Necesito ayuda de un programador PRO

Publicado en 'Programación' por pgryu, 26 Oct 2009.

1. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009

Buen dia:

Basicamente luego de navegar investigando sobre el tema, estoy entre la disyuntiva de especializarme en PHP con CakePHP (el cual ya estoy viendo y es atractivo) y ASP.net.

Se de algoritmica, soy egresado en Ing. Informatica, conozco UML, partes basicas de otrso lenguajes, etc .... pero ahora quiero orientarme a trabajar en proyectos web.

Me he dado cuenta que con PHP puedo hacer proyectos web, pero con C# puedo hacer ello y tambien aplicaciones de escritorio, lo cual me da ventaja para buscar un puesto de trabajo. Por otro lado, si quiero trabajar de manera independiente o como freelance, probablemente PHP con su framework cakePHP sea mejor opcion. Y que pasa si quiero ir al extranjero a trabajar de programador?, en que pais seria???

Sus recomendaciones seran bienvenidas. Y no me mencionen java, cobol o algun otro lenguaje, que por el momento ya los tengo descartados.

Mas bien ... si tu eres un freelance en ASP.net WebForms o MVC ... o dominas el cakePHP ... por favor mandame un tell porque tengo un proyecto entre manos que quiero realizar. Y claro, sera remunerado.

Gracias y espero sus respuestas.

Saludos

2. Babyboy03

Babyboy03 Miembro maestro

Registro:
    28 Oct 2008
    Hola veo que eres nuevo, yo tmb estoy egresando Ing. de Sistemas, bueno Php es un lenguaje basado en scripts (no se el lenguaje por referencias), es ligero y te conviene a la hora de hacer proyectos Web, solo que si queieres algo mas seguro y potente usa Java, se que mencionas que no pero bueno.
    Saludos

3. el_ken

el_ken Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2007
    dios... egresado y recien preocupado por las especializaciones... que gran futuro nos espera v_v'.... bueno php.. su codigo aunq no lo creas es parecido a java... mantiene parecida su sintaxis... asp.net bueno basicamente es codigo de ..net (ya sea c# o vb) insertado en codigo html... espero q te sirva...

4. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    Plop ... creo que tu comentario inicial estuvo un poco fuera de contexto y sin fundamento ya que no conoces sobre mi vida :S . Tal vez debi pensar en mi especializacion desde mucho antes, pero es que recien estoy tomando mas en serio mi carrera ... por que? ... porque ya tengo un buen negocio al cual priorize antes que mi carrera y que me retribuye muuucho mas de lo que un programador puede ganar. Si volvi a mi carrera es porque me gusta mas que nada y quiero ver de lo capaz que soy profesionalmente ... ya no como hombre de negocios. Lamentablemente, de dinero se vive, no de titulos. Gracias.

Volviendo al tema, gracias por los comentarios. Y pues si, he visto que muchos recomiendan Java, pero es que prepararme en un tercer lenguaje como que ya no me da muchas ganas, porque de hecho que de los 3 lenguajes, solo uno estaria empleando y usando a futuro. Creo que me estoy afanando mas por ASP.Net por el momento, pero en su modelo MVC, el cual creo que no hay muchos que dominen en el Peru por el momento, o me equivoco?. Mientras madura esa herramienta en Peru, creo que seguire con PHP y su framework cakePHP.

Si tienen alguna otra idea, se los agradeceria. Y ya saben, si por ahi hay algun programador que domine .NET MVC con C# o cakePHP, escribame pls.

Saludos

5. el_ken

el_ken Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2007
    uhmmmmm MVC a mi entender.. es una metodologia que bien se puede adaptar al .net... ya que es mejor separar las cosas.... uhmm en visto mas robusto MVC con java(sorry por adentrarlo de nuevo..), y ps.. como te digo tendrias mas variedad... aunq si has visto anteriormente vb como q te costara un poquito... al menos eso dicen los entendidos del tema.. yo entre de java al vb, y weh... se me hizo facil... tal vez en tu caso pueda pasar lo mismo... creo q pagan mas con asp.net pero.. no tiene mucha variedad en cuanto a la arquitectura... servidores... etc... saludos..

