Movistar Uno 15 MB HFC

Publicado en 'Redes e Internet' por Gemch, 8 Oct 2014.

1. Gemch

Gemch Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011

Hola a todos, en varios temas he comentado mi experiencia sobre el servicio HFC pero decidí crear uno propio para hablar exclusivamente del tema y conocer otras opiniones.

Desde hace 2 semanas tengo el servicio HFC. La primera semana todo estuvo perfecto. Cuando realizaba un test de velocidad (en distintos momentos del día) el Ping era 1 ms, la velocidad de descarga indicaba entre 14.89 - 14.95 MB y la de subida 1.49 - 1.53 MB.
    Sin embargo, según mi experiencia, parece que el servicio no es muy estable. Hay momentos del día, como a este hora (8 - 9 pm.), en los que cuando hago un test el Ping llega hasta 15 ms y la velocidad de descarga está entre 7.49 y 10.52 MB. De subida se mantiene en 1.5 MB.

Antes tuve internet de 8 MB con ADSL y el test de velocidad siempre marcaba 6.81 MB de descarga en todo momento.

Mi pregunta es la siguiente: es normal que la velocidad sea variable? El modem marca SNR 32.8 dB, Downstream Power -0.2 dBmV y Upstream Power 45.2 dBmV.

Pensé llamar al 104 (área técnica) para preguntar sobre el tema pero seguramente me dirán que esto es normal.
    Acabo de llamar al técnico que realizó la instalación del servicio y me dijo que estaba dentro de lo normal. Se supone que no debería de bajar del 50% de la velocidad contratada aunque también me dijo lo que ya muchos sabemos pero que se nos hace difícil aceptar... Movistar sólo garantiza el 10% de la velocidad contratada.

2. arangaran

arangaran Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2011
    Te respondi en otro post el tema

3. Gemch

Gemch Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    Leí que hay varios factores técnicos que pueden afectar el servicio sin embargo me gustaría saber, en base a la experiencia de otros que tengan el servicio, si es "normal" que la velocidad sea variable.

Si tuviera una mala instalación, conectores malos o divisiones en exceso (entre algunas cosas que pueden afectar el servicio) creo que el problema de la velocidad se presentaría durante todo el día pero en mi caso esto pasa en determinados momentos. Me he dado cuenta que es entre las 8 y 10 pm. y por las mañanas entre las 10 am. y 12 aprox.

Quizás en esos lapsos haya mayor demanda de conexión a internet o tal vez más personas usando cable para ver TV. Digo esto sólo como una suposición y quizás me equivoque.

Última edición: 8 Oct 2014
  4. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    Es normal que en la tecnologia HFC cuando mas abonados tenga tu zona, mas congestion se genere por que todos los abonados comparten el caudal asignado a la zona. Sin embargo, si tu SNR es bajo, menor de 33 dB, se puede adicionalmente generar mas lag de lo habitual porque hay un probabilidad mucho mayor de que algunos paquetes lleguen corrompidos y con errores y se tengan que retransmitir, en conclusion ping mas alto de lo normal.

5. Gemch

Gemch Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    El ping casi siempre es de 1 ms, rara vez 8 ms y muy rara vez 15 ms. Eso es lo máximo. Sin embargo, lo que varía es la velocidad. Como ya mencioné al iniciar el tema, tengo 32.8 dB en SNR. Por momentos llega hasta 33 dB y así está desde que instalaron el servicio. He notado que el Upstream Power siempre está fijo en 45.2 dBmV. Por eso en promedio, con el test de velocidad, me marca 1.5 MB de subida todo el tiempo. Lo que varía es el Downstream Power. Cuando la velocidad llega casi a los 15 MB de descarga, el downstream power está en -0.2 dBmV pero cuando la velocidad baja está en 0.7 dBmV.

6. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    postea una traza a 8.8.8.8 y un speedtest a comcast miami.

7. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    Todo es Internet, mira la gente es terca y no entiende las cosas claras, primero que nada tu tienes un enlace de ultima milla hasta la central de telefonica verdad?, ya el internet se puede caer pero la conexion entre tu casa y la central sigue funcionando si tuvieras algun problema, cuando haces un medicion entre tu computadora (desconectando todo lo demas y parando tus descargas), hasta un servidor de speedtest en Telefonica, lo que mides es aproximadamente la velocidad de transferencia maxima de tu enlace de ultima milla, y digo aproximada no exacta, por que en realidad hasta ahi casi no esta saliendo a internet, es por eso que ahi te ha de salir 15Mbps 10Mbps o lo que sea que tengas contratado, ahora ese valor no dice nada de tu internet, osea cuando jalas informacion de servidores que estan FUERA de la red de telefonica, esos servidores que estan fuera son accesados a traves de un enlace de ancho de banda finita que conecta la red de telefonica con otro proveedor internacional y de esa forma constituye parte del internet, lo que pasa es que existen horas pico donde todos los abonados de telefonica, salen con mayor fuerza, por lo tanto aun si tu enlace entre tu casa y la central de telefonica es de los mas pura y virginal (y asi fuera un enlace de fibra pura), tu velocidad de internet puede sufrir, si ese es el origen de tu problema entonces estas cag...do por que la solucion no yace en el tecnico que venga a ver sino en la configuracion de la salida, ademas has de saber muy bien que existe algo llamado over booking por el cual telefonica revende su capacidad por un multiplo por ejemplo, si el enlace de telefonica hacia el resto de internet es de 20 Terabits telefonica facilmente le ha vendido en total a todos su usuarios algo como 400 Terabits, por eso al final todo se atora cuando todo el mundo se conecta, justamente por eso ofrece enlaces baratos domiciliarios por que asume que la gente no lo usa al 100% y que jamas lo hara, que por ejemplo en hora pico laboral tu estaras chambeando y no en tu casa bajando cosas o viendo netflix, y que en la noche estaras durmiendo y no bajando cosas ni viendo TV por internet, sin embargo PowerUsers, cabinas, WISPs y otros, se desvian de este modelo y consumen las 24 Horas y hacen que sus pronosticos de uso se caigan, haciendo que otros usuarios que consumen menos sufran, ojo, esto haria parecer que la culpa es de los usuarios pero en realidad ellos deberian reducir el overbooking, en ves de que sea de 20 a 1 en promedio a algo como 10 a 1 o por el estilo pero ello implicaria aumentar el ancho de banda de salida internacional (imaginate duplicar el costo del enlace) y seguir cobrando lo mismo a los clientes, y como entenderas eso NO VUELA, por que asi ganarian menos, asi que eso JAMAS sucedera, salvo que el estado los obligara, lo cual jamas va a pasar.

A Khazz, Futernamb, usuarionuevo y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. extremo93

extremo93 Miembro de bronce

Registro:
    27 Ene 2011
    Tengo una duda sobre los cablemódem, como es la conexión del poste a la casa, y si el módem maneja el internet, cable y teléfono, y si es asi, por ejemplo apago el módem, se va la señal de cable y telefonía...

Ya que con ADSL 15Mbps me llegan algo de 12.5 Mbps (SNR 6, Atenuación 29) y quisiera cambiar a HFC ya que supuestamente es mejor...

9. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    Habla extremo, mira el cable coaxial es la ultima milla de HFC por ahi va todo TV digital encriptada, el internet y el telefono, el router tiene una bateria para que funcione aun cuando se va la luz, y sigas teniendo fono, en teoria si "apagas" el router te quedas sin telefono pero muchos de estos routers que ponen NO TIENEN BOTON DE APAGADO es decir no se pueden apagar, algunos solo se pueden resetear.

A extremo93 le gustó este mensaje.
  10. Gemch

Gemch Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    Me gustaría consultar, con todos los que tengan el servicio de internet por coaxial (HFC), si su servicio es estable. Es decir, las 24 horas del día les llega la velocidad contratada? Pregunto esto porque al menos en mi caso no siento el servicio muy estable. Tengo un TRIO de 15 MB desde hace casi 2 meses y luego del primer mes empezó esto.
    Durante las mañanas y hasta las 3 pm. aprox. todo funciona muy bien. Según el test de velocidad la descarga llega hasta los 14.98 MB y de subida 1.7 MB. Con el pasar de las horas el servicio decae. Hasta las 7 pm. aprox. la velocidad de descarga marca 12 MB y la de subida 1.5 MB. Después de esa hora y hasta las 11 pm. aprox. el servicio es inestable. En un momento puedo tener 11 MB y en otro llegar hasta 4.5 MB de descarga. De subida siempre está entre 1.5 y 1.7 MB.
    Reporté esto como una avería hace 2 semanas pero cuando vino el técnico dijo que todo estaba bien. Revisó los parámetros del modem y eran los normales. Seguro fue así porque la visita técnica la realizó por la mañana cuando el servicio no tiene problemas. Le comenté que por las noches la velocidad baja y dijo que eso se debe a que el servicio se satura un poco porque la mayoría usa el cable (está en sus casas viendo tv).
    La respuesta no me dejó muy conforme. Puedo aceptar que la velocidad baje hasta 11 o 12 MB pero menos creo que no.
    Durante la semana reporté nuevamente mi caso y enviaron al mismo técnico. Para descartar un problema interno cambió todo el cable que viene desde el poste hasta mi casa y dejó, supuestamente, el servicio ok.
    Desde hace 2 horas vengo realizando varios test's de velocidad y la velocidad no pasa de los 7 MB de descarga.
    A alguien más le pasa lo mismo con su servicio? Si reporto esta avería otra vez es probable que por teléfono me digan que sólo aseguran el 10% de la velocidad contratada o en el mejor de los casos el 40% y creo estar en ese margen.
    Como dato adicional debo decir que el cable modem que tengo es uno marca Ubee modelo DDW262.

