[WinXP] No reconoce memoria ram

Publicado en 'Windows' por fermil, 10 Ago 2010.

1. fermil

fermil Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009

Buenas. Tengo una vieja p4 con un mainboard modelo M935U (ECS) con windows xp. Mi problema es q le puse 2 memorias ddr de 128 c/u (tiene 4 slots, para hacer dual también), pero el windows solo me reconoce 128 de una sola. Al ejecutar el dxdiag también solo reconoce 128mb ram. Pensé q una de las memorias ram estaba malograda, pero cuando le instalé el CPU-Z para verificarlo, estaba allí, y contaba 256 de ram.

Quiero repotenciar esta pc vieja, pero con este antecedente no se q hacer. espero su ayuda. gracias.

2. PooLL

PooLL Miembro nuevo

Registro:
    10 Dic 2008
    Hola Fermil, yo tuve un problema similar con ese tipo de memorias (DDR). Recuerdo que la memoria era de 512 y de segundo uso, simplemente la memoria estaba malograda. Supongo que descartaste colocando una a la vez y asi ver si tu sistema levanta.

No estaria demas darle una limpieza a los contactos de las 2 memorias (una pasada con borrador - rojo de lapiz).

Saludos

3. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    cierto 1ero empieza por descartar cada una de las memorias para ver si estan ok, si las 2 levantan intenta colocarlos en distintos slots y como ya te ha dicho pooll limpia los contactos de las memos como tbm los slots de estas

4. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    aún asi te reconosca las dos no podrás hacer el dual porque ese chipset no lo permite..

5. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Los 4 slots que tienes de memoria son 2 para DDR (hasta DDR333) y 2 para SDRAM PC-133. No puedes mezclar memorias.

Esa placa puede direccionar hasta 64 Mb de RAM para el video, por lo que, en teoría, deberías tener 192 Mb de RAM disponibles en tu sistema (suponiendo que tienes 256 Mb de RAM instalada). Si, por algún motivo tienes un BIOS actualizado, y en esa actualización se permite direccionar 128 Mb de RAM para el video y se ha configurado de esa manera, se explicaría por qué tienes sólo 128 Mb de RAM disponibles para el sistema.

Igual, esto lo saco del manual de esa placa que aparece en Internet, aunque por el modelo que pones lo encontré en PCChips y no en ECS como dices, supongo que deben ser similares.

En todo caso, lo que ya te han dicho es lo que debes hacer, saca las dos memorias y pruébalas una por una en los dos slots disponibles para DDR, si las dos trabajan sin problemas en los dos slots indistintamente deberás revisar el BIOS y ver cuánta memoria RAM es direccionada para el video, tal vez por ahí, como dije, está tu respuesta.

Por si acaso, esa placa supuestamente aguanta hasta 2 Gb de RAM y DDR333 si es que el procesador tiene un bus de 533 Mhz, si el bus del procesador es de 400 Mhz la memoria debería ser DDR266.

6. LinkNT

LinkNT Miembro de oro

Registro:
    22 Feb 2009
    Si usas Windows XP SP3 tendras este problema, vuelve a formatear tu PC y ya debe marcar correctamente la cantidad de memoria RAM. Solo esto sucede cuando aumentas memoria RAM

7. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    LinkNT, primera vez que escucho eso. ¿Te ha pasado?

8. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    +1 no habia oido de esa:w0w:

9. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Pues la verdad nunca me ha pasado eso con Windows XP (original, SP1, SP2 ó SP3) ni con otro sistema operativo de Windows (95, 98, 98SE, Me, 2000, Vista ó 7).

Sería interesante saber a qué se podría deber ese "error" en el reconocimiento de la memoria, es decir, es un error de Windows XP o un error/deficiencia de la placa en cuestión.

10. LinkNT

LinkNT Miembro de oro

Registro:
    22 Feb 2009
    Asi es, a mi me ha pasado con las copias RTM de XP SP3 que circulan por internet.

P.e. si instalo en una maquina con 1Gb de RAM, le puedo bajar la RAM y figura su cantidad en Windows. Pero si aumento no me figura la nueva cantidad de RAM, es decir si le agrego una RAM mas (de cualquiere cantidad) no aparece la nueva cantidad a pesar que la placa madre ya la esta reconociendo.

----- mensaje añadido, 12-ago-2010 a las 13:44 -----

Solo me ha pasado en Windows XP SP3, el resto de SO que he probado (XP SP2, XP SP1, XP, 2000) no he tenido problemas en aumentar RAM.

Mi placa es Intel, la probe en mis 2 Intel D845EBG2 y D865PERL y el mismo resultado. Yo tb me lleve una sorpresa cuando no aumentaba la RAM en este SO.

