Muerte extraña de fuente Cooler Master 500W

Publicado en 'Fuentes de Poder y Cases' por Goku, 28 Nov 2010.

1. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

Hola,

Hace unos días la fuente de poder de mi PC, una Cooler Master de 500W murió de forma rara. La fuente estaba conectada a mi UPS, el mismo que cuenta con regulador de voltaje. El UPS estaba encendido pero la fuente no; es decir, mi PC estaba apagada. De pronto se me ocurre mover el switch de la fuente de 220V a 110V y no pasó nada... pero en el preciso instante que lo regresé a 220V algo dentro de la fuente explotó con chispas y luego empezó a botar humo. Al momento de la explosión los focos de mi cuarto se apagaron pero se volvieron a prender de inmediato.

¿Qué pasó? ¿Por qué se quemó mi fuente si estaba apagada al momento de hacer esa "travesura"? :(

Gracias,
    Jonathan

Última edición: 28 Nov 2010

2. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    Considera que al estar conectado todo, la unica funcion del power switch es oponer una elevada resistencia, la energia sigue circulando... :hi:

A themuplay le gustó este mensaje.
  3. Kakashi_Rock

Kakashi_Rock Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2010
    " UPS estaba encendido pero la fuente no"

wenop usted hubiera desconectado todo y hacer tal maniobra
    de cambiar le voltage
    220V en linea de 110V y regresarlo, no hubiera pasado nada.

aun hay un polo alimentando , Asi la PC este apagada pero
    conectada al UPS o sin ella pero conectada al tomacorriente,

si toco el case con los pies descalzos pasa corriente :biggrin:.

4. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    :)jejeje, mi mas sentido pesame Jonathan por la fuente de poder, pero como ya te han dicho, no debiste haber cambiado el voltaje estando el psu aun conectado a la corriente y este a tu fuente de poder ya q aun estando apagada debe estar recibiendo un minimo de corriente otorgado por el ups algo asi como en modo stand by

5. Bizos77

Bizos77 Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2010
    yo no le veo nada de raro, asi el ups este desnchufado sigue entregando la misma cantidad de energia (para eso esta hecho)...

6. tenguman

tenguman Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    realmente la fuente estaba apagada? xq hay una diferencia muy grande entre apagar la pc mediante el shutdown del sistema operativo y apagar el conmutador que algunas fuentes traen con los símbolos I y O, aun así como comentaron, eso solo añade una resistencia muy grande y lo que has hecho es bajar y subir tremendamente la cantidad de corriente que pase (el voltaje es como el caudal de un río, mientras que el amperaje es como la velocidad del agua) x eso cuando bajaste a 110 no hubo muchos problemas, pero cuando volviste a subir a 220 le aplicaste un cantidad muy grande en poco tiempo y x eso se quemo el fusible de la fuente, ese es un error clásico que seguro le habrá pasado al 90% de los del foro (a mi me paso)... te recomiendo cambiar ese fusible y hacer una prueba, si eso no funciona comprate otra, no cuestan muy caras y aquí en el foro te pueden dar recomendaciones de buenas "fuentes" :biggrin:

7. jofer8

jofer8 Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Al igual que el amigo 5mentarios mi mas sentido pesame, mucha razon en lo que dicen, aunque la pc este apagada la energia seguira fluyendo mientras esta este conectada al flujo electrico ya sea del UPS o del estabilizador, es por eso que recomiendan que se desconecten los aparatos de los tomacorrientes cuando estos no se utilizan ya que aun estando estos apagados siguen consumiendo electricidad y por ende causando un gasto inencesario.

8. RockPeru

RockPeru Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2010
    Que pena de Verdad por la fuente, pero solo se quemó la fuente o algun otro componente?

Como se te ocurrio hacer eso sin apagar y desconectar el UPS, algunos hasta recomiendan, asi desconectado apretar varias veces el boton Power de la PC??

Bueno yo confieso que a veces se te entra el demonio y haces cosas sin medir las consecuencias, sin irme mucho del tema, de niño alguna vez meti un clavo al toma corriente, diciendo "solo pondre la punta ni tocará el metal " y bumm recibi un sacudon, por suerte segui vivo y aqui escribiendo.

Por otro lado lo que te paso que nos sirva de lección a todos los que esten leyendo, para que en otra ocasión cuando a alguno de nosotros se nos ocurra hacer algo parecido, tomemos las medidas de seguridad necesarias, para evitar malograr los componentes de la pc o de cualquier otro artefacto, e incluso atentar con nuestra vida (mi caso).

9. jofer8

jofer8 Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Amigo Rock alguna vez de niño tambien meti un clavo al tomacorriente y sali disparado al menos 1 metro :plop:

10. RockPeru

RockPeru Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2010
    Asu no soy el unico "endemoniado" que hizo ese tipo de cosas de niño, pero de verdad ese momento parece como si algun demonio se metiera dentro de ti y te dijera "hazlo noma, no va a pasar nada", bueno yo meti un clavo de 6 pulgadas, por eso pense ni va a tocar el metal del toma corriente, recibi el sacudon y una tembladera en la mano derecha, me dolio una semana por lo menos, pero no recuerdo haber sido disparado.