Última edición: 22 Nov 2014
  11. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    Mira el 40% de 15Mbps es 6mbps asi que con los 7 estas ya fuera del reclamo oficial, sin embargo me parece que algo no anda bien, ten en cuenta que tu enlace lo compartes con la gente de tu zona y su salida a internet por lo que si hay mucha gente con HFC en tu zona estas fregado, lo mismo pasa con la gente con ADSL, mientras mas agresivamente instala telefonica peor se pone la cosa, tengo un amigo que tenia ADSL de 8mbps en su zona y no habia mucha gente un año despues y dos edificios terminados al lado, su internet es una porqueria y cuando uno revisa hay como 60 redes WIFI de los routers de telefonica que se han puesto los habitantes de esos edificios si te imaginas que todas esas conexiones se enchufan a un DSLAM en telefonica, y su internet se comparte entre todos, lo mismo pasa contigo tu HFC seguro lo tienen otros clientes y se baja por que todo el mundo consume en masa, lo mas probable es que exista un dispositivo balanceador de carga por que para que TCP llegue a la convergencia y le de el mismo ancho de banda a todos demora un poco.

12. Gemch

Gemch Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    Gracias por el comentario. La verdad es que por mi zona no creo que hayan muchas personas que tengan el servicio HFC. Recién hace poco lo han habilitado, fui uno de los primeros en contratarlo. Antes con el servicio de internet por ADSL creo que era el único con 8 MB (no aguantaba más la línea) así que no creo que muchos hayan migrado a HFC y de seguro desconocen lo que es por donde vivo (Chorrillos).
    En base a lo expuesto, cuál sería la recomendación? Ingresar otro reclamo? Qué observación "técnica" debería dar además de decir que el servicio se pone lento e inestable? Qué puede estar mal y qué solución podrían darle?

13. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    en algun post en el pasado explique como es todo este rollo, telefonica dice que la velocidad de salida de tu internet varia por que hay muchos usuarios, por que las rutas hasta el servidor que accedes pueden saturarse en otros paises u operadores etc. eso es imposible de rebatir ya que por cada servidor que accedes hay diferentes rutas que estan fuera de control de telefonica por lo que le declararian inimputable y TU perderias.
    Sin embargo, lo que SI esta contractualmente obligado a mantener al 100% es el enlace entre tu CASA y TELEFONICA, no hablo de internet sino entre tu casa y la red de movistar por ejemplo hasta el DNS de telefonica o EL SERVIDOR DE SPEEDTEST ALOJADO EN TELEFONICA, imaginate si tiraran una bomba nuclear y quedara solo el Peru no tendrias internet pero medir tu velocidad hasta el servidor de SPEEDTEST ALOJADO EN TELEFONICA deberia darte la velocidad MAXIMA CONTRATATADA.
    ESO si es reclamable, por que imaginate, si la conexion entre tu casa y TELEFONICA es iNCAPAZ de llegar a los 15Mbps ENTONCES JAMAS DE LOS JAMASES podras conectarte a 15Mbps hacia algun otro sitio mas alla de telefonica CAPTAS?.

Como mides esto? en horas punta cuando tu velocidad sea 3 4 o 5mbps, DETEN TODO, desconecta todo de tu red y que solo quede una maquina enchufada, y has la medicion en speedtest hacia el servidor de telefonica, si la medida que te da es de menos de 15mbps entonces ALGO ESTA MAL CON TU LINEA O CON LA CENTRAL O POSIBLEMENTE ESTEN CAPANDO TU LINEA ARTIFICIALMENTE A TRAVES DE ALGUN DISPOSITIVO, si te da 15mbps entonces es saturacion de internet POSIBLEMENTE, aunque tambien existe la posibilidad de capado.

