que el número de visitantes y expositores. Pocos confían en que la cifra de 400.000 asistentes anunciada en la pasada edición sea real. Todo ha cambiado, hasta el carácter de la feria. Según estudios realizados por los organizadores, las principales motivaciones de los asistentes a Mistura son hoy los conciertos que se celebran al caer el sol y la asistencia al mercado de productores. Nada que ver con las primeras ediciones, cuando las colas se instalaban desde primera hora de la mañana frente a los restaurantes y los puestos de comida ambulante. Como hace un año, la falta de público ha sido una constante durante los primeros cinco días de Mistura, con la única excepción del domingo. La paradoja se muestra en la encuesta publicada por el diario El Comercio con motivo de las fiestas patrias. El 33% de los peruanos entienden que Mistura es la marca que mejor representa al país.

Con Gastón Acurio y el resto de los miembros de la alta cocina limeña definitivamente alejados de Apega, se cerró también la puerta a la llegada de los grandes cocineros y los periodistas internacionales que habían catapultado la imagen de la feria. En parte invitados por el propio Gastón y en parte por Promperú —el organismo encargado de la promoción turística del país, que ha reducido drásticamente su apuesta por la gastronomía peruana en los dos últimos años—, unos y otros han brillado por su ausencia en las últimas ediciones. Huérfana de estrellas de relumbrón y promotores internacionales, Mistura también se ha ido quedando sin patrocinadores. Unos se alejan de la gastronomía como activo promocional —el tirón de la cocina mengua poco a poco en el Perú— y otros lo hacen de Mistura empujados por el trato caprichoso de los organizadores.

Info : http://elpais.com/elpais/2016/09/09/estilo/1473382437_263206.html

2. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    nunca ire ... ahora mi sueño es llegar a HORNERO :(

A AlexBucefalo y trustonme les gustó este mensaje.
  3. NOKIA_N73

NOKIA_N73 Miembro de bronce

Registro:
    11 Ene 2015
    Y q tiene q ver un.tema.de indigesta en Peru hardware? Oo moverlo a forospulpin :yeah:

Última edición: 12 Set 2016
    A Niell, Alverich7 y Asmodelius les gustó este mensaje.
  4. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    es que alli solo es una sacadera de plata, te cobran hasta por mirar y oler las comidas

A lonelyraider le gustó este mensaje.
  5. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    no todo es componentes, ademas va en mas alla de teclado se puede debatir noticias diarias

A lonelyraider y JavaPetit les gustó este mensaje.
  6. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    etto hornero de que carne panadero creo que tambien son horneros , pucha me puusiste la duda a ver si explicas mejor men

saludos

7. TEXTPRO

TEXTPRO Miembro frecuente

Registro:
    10 Ago 2016
    muy caro pe!

8. TheWatcher

TheWatcher Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2013
    por fin . esos organizadores exigian el 50% de toda la utilidad ademas de miles de dolares por stand ademas de que las mejores ubicaciones eran para los socios directos de gaston . los que rayaban debian pagar aun mas porcentaje . cuando estos se negaban o explicaban que no sacaban tanto margen de ganancia como para pagar tanto los organizadores los botaban y no volvian a invitar . ademas de eso pedian fondos y recursos a todas las organizaciones del estado que podian . el tipo definitivamente hizo una millonada a costa de inflar todos los costos para los que llegaban invitados por ser cocina representativa de cada sitio haciendo asi una cadena de marketing que capitalizaba en publicidad en todo el peru . en esta edicion hasta la que vendia yuca frita de la esquina de mi casa estuvo en mistura asi que supongo que ya esta mermando su relevancia y estan empezando a bajar numero de ventas . aun asi si sacan 3/4 partes de todo lo que cobran los participantes solo por darles por 10 dias unos metros cuadrados de piso para que gasten trayendo y armando sus puestos , ingredientes desde sus ciudades , personal y equipo para que ellos solo cobren por poner publicidad en la radio que paga con entradas a las radios y coberturas en noticieros que no costaban . osea se la llevaban sin ofrecer casi nada a cambio .

ademas del ingreso por las entradas y la publicidad que ellos ponian dentro de la feria .

A oscar99 y hagal les gustó este mensaje.
  9. danielperu

danielperu Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2011
    No hay como un sanguchito tipo cartón y la carretilla de quinua de la esquina del barrio.

10. TEXTPRO

TEXTPRO Miembro frecuente

Registro:
    10 Ago 2016
    mas respeto con la tia veneno de los desayunos!!