Pero sigan con los pesames a Jonathan, y haber que fuente se compra ahora.

11. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Yo sabía del peligro de mover ese switch de 110V/220V pero pensaba que sólo existía cuando la fuente estaba encendida (osea, con la PC mostrando el escritorio de Windows) pero veo que no era así, ni modo, aprendí una lección de la peor manera :cray:

A fin de cuentas tuve que comprar otra igual y asumir la pérdida pero por allí he leído que alguien ha dicho que se puede reparar cambiándole el fusible... ¿tan fácil? ¿Osea le pongo un fusible nuevo y ya queda OK?

Felizmente no se dañó ningún componente de mi PC!

12. FRANCISCO ROBLE

FRANCISCO ROBLE Suspendido

Registro:
    18 Nov 2010
    Que, paso mi pana, como se le ocurre hacer esa barbaridad, cambiar el swith estando conectado al ups, lo que ha hecho usted mi pana ,fue precisamente que al regresar el botoncito a la normalidad 220 voltios , fue acelerar el incremento de voltaje, y eso mi pana fue que causo la explosion del fusible de la fuente por alta corriente , cambie mi pana , el fusible y de paso el condensador electrolitico , al recibir esos voltajes repentinos ha dañado el dialectrico mi pana, sabe que un dialectrico ? la separacion de aislamiento de las placa de almacenamiento de energia. No hay nada que preocuparse un fusible de 6 amperio esta costando 3 bolivares, ,mi pana . precio de un helado de chocolate

13. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    para la proxima comprate una fuente autovoltaje, asi ya no te pica la mano de jugar con el selector. Una corsair o una antec te caería bien, porque no creo que tengas problemas en comprar una de esas ¿o si?

A batmancito le gustó este mensaje.
  14. tenguman

tenguman Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    Normalmente cuando hay esas fluctuaciones fuertes de energía, lo primero que vuela es el fusible, que simplemente es un trozo de conector, pero con capacidad de volar (osea explotar físicamente) para que corte el paso de corriente en esos determinados casos, así q se arregla simplemente cambiando el fusible (o plomo)... pero siempre el fusible deja pasar determinada cantidad de esa energía antes de volar, asi que no es 100% seguro, pero al menos es un control bastante eficaz... cada fusible creo q cuesta 10 céntimos cada uno en paruro

Abre tu fuente y busca esto http://www.amig.es/datos/fotos/1973/fusible_cristal_3463.gran.jpg si no tiene el hilo conector del medio o es de color negro, es q ha volado, con ese fusible vas a tu ferreteria mas cercana y le dices q te de uno igual (en la base del fusible viene el amperaje con que trabaja) y simplemente vuelves a poner el nuevo fusible donde estaba... eso si tu fuentes tiene esa clase de fusibles...

fusible... :S

Última edición: 29 Nov 2010
  15. Full

Full Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2010
    Hola a todos señores, les cuento una vez vi una fuente malograda la destape, como el fusible estaba quemado lo cambie y la enchufe, lo que paso es que comenzo a achicharrarse un cable por ahi, humo por alla y hasta fuego habia y felizmente no exploto. es que cuando el fusible vuela como medida de seguridad, puede haber quedado secuelas en la fuente y no solo sea el fusible.

16. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    el fusible es un sistema de protección. Quizas le pusiste un fusible que no era de la misma intensidad, por eso que la corriente entro con fuerza y chau fuente. Lo normal es que el fusible vuele de nuevo, porque el problema viene desde fuera.

17. RUBENX600

RUBENX600 Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2010
    eso pasa creo porq nuestro cuerpo tiene estatica y cuando no la descargamos tocamos algo d ela pc y se puede malograr asi q antes de tocar cualkier PC por dentro toca una barilla de fierroo si no tu propio caiser por unos 10seg

18. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    jaja a la mela, a mi tambien se me han quemado un par de cosas pero nunca la fuente.. :( q pena

19. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010

jaja para que veas que haya más salados todavia, jeje

20. RockPeru

RockPeru Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2010

Ahora que lo mensionas yo queme como 6 a 7 fuentes de las genericas noma

1 de una de mis rimeras pv de una pentium iv 1,7 esta se quemaba cada 2 años.

luego 6 de cabineras las genericas igual reventaron 1 por 1, casi al año y medio de uso (no se si fue por el tiempo de uso o por que esa temporada habia mucho apagon por mi cerro, o por que como no sabia mucho de pcs no les daba su debido mantenimiento y las hacia funcionar aun cuando hacian el ruido al prender)

Las cambie por otras genericas igual y ahora si las limpio cada 2 meses full tierra se junta, ya llevan 2 años, pero ya las voy a jubilar.