Por otro lado cuando tu velocidad sea de 3 o 6mbps o 7, fijate si la velocidad es erratica o si pareciera que esta cortada con cuchillo, si es lo ultimo entonces te estan castrando tu linea para que otros puedan entrar y eso no es normal puede que hasta ilegal hay que leer el nuevo TUO modificado quiza haya cosas que lo justifiquen y te metan la yuca sin roche.

14. KAZZAMA

KAZZAMA Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2013
    Al principio yo tambien experimentaba esos cambios de velocidades, la latencia se disparaba a 15 ms y la velocidad se reducia a 8.5 mb en mi linea de 10 mb, entre las 12 pm - 2 pm, 4pm - 6pm y a veces 7pm a 10 pm, al mismo tiempo probe la linea de mi tio que es de 15mb y experimente lo mismo reduccion a 12 mb, ya que el tecnico de movistar al instalarme el HFC, en vez de jalar una linea del poste, puso un splitter en el techo de mi tio (somos vecinos) y de allii jalo mi linea y esto sigue asi hasta la fecha, otra cosa que probe fue que al prender un decodificador HD de mi sala, el ping subia a 15 ms , y cuando lo apagaba bajaba a 1ms, muy extraño no ? todo esto se fue corrigiendo en alrededor de 2 meses, esos pequeños cambios de velocidad se han reducido a 1 dia cada 3 semanas y ahora ya no existen, a pesar que reclame un par de veces para tener mi propia conexion al poste para no perjudicar a mi tio, pero como ya no hay esos bajones de latencia entonces ya prefiero que quede asi, no vaya ser que malogren algo.
    Ahora mi velocidad a subido en mi linea de 10 mb , sube hasta 11, y en la de mi tio a veces llega a los 18mb de 15mb

15. Gemch

Gemch Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    Espero que en mi caso también pase algo similar y que de la nada se arregle esto. Con suerte Movistar monitorea su servicio y se da cuenta del problema en mi zona y lo arregla. Es mucho pedir? Bueno, como dicen... no hay que perder las esperanzas.
    En mi caso cuando el servicio se pone lento también veo que el ping sube a 15 ms cuando lo normal es que esté en 1 ms. No he notado ninguna variación de la velocidad cuando tengo uno o varios decos encendidos.
    Por 3 días, desde la última visita del técnico, el servicio estuvo "normal". La velocidad bajaba a 12 MB en la tardes-noches pero creo que eso puede ser aceptable. Sin embargo hoy desde las 3 y hasta esta hora cada vez que hago un test de velocidad no paso los 7 MB. Mi último test, de hace 5 minutos, marcó 3.64 MB de descarga y 1.49 Mb de subida.

16. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    lee lo que puse y prueba que la solidaridad del sufrimiento NO te va a resolver el problema.

17. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    En resumidas cuentas la infraestructura de Movistar no da para mas, es una mazamorra.

18. Elian

Elian Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2013
    pucha leer tu post me desanimo completamente en contratar una linea con HFC :(

19. Gemch

Gemch Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    Yo diría que todo es cuestión de tener un poco de "suerte". Hay personas que el servicio les funciona muy bien pero otras en cambio, me incluyo, tienen problemas de lentitud a determinadas horas (entre las 6 y 10 pm. aprox.)
    Sin embargo, mucho tiene que ver la zona donde uno vive. Si la zona tiene el debido mantenimiento de sus conexiones y cableado y por ahora no hay muchos usuarios HFC todo debería funcionar de manera óptima.
    Además siempre hay la opción de reclamar si el servicio no funciona bien y quizás con algunas recalibraciones todo se solucione. En algunos casos con el tiempo y sin hacer nada, aunque insistir reclamando debe ayudar en algo, el servicio se estabiliza.

20. Ayudín

Ayudín Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2014
    Yo casi siempre tengo el 100 % de mi velocidad, cuando tenía 4 mbs siempre tenía 4 - 3.9 mbs hice un tema de ello , el ping era lo máximo 1 ms siempre, ahora ya no por lo general tengo 9 ms y en la noche sube un poco más, bueno igual puedo jugar decentemente dota a 130 ms en promedio de ping y de velocidad siempre tengo más de 8 mbs y descargo entre 1 mb- 1.1 mb lo único desagradable es que teniendo 8 mbs no pueda ver twich sin lag

Etiquetas: