OpenSuse 11.3

Publicado en 'GNU/Linux' por martin_nt, 16 Jul 2010.

1. martin_nt

martin_nt Miembro frecuente

Registro:
    15 Oct 2007

Inicio este post para compartir experiencias con esta nueva versión de OpenSuse.

Es decir que tal les parece, como ven la integración de KDE, o si han tenido algun problema y cosas así.

A mi parecer Opensuse es una de las mejores distros que existe.

El único inconveniente que he tenido con esta nueva versión es que los Drivers Nouveau para tarjetas de video nVidia no me funcionan bien, es decir no se activa la composición por lo que no puedo usar los efectos 3d. ¿A alguien le ha sucedido esto?

2. james.hollywood

james.hollywood Miembro maestro

Registro:
    14 Oct 2009
    siempre quize usar opensuse, pero me daba flojera bajar el DVD de instalación....

Actualmente uso ubuntu x64 y esta todo ok, me costo un poco tunear gnome y solucionar algunos bugs.

Me podrias decir que ventajas tiene OpenSuse respecto a Ubuntu?? xq no tengo experiencia con distros que no sean basadas en Debian, salvo Centos(me enseñaron lunix 1 en el instituto) que parece una distro demasiada aburrida.

salu2

3. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Lo principal es su escritorio KDE, en lo particular no me gusta GNOME, lo he probado le intente agarrar el gusto, pero regresé a KDE.

OpenSuse, es una distribución de Novell, que tiene un buen gestor de paquetes YAST, algo similar al de Ubuntu.

Ubuntu siempre tendrá Bugs, y bueno no es la mejor distro por mas que sea orientada a usuarios, he probado Ubuntu, por eso digo, que existen mejore distros para principiantes, como OpenSuse, Fedora, Mandriva, PCLinux, Chakra, Mint, etc.

4. sqarw

sqarw Miembro nuevo

Registro:
    27 Mar 2009
    con opensuse 11.2 me fue muy bien.

estuve probando esta semana Ubuntu 10.04 y no me gusto gnome, probare opensuse 11.3 con KDE a ver que tal va. Aunque Ubuntu es mas rápido que opensuse.

Última edición: 19 Jul 2010
  5. james.hollywood

Registro:
    14 Oct 2009
    lo que me gusta de ubuntu es la documentacion aunque ya me se mover bien con la consola, ya me baje debian pero todavia no lo instalo xq estaba en duda.

- OpenSuse
    - Debian
    - Fedora

No se cual elegir, no soy un usuario tan nuevo en linux tampoco, sino que no me habia animado a cambiar de distro.

Salu2

6. martin_nt

Registro:
    15 Oct 2007
    Ventajas de OpenSuse sobre Ubuntu hay varias:
    - No necesitas usar la consola para hacer configuraciones
    - Su gestor de paquetes para instalar nuevos programas es muy bueno y en modo gráfico
    - La resolución de dependencias en esta nueva versión es excelente
    - Usa KDE como escritorio por defecto, el cual es muy amigable muy configurable (nada como dicen por ahí ke es una copia de windows, nada de eso)
    - La instalación de nuevo hardware es muy fácil
    - La configuración del sistema en general es fácil
    - Configurarlo (tuneralo) a tu gusto es simple (Preferencias del Sistema)
    - Todo funciona OK (salvo esta vez que tuve problemas con el driver de video nouveau, pero instalando el de nvidia todo keda ok).
    - La integración de los programas como OpenOffice, Firefox, Gimp o Thunderbird es muy buena y estable
    - Puedes instalar programas desde internet de forma muy sencilla usando OneClic (solo haces clic en el botón one clic y te agrega los repositorios adecuados, y te instala el programa.) más fácil donde.

En esta versión, por ejemplo, si quieres reproducir tus mp3 con amarok o ver un dvd con tu reproductor de video, si detecta que no tienes los codec, te los instala solito, y muchas cosas más por estilo.

Hay varias cosas más, ke hacen que esta distro sea mi favorita desde que la usé por primera vez en su versión 9.2 (cuando sólo se llamaba Suse Linux)

He probado Ubuntu, Kubuntu, Mandrake, Mandriva, Debian, Fedora, RedHat (con esta inicié - la 6.2) y otras más y la verdad encontré en Suse - OpenSuse todo lo que buscaba, y para los novatos no se asusten con la instalación, que es muy sencilla.

La recomiendo

7. james.hollywood

Registro:
    14 Oct 2009
    xevere, gracias por responder, parece que me paso a OpenSuse xq ya estoy aburrido de los bugs de Ubuntu.

salu2

8. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    ¿que suse no era ya parte de novell? o es otro suse independiente por eso el nombre opensuse

9. martin_nt

Registro:
    15 Oct 2007
    Suse sigue siendo de novell, pero esta ahora se enfoca más en empresas, estaciones de trabajo, etc. Opensuse es desarrollado por la comunidad bajo el ojo de novell. Es algo así como RedHat con Fedora

----- mensaje añadido, 20-jul-2010 a las 12:17 -----

Esto va para quienes tengan videos nvidia, y/o monitores CRT que deseen instalar OpenSuse 11.3

Lo que les dejo aquí es para que tomen algunas medidas con respecto a la nueva versión de OpenSuse, lo pongo porque es lo que me sucedió:

1. OpenSuse 11.3 ha cambiado los drivers para video nvidia, por los drivers abiertos NOUVEAU, que son buenos para nuevos modelos de tarjetas nvidia. Si su tarjeta de video (nvidia), es de hace dos años atrás + ó -, no se activará la composición, es decir, la aceleración por hardware para 3D no funciona, sólo para 2d, por lo que no podrán usar los efectos de escritorio. Para eso hay que bajar los drivers de la página de nvidia y luego instalarlos. Porque los repositorios de nvidia en esta versión de OpenSuse ya no están.

