Opera cable submarino Pacific Caribbean Cable System Florida-Manta (Ecuador

Publicado en 'Redes e Internet' por jhvc, 2 Set 2015.





  1. jhvc

    jhvc Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    1,138
    Likes:
    431




    [​IMG]
    Quito.
    La red para comunicaciones vía internet entre Norte, Centro y Suramérica experimenta mejoras en su infraestructura con la entrada en operación de un cable submarino que une al estado de la Florida, Estados Unidos, con el puerto de Manta, en Ecuador.

    La instalación del cable de 6.000 kilómetros de longitud conocido en inglés como Pacific Caribbean Cable System (PCCS) culminó con éxito, de acuerdo con el gobierno ecuatoriano.

    Su despliegue es obra del consorcio integrado por el grupo Cable Andino (Telconet), Clabe & Wireless, Star Servicio di Telecomunicazioni de Aruba, Telefónica Global Solutions y United Telecomunication Services Curazao.

    Además, de Florida y Manta, la red de fibra óptica conectará con las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Aruba y Curaçao, así como con Cartagena en Colombia y con María Chiquita y Balboa en Panamá.

    La obra demandó una inversión público privada de aproximadamente unos US$300 millones.

    Los beneficios para Ecuador con la instalación del cable submarino Pacific Caribbean Cable System (PCCS) serán la ampliación del ancho de banda y masificar y democratizar el acceso a nuevas tecnologías de la información.
    El cable constituirá la conexión más importante a los contenidos de internet ya que la demanda crece rápidamente en todo el Caribe, América Central y América del Sur.

    El presidente del comité general del proyecto, Carlos Pazmiño, expuso que el proyecto mejorará la conectividad y aumentará los servicios de banda ancha a través de una conexión multicanal de 100GBps (gigabytes por segundo) con capacidad para 80TBps (terabites por segundo).

    Los gigabytes y los tirabites indican la capacidad de transmisión de datos, según Pazmiño, quien apuntó que el nuevo sistema aumentará la fiabilidad de las comunicaciones.

    Los responsables del proyecto consideran que el cable fortalecerá la integración digital del continente, como ha sucedido con otros similares que se han desarrollado anteriormente.

    Es el caso del cable submarino Sam-1 de 25.000 kilómetros de longitud desplegado en el año 2000 y que conecta Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Guatemala.

    En 2007, fue extendido a Ecuador y Colombia.

    También existe la red Unisur, que une Uruguay con Las Toninas de Argentina.

    Los beneficios para Ecuador con la instalación del cable submarino Pacific Caribbean Cable System (PCCS) serán la ampliación del ancho de banda y masificar y democratizar el acceso a nuevas tecnologías de la información.

    Según el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, aquello fortalecerá los infocentros, que espacios comunitarios de acceso inclusivo a las tecnologías de la información y comunicación en poblaciones de parroquias rurales y urbanas marginales del país.

    Asimismo, fortalecerá a los data center y mejorará la cobertura de los teléfonos móviles.

    El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, afirmó que el proyecto marca un hito para las telecomunicaciones ecuatorianas.

    "Estas son grandes noticias para el país. Ahora las 23 provincias continentales están conectadas con fibra óptica y no nos detendremos hasta llegar con Internet no solo a todos los cantones, sino a todas las juntas parroquiales del Ecuador", destacó.

    De igual manera, apuntó que el cable submarino de fibra óptica "tiene la mayor tecnología en el mundo y fue realidad gracias a ecuatorianos visionarios".

    Por su parte, el gerente de Telconet, Nicolás Topic, afirmó que se trata de cable desarrollado desde hace tres años y es el más moderno de la costa del Pacífico con un par de hilos exclusivos para Ecuador, con una capacidad de 20 terabites por segundo.

    Esto hace prever que se incrementará 200 veces la velocidad actual de transmisión de datos en el país sudamericano.

    Además, de revolucionar la conectividad en esta nación, se generan condiciones para promover la producción en diversas áreas, según analistas.

    El puerto de Manta como troncal del cable submarino contará con puertos WiFi en zonas estratégicas.

    El 29 de Noviembre de 2012 se firmó en Aruba el contrato de construcción del proyecto en Manta, donde estaba anclado el barco que vino sembrando en el mar el cable submarino desde el norte de Florida en Estados Unidos.

    Según los responsables de la obra, el cable es de última tecnología (planta húmeda, fibra y repetidores optimizados) y está administrado bajo el sistema 1620LM (Light Manager Terminal) de Alcatel-Lucent.

    Fue diseñado para operar múltiples longitudes de ondas de 100 gigas.


    Y Perú cuando???
     


  2. Johnsonwh

    Johnsonwh Miembro diamante

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    10,507
    Likes:
    992
  3. Nintendork

    Nintendork Miembro de bronce

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    230
    Con 20Terabits para ellos solos Ecuador ya está preparado para que la mayoría de sus usuarios de internet accedan a conexiones 1Gbit.

    *Es lo que tiene traer de vuelta a tus científicos y no buscar 50 pies al gato porque funcionarios públicos o personas pagadas por el estado ganen más que el presidente.


    Aquí no hay visionarios, sólo sujetos que velan por cuanta comisión sacan por lo que sea.


    Bravo por Ecuador, en temas de conectividad a internet ya son del primer mundo, sólo falta la implementación local.

    Al igual que las lineas de metro, debería ser un tema de interés nacional. Con el costo de una linea de metro puedes tender 10 cables submarinos como el PCCS.

    Ayer en la nocha tuve una cantidad de paquetes perdidos impresionantes en lol, sería por eso.
     
    Última edición: 3 Set 2015
    A leonmorlando y jhvc les gustó este mensaje.
  4. The Smith

    The Smith Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2015
    Mensajes:
    64
    Likes:
    5
    Interesante, pero analizando al fondo todo esto, aun estamos muy retro con la conexion de velocidad en nuestro pais, ni que decir de los conos donde el internet se cae, y eso que estamos en el departamento donde esta la mayor infraestructura de telecomunicaciones para el país.
     
  5. Johnsonwh

    Johnsonwh Miembro diamante

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    10,507
    Likes:
    992
    A The Smith le gustó este mensaje.