Negocio Internet Inalambrico 5.8 ghz

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por teokol, 23 Feb 2010.

1. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008

Abro este tema para comentar si alguien tiene experiencia en 5.8 ghz y asi compartir experiencias, sé que es libre también, los Ap son algo caritos, las tarjetas también, las antenas de las bases no he visto muchas, y peor no he visto tarjetas de red pci en 5.8 ghz sólo en co m utel creo que está 50 dolarillos, las antenas cliente en su versión nacional no las he visto, los ap para base creo que hay en airlive, senao, y nano5, no conozco otras marcas en el mercado. Por ahí he visto antenas de dobricic en 5.8 ghz no sé si alguien la habrá probado, cuando me consiga los equipos les comentaré.

2. NETSOLPERU

NETSOLPERU Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Una buena base es la siguiente
    Antena omni de 12 dbi hyperlink
    Airlive 200mw

para cliente las tarjetas estan alrededor de 39$
    y las antenas panel pues creoq eu netsol la hace

3. WFGonzatel

WFGonzatel Miembro frecuente

Registro:
    14 Set 2009
    Hola amigo, tenemos caminando una Red en 5.8ghz con soluciones Mikrotik / ubiquiti ... en el nodo AP Mikrotik RB600 sectorizada con Antenas Airmax 19db 120° Y clientes CPEs Nanostation5 , jejejeje esta red esta orientada a prestacion de servixcios VoIP y videovigilancia.... una Bala. Si vas ha invertir en soluciones profesionales.... olvidate de las tarjetitas y adaptaciones artesanales... al Final la barato sale muy muy caro.

4. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Bueno... en este punto debo coincidir ampliamente con nuestro amigo WFGonzatel (Gonzalo), efectivamente luego de la experiencia en 2.4 Ghz muchas veces con tantos problemas, algo de esa experiencia hemos rescatado, y ciertamente en el salto a 5.8 Ghz que yo tambien hice he homogenizado todos mis equipos en funcion de los NS5 Ubiquiti, y dentro de unos dias tambien con la XR5 y Airmax, no tengo nada en contra con soluciones nacionales, pero creo firmemente que es momento de aprender de las experiencias pasadas en entornos altamente competitivos (por no decir espectros supersaturados). Por ahi lei en un foro... algo que me sono muy familiar, "Recuerda que en wireless mientras mas te ahorres... mas problemas".

Saludos.

5. NETSOLPERU

NETSOLPERU Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Airmax5 - 135$ es la mejor solucion en estacion cliente, realiza enlaces finos de hasta 6km sin problemas, esta solucion es excelente para datos, sobre video y voz la solucion anda a otro nivel.

6. kamui_sweet

kamui_sweet Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2009
    Pues auqnue a uchos todabia les va bien con la 2.4 a otros ya les hace falta implentar en sus bases la 5.8Ghz

Airmax5 e buscado pero aparecen dos una irlive y otra Ubiquiti a cual se re fieren? ademas para clientes serian los nano5 ya que no hay mucha diferencia en precio con los Loco5 verdad?

7. Johncito

Johncito Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    Airmax es de Ubiquiti, en si esta en sus drivers propietarios utilizan diferente tecnologia, pero si le entras al airmax debes usar tambien para tus clientes dispositivos airmax, no habria logica tener tremende fierro para poner un 5.8Ghz comun, ademas Airmax esta diseñado casi especificamente para enlances de larga distancia, VoIP, seguridad,etc. para retransmitir internet no tiene mucho sentido.

8. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Efectivamente no tiene mucho sentido, bajo tus apreciaciones y opiniones, que como felizmente las opiniones son gratuitas otros no pagaran por estas :P.

Hermano, lo que quiero contarte es que hay situaciones y experiencias previas vividas y aun viviendolas en 2.4Ghz, por lo que en esta etapa, algunos de nosotros pensamos seriamente en aprender de lo pasado, y para eso, los resultados hablan increiblemente!!,muy buena experiencia.

saludos

9. Migueltb

Migueltb Miembro frecuente

Registro:
    20 Dic 2009
    Por mi parte voy a esperar a que bajen de precio...

10. Johncito

Registro:
    6 Feb 2009
    Aqui en mi trabajo tenemos NS-5M, me estuve diviertiendo con estos aparatitos lo malo es que no tienen puerto gigabit para sacarle todo el jugo, con airmax activado se tiene mas calidad y menos latencia, facil se ocupa mas de 1OOmbit, es para un enlace de unos 5OO metros, despues pasara a otro de 3Km y por ultimo uno de 7Km pero ese ya ira con Rocket 5M y espero que me dejen hacerlo en modo dual :) Tenia planes con el rs pro, pero no maneja sus 3 puertos gigabit cosa que necesitaba, aunque parece que le quieren meter airmax tambien.

