"Nosotros somos rateros"

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por chillinfart, 29 May 2011.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

Copypasta de mi feis.

A raíz de la carta abierta de Universal Music que pone este artículo de alt1040 (http://alt1040.com/2011/05/carta-ab...sitamos-protect-ip-los-musicos-estan-muriendo) es que abro esta nota.
    El texto en idioma original: http://www.techdirt.com/articles/20...-protect-ip-because-musicians-are-dying.shtml (lo pongo por si alguien quiere comprobarlo)

Para comenzar: "Dependemos de una industria de la música sana y por eso espero que se apoye la legislación que proteja la propiedad intelectual y promueva acciones contra el robo en la red. Estas acciones, el robo online, está matando a los artistas, a los cantantes, a los compositores, músicos, comerciantes, ingenieros de producción… Se están destruyendo puestos de trabajo, sueños y carreras. La comunidad de la música está en riesgo, una cultura única"

Para hablar de robo, primero no abusen de su posición como intermediaros de los artistas. No solo por las migajas que les dan por las ventas de su propio material, sino porque ni siquiera en la lucha antipirateria se encargan de compensarlos, se la llevan toda.
    http://torrentfreak.com/limewire-pays-riaa-105-million-artists-get-nothing-110513/
    Y no solo los consumidores lo decimos, también los artistas (traducción del original en salon.com, data de mediados del 2000 y fue opacado por el "Esto es robar" de la banda Metallica ese mismo año):
    http://www.tiffotos.com/semencultural/musica/pirata.htm
    Se hizo una la pastrula de Courtney Love.

Segundo, nosotros. La realidad gringa, la europea y la sudamericana difieren radicalmente. Acá el tema de la piratería se ve de una forma distinta a esos lados y tal vez por eso pocos latinos vean esta nota como algo serio.

En el caso peruano, la gente piratea por tener a la mano ese contenido muchas veces sacrificando calidad, es decir solo por tenerlo. Y eso tiene dos factores, precio (nuevamente, abuso de las productoras/disqueras y la SUNAT por el lado de los aranceles e IGV) y disponibilidad ("no es mercado", algunos argumentan, lo que nos mueve nuevamente al primer paso cuando buscamos obtenerlo por otros medios legales). El segundo caso se remediaría facilitando ese proceso y ahi entra internet, ofreciendo en un formato digital ese contenido y aun precio (dependiendo del caso) asequible.

• Acá viene la primera traba, el sistema bancario engordado y embrutecido por la democracia de la última década. En los tiempos del iPod Mini que tenía (2007) busqué un banco que permitiera compras por internet sin usar una tarjeta de crédito con la finalidad de adquirir una cuenta premium en Megaupload. yo sabía de la ViaBCP gracias a un comercial en el año 2000 que se anunciaba como tal. La conseguí (no antes sin preguntar sobre el código CVV o una alternativa a él, por lo que mediante un juego de palabras que no entendí muy bien, me dijeron si) y cargué unos 60 soles (¿o fueron 50?, el hígado no me hace usar la cabeza). Cuando fui a pagar, el CVV no daba pese a seguir las instrucciones del banco y al tercer intento, cuenta bloqueada. Reclamé al banco dos veces via telefónica (una para desbloquear la cuenta y otra por el desafortunado suceso) hasta que me dijeron que el código equivalente solo funcionaba con un puñado de tiendas locales que lo aceptaban y que para otras compras mejor sacaba una tarjeta de crédito. EPIC FAIL! Afortunadamente, algunos sitios ahora admiten el pago mediante SMS (usando saldo principal en el caso de los teléfonos prepago), algo mas comodo en algunos casos (Algunas juegos en línea y redes sociales como Badoo y hi5 emplean ese método de pago para conseguir unos créditos y con eso ofrecer servicios o regalos virtuales).

