OC a la RAM

Publicado en 'Memorias' por ThrusT, 5 Ago 2011.

1. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011

Hola cómo están, pues resulta que si bien ya tengo noción de hacer overclock al CPU y todo lo relacionado con él, todavía me quedan dudas sobre cómo hacer un buen OC a mi memoria RAM.
    Tengo 1 slot de 4GB Gskill Ripjaws, son las rojas, que vienen con voltaje por defecto a 1.5V y frecuencia de 1600mhz. Más adelante pienso comprar otra igual y hacer Dual Channel para tener 8 GB. Pero por ahora quisiera que me digan, hasta cuánto le podría subir el voltaje ? tengo entendido que es recomendable que no sea mayor a 1.64V, pero.., con respecto a las latencias, cuánto aprox. creen que le podría bajar ? un valor seguro y que no ponga en peligro mi memoria RAM.. :biggrin:.

Salu2

2. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Primero que nada, si no has tocado la configuración de las memorias, puede que estén trabajando a 1066 o 1333mhz segun tu placa. Solo tienes que aumentarle la frecuencia. Para estoy hay 2 maneras. La primera es buscar una oopción en que tu placa lo haga automáticamente. La segunda es subiendo el FSB a tu placa, lo que conlleva a un aumento de la frecuencia del procesador y de la RAM también. Procura no excederte los 1600mhz si es que ni quieres tener problemas de estabilidad. Lo de las latencias puede solucionar este ultimo problema ademas de subir el voltaje claro.

Recuerda de que si subes la frecuencia del FSB, deberas reducir el multiplicador del procesador para conservar la frecuencia actual.

3. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    Ok , gracias por la respuesta, en cuánto al FSB, multiplicador.. etc no hay problema amigo, tengo conocimientos sobre ello y ya he manipulado casi todas las opciones de mi Bios para lograr el OC que tengo, obvio que mis memorias también, pero no los voltajes ni latencia, solo la frecuencia. Están trabajando a 1600mhz, y mi FSB está a 200 ( memorias 1600mhz) , multiplicador a 18, por eso tengo 3.6Ghz (200x18).
    A lo que más iba mi pregunta era específicamente al tema de las latencias y el voltaje, ya que mis memorias están trabajando en 1600mhz en 1.5V (valores recomendados por el fabricante) , queria saber masomenos cuál es la relación de " cuánto bajar de latencia y cuánto subir al voltaje " para que quede estable y sin riesgos a dañar mi RAM.

Última edición: 5 Ago 2011
  4. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    Juegue con los ratios que vienen configurados en su ram que vienen por defecto por ejemplo asi 20:5 o 1:3 de acuedo a la configuración de su placa base

5. Nito_D

Nito_D Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Jugando con los ratios no vas a ganar rendimiento. Prueba subir el voltage a 1.65 o 1.64 segun te permita tu placa y bajar la latencia a 7 7 7 24 o 7 8 7 24. Tienes que probar. O sino podrias aumentar la frecuencia de las memos pero eso es bien dificil en AM3 a menos que tengas una buena placa podrias prueba subir a 1800 pero dejando las latencias en 9 a ver si es estable. Salu2

6. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    Ok gracias maestro, voy a probar subirle el voltaje primero, pero a 1.64 no es peligroso ? bueno probaré subirle poco a poco, ahora, mi placa es Intel no AMD , soporta hasta frecuencias de 2000mhz. Como digo, probaré subir voltaje y bajar latencias. Ahora una duda más, qué es mejor ? tener frecuencias altas de RAM o tener latencias bajas ??
    Salu2

7. Nito_D

Nito_D Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    1.65 es seguro recomendado por los fabricantes mas de eso puede ser peligroso pero depende tmbien. Mejor es tener las latencias bajas pero a 1600 maximo podras tener las latencias a 7 u 8 pero si bajas la frecuencia a 1200 facil podrias estar en 6 pero es relativo pierdes frecuencia pero ganas latencia en todo caso podrias correr algun bench de memorias simples como super pi para ver que te da mejor resultado. Salu2

Última edición: 6 Ago 2011
  8. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    Ok gracias, ahorita voy a subir el voltaje a 1.64V, pero es raro, cuando pongo ese valor en la Bios, se marca en color rosado oscuro, osea casi rojo, como que fuera algo riesgoso.., en fin, lo haré y bajaré latencias a 7 8 7 24 para comenzar , y luego le paso una prueba con el LinX, esta bien con ese programa ? porque creo que no solo estresa al Cpu si no tambien a las memorias..., bueno, de ahi cuento si fue estable o no .
    Salu2

*Probé en 7 8 7 24 con 1.65V pero me tiró error en la Bios :/, de ahi cambié a 8 8 7 24 con 1.6V y funciona bien.

9. Nito_D

Nito_D Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Puedes usar memtest que estresa solo las memorias. Y para benchear tus resultados superpi. Eso que se ponga rojo no pasa nada se pone asi pq estas cambiando la configuracion por defecto pero nada mas como te digo es mejor que no pases de 1.65v pq puedes dañar tus memorias sin embargo a ese voltage tienen varias opciones para probar. Salu2

Te dejo los links
    Super pi http://www.techpowerup.com/downloads/366/Super_PI_Mod_v1.5.html

Memtest http://www.memtest86.com/

10. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    Oka gracias man :yeah:.
    Con respecto a las memorias , ahmm , las intenté llevar a 7 8 7 24 1600mhz con 1.65V pero cuando le di para salir de la Bios me tiró error :s, supongo que no aguanta no ? asi que le bajé el CL a 8 8 7 24 pero con 1.6V y ahí sí funcionó..., podría probar bajando más voltaje ? porque creo que ya me rehuso a bajarlo a CL7..

11. Nito_D

Nito_D Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    podrias probar bajando la frecuencia de las memos a 1333 ahi facil te coge 7 7 7 24. Salu2

12. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    Antes de bajar latencias decidí subir la frecuencia con el voltaje stock 1.5V y llegé a 1800mhz estables 9 9 9 24, creo que es buen comienzo, después probaré bajando latencias y subiendo voltaje para ver hasta cuánto llega:).

Salu2