monos virtuales reconstruyen obra de Shakespeare

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 27 Set 2011.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220






    Hace un tiempo puse una nota de torrentfreak, "¿Podría la computación cuántica matar al copyright?" sobre cómo la distorsión de una imagen puede dar una monstruosa cantidad de variantes, los potenciales líos de propiedad intelectual que pueden darse (o no darse debido a ese nivel de variaciones) y la forma como la computación a gran escala (como la cuántica) puede hacer esto factible.

    También se mencionó al "teorema de los infinitos monos", que establece la remota probabilidad de que un conjunto considerable de monos tecleando letras al azar den como resultado un conjunto entendible de palabras, párrafos... o hasta una obra literaria.

    Ahora la noticia. Un programador estadounidense, Jesee Anderson, logró parte de esa hazaña, crear "monos virtuales" que hagan ese encargo de teclear hasta armar siquiera una obra literaria ya conocida.

    Para ello se armó de servidores de Amazon, una pc con Ubuntu, un generador aleatorio, Mersenne Twister (bueno, una versión JAVA adaptada por Sean Luke) y para corroborar las coincidencias, el proyecto Gutenberg.

    Haciendo escribir a estos "monos" (cada vez más numerosos) y programando la subida de resultados a los servidores de Amazon cada 30 minutos se obtuvo una réplica de una obra de William Shakespeare, A Lover’s Complaint a los 34 días de iniciado el experimento. Descartando las herramientas libres y la PC, Anderson relata que tan solo le ha costado 20 dólares el experimento y para hacerlo más fácil, se han obviado los espacios y los signos de puntuación.

    Claro está, no son recursos infinitos ni tampoco monos infinitos (él aclara eso en su blog oficial), pero tomando en cuenta las limitaciones ha sido un gran avance para Anderson y la comunidad científica.

    Fuentes:
    http://www.jesse-anderson.com/2011/09/a-few-million-monkeys-randomly-recreate-shakespeare/
    (blog oficial)
    http://www.bbc.co.uk/news/technology-15060310
    (la noticia en la BBC)
    http://alt1040.com/2011/09/monos-virtuales-logran-escribir-una-obra-de-shakespeare/
    (si quieren más detalles...)
     
    Última edición: 27 Set 2011