• A este problema con los pagos se agrega este caso, que a mi me afectó seriamente a partir de diciembre pasado, con mi frustrado inicio en las compras en línea (para ese momento Interbank ya daba esa tarjeta que necesitaba) y los culpables eran nada más y nada menos que las mismas distribuidoras o disqueras. Limitaciones regionales por caprichos de las productoras o disqueras contra los sitios que antes les daba ganancias en estos lares (Hulu, emusic, beatport, etc.) o el "perro del hortelano" por parte de Electronic Arts contra Macintosh garden (versión mac de la desaparecida Home of The Underdogs) y la TIENDA de juegos GOG.com, que tenía permiso de EA para venderlos. Para rematar, siendo sudamericano EA me fuerza a usar la tienda europea y teniendo más cerca a EUA, no me deja entrar a la versión gringa (¿Será por la diferencia dolar/euro que al sudaca le quieren sacar más pasta?).

Como titulé a ese post de arcades3d, "Quiero comprar legal, pero la RIAA no deja".
    http://www.arcades3d.com/forosmf/index.php?topic=13164.0

En resumen, persiguen a la piratería pero ellos mismos cagan su propio negocio, prefiriendo tildarnos de rateros antes que abrir mercados y acercarse al potencial consumidor. Y ahora con el susto que mandan a Colombia, Chile y Argentina quieren poner al caballazo un acuerdo tan descabellado y peligroso como el ACTA. Por si fuera poco, peru y Colombia suscribieron un acuerdo con la Unión Europea que guarda una peligrosa mordaza, autorizando y forzando a los proveedores de información a espiarnos en busca de "infracciones a los derechos de autor", pasándose por alto los derechos civiles y sobre todo, tomando en cuenta que ni en europa esto haya sido ni de lejos, eficaz.

http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=126943

Como diría un comercial para un banco, "la confianza genera confianza" y la confianza es lo primero que están desapareciendo, quieriendo tratarnos de criminales antes que nada y de pasada hacer un favor al gobierno permitiendo usar esa mordaza con otros fines, tal como ya vimos con EUA y Wikileaks u Orange a Megaupload. Y para rematar, el mismo sistema bancario o algunas entidades recaudadoras avariciosas como la SUNAT ponen aun más trabas a este intento de formalización, alimentando más este sicosocial de "nosotros somos rateros".

Modernidad de

Última edición: 29 May 2011
    A =!Saint_Razak!=, ArequipAQP, TOXlC y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Réplica de mi post en arcades3d (ver "Quiero comprar legal, pero la RIAA no deja").

¿Qué es aun peor que no te dejen comprar algo por capricho del "dueño de la mercadería"? Que compres algo disponible para todo el mundo y no lo puedas usar. Peor si el capricho es además de caro, una edición "de colección".

Ayer mi hermano compró la edición Prestige del Call Of Duty: Black Ops para XBOX 360 (más que por el carro, por los mapas del World at War disponibles en esa edición especial) y qué creen, los de Treyarch y Activision nunca esperaron que un apestoso sudaca se compre esa caja en vez de piratearlo. Y lo digo así, porque lamentablemente, esos mapas no se pueden activar ni descargar desde esta parte del mundo. Mi hermano ha tenido que recurrir a una VPN para hacerse pasar por gringo (aparte que tiene una cuenta gringa de XBOX Live, no sé cómo, pero la tiene) y dar varias vueltas para intentar descargar el pack de mapas que corresponde a esa edición (si, otros 700 y pico MB además de soportar la traba por intentar "gozar del mundo formal").

Si lo de EA y las disqueras ya era vergonzoso, Treyarch y Activision pasaron de vueltas en cuanto a discriminación y absurdos comerciales se refiere.

Aunque no es para tanto, estamos a pocos pasos de tenerlo activado, pero de todas formas no es justo que por tener algo "como dios manda" nos tengan que mortificar de esa manera.

Nuevamente, la tecnología camina para atrás por simples caprichos de quienes lejos de abrir fronteras para conseguir más dinero y acercarse al consumidor, las cierran bajo el pretexto de "nosotros somos rateros".

Última edición: 18 Jun 2011
    A TOXlC le gustó este mensaje.
  3. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    q sera tener algo legal XD !!! si es horrible eso de pagar online x eso deje el mundo de la informaticaa ahora soy chef :D

a buen post +10

A ArequipAQP le gustó este mensaje.
  4. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro frecuente

Registro:
    5 Ago 2010
    si el dinero fuera directamente para los artistas seria chevere pagar, peor estar pagando por intermediarios esta bien weon...

saludos...