Nuevas Normas para las importaciones - Febrero 2011

Publicado en 'Negocios en Internet' por BREZHNEV, 6 Abr 2011.

1. BREZHNEV

BREZHNEV Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2010

Estimados amigos de la comunidad. Disculpen por abrir un nuevo post por este tema, pero me parece que el anterior esta mezclando mucha información y puede generar confusión...

Bueno les comento. Soy un tanto nuevo en esto de las importaciones lo he hecho muchas veces pero no tan seguidas, y veo que las reglas están cambiando...

Les comento que realice una compra de un producto que cuesta $170.00, mas el shipping $40.00, total $210.00, de acuerdo a la nueva norma debería de pagar:

valor de la compra: $210.00
    IGV (18%): $ 37.8
    Arancel (4%): $ 8.4
    Percepcion (10%): $ 21.00 ****** la primera vez despues 4%
    Servicios de DHL: S/. 197.00 **** Un Abuso....

Pero por qué percepción?..
    Teóricamente hablando es un adelanto del IGV, lo que significa que la SUNAT te cobra un 10% como adelanto de IGV, y eso te sirve como crédito fiscal, para que cuando declares tu renta de 4ta categoría (corríjanme si estoy equivocado en esta parte), te devuelvan el IGV que pagaste por adelantado, lo que significa que este cobro va asociado a tu RUC (yo tengo RUC como persona natural, pero no sé cómo se averiguaron ese dato la SUNAT, porque yo hice todo el tramite como persona natural)...

En resumen te cobran 2 veces el IGV, lo cual a toda vista es un abuso...

Bueno y el cobro abusivo de DHL... (Sin palabras)..

La justificación que me dio DHL, es que esas nuevas reglas se aplican para las empresas de ENVIO RAPIDO..., y por ahí en el foro leí (aquí nace mi duda...), que eso no pasa con Serpost, ya que es una empresa de encomiendas/mensajería internacional (no envío rápido), y que aun sigue el tema de envíos de menos de $100, no pagan impuestos... sería bueno que aclaren si alguno tiene mas información al respecto...

Entonces de ser así, a que se llama empresas de envío rápido??

Yo por mi parte realice las consultas respectivas a la empresa IENTI, antes de traer algo adicional y tener problemas y he aquí su respuesta... cosa que me dejo con muchas más dudas...

==========================
    Buenas tardes Brezhnev,

En realidad en Perú los cambios no son tan beneficiosos para las personas naturales. No hemos actualizado aún la calculadora porque hay muchos temas mal comunicados y los seguimos aclarando a la fecha.

Las personas naturales deben pagar impuestos por todo, no importa el valor del producto. A partir de Febrero personas naturales y empresas pagan exactamente lo mismo. Adicionalmente, todas deben pagar impuesto de percepción que antes no existía ni para las empresas cuando importaban como courier.

Si el valor es menor igual a US$ 200 entonces solo pagan IGV Si el valor es mayor o igual de $200 a US$ 2,000 entonces paga 4% arancel + 18% IGV

Adicionalmente, se debe pagar 10% de percepción sobre la primera importación y 4% a partir de la segunda. La percepción se paga sobre el valor total del producto, flete, seguro, impuestos.

La disposición de $ 100 ya quedo nulo desde el 1 de febrero.

Seguimos operando en Perú y adecuándonos a los nuevos cambios.
    ==========================

Sugiero plantear el tema desde 4 puntos de vista:
    Para personas naturales
    Para personas juridicas
    Para envios que llegan a Serpost
    para envio que llegan por otras empresas (DHL, FEDEX, IENTI, Etc).

Adicionalmente seria ideal poner los links de las normas legales que se tienen que interpretar para este caso (yo aun no puedo)...

Muchas gracias
    Saludos
    Att
    Brezhnev

2. shareminer

shareminer Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2009
    En primer lugar no todos los productos pagan impuestos, deberias especificar que bien estas importando, ahora no se por que te extraña que DHL cobre tanto... cualquier courier de envio rapido cobra un dineral por transportar un paquetito ¬¬, mejor es envio normal asegurado, al final todo pasa por aduanas. He recibido un paquete en Febrero y nadie me a cobrado nada, tengo dos paquetes en camino y no creo que nadie me cobre, claro nunca e importado cosas de más de 100USD ni superado los 1000USD anuales (usando mi nombre, ¿para que esta la familia? haha :yeah:).

Última edición: 6 Abr 2011