Opiniones sobre declaraciones de Alvaro Vargas Llosa sobre la Haya

Publicado en 'Más allá del teclado' por stauffenberg1, 17 Dic 2012.

1. stauffenberg1

stauffenberg1 Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2011

sábado 15 de diciembre del 2012 23:46

Carta de Álvaro Vargas Llosa sobre La Haya es “desatinada e inoportuna”

Presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso comentó opinión del escritor sobre “mínimas” posibilidades de victoria peruana en la corte
    “Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal", dice Álvaro Vargas Llosa en una carta publicada en el diario La Tercera, en Chile, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, cuya fase oral en la Corte de La Haya culminó ayer. (AP)
    Como “desatinadas e inoportunas” consideró el congresista Víctor Andrés García Belaunde las expresiones del periodista Álvaro Vargas Llosa, quien en una carta dirigida a la Cancillería y publicada en el diario La Tercera, de Chile, afirmó que el Perú tiene “mínimas” posibilidades de triunfo en el reclamo principal del diferendo marítimo con Chile, cuya fase oral en La Corte de La Haya culminó ayer.
    “Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal -una delimitación marítima basada en una línea equidistante- y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior, que está fuera de la zona marítima chilena y estaría dentro de la nuestra si ella rebasara el paralelo de latitud”, señala el también escritor en su publicación.
    Como se informó, Perú busca que la corte defina el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia en el área en controversia. Además, que se reconozca los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa. Sin embargo, el país del sur sostiene que sí se estableció una delimitación marítima con la Declaración de Santiago de 1952 y que esta se ha puesto en práctica a través de los años.
    PIDE CAMBIO DE MENTALIDAD EN CANCILLERÍA
    “Solo una inseguridad en nosotros mismos puede justificar que ustedes sigan dedicando los mejores esfuerzos a algo que está esencialmente resuelto y que se resistan a actualizar la mentalidad decimonónica”, sostuvo el hijo de Mario Vargas Llosa, quien consideró además que “ha llegado la hora de un gran cambio de mentalidad” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Rafael Roncagliolo.
    A juicio de Vargas Llosa, los jueces de la corte prestan más atención “a cómo entendían los firmantes lo que firmaban, cómo actuaron esos gobiernos y los subsiguientes a partir de dichos documentos, y a cuál era el espíritu, además de la letra, de esos solemnes papeles, será extraordinariamente difícil concluir que no se acordó nunca una frontera marítima”.
    Y tras recurrir a una serie de argumentaciones y documentos, dijo esperar que si sufrimos un revés en La Haya, “ojalá que, si sufrimos un revés en La Haya, no nos abandonemos al rencor y lo convirtamos en una oportunidad para mostrarnos a nosotros mismos que hemos dejado atrás la infancia de la república”.
    “NO TIENE AUTORIDAD”