Neutralidad: De los planes de insomnio a los datos patrocinados

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 10 Ene 2014.





  1. chillinfart

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    Es preocupante ver la promoción de la violación de la neutralidad de la red como "valor agregado en un servicio de internet". Primero las promociones truchas de Speedy y luego OLO.

    OLO nos dio dos malos ejemplos, el plan Insomnia (de noche tienes un límite de velocidad y de día tienes otro) y el "facebook gratis" que vino con los límites de descarga para sus planes "ilimitados" (por cierto, ya existe una consulta a OSIPTEL sobre su legitimidad). El problema de esto es que las limitaciones se ponen como algo normal, que favorecer cierto tráfico a costa de restringir el resto se muestra como una ayuda y no como un problema.

    Bien, AT&T ha dado un paso más allá con los "datos patrocinados". Osea, un proveedor de contenidos paga al ISP por ofrecer cierto contenido en los planes de datos (ej. un vídeo de Vimeo o Youtube) de forma promocional (dentro del plan) o por un pequeño costo adicional. Una idea parecida al "facebook gratis" de OLO.

    El problema con esto es notorio: El favor a cierto contenido en contra de otros, cosa que se agrava con las limitaciones de los servicios brindados, distorsionando así el uso del servicio (de ahí el nombre, datos patrocinados).

    ¿Podríamos llegar a esos extremos?

    Aunque en el perú estas acciones son ilegales, recuerden se puso una trampa en la ley de promoción de la banda ancha introducida el año pasado que podría condicionar ese tema y que también existen dos antecedentes con Movistar al respecto: el escándalo del streaming y el reciente escándalo de los DNS, haciendo que varios sitios web sean redirigidos a otros. ¿Qué pasaría si Movistar promoviera lo segundo en una promoción a cambio de ofrecerte algo (son capaces)?

    Como digo, esas promociones que van acompañadas de limitaciones son en realidad el paso para formalizarlas. Los ISP locales están con ganas de eso desde hace años.
     
    A CesarChris710 le gustó este mensaje.


  2. Dark Zero

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    Y esto nadie habla.... la cosa es grave, podria joder las telecomunicaciones a escala mundial...
     
  3. chillinfart

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    De hecho, el tema empezó hace años cuando se intentó la tasa Google en Francia y de ahí a buscar propagar la idea a nivel regional en Europa.

    Y esto no tiene nada que ver con la piratería o los "altos costos de la inversión" (sic). Por el contrario, es para poner trabas a otros servicios legítimos.

    http://www.dmnews.com/time-warner-cable-hates-netflix-and-you/article/230071/

    Si hasta ahora no pruebo Vodo por ejemplo, es por las zancadillas que ponen a Bittorrent. Si he dejado de comprar música es por el inexplicable tope de descarga que aplica OLO a ciertos servicios (Spotify sucks, pero tengo que mencionar que noté un comportamiento sospechoso aquí).
     
  4. Dark Zero

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    No joroben si hay datos patrocinados, pondran limites de descarga de internet. USA dejara de ser referente en one!
     
  5. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    perú ya no lo es, gracias a Telefónica y OLO
     
  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

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    AT&T se ha condenado solita... Google Fiber podra ganar alli bastante fuerza con ello.