6. Fumador

Fumador Miembro frecuente

Registro:
    22 Jun 2009
    si quieres formar una empresa comienza con php y mysql.... (chau licencias)

7. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    claro, eso mismo me habian dicho por ahi .... que si queria formar mi empresa de desarrollo utilize php mysql .... pero eso es solo web.

que pasa si quiero tambien desarrollar aplicaciones windows?, ahi si ya entra a tallar el .net .

por ahora, quiero aprender C# en alguna entidad mientras sigo llevando cakephp por mi cuenta.

He hablado con institutos pero enseñan .net con visual :( ... en todo caso, creo que tendre que aprender java dado que es lo mas parecido a C#, jaja

alguien sabe de alguna entidad que enseñe eso?, o algun programador C#.net estaria dispuesto a desarrollar un proyecto??.

Espero respuestas :)

Saludos

8. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Señores yo les recomiendo usar software Libre Java para ser mas especificos, ahora nadie quiere pagar licencias. Bueno y ser Ing. de Sistemas no significa que seras programador, lo que debes de pensar es especializarte en Gestion de Proyectos, Ti, todo lo referente e buenas practicas de procesos, CMMI, PMBOK, ISO 9000, COBIT, estar en gestion te da mas plata que ser un programador, claro que se empieza por ahi hasta llegar a ser Gerente de TI.
    Saludos y suerte piensa en grande y la haces tio...

Última edición: 27 Oct 2009
  9. Yaraher

Yaraher Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2007
    Sí y no. Empezando que los ingresos dependen de muchos más factores que el rol que desempeñes, y también tiene que ver el tipo de retribución que busques y te interese más. El económico es importante, así como el profesional.

Para pgryu, creo que la pregunta que te podría realizar es cuáles son los objetivos que te planteas para ti profesionalmente al futuro y según eso decidir. ¿Quieres ser un profesional independiente? ¿Tener una empresa? ¿Trabajar para alguien?

En los tres casos, debes tener en cuenta que decidir si aprender PHP o ASP .NET es una pregunta muy subjetiva. En general, mi respuesta sería aprende los dos. Un desarrollador competente elige la mejor herramienta que tiene a su disposición, he incluso se recomienda aprender un nuevo lenguaje al año, para aprender nuevas técnicas y paradigmas que puedas utilizar en tu lenguaje principal.

Un ejemplo práctico, yo trabajo casi enteramente con Ruby, pero también he desarrollado algunas cosas con Clojure y Scala, donde utilizarlos era importante. De igual manera ver algunos proyectos con Flex o utilizar IronRuby en algunos despliegues.

Ahora bien, si optas por tener una empresa propia, tendrás la gran ventaja de, en la mayoría de los casos, decidir que tecnología utilizar, probar siempre lenguajes nuevos, y tener soluciones distintas. Creo que mi empresa es una de las pocas donde podemos darnos el lujo de hacer eso.

Claro está, eso es un bonus si te apasiona la tecnología y quieres involucrarte mucho con ella.

Si lo ves del lado económico netamente (que no tiene nada de malo y es la mayoría de los enfoques), probablemente te convenga más ser un freelancer o trabajar en una empresa. En ambos casos, es importante más aprender conceptos que lenguajes.

Que sí, la mayoría de demanda peruana es para personas que manejen herramientas y probablemente en algunos casos sea rentable, pero no en muchos. Preocúpate más por apprender paradigmas, sobre lenguajes orientados a objetos, sobre lenguajes funcionales, sobre frameworks y enfoques. Decir que te gusta el MVC es bueno, pero eso no es algo exclusivo de ASP .NET MVC; es más, fue bastante una respuesta a lo que ya tenías en Rails un par de años atrás, y si bien PHP es un lenguaje bastante inferior al resto, y en clara caída, también se puede implementar ahí.

Mi recomendación sería que aprendar algo que te guste, y no te detengas ahí. Si te gusta CakePHP y PHP, aprende Ruby y Rails. CakePHP está basado en Rails, así que te sentirás en casa, y con algo mucho más interesante. Luego aprende algo de Python para comparar y ver donde te sientes más cómodo. De igual forma, si te atrae .NET por sus posibilidades de desarrollo también en escritorio (aunque con tecnologías como Adobe AIR no es tan importante ya), revisa C# y puedes luego mirar IronRuby y IronPython. Incluso podrías aprender F#. U optar por Java y Hibernate con Spring.

Como ves, el camino es amplio, y NO hay una respuesta segura. Sí, probablemente aprendiendo sólo PHP o C# podrías tener una vida como desarrollador normal y promedio, pero si te interesa destacar, y realizar cosas interesantes, y por tu post inicial me parece que así es, el camino que menciono es el que te ayudará mucho más.

10. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    Muchas gracias por el consejo man.

Y si, si se sobre todo ello ... se que ser ingeniero informatico abarca mucho mas de lo que puede abarcar un programador, aunque ellos en su especialidad dominan mas el tema. Pero sabes?, las razones por las que quiero programar son las siguientes:

Solo por amor al arte :D jaja .... las cosas que mas domine durante mis estudios fueron la programacion y el analisis y diseño, en soporte no tanto. Y esto es porque me gusta.

Segundo, mi meta es tener mi propia empresa de desarrollo. Pero para ello, necesito ganar experiencia desde abajo ... haciendo lo que el "obrero" hace (en este caso el programador). Eso lo he aprendido ya en mi negocio actual ... y en antiguos negocios que tuve de los cuales aprendi de mis errores.

Por ello es que quiero empezar programando ... porque me gusta y es necesario. Ademas, dificilmente me den trabajo en cualquier empresa de jefe de proyectos o analista cuando tengo 0 experiencia en el campo :D jaja. Me entiendes la idea?.

Espero haberte servido de feedback.

Thanks

----- mensaje añadido, 28-oct-2009 a las 01:11 -----

Pucha man, gracias por tu consejo ... y pues mira ... a mi me encantaria aprender de todo jaja ... ese es mi problema ... que no me decido a que ir primero. Especificamente, que es lo que me sugieres hacer primero???, paso a paso.

Mira ... para empezar, yo actualmente estoy trabajando en mi business; pero como todo esta ya casi automatizado y delegado, no me consume mucho tiempo. Entonces, es que estoy en mis horas libres estudiando por mi cuenta.

Al retomar mi carrera he llevado 2 cursos ... PHP y Visual.NET. De ahi para aca es que le he seguido con cakePHP.

Mi proyeccion es: Primero trabajar para alguien, porque obviamente tengo mucho por aprender y tengo que ganar experiencia primero de programador. Segundo, cuando ya me sienta preparado, trabajar de freelance apuntando a cierto mercado. Tercero, ir poco a poco formando mi empresa segun vaya creciendo y retomando mis herramientas de analisis de sistemas y manejo de proyectos.

Por tanto, cual es tu consejo?, que debo hacer primero?. A mi me gustan las herramientas Microsoft al contrario de mucha gente. No quiero entrar en polemicas del por que, pero tengo mis razones :D .

Por eso es que quiero aprender C#, eso es lo que me "afana" por el momento. Con eso es que quiero salir a trabajar para alguien, aparte que no es de lo peor pagado en el mercado, como si lo es PHP creo :( .

En conclusion: Considerando que para aprender mas rapido y mejor ... primero, deberia aprender un lenguaje por vez ... y segundo, considerarias que deje de lado por un momento cakePHP y PHP y me meta de lleno en C# ???? .... luego de C#, deberia meterme a JAVA para tener mi opcion de software libre????. Recuerda que quiero lenguajes que tengan opcion a escritorio, web y moviles.

Saludos y espero sus respuestas, gracias.

PD: Malentendi o me parece que quisiste decir que como freelance o trabajor dependiente se gana mas que como empresario?? ... supongo que es al contrario verdad? :errr:

PD2: En que te basas para decir que PHP esta en caida?, eso si me intriga :O .... en ese caso, creo que a futuro cuando quiera formar mi empresa, podria usar Rails.

11. el_ken

el_ken Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2007
    escritorio, web, moviles.... java... no es tan dificil ah...

12. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    No es que tenga miedo a aprender eso. Incluso en la Universidad lleve Java y me fue re-bien. Lo que pasa es que ya he empezado a aprender mucho de .NET y PHP, y ahora darle a JAVA pues ... tendria que empezar de cero con otro lenguaje y todas sus estructuras, IDEs, librerias, etc, etc.

Pero de todos modos ya me convenciste sobre el aprender JAVA. Nomas que ya estoy mas atraido por el momento por Microsoft, ademas que sus sueldos y el mercado laboral existente son de los mejores. Ahora, por otro lado, que tanta ventaja tiene ahora JAVA sobre PHP o RUBY en cuestion de Web Developing???. Espero me ayuden en esto.

Concluyendo un poco, puedo decir que mi camino es el siguiente por ahora ... estudiar C# con .NET y ya vere luego si uso otra plataforma y/o IDE para C# ......... y despues, para tener mi opcion de software libre, estudiar JAVA o seguir dandole a cakePHP. Un punto importante para decidirme sobre JAVA o cakePHP en un futuro para mi empresa es que tanto cobran los programadores en eso tambien :D jaja.

Saludos y gracias por sus respuestas.

Si tienen otra sugerencia en mi primer lenguaje a aprender, haganmelo saber por favor.

13. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Como Mencionan arriba, debes de elegir el lenguaje de acuerdo a las soluciones que quieres brindar, o proyectos que vas a desarrollar, es cierto que PHP es un lenguaje basado en scripts, es potente que hasta #FACEBOOk esta hecho en PHP, no soy un erudito en el lenguaje pero para soluciones empresariales, transaccion y seguridad Java es la voz, por ejemplo donde laboro actualmente y donde he laborado (empresas grandes) su lenguaje de cabecera es JAVA, ya que tiene soporte a nivel mundial, es reconocido y bien estructurado, puedes confiar en el.
    COmo decia antes el lenguaje primeramente depende de tus objetivos, si vas a hacer soluciones para Pymes u otras cosas puedes usar PHP simple como eso.
    Ahora mencionas otra cosa que te gusta desarrollar, bueno si te gusta la programacion como menciona arriba Yaraher aprende sobre tecnología y paradigmas, metodos de desarrollo (AGILES, UP, RUP, etc) empapate de todo eso aprende la arquitectura y puedes llegar a ser "Arquitecto de Software" un puesto muy bien remunerado y que hay pocos en nuestro pais, por ejemplo en el BCP ya hay un rol con ese nombre.
    Saludos y espero te haya servido d algo.

14. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    Gracias Baby por tu respuesta. (eso sono gay, jaja)

Bueno si, la metodologia de RUP la aprendi y me fue muy bien tambien, pero como veran, yo deje años de mi carrera por meterme a los negocios, y es por eso que estoy empezando de cero nuevamente. Claro que recuerdo todas las cuestiones basicas, pero para recordar las avanzadas, tengo que re-pasar o "reaprender".

Mi idea es que cuando ya me vea desarrollando en algun lenguaje con comodidad me metere a un curso repaso de UML y algun otro de Gestion. Creo que con eso es suficiente como para empezar, o me equivoco?.

Ahora, supongamos que para trabajar para alguien (ojala sea alguna empresa grande hehe) uso .NET o JAVA (que son de las herramientas mas requeridas), pero al salir y crear mi empresa ... y siendo mi MERCADO OBJETIVO las PYMES .... que lenguaje deberia usar?? .... muchos me dicen PHP, pero .... por que no usar JAVA o .NET tambien para PYMES???.

OK, lo primero que se me viene a la cabeza es que .NET les saldria mas caro a las PYMES. Entonces, por que no usar JAVA para PYMES en lugar de PHP??. Que desventaja tiene?? .... tiempo de desarrollo???, algun costo adicional???, mano de obra mas cara que la de PHP???.

Justo ahorita estoy tratando de decidir si me meto al curso de JAVA o .NET de ISIL. Y mis dudas arriba posteadas son fundamentales para ayudarme a decidir en ello.

Saludos y gracias por los consejos.

