Multiples Radios en la misma Torre

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por dgonzaleznet, 18 Jun 2012.

1. dgonzaleznet

dgonzaleznet Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2011

Hola, este temita espero sea bastante interesante... la verdad es que he venido experimientando un problema con 1 de mis radioenlaces uno de larga distancia, 30 Kms y que pasa por mar. A veces el CCQ de dicho enlace baja considerablemente lo que hace que el cliente pierda conectividad con mi nodo... el problema es que tengo otro radioenlace casi a la misma dirección y distancia y este no ha sufrido la caida del ccq como el otro radio, consideremos esto:

Radio que baja el ccq:
    - Es un rocket m5 con una dish de 30 dBi y se enlaza con una airgrid m5 de 23 dBi a 30 kms con ancho de canal de 5 Mhz y canal 5645 (país: Compliance Test)

Radio que no tiene problemas:
    - Airgrid m5 de 28 dbi como ap y cliente con airgrid de 23 dBi a 30 kms con ancho de canal de 3 Mhz y canal 5050 (país: Compliance Test)

Ahora si.. sabiendo esto aqui viene el tema:

He leido que:

- Interferencia entre radios de la misma torre no puede haber siempre y cuando se cambien los anchos de canal y se usen frecuencias distintas considerando que: por ejemplo si se usa el ancho de canal de 40 Mhz considerar que se debe sumar al canal 40 Mhz para arriba y 40 Mhz para abajo... ejemplo...
    Ap 1: canal 5000 con ancho de canal de 40 Mhz...
    Ap 2: canal 5080 con ancho de canal de 40 Mhz...
    4o mhz para arriba del ap1 y 40 mhz para abajo para el ap 2, es asi la logica

- Colocar los radios al menos a 1 metro de distancia entre ellos para evitar el ruido que causen unos de otros (a menos que tengas la nueva línea de radios ubiquiti con gps que elimina esto del ruido supuestamente no lo se... no los tengo ni he probado)

- Colocar los radios en polos o dipolos (como le digamos) al menos a 50 cms alejándolos de la torre... no se porque....

alguien mas tiene recomendaciones y con fundamentos?

Creo que esto me ayudará a solucionar el problema de bajo ccq en mi enlace y mejorar el desempeño de los demas radios en la misma torre...

2. ElmerFox

ElmerFox Miembro maestro

Registro:
    4 Jun 2009
    Realmente no entendi un CARAJ* ^^'
    Ire a jugar OPERATION7 :D