11. TheWatcher

TheWatcher Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2013
    esta fue otra tendencia que exploto esa corriente de "nacionalismo" lo vendian como si el que pagara mas por comer fuera mas patriota y morir de diabetes fuera el ultimo sacrificio por el pais . lo mismo con inka cola y con todas esas farmacias que le sacan como 70% de margen de utilidad en medicinas a los peruanos alegando que trabajan por el bienestar del enfermo . sobretodo por los ancianos y enfermos de pocos recursos .

12. JhazXD

JhazXD Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2010
    la verdad, es que ha bajado mucho su calidad, yo hace dos años fui a Mistura, estuvo mejor que esta vez que he ido, primero antes habia el auditorio, que sigue habiendo, luego el acuario y otro escenario en donde se presentaron artistas, cosas que en esta vez ni siquiera han habido. otra cosa que si apesta es que los platos como la caja china, el cuy, el chancho al plato y la gran mayoria de restaurantes de alrededor sus platos carísimos para la cochinada que dan, los pocos restaurantes que hay en el centro, si los precios están respetados, a mi parecer demasiado chico, a mi parecer antes era más grande, antes hacían más caravanas, también los precios de los stands son demasiados elevados para los restaurantes y empresas que quieran estar ahí, mucha publicidad de Inka Kola, Volt y Calidda promocionandose, otra cosa también que por ejemplo al cambiar tu plata con el dinero de mistura, no te da el combo de acuerdo a lo que dice las cantidades de los combos y para terminar se ven algunas cosas en no están muy ordenadas.

P.D. A bajado su calidad y nunca más volveré, en serio lo único bueno la cerveza artesanal.

13. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    PS CHELAS ARTESANALES MAS SU HAMBURGESA DE CARNE NO DE CARTON MIRA AQUI SLDOS

http://www.barrancobeer.com/inicio/

14. jairolima

jairolima Miembro de bronce

Registro:
    5 Feb 2015
    Yo fuie sa las 2 primeras misturas , de ahi ya no me llamo la atencion por el inflado de los costos y las colas del diablo

15. BERNIE_

BERNIE_ Suspendido

Registro:
    30 Jul 2014
    Que desaparezca esa porqueria ...me voy a huaral y como mucho mejor y mas barato...en mistura te dan pal gato

16. JhazXD

JhazXD Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2010
    Las colas es dependiendo de los stans o de los sitios que quieras ir.

P.D. Me olvidaba que también estaba República Dominicana Regalando Comida, en serio y estaba buenaza, la india nada q ver tenía su gente y el gran stand de México que abrió cuando se le pegó su gana y la cola más larga de todas era la del taco y para una cochinada vaya felizmente que no hice la cola de la que me salve ........... ufffff :D

17. elpipa1901

elpipa1901 Miembro maestro

Registro:
    17 Oct 2011
    por que tanto lio. primero que nada aca no es el foro para hablar de este tema. y por ultimo el que quiere que vaya y el que no que no vaya asi de simple . yo he ido a las ultimas 4 y ya tengo la premisa que voy a ir no va ser para que me sirvan como a camionero es ir a degustar asi de simple . no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano.

18. JhazXD

JhazXD Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2010
    Hay @elpipa1901 ............. hay que exigir, dialogar para que hagan algo mejor, hay cosas buenas, como también hay las malas, pero no por eso te van a elevar tanto los precios de lo que comes.

P.D. También cabe acotar que el Mercado de Mistura tiene lo suyo, la anterior vez no fuimos por ahí pero está vez si nos animamos (fuí con mi madre) y la verdad es que hasta nos llenamos de tanto que nos hicieron probar, miel, café, chocolates, etc.

:D

19. AlexBucefalo

AlexBucefalo Miembro de plata

Registro:
    4 Nov 2012
    Los que ya fueron, saben que es una reverenda joda -sobre todo desde que lo hacen al ras de la playa-, te ensucias las tabas, tienes que ser equilibrista para comer, y tienes que hacer unas colas para jugar a la comidita.

A TheWatcher le gustó este mensaje.
  20. Scneider

Scneider Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2011
    haber hay que analizarlo:
    primero, el peruano es recontra mono, le gusta la novedad y estar en ''la onda'' ,quiere irse a tomarse la fotito de la semana y ponerle en el face, ese es el perfil de mucha gente y bueno parece que aburrio o dejo de ser novedad....
    al inicio muy bien millones de dolares en publicidad, bastante marketing

pero realmente los peruanos que tenemos sentido a lo que hacemos en la vida vamos a estar parados esperando por un platillo y encima pagar un sobrecosto y un precio inflado, cuando sabemos que en lima existen puntos donde uno puede ir a comer tranquilo, sentarse , conversar y no pagar mucho, parece que la gente ya se hartó de tanto abuso con los precios... y aqui tienen el resultado
    buena gastón, lo hiciste bien

Etiquetas: