Montar un servidor AP --- BRAZILFW o MIKROTIK en AQP

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por viancaqp, 9 Ene 2011.

1. viancaqp

viancaqp Miembro nuevo

Registro:
    9 Ene 2011

Ante mano muchas gracias por su ayuda.
    Mi consulta es la siguiente, quisiera poner un servidor AP para una red inalámbrica con fines de poder expenderme más. Actual mente cuento con 69 clientes y los tengo conectados a 4 AP’s los cuales están controlados por un servidor brazilfw 2.31.10 ps1+ montados en una maquina PIII, 288 MB de RAM aprox, un AP tiene una antena de panel de 14 dbi’s y dos a antenas sectoriales de las que venden en Compu Plaza y el ultimo AP es un nano estation 2 con antena externe la cual es una ranurada de 16 ranuras, esta ultima me trabaja me mil maravillas y la antena me la proporciono un amigo de la zona.
    Y aún tengo llamadas de personas que quieren pertenecer a mi red, pero creo que mis equipos no soportaran más.
    Ahora quisiera usar un servidor AP, he leído por ahí sobre unos equipos mikrotik con tarjetas mini pci ubiquiti que según su publicidad soportan 200 clientes cada uno, no sé si esto sea verdad.
    También he visto la opción de montar un CPU con un sistema mikrotik o brazilfw con tarjetas inalámbricas y usarlo como ap.
    Mi proyecto lo planteo en lo siguiente, montar un servidor AP con 3 o 4 tarjetas inalámbricas, usar antenas ranuradas echas a pedido y una de panel debido a lo accidentado del terreno, controlar el ancho de banda, poder hacer un balance de carga ya que cuento con dos líneas pero quiero poner una tercera línea y por ultimo la seguridad wpa2- AES, filtrado Mac, amarre de IP+ MAC, autentificado de usuario por nombre y contraseña. Todo esto no sé si sea necesario pero es el tipo de seguridad que estoy usando actual mente pero quiero darle una renovación a mis equipos poniendo un servidor y sustituirlos por este.
    Quisiera alguna recomendación que equipos usar y que tipo de servidor usar con que características y donde adquirirlos en AQP y que tipo de configuración darle a estos.

Agradezco su tiempo y sus respuestas, también espero poder contribuir en este foro:hi:

Última edición: 10 Ene 2011

2. tonet666p

tonet666p Miembro maestro

Registro:
    1 Set 2009
    Bueno amigo, si tienes 69 clientes, primero déjame darte una felicitación, debes de estar dando un buen servicio, ahora si quieres renovar tus equipos te recomendaría que uses un AP server, una Pentium 4 de 2.4Ghz, 2GB de RAM, 3 PCI Senao EPI-3601s de 600mW con sus respectivas sectoriales ranuradas me parece bien, algo importante es que no trates de pasar de los 600mW, te diré que yo tengo mi base con esas PCI Senao y me va de lujo, hago buenas conexiones de hasta de 3.5Km, ojo, no trates de pasar de los 600mW, por que ahí si vi muchos problemas, la potencia en exceso es mala hasta para la salud, para dar un mejor servicio puedes poner un servidor extra que haga cacheo, y sobre la seguridad me parece bien lo del WPA2-AES supongo que tienes configurado un servidor Radius para ello, también podrías desactivar el DHCP del rango IP con Internet y crear otro rango IP FALSO con DHCP Activo t, de esa manera podrás despistar a uno que otro intruso que quiera pasarse de vivo xD, sobre el portal cautivo... podrías ponerla sobre el rango IP FALSO, pidiendo usuario y contraseña, asi despistaras al intruso, y este tratara de encontrar un usuario y contraseña que por supuesto NO EXISTE, al rango IP verdadero también puedes ponerle el portal cautivo, siempre y cuando quieras que tu red sea una FORTALEZA casi imposible de penetrar xD.

Saludos y bienvenido a a la mancha.

3. ppp20pp

ppp20pp Miembro frecuente

Registro:
    23 Abr 2010
    Buen Dia amigo de aqp

Sobre el mejor equipo (ap) que necesitas te recomendaría en orden de excelente a bueno

1.RouterBoard433 con mikrotik Mas 3 minipci xr2 de ubiquiti ()
    2.Un Pc ap con tres o mas tarjetas pci de 600mw con routeros mikrotik.
    3.Bullet m2 600mw este es muy simple de instalar solo preocupate por una buena antena en polarizacion Horizontal.

Entre economía y rendimiento me voy por la opcion 2 la desventaja es entran muchas variables en el sistema como peso consumo eléctrico, mantenimiento, cableado extra pero como tienes experiencia anterior no sera problema para ti.

