1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Opecu: “Bitel vendió servicio móvil sin acreditar debida identificación"

Publicado en 'Bitel' por Chicamita, 3 Abr 2015.





  1. Chicamita

    Chicamita Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    3,671
    Likes:
    1,391




    El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió ante el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que Viettel Perú SAC (Bitel) efectuó un contrato de servicio de telefonía móvil habiendo incumplido con exigir la presencia del usuario y su documento nacional de identidad, original, para la debida firma.

    “Los operadores de telecomunicaciones son los responsables del proceso de contratación de servicios y de los productos que ofertan, en este caso Bitel no cumplió con exigir la presencia del usuario y su documento nacional de identidad, en original, para efectuar un contrato de manera adecuada”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

    La asociación de consumidores indicó que realizó averiguaciones sobre la contratación de equipos y planes móviles que la empresa de telecomunicaciones comercializa en uno de sus locales limeños, donde ratificaron que los contratos solo se validan en presencia del usuario con su documento nacional de identidad, en original, para su respectiva firma.

    “La indebida venta de chips o servicios, no solo representa una injusta obligación de pago para los usuarios, sino además una grave mayor afectación al que serían expuestos si el dispositivo se usó para extorsión u otros delitos que los pueden involucrar en un proceso policial-judicial, y hasta esclarecerlo podrían ser privados de libertad. Inaudito”, sentenció.

    Las operadoras de telecomunicaciones deben efectuar una adecuada comercialización de sus productos y servicios, así entendemos deberían tener acceso al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que le garantice y asegure a la ciudadanía que sus actividades comerciales no significan ningún riesgo para su tranquilidad y seguridad.

    “Las empresas de telecomunicaciones se deben vincular con Reniec porque garantizaría que sus productos y/o servicios se comercializarían con quienes realmente corresponden, minimizando así la posibilidad de suplantación de identidades que derivan en relaciones de consumo fraudulentas, permitiendo proteger la seguridad de las personas”, expresó.

    El directivo agregó que Bitel debería retirar -del recibo de facturación- el registro del documento nacional de identidad de los usuarios, porque es un dato privado innecesario para la cancelación del respectivo estado de cuenta, que podría ser mal utilizado por personas inescrupulosas para un aprovechamiento indebido de dicha información.

    “Precisamente, si ese registro es fundamental para acreditar la identidad de las personas, en cualquier trámite o gestión que realicen ante entidades privadas o públicas, se debería tener en reserva evitando que su mal uso los perjudique. Se trata de proteger los datos personales y no de mostrarlos que permitan facilitar la actividad delincuencial”, finalizó.

    http://opecu.org.pe/2015/04/01/opec...-acreditar-debida-identificacion-del-usuario/
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,223
    Likes:
    1,681
    Eso si se delicado. Bitle debera tener mas cuidado con ello, pero no seria sorpresa si Movistar esta detras de ello, ya que son ellos los que practican mas esas cosas
     
  3. fershox

    fershox Miembro de plata

    Registro:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    3,829
    Likes:
    903
    Más mercado para Bitel, los extorsionadores y tanta lacra de mi país...

    palmas caracho palmas!!
     
  4. luisecp

    luisecp Miembro maestro

    Registro:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    341
    Likes:
    64
    En movistar hacen eso a cada rato, pero me parece publicidad gratis para bitel, hay muchos que no saben ni que es bitel.
     
    A jhvc le gustó este mensaje.
  5. jhvc

    jhvc Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    1,138
    Likes:
    431
    recién me entero q existe ese organismo opecu
     
  6. Chicamita

    Chicamita Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    3,671
    Likes:
    1,391
    en este caso ayuda a pasar la voz que bitel existe.
     
  7. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    LOL. ¿Se refieren a la venta "en campo" de chips? Entonces se hicieron los ciegos con las mismas campañas de Movistar, Claro y Entel que hasta ahora se ven, sobre todo en los mercados de barrio. Agarren a todos ps.

    Y por otra parte, puedo entender la paranoia en los CAC pidiendo identificación hasta para mirar. Les recomiendo una repasadita a las resoluciones de OSIPTEL.
     
    A OtroGato y Dark Zero les gustó este mensaje.
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,223
    Likes:
    1,681
    No es paranoia de los CAC. Es norma en varios paises.
     
  9. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    La norma de OSIPTEL solo pide identificación para comprar un equipo/línea o formular un reclamo, no para una consulta.