ODDNS, un servidor DNS abierto y sin censura

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 8 Abr 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    ¿Qué es un DNS?
    Un sistema de nombres de dominio o DNS básicamente se encarga de identificar un determinado recurso, computador, servidor, etc. en una red. En el caso de internet, un servidor DNS asocia una dirección IP determinada a una dirección web (URL), permitiendo su entrada o su bloqueo.

    Los que usan OpenDNS, ¿Recuerdan el bloqueo a Wikileaks que dio ese servicio por presión de los gringos? También recordemos que Google aplaudió parcialmente esa medida.

    Bien, como un DNS que está en manos de un proveedor de internet o una empresa en particular está expuesto a presiones (como el caso mencionado de Wikileaks), se está ideando en estos momentos un proyecto libre, el ODDNS (Open and Decentralized DNS), un proyecto francés que permite compartir información de dominios con una aplicación p2p. De esa forma se alimenta la información que ODDNS tiene sobre un sitio web y así, asegurar el funcionamiento de su servidor DNS, que puede ser usado como complemento y hasta reemplazo a los que brinda un ISP o terceros como Google u OpenDNS.

    La finalidad de esto (según su creador, el diseñador web Jimmy Rudolf) es combatir la censura.

    En palabras de Rudolf, ideó esta plataforma "para mostrar que los gobiernos que no es posible evitar que la gente se exprese", un mensaje directo al mandatario francés Nicolás Sarkozy. La otra razón de este proyecto fue la noción de propiedad, aduciendo que encuentra absurdo pagar a un proveedor de dominio por mantenerlo (y exponerse a perderlo por un capricho de la industria).

    No está demás recordar que Francia actualmente es victima de leyes mordaza como Hadopi (su "infalible" ley antipiratería) y la propuesta de una "ley antiterrorista" alimentada por una cortina de humo (la reciente matanza de Toulose). Así que proyectos como este en el que fuera antes un foco de revolución hace 3 siglos es comprensible.

    Fuentes:

    http://www.pcinpact.com/news/70085-oddns-filtrage-dns-p2p.htm
    http://oddns.ingnu.fr/fr/
    (en francés)

    http://torrentfreak.com/oddns-decentralized-and-open-dns-to-defeat-censorship-120407/
    (en inglés)

    EDIT: De momento el aplicativo solo está disponible para linux y se pueden ver los requisitos para su armado aquí.
    http://oddns.ingnu.fr/fr/#downloads
     
    Última edición: 8 Abr 2012


  2. genelyk

    genelyk Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    3,154
    Likes:
    1,053
    yo creo q los servicios de inteligencia franceses fueron los q mandaron a matar, por q el mossad, se hubiera dado cuenta q de un atentado tan grande hacia sus compatriotas, es una forma de usar el "terrorirsmo" para obtener resultados atravez del miedo.
     
  3. FenixWifi

    FenixWifi Miembro nuevo

    Registro:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    17
    Likes:
    1
    Porque confiar en estos dns que en los de Timofonica?. igual pueden filtrar nuestra información y hacer con ella lo que quieran.