Te recomendaría que no desmontes lo que tienes y simplemente aumenta estos equipos a tu torre.

También tienes que considerar si tu torre puede soportar esos equipos ,toma una fotos para ver y darte unos alcances.

Las antenas son lo mas importante en esto de incrementar cobertura con calidad, si usas potencias altas mejor usa polarización Horizontal.
    Arequipa tiene una geografia muy mala para la red inalambrica personalmente siempre me a tocado los peores lugares para trabajar con WIFI así que según el terreno tendrás que poner polarización Vertical u Horizontal.

Puedes Usar antenas ranuradas estas son buenas contra el ruido pero hay mucho mejores que estas y las puedes encontrar en AQP.

Importa que las antenas esten correctamente separadas para evitar interferencia sobreposicionamiento de canales y resonancias raras(para esto es bueno tener espacio en la torre)

Segun lo accidentado del terreno escoge la antena no tanto por los dbi que digan.

Consejo:
    Si traes una antena "Original importada" no creas que por serlo o echa en Lima va a ser mejor y si consideras que tu zona es accidentada y saturada mejor prueba en campo.

En otras zonas que no son Arequipa las redes WIFI funcionan mejor o sea que si una antena en Lima funciona ok aqui no te da ni el 50% pero si una antena funciona bien en esta Región Sur Arequipa y la llevan a Lima, Puno, Juliaca, Moquehua, etc. Dicha antena funcionaria al 200% por asi decirlo.Estos datos son recolectados y corroborados por radioaficionados y tecnicos con experiencia en radio.En fin es solo un alcance mas.

Disculpen tanto blabla es que hay tanto que decir y aprender sobre radio.

Aqui hay un enlace interesante sobre una antena que tiene una descripcion interesante que te puede ayudar a escoger la que realmente nesesites (disculpad si voy contra alguna norma del foro al poner el link).

http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-13764901-sectorial-antena-18dbi-reales-110-grados-de-cobertura-h-_JM

si hay alguna duda sobre lo expuesto preguntar nomas en este foro hay muchos que pueden responder sabiamente. O si pueden mandar un mensaje privado

Atte Ppp20pp

Última edición: 16 Ene 2011
  4. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    Si tuviera que elegir entre ambas polarizaciones vertical y/o horizontal muy aparte de la zona de operacion cual de ellas llegaria mas lejos y por que?

En la especificacion de mercado libre dicha antena le falta mencionar el ROE. esperamos tu respuesta

5. ppp20pp

Registro:
    23 Abr 2010
    Hola a todos
    Para elegir que polarización utilizar pues si tiene que ver el terreno pero en muchos casos la polarización vertical llega mas lejos con mayor facilidad porque en cierto modo se adapta a la curvatura natural del terreno esto dependiendo también del tipo de antena.
    En polarización vertical siempre vas a tener al menos una sección del enlace despejado(me refiero al cielo).

Sobre el roe en palabras simples también significa que mientras menos energía retorne al transmisor mas energía es irradiada y por tanto mejores resultados y por un simple principio de reciprocidad la sensibilidad de antena es proporcional.Dicho esto saquen sus propias conclusiones según la descripción y pruebas que hagan con una antena.
    Si no se menciona el roe! supongo que es para no dar un dato que muchos no comprenden completamente aun.

Última edición: 16 Ene 2011
  6. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    Esa respuesta queria leer en cuanto a la polarizacion de la antena, es mas segun la teoria menciona que la polarización vertical es preferida para transmisión a larga distancia porque el efecto del suelo atenúa el poder de la señal en el caso de ser polarización horizontal para distancias largas.

Bueno en cuanto al ROE el concepto es claro, no sin antes si eres fabricante se debe mencionarlo como uno de las especificaciones de una antena puesto que aqui en el foro ya la mayoria de usuarios saben diferenciar el valor de la impedancia soportado para el pigtail.

Se agradece vuestra respuesta.:hi:

7. ppp20pp

Registro:
    23 Abr 2010
    Hola a todos
    No comprendi esta parte dice que la vertical es preferida pero despues dice que la Horizontal se atenua en el suelo pues creo que es lo contrario.
    Bueno en todo caso lo que importa mas es el terreno (sus fallas).