En otros foros hay gente en el extranjero que ya usan ubiquiti airmax, pero ellos le meten IPTV, videoconferencia y VoIP para su clientes inalambricos, y les van de maravillas, mas bien recomiendan estos productos, ahora si tienen el $_$ necesario y necesidades como los ya descritos obviamente pueden ir sin problemas con ubiquiti airmax, no se van a arrepentir, pero si solo es para retransmitir el internet, hacer cache y alguna otra cosa simple entonces no tiene sentido, peor aun si te sobrepasas la regulacion vigente (cosa que los vendedores no te informan y el MTC te mete yuca en cualquier momento).

En lo personal le tengo fe al ubiquiti airmax, es caro, tecnologia confiable, amplio soporte en sus foros, y es aun mas caro para mi teniendo en cuenta que yo si siguo los 36dbm de limite, por ende limita el alcanze y mis ingresos para recuperar la inversion a corto plazo posible.

Imagina pagar casi 2OO dolarillos por un AP de 27Dbm y que solo puedas usar 2ODbm + la antena de 16Dbi (16O dolarillos) por sector, duele en bolsillo. Ahora que encuentres un cliente que se anime a comprar otro kit inalambrico cuando ya tiene uno 1OO% operativo, no creo que te ponga buena cara, menos si es mas caro, mas bien terminas en el hospital bien gomeado :w0w:.

Última edición: 28 Feb 2010
  11. renato_wifi

renato_wifi Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2009
    es bonito la frecuencia de 5.8Ghz. :)

12. WFGonzatel

WFGonzatel Miembro frecuente

Registro:
    14 Set 2009
    Para los foristas que deseen explotar esta frecuencia, definitivamente es un desperdicio de Inversion si solo piensan brindar acceso a Internet. Se pueden ofrecer servicios que exigen calidad y disponibilidad tales como Telefonia, Video Ip, VPN , rivalizando con los 3PLAY de los operadores...jajajajaja...... creo que los que inicien primeros le sacaran provecho a los tantos dolores de cabeza y padecimientos sufridos de todo el largo aprendizaje en el mundo WI FI en 2.4GHZ.

Son proyectos mayores x tal seria conveniente sociedades estrategicas....

13. 4rc4nh3ll

4rc4nh3ll Miembro frecuente

Registro:
    23 Nov 2009
    Gonzatel, dime hay omnis para los nanostation M ??
    lo que pasa es que pienso migrar a 5 pero no tengo presupuesto como para 3 sectoriales.

14. Johncito

Registro:
    6 Feb 2009
    Exacto, por ejemplo en la empresa que trabajo aun tengo que sufrir con la implementacion de un dizque profesional en suse linux (no me interesaba pasar el video de camara web que funciona con activex, aqui a la gerencia les puse linux) el vpn (openvpn) entre sucursales se desconecta (cosa que a mi nunca me ocurrio) y el asterisk a veces le da la chiripiorca, y tengo que detener el vpn por al menos 15 minutos y gerencia se queja por que el postgresql no replica. Despues cuando a mi jefe le envie informacion de lo que es capaz de hacer airmax de ubiquiti como que al fin sus plegarias se hacen realidad. Suficiente ancho de banda para 4 sucursales.

<cerebro>Ahora si hay repartidores de internet que se interesen por ubiquiti airmax pues que se animen asi me evitan dolores de cabeza para convencer al cliente de que cambie su kit actual en 2.4G. Por ahora a hacer una interfaz agradable con servicios para clientes de modo que estos queden felices</cerebro>

el nanostation m es integrado hasta donde se, el que se utilizaria es el rocket m5 que cuenta con dos salidas N para la antena sectorial airmax de ubiquiti u otra antena de doble polaridad con soporte para MIMO.

saludos.

Última edición: 21 Mar 2010
  15. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    Hola k tal bueno bueno akabo de hacer un nodo por mi zona kon 2 nanostation M5 son de 500mw muy buenos, no tienen para uso externo de antenas tiene 2 lan :D. Pienso hacer nodos nopasar 1km de en 2.4 para evitar problemas.

16. kamui_sweet

kamui_sweet Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2009
    Los M5 no tienen para poner antena externa? los estas usando como PTP?

17. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    asi es kamui son de 500 mw

Ya soy miembro maestro waa :D k felicidad

Última edición: 22 Mar 2010
  18. renato_wifi

renato_wifi Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2009
    wuaaaaaaaaaa paisanoooo , jejejee cual es tu merito weyyyy ??? jajajaaaa:P

19. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    ta buena, " cuál es tu merito weyyyyy ... " es verdad yo ni me di cuenta que pase de miembro nuevo a miembro frecuente, simplemente lo vi, ..... debe ser como cuando a un niño en el nido le ponen una estrellita en la frente por su buen desempeño .... jajajajja .. no te molestes Dvilpriest , es una broma, ...

20. 4rc4nh3ll

4rc4nh3ll Miembro frecuente

Registro:
    23 Nov 2009
    Les queria hacer una pregunta...
    Hize un enlace con NS5, solo unos 200m, he notado que la potencia en dbm anda por -79, es decir unos 13db , con NS2 por lo general me da valores de -60dbm.

Es normal que la potencia disminuya usando 5.8ghz?