¿Neutralidad de red en el Perú?

Publicado en 'Redes e Internet' por Nanito, 11 Ago 2015.

1. Nanito

Nanito Miembro nuevo

Registro:
    25 May 2015

INTRODUCCIÓN

Ya se lleva mucho tiempo observando a los "viewers" en la página web de Twitch.tv quejandose de "lag" (buffering) en las transmisiones. (usuarios con Movistar).

Empiezo con el anterior enunciado debido a que es una realidad lo que están viviendo los usuarios de Movistar con la pagina web de Twitch.tv (no todos, pero si la mayoria) en cualquier calidad de stream que se eliga, ya sea Source, High, Medium, Low, Mobile. Se que dirán que la proveedora de internet es una basura, cobertura, calidad de cableado, saturación, etc. Hasta que me propuse a comprobarlo yo mismo.

SISTEMA DE PRUEBA

Actualmente tengo 2 lineas de internet en esta PC, una es Claro 20 megas y la otra Movistar 2 megas. (No adelanten a sacar conclusiones). Puedo decirle a X programa que use la linea que yo desee para conectarse a internet (ya sea usando ForcebindIP o cambiando la métrica de la interfaz o simplemente desactivando el adaptador de red).

CLARO

Una vez dicho lo anterior, limité mi linea de claro 20 megas a través de software para que solo use 2 megas.
    Y me pongo a probar twitch.tv en las calidades que se pueda. En algunos todo fluido en SOURCE (más que probable por mala configuración del bitrate por parte del streamer) y en otras a lo mucho en medium. Y la verdad que no había buffering alguno en las situacionas lógicas.

MOVISTAR

Repetí lo anterior en la linea de 2 megas de Movistar con los mismos streams y las misma calidades y el problema de buffering era desastroso; se presentaba cada 10 segundos.

A este nivel yo pensaba que debería ser algún tema de internet es una basura, cobertura, calidad de cableado, saturación, etc. Pero se me ocurrió pensar, "acaso Movistar esta haciendo bandwidth throttling?" . (esta es la parte que vas a google y buscas el significado).

VPN

Con ese pensamiento, el de bandwidth throttling, contrato un servidor VPN de alto prestigio y velocidad por 1 mes.
    Configuro el VPN para la linea de movistar de 2 megas (desactivando el adaptador de red que da a Claro para evitar cualquier percance), y me doy con la tremenda sorpresa que el buffering ("lag"), que estaba sufriendo con movistar, desapareció.
    Desactivé el VPN y el buffering regresó.
    Activé el VPN y el buffering desapareció.

Recién aquí los "rctmaree" a los de Movistar, ya que esto, me esta demostrando que si están haciendo bandwidth throttling.

Como bien dijo un presidente del Perú, que no quiero mencionar, "Perú País Posible".
    Me imaginé que esto no estaba regulado como sucede en otros países y profundicé en lo que dice el titulo de este post...

NEUTRALIDAD DE RED EN EL PERÚ

La neutralidad de red prohíbe cualquier práctica de limitación o bloqueo a cualquier servicio de internet, sea Netflix, Twitch, youtube, etc. y muchas cosas más y mucho mejores para nosotros. haciendo ilegal el uso de cualquier método de limitación a nivel NACIONAL e INTERNACIONAL, entre ellos el bandwidth throttling. (Así que, no pueden venir con el cuento de que es la salida internacional el que lo limita)

Dentro de estas "muchas más cosas" también tenemos el tema de que el NAT3 puede ser eliminado de tu internet tan solo pidiéndolo y por ley darte una IP publica o privada o IPv6 sin poder decir que no las operadoras.

Además de decirle adiós a los CDN de baja calidad (XephNet, DonWeb, Level3) y acceder a los CDN de mejor calidad (Akamai, Amazon, Microsoft, etc.), ya que será responsabilidad de la operadora que dichos CDN sean óptimos.

¿Pero existe algún reglamento de parte de OSIPTEL sobre la neutralidad de red en el Perú?.

Venga, encontré otra sorpresa. La neutralidad de red en el país, o por lo menos su reglamento, ya esta en modo proyecto desde el mes de Abril del 2015, eso significa que vamos a tener neutralidad de red en nuestro país. (Para los interesados en leer la presentación del proyecto acá = ht tps: //goo. gl/0v4R99 ).

Eso significa que ninguna empresa de internet en el Perú puedrá limitar twitch, youtube, fb, etc.
    Tampoco no te pueden decir: "señor no hay ip pública disponible" (Nat3).
    Tampoco podrán decirte que "la página carga lento por saturación de la zona" (CDN).
    Si tienes una cabina de internet o en tu casa, puedes pedir que te bloqueen voluntariamente algún servicio de internet como youtube, o bittorrent a nivel de ISP para ti. (esto es un agregado, te pueden cobrar por esto. Siempre si es técnicamente posible).
    Y varias cosas más.

Y quizá lo que más me gusta es que solo tendrían 6 horas para hacer efecto una petición sobre "neutralidad de red" las operadoras de internet o si no les cae palo.

Lo que NO se logra con la neutralidad de red es bajar el ping de los juegos en red... en esto seguiremos ensartados hasta el fin de los tiempos. (o hasta que mejoren el enrutamiento principal, cosa que no sucederá en los proximos 10 años)

¿Pero esto debe tener algo malo no?

Pues muy puntualmente si, para los usuarios de celulares que disfrutan de "campañas de whatsapp gratis", en la cual whatsapp no consume datos o cualquier app que le de la gana a la compañia (esto se llama Zero-rating).
    La neutralidad de la red también dice NO a las prácticas monopólicas de aplicaciones.

Esto tomado de XATAKA (ht tp:// goo. gl/MtDXl3)

CONCLUSIÓN

El Perú va a pasos de bebe en comparación con el resto de país en el tema de internet, pero primero debemos aprender a caminar para luego correr.

OSIPTEL, está momentáneamente haciendo las cosas bien y el reglamento se esta gestando, ya que la ley ya está dada
    Ley 29904 - Ley de promoción de la Banda Ancha y construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra óptica y D.S. Nº 014-2013-MTC (Han tenido que pasar 2 años para que recién Osiptel quiera hacer un reglamento, pero ya se está haciendo)

Pasará aproximadamente unos 10 a 12 meses antes que veamos ese reglamento, este calculo lo hago sin base alguna. Pero a la larga tendremos varios beneficios y ojalá que lleguen pronto... mientras tanto seguiré usando mi linea de Claro 20 megas para navegar/stremear y mi linea de Movistar 2 megas solo para jugar.

Un saludo,

Nanito

A Fitox, igore y dota les gustó este mensaje.

2. loukasimoto

loukasimoto Miembro nuevo

Registro:
    1 Ago 2015
    Por curiosidad, ¿Cuánto pagas por una linea de 20 megas? ¿Tienes la linea en Lima?

3. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Aquí te equivocas. Neutralidad de la red en perú existe desde el 2005 (resolución 040-2005-CD); más bien, OSIPTEL la mutiló para reducir su responsabilidad en el tema al quitar esa referencia en el artículo 7 (que con la resolución 123-2014-CD apunta ahora a la críptica ley 29904, mutilada también por un decreto supremo en el 2013).

El tema es un completo tabú a pesar de varios antecedentes ocurridos en los últimos cinco años, incluso para OSIPTEL que no ha querido investigar los casos redactados (como los capados que hizo Claro en internet móvil entre los años 2011 y 2012, o los capados que hace OLO actualmente).

Y eso que no hablo de los planes zero rating y similares (como las promociones de "whatsapp ilimitado"), que son otra distorsión contra la neutralidad de la red.

Falso. Temas como los bloqueos o redireccionamientos paranoides de puertos están ligados al rubro. Eso fue lo que demostré años atrás sobre Claro, especialmente cuando las cosas se pusieron peores. Los mexicanos intentaron falsear algunas pruebas como Glasnost (y lo consiguieron, pero no sin dejar rastros), mostrando el problema general.

Y un post reciente también lo muestra

http://www.peruhardware.net/foros/temas/ayuda-con-origin.232211/

http://www.peruhardware.net/foros/temas/problemas-con-movistar-y-battlelog-origin.231318/

Última edición: 11 Ago 2015
  4. Nanito

Nanito Miembro nuevo

Registro:
    25 May 2015
    Estoy leyendo la ley actualizada al 26/02/2015 ht tp://t ransparencia.mtc.go b.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_3256.pdf , puedes apuntarme por favor en que parte reduce su responsabilidad Osiptel?, porque creo leer en el articulo 6, inciso 6.2 su participación activa en la generación del reglamento.

Sobre el caso de como pudieron burlar a M-Lab lo dejamos momentaneamente como off topic. (si he visto tu video)

Plan Claro Evo 20 megas ht tp://ww w.clar o.co m.pe /wps/portal/pe/sc/personas/catalogo-planes/todo-claro/planes-evo/plan-3play-evo-20mb?h#info-02a

5. FulioMG

FulioMG Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2014
    Neutralidad de la red en el peru, como si temas tecnologicos le importara al estado...

6. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    El artículo 7 decía esto

Ahora dice esto tras la resolución 123-2014.

Al quitar esa referencia, OSIPTEL ya no tiene obligación de velar por ello en su reglamento, se debe indicar de acuerdo a la ley 29904, que tras el cambio mencionado (DS 014-2013) se volvió más críptica para su uso a nivel de usuario.

Digo esto porque durante la apelación por el problema con Claro, OSIPTEL tenia que calificar el comportamiento del operador infractor (que Claro inmediatamente paró apenas el TRASU se enteró). Luego esta intervención se limitó a una advertencia.

Pero hubo por lo menos una intervención, tras mutilar el art. 7 se quita esa posibilidad y la gestión de Ruiz desde que llegó con su pandilla (ellos llegaron en el 2012, mi caso fue 1 año antes), se ha dedicado a evadir estos conflictos mientras que en el contexto sudamericano sus equivalentes de Anatel, SUBTEL y SUPERTEL (Brasil, Chile y Ecuador, respectivamente) eran asediados por los usuarios cuando veían ese comportamiento.