15. el_ken

el_ken Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2007
    C#-----> lenguaje nativo para windows
    Ruby---> lenguaje nativo para linux

es decir... C# segun dicen los entendido tiene un mejor desempeño para plataformas windows que lo que podria tener un vb, eso si no sabria decirte es lo q dicen...

y bueno lo mismo es para Ruby...

Y si... tendrias q aprender sobre metodologias paradigmas... es decir... perdonden si ofendo a alguien con el comentario :s, empezar a pensar como ingeniero, no como tecnico q solo se dedica a programar y a aprender a lenguajes...

La mayoria de los ing.. si bien se especializan en un lenguaje q es su caballito de batalla.... pues tambien muchos saben otros tipos de lenguajes, no tan a fondo, pero lo necesario como para poder dar soluciones requeridas...

----- mensaje añadido, 29-oct-2009 a las 09:29 -----

para PYMES... uhmm depende ps.. si es solucion desktop, netamente java, porq asi no se preocupa de las licencias.. eso tambien tendrias q buscar en una base de datos...

para solucion web de una PYME, puede ser java como php creo yo....y es netamente porq una PYME no tiene el presupuesto suficiente para las licencias ^_^'

16. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    gracias por tu respuesta, entiendo .... por ahora estoy en busca de domar completamente ese caballito de batalla :D jaja.

entonces, no existe alguna razon importante que me haga escojer php sobre java en programacion web para pymes?? .... lo unico que se me viene a la cabeza es la simplicidad de programacion pero .... a la vez me respondo y digo ... "un buen programador en java podria hacer las cosas tan rapido como uno de php, y sobre todo si cuenta con un IDE poderoso, como lo tiene .net con visual studio".

algun comentario?, con esto ya voy acabando :D

Gracias

17. el_ken

el_ken Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2007
    es engorroso programar web con java... sino dispones de un buen framework (spring, hibernate, struts, etc), ahora trankilamente lo que puedes hacer con php lo puedes hacer en java.... hoy en dia el IDE que esta dando la hora en java es Netbeans... que ademas de programar en java puede tb programar con php, ruby, c++(aunq no se quien siga con ese lenguaje), lo que si no se.. y no creo q se pueda xD es usar php con los frameworks de java antes mencionados jajajajaj... ahora tb hay otro tema.. mucha gente se esta metiendo con joomla, que esta hecho netamente con php... podrias echarle un vistazo a ese CMS tb... saludos.. espero q te sirva en algo =P

18. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    Listo man, gracias. Lo mas probable es que me meta a estudiar Java. Con eso de paso como que "aprendo" a usar de pasada C# el cual es muy parecido al menos en sintaxis.

Gracias a todos por la ayuda. Si quieren agregar algo mas, bienvenido sea.

19. Babyboy03

Registro:
    28 Oct 2008
    Weno man aprende Java y no es tan engorroso Java en Web... Yo comence con Java Web sin frameworks (servlets jsp) todo chever ahora Struts. Y como dicen arriba pensar como ingeniero, en internet hay un monton de informacion sobre metodologias, paradigmas, etc que puedes aprender. Repasar, cuando tenga time hare un post con algunos buenos articulos de cabecera que debemos de leer.
    Suerte en tus cursos, busca trabajo de una vez y en la cancha vas aprendiendo ps... Ahora hay un factor, sin ofender, tu edad, espero no estes muy grandecito como para comenzar como practicante en una empresa, ten por entendido que la carrera de ingenieria es mas valorada mientras mas joven eres, a contraparte de medicina .. jejeje
    Saludos y llamame Davis.

20. pgryu

pgryu Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2009
    Tengo 28 añitos :D hehe, espero que no sea mucho jaja. Pero esa perspectiva existe en todo lado, osea, mientras mas joven empiezes mejor, pues como que "tendras" mas tiempo para aprender y evolucionar. Sin embargo, tambien te aseguro que hay muchos de 30 que son mas listos que uno de 20 (sin ofender a nadie). Es mas, yo me siento mas lucido para programar o analizar los procesos del negocio que cuando estaba en la Universidad.

Y pues si es cierto, ese paradigma seguro que influira en mis potenciales empleadores. Pero no importa, a darle nomas :D .

Gracias por sus respuestas.