2. En cuanto a los monitores CRT, sucede que aveces no se activa su resolución máxima, es decir si tienen un monitor de 17" que funciona a 1280x1024 px, sólo funcionará a 1024x768. Modificar el archivo xorg.conf es diferente ya que en esta versión las diferentes secciones del archivo xorg.conf han sido distribuidas en diferentes archivos que están en la carpeta xorg.conf.d (/etc/X11/xorg.conf.d). Por lo que les recomiendo que saquen una copia de su actual Xorg.conf antes de instalar opensuse 11.3 para que después puedan modificar los archivos que están en "xorg.cong.d" en caso de que sus monitores no funcionen a su resolución máxima.

Para instalar los drivers de nvidia:

1. Desintalen los drivers nouveau
    2. Instalen lo siguiente: las fuentes del kernel (kernel source), make, gcc, gcc+, porsiaca el kernel devel.
    3. Desactiven el modo KMS
    4. Al inciar, el el GRUB coloquen 3 para que inicie en modo consola.
    5. Instalar el driver de nvidia como root, siguen los pasos y luego reinician. 3D activado. :wow:
    Ahora si no se activa la res. máxima de su monitor, entonces de su copia del xorg.conf anterior copien lo de la sección Monitor al archivo 50-monitor.conf que está en /etc/X11/xorg.conf.d/ lo guardan y reinician.

Suerte

Última edición: 20 Jul 2010
  10. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    De las que has mencionado, puedes elegir Debian, pero no es para principiantes, por lo que vas a necesitar un poco mas. Y siempre la madre es mejor que la hija (en las distribuciones). Recuerda que en Debian tienes tres versiones dependiendo de que es lo que vas a probar o que tanto quieres que sea tu distro.

Como segunda opción Fedora, aquí también aprenderás un poco más.

Como tercera opción OpenSuse, como ya te explicó martin una distro orientada a usuarios netamente.

Si te gusta el escritorio KDE, puedes probar Pardus o Chakra Linux, distros que solo tienen KDE como escritorio.

Cuando logres dominar los términos linux un poco mas, puedes pasarte a una mejor distro como lo es ArchLinux o Slackware.

Última edición: 20 Jul 2010
  11. martin_nt

Registro:
    15 Oct 2007
    Ultimo Minuto!!!! :wow:
    Ya agregaron los repositorios para los drivers nvidia en opensuse 11.3, ahora ya será más fácil instalar estos drivers, sólo agregan los repositorios respectivos y al ingresar a instalar software ya estarán seleccionados los drivers nvidia listos para instalar

12. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    (nada como dicen por ahí ke es una copia de windows, nada de eso)

A mí, en realidad, me parece que Windows 7 es una copia de KDE... :risota:

13. cholonauta

cholonauta Miembro maestro

Registro:
    9 Feb 2010
    Recién instale anoche SuSE 11.3 y no esta nada mal, pero lo que si he notado es que el soporte y la documentación en linea de Ubuntu es mas completa. Puedes encontrar muchos tópicos sobre el mismo tema.
    Comence con 2 problemas, el de video (en Ubuntu se instala de buenas a primeras) y YaST que se "congelaba" por que alguna aplicación con un id determinado estaba en uso y tenia lo "lockeado" pero con un sudo kill (process id number) en el terminal se arreglaba.
    En lo que al manejo de software se refiere Ubuntu es literalmente mas gráfico
    KDE nunca me gusto, si es mas visual definitivamente pero tambien es un poco "buggy" Sus plasmoids carecen de estética (sobre todo los del clima) .Gnome se me hace mas estable y consume menos recursos. Si de decorar tu escritorio se trata, los desklets de Gnome tienen un mejor diseño y acabado.
    Lo tengo en multiboot con Ubuntu 10.04 y Windows XP.
    Como "eye candy" KDE es mejor que gnome, pero en funcionalidad y eficiencia de recursos, Gnome es mi preferido. A pesar de todo, en lo personal no veo mal a SuSE, lo voy a seguir probando. Mi experiencia en SuSE es de menos de 12 horas :biggrin: y lógico nada de lo que comento tiene por que ser absoluto. Saludos.

Última edición: 19 Ago 2010
  14. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Un dato importante es que tb se puede usar en maquinas antiguas, fue eso lo que lei, justo queria postear sobre el OpenSuse 11.3 como soy novato mejor dicho inexperto en este campo, pensaba pedir alyuda ya que me aburri del windows, en fin, a probar se ha dicho.

saludos!

15. yufradt

yufradt Miembro nuevo

Registro:
    17 Set 2009
    Pues a mí me ha parecido siempre muy atractiva esa distribución, mis tres recomendaciones son siempre Ubuntu, Mint y OpenSuse :yeah:

16. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010