7. observadorsapo

observadorsapo Miembro frecuente

Registro:
    17 Jun 2012
    Una nueva información sobre el tema, publicado en osiptel el 08 de setiembre
    Propuesta de Reglamento de Neutralidad de Red determinará el tratamiento regulatorio que tendrá la administración de red, gestión del tráfico, y configuración de equipos terminales que adopten las empresas operadoras en sus redes.
    “Este reglamento protege el derecho de los usuarios a utilizar cualquier tipo de tráfico, protocolo, servicio o aplicación que elijan, dentro de lo legalmente permitido, en el acceso y uso del servicio de acceso a Internet. Además, esta propone establecer un marco predecible que propicie el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados a Internet”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.
    La propuesta será sometida a comentarios de todos los interesados hasta el 09 de octubre del 2015.

Prohibiciones
    La propuesta de reglamento determina que las medidas arbitrarias de gestión de ancho de banda, y los filtros o bloqueos de servicios y aplicaciones, son contrarias a la Neutralidad de la Red. Por tanto, en el primer caso, se prohibirá que se fijen arbitrariamente medidas para gestionar el ancho de banda como la priorización, degradación, limitación o manipulación de algún tipo de tráfico en particular. En el segundo caso, las empresas no podrán bloquear puertos desde y hacia Internet, bloquear nombres de dominio, direcciones IP, ni aplicaciones de forma arbitraria.
    No obstante, el OSIPTEL se reservará la posibilidad que en casos extraordinarios, y previa justificación y evaluación, se pueda aceptar de manera excepcional la fijación de alguna de las mencionadas medidas.

Permisos
    Asimismo, las operadoras podrán solicitar al OSIPTEL que se declaren como no arbitrarias ciertas medidas como son la diferenciación comercial de sus productos, la gestión de direcciones IP, y el establecimiento de un tiempo determinado para que las sesiones de los usuarios que no están siendo usadas, se reinicien. El ente regulador tendrá hasta 20 días hábiles para pronunciarse sobre estos casos. La propuesta determina además que las empresas operadoras podrán establecer medidas relativas a Neutralidad de Red en cumplimiento expreso de mandatos judiciales específicos, por bloqueo de aplicaciones o servicios que se determinen como ilegales. Asimismo, se permitirá las siguientes medidas: i) Almacenamiento Temporal de Contenido (CDN), ii) Filtro y/o Bloqueo de Servicios y/o Aplicaciones a solicitud del abonado y iii) Filtro y/o Bloqueo de Servicios y/o Aplicaciones en cumplimiento de obligaciones legales dictadas por el Estado.
    Además, el reglamento permitirá que las empresas operadoras fijen medidas de Neutralidad de Red para situaciones de emergencia, tales como protección contra acciones maliciosas y la gestión de servicios portadores alternos ante interrupciones. La propuesta precisa que la norma se aplicará a las empresas operadoras de telecomunicaciones que intervengan directa o indirectamente en la provisión del servicio de acceso a Internet, más no sobre las empresas proveedoras de contenidos y servicios basados sobre Internet.

será el adiós a las redes sociales gratis que no contribuye para nada al servicio de calidad que se exige de las operadoras o solamente una forma de mantenerlas en el tiempo, porque en una parte dice que previa evaluación (supongo seria, justa, equilibrada, sin etc) podrá aprobar algunas medidas como esas.

https://www.osiptel.gob.pe/noticia/osiptel-reglas-asegurar-neutralidad-internet

8. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Ojalá desaparezcan esas promociones. Sólo espero que osiptel se ponga firme.

9. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Todo lo contrario, OSIPTEL está terminando de cagar lo que comenzó con la 123-2014-CD.

Del texto citado lo polémico es la última parte.

Básicamente quieren tres cosas:

- Legalizar la extorsión comercial como ocurrió en EUA contra Netflix (me pagas o te restrinjo tráfico). Esto es lo que quieren decir con diferenciación comercial.
    - Legalizar las restricciones paranoides de puertos como los problemas de NAT vistos con Movistar y sobre todo con Claro, a pesar que en el segundo caso mostré qué tan salvaje podía ser esto (y OSIPTEL no quiso investigar).
    - Preparar terreno para formalizar bloqueos circunstanciales (como el de bit.ly por parte de Movistar).

Todo esto es sin contar LA NULA AUTORIDAD MORAL que tiene la pandilla de Ruiz para meter narices en el tema, cuando con su sospechosa inactividad defendió las atrocidades de Claro, Movistar y OLO en el rubro. Ahora quiere disfrazar una mordaza más con un discurso pendejo.

Supuestamente hay comentarios abiertos hasta comienzos de Octubre, pero les recuerdo que el nuevo reglamento de QoS no mostró dichos comentarios hasta bien entrado este año. Fácil que OSIPTEL busca formalizar la mala jugada.