ONP y muerte :(

Publicado en 'Más allá del teclado' por H0unter, 23 Dic 2010.

1. H0unter

H0unter Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2010

Amigos espero alguien sepa.

Si yo eh aportado muchos años a la onp digamos 30 años , y me muero antes de jubilarme el estado se queda con todo mi billete?

O si me jubilo pero a los 3 años muero , tambien el estado se queda con mi billete?

Gracias por su ayuda.

PD: en las AFP tambien seria igual?

2. reingenieria

reingenieria Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2010
    si no tines hijos y esposa, habaras donado tu plata al estado

3. H0unter

Registro:
    1 Jun 2010
    No puedo dejarlo en herencia a mi primo , sobrino , hermano?

4. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Creo que no eh, al menos que te informes bien al respecto, deberias ir a unas de las oficinas de la ONP pues apra que saques de dudas y una afp para que compares cual te beneficia mejor.

5. tenguman

tenguman Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    Estimado Hunter, los beneficios por pensiones solo corresponden a los hijos o conyuges, no se puede realizar lo que indicas, pues no es una cuenta de dinero sino un fondo, si la persona fallece este dinero puede ser cobrado por un hijo (el cual tenga menos de 18 años) o una viuda que no posea un sustento economico propio (este sin chamba y en la pobreza)

6. carlonchotauro

carlonchotauro Suspendido

Registro:
    1 Dic 2010
    Antes que sea una persona con conocimiento informaticos y tecnicos he laborado en la Oficina de Normalizacion Previsional llamado ONP , ahora bien no se si sea por pregunton que no llega al caso a este foro que no tiene nada que ver con pensiones ni jubilacion tanto orfandad viudez ni invalidez, igual te respondo, si analizamos segun tu credencial de este foro tienes 24 años, se supone que la pregunta es para una persona ligada a tu familia osea tu padre , muy bien en la ONP no se pierde ninguna aportaciones , por cuanto el asegurado si es obrero , o empleado haya cotizado mas de 20 años , tiene derecho a pension jubilatoria , si el aportante cuenta con 20 años minimos y con 65 años de edad, llamado pension normal, ahora bien en cuestion de pension adelantada es cuando toda persona que cumpla con 55 años y tenga como minimo 30 años de aportaciones tiene derecho a una pension anticipada, y tu pregunta es ? que pasaria si fallece, en este caso si la persona es casado la viuda tiene derecho a pension por viudez logico 50 por ciento menos, de la mensualidad que estuvo percibiendo antes el pensionista titular haya fallecido, y si por alguna razon no estuviera casado esta sus familiares con estado de incapacidad para percibir una pension al menos de orfandad, conclusion , todo aportante no pierde sus derechos al menos que haya completado la totalidad de sus cotizaciones.

----- mensaje añadido, 23-dic-2010 a las 23:52 -----

En la AFP es diferente alli se le llama bonos de reconocimiento que quiere decir si supongamos que hayas aportando 15 años ytienes una reconsideracion de bonos de 30 mil soles, ojo un ejemplo , la AFP te da la opcion cuanto quieres percibir mensualmente, sin embargo en la ONP no es asi, esta un promedio de 800 soles mensual, pero es ilimitado. en cambio en las pensiones privadas una vez que se acabe tu bonos de reconocimiento osea los 30 mil soles ya no tienes derecho a pension se te acabaron. es por ello que la diferencia radica que la ONP ES ILIMITADO

----- mensaje añadido, 23-dic-2010 a las 23:56 -----

Si quieres percibir 2000 soles mensuales en menos dedos años
    se te va toda la pension. que quiere decir que no tienes derecho a pension por cuanto tus bonos a alcanzado el limite . la ONP si que ha sido de la ley 19990 o enfermedad profesional 18846 ,o por construccion civil es ilimitado hasta que te mueras

----- mensaje añadido, 24-dic-2010 a las 00:13 -----

Ahora bien si por desgracia caso del destino que aportes tres cuatro años y falleces, tiene derecho a tu esposa de percibir al menos una indeminizacion por accidente de trabajo dentro de la empresa, y vamos a suponer que no sea casado, que no tenga hijos, ni concubina , entonces, lastimosamente todo que se ha aportado se pierde siempre y cuando no supere a menos de cinco años de aportes, que quiere decir si el aportante tiene como 10 años de aportacion y cuenta con 40 años bueno alli se complica las cosas , el estado gana

Pero si el aportante tiene 50 0 60 años y tiene 10 años de aportaciones tiene derecho al menos en caso de fallecimiento de percibir sus familiares una pension irrisoria

----- mensaje añadido, 24-dic-2010 a las 00:29 -----

Y para todos los independiente aporten muchachos al menos como facultativo independiente D.L.

----- mensaje añadido, 24-dic-2010 a las 00:30 -----

DL.19990 al menos tendra una pension que le sustente cuando llegue a viejos. que es un 13 por ciento de su haber mensual practicamente nada , a ponerse las pilas

7. H0unter

Registro:
    1 Jun 2010
    Gracias amigo por los detalles has iluminado algo mi camino :D