Última edición: 18 Ene 2011
  8. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    Haber segun tu dices lo sgte

Para elegir que polarización utilizar pues si tiene que ver el terreno pero en muchos casos la polarización vertical llega mas lejos con mayor facilidad porque en cierto modo se adapta a la curvatura natural del terreno esto dependiendo también del tipo de antena.
    En polarización vertical siempre vas a tener al menos una sección del enlace despejado

Segun yo digo lo sgte y para corregir sino quedo muy claro

Segun la teoria menciona que la polarización vertical es preferida para transmisión a larga distancia, puesto que el efecto del suelo atenúa el poder de la señal cuando se usa polarización horizontal para distancias largas

Entonces concluimos que la polarizacion vertical llega mas lejos por esas dos razones

Otros puntos para aclarar cuando se habla de antenas tenemos lo sgte

* La antena horizontal es la menos afectada por una ubicacion cercana a torres, edificios,arboles,etc.

* La antena vertical requiere poco espacio para su instalacion en comparacion con la antena horizontal.

Aunque aca entra la cuestion de quien esta siendo mas usado en la zona de operacion.

9. ppp20pp

Registro:
    23 Abr 2010
    Hola a todos
    jemersonalonso seria bueno hacer un tema que trate sobre la polarización de las antenas con explicaciones practicas y que tipo de antenas trabajan en esta polarización ya sean sectoriales o cliente y asi despejar dudas. Se que hay mucha gente que trabaja con wifi tiempo y confunde la polarización vertical con la horizontal.

Por ejemplo sabemos que una antena Guía Ondas Ranurada es Horizontal y una Amos es Vertical y así dar una lista de estas antenas y como identificar la polarizacion de antenas clientes en las cuales no esta indicada o equivocada.
    Lo que no quiero es simple teoría si no ir a lo practico que se vive en nuestro país.

Por ejemplo ponemos fotos de antena mariposa y carrito y decimos cuando son verticales u horizontales.Con esto ayudaríamos muchísimo a mucha gente.

Osea el tema iria asi.
    Dudas sobre Polarización de antenas. Aprenda a identificarlas ()
    Así ahorara mucho tiempo en sus instalaciones.

Como miembro maestro le sugiero que haga este tema y lo ponga en el indice de tutoriales del foro.

espero acciones y gracias

10. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    Me parece excelente tu idea habra que abrir un post referente a esto. Saludos:hi:

11. ppp20pp

Registro:
    23 Abr 2010
    Hola a todos
    jemersonalonso Ya abriste el tema?

12. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    ja me estas presionando? todo a su debido momento

13. viancaqp

viancaqp Miembro nuevo

Registro:
    9 Ene 2011
    Gracias a todos por despejar algunas de mis dudas

Bueno me inclino más por el servidor AP y usare una Pentium 4 que tengo en algún lugar de mi casa, mas q todo porque cuenta con más de 4 puertos PCI, por ahora solo usare Ap’s nano estation2 mientras junto para la licencia de mikrotik y la caja donde la tengo que poner quiero hacer una excelente conexión para no tener problemas de ventilación y energía

Las antenas estoy usando ranuradas de 16 ya q me demostraron que funcionan de maravilla, por esta zona todos usan redes con antenas horizontales y creo que nadie usa las verticales solo veo las antenas blancas que venden en muñoz najar hasta ahora no he tenido problemas de conexión con los clientes que fui migrando de una antena a otra y antes de hacer la migración hice un test de pines y de la señal que llega a los clientes y en todos los casos mejoro, bajaron los pines y los dbm’s aumentaron.

Las antenas las tengo a diferentes alturas una en la parte más alta a 18 metros apuntando a un área alta
    La segunda apuntando a un área más baja y plana está a solo 12 metros y una antena panel apuntando a una quebrada no quise invertir mucho en esa zona ya q solo hay pocos clientes y los q están en la parte más alta de la quebrada captan perfectamente a las antenas ranuradas

Uno de estos días pondré unas fotos para q vean como me quedo la torre

Gracias por sus consejos q son muy buenos.:wow:

14. robert_007

robert_007 Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2011
    Buenas tengo una duda con respecto a la polarizacion a usar yo tengo una omni hyperlink y a mis clientes los conecto con puro ap y antenas doble biquad por mi zona solo hay 3 proveedores que tienen sectoriales el resto usa omnidirecionales ahora me han dicho que la polarizacion horizontal es mejor yo quiero abarcar por mucho 2 km actualmente con mi omni llego a 1 km y con señal baja ustedes creen que si compro antenas sectoriales con polarizacion horizontal mejore mi alcance ????

Ps: Si pusieran graficos de como direccionar una antena doble biquad en polarizacion horizontal

Espero sus respuesta:hi:

Última edición: 19 Ene 2011
  15. ppp20pp

Registro:
    23 Abr 2010
    si tienes una doble bicuad parala osea ponla a lo largo con respecto del horizonte y asi es Horizontal.
    Con antenas sectoriales definitivamente vas a mejorar