Última edición: 12 Ago 2010
  11. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Gracias por compartir la experiencia, será de gran ayuda en caso se nos presente un problema similar... así ya no tendremos que rompernos la cabeza tratando de averiguar qué pasa :biggrin:

12. LinkNT

LinkNT Miembro de oro

Registro:
    22 Feb 2009
    De nada :)

13. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    La verdad he instalado el Windows XP Professional SP3 en esas placas y NUNCA he visto un error como el que mencionas, es probable que el error radique en el instalador que usaste. ¿De dónde bajaste esa versión "RTM" de la que hablas? Tal vez la fuente no era tan fidedigna que digamos.

14. el novato

el novato Miembro frecuente

Registro:
    8 Jul 2010
    si es un poko rraro pero de todos modos lo tendremos encuenta por si se presenta un caso similar

15. LinkNT

LinkNT Miembro de oro

Registro:
    22 Feb 2009
    la RTM que salio en Abril del 2008 (no me acuerdo los numeros). Lo baje de www.vagos.es.

PD: la licencia es la que brindaba Universia en sus pack que vendian a los universitarios hace años.

16. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Pues he buscado (no mucho) ese RTM en Google y lo que encuentro son creaciones de terceros, lo que han hecho es integrar el SP3 en una distribución de Windows XP Professional y a eso le llaman (errádamente) RTM. Es probable que esa sea la razón por la que tienes esos problemas.

Un RTM es una versión Release To Manufacturing (liberada para manufactura) es decir, la versión que se libera para crear los CDs de instalación. No he visto más que Windows XP Professional SP2 OEM, no he visto ninguno con SP3, aunque seguramente debe haber algunos CDs de algún fabricante OEM como HP (por ejemplo)

Sería mejor que integres tú mismo el SP3 en tu CD de instalación de Universia, tendrás menos problemas, yo por ejemplo uso ese mismo CD (lo compré en la PUCP) pero luego de haberle integrado en su momento el SP1, luego el SP2 y al final el SP3.

La forma fácil de integrar un service pack es usar el nLite, pero si quieres hacerlo de la manera tradicional puedes leer lo siguiente:

http://www.winsupersite.com/showcase/xpsp3_slipstream.asp

Suerte.

17. Wizerdo

Wizerdo Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2010
    Compartiendo lo que dijo LinkNT las placas M925ALU tienen el mismo problema y botan pantallazos azules cuando aumentas la memoria y usas deep freeze.

18. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    La verded creo que eso no puede generalizarse, los pantallazos azules pueden deberse a memorias, discos duros o fuentes de poder con fallas. La placa M925ALU se usaba en configuraciones económicas en las que no se invertía en buenos componentes, la calidad de los mismos era baja (memorias, fuentes de poder, discos duros) los cuales obviamente podían fallar en menos tiempo, si a eso le sumamos que se usan, muchas veces, memorias de segunda para realizar "upgrades" de estos sistemas se logra tener esos problemas.

Incluso una memoria que funciona "correctamente" con ciertos programas, falla con otros que la explotan de distinta manera, por ejemplo, una PC con NOD32 no tenía problemas, se le puso el Kaspersky y empezaron los pantallazos azules, se le cambió de memoria y asunto arreglado, soso sería decir que el problema con esa PC era el Kaspersky, o el mainboard, simplemente el NOD32 no revisaba o exigía a la memoria como lo hacía el Kaspersky, cosa que reveló que la memoria Kingston que habían puesto estaba dañada.

19. LinkNT

LinkNT Miembro de oro

Registro:
    22 Feb 2009
    Esa RTM la baje de vagos.es y los autores son Cycl0pe & hui (supongo que la habras escuchado).

Cabe decir que es un Windows XP Profesional Corporate (quizas sea esta la razon)

20. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Lo que dices corrobora lo que ya dije, no es una RTM, es una compilación de terceros, una RTM es lanzada por el mismo fabricante, en este caso, por Microsoft o, en algunos casos, por los grandes fabricantes OEM como HP o Dell (entre otros)

Si te das cuenta el Windows XP Professional que venía en los paks de Universia también es una versión corporativa, el CD-Key que tiene impreso es una llave corporativa que permite activar legalmente cientos de miles de PCs sin necesidad de tener que pasar por el procedimiento de activación estándar.

Como ya te dije, mejor integra tú mismo los SP en el CD de Windows que vino con tu pack de Universia, tendrás mejores resultados.

Si quieres una versión original de Windows XP Professional con el SP3 integrado deberías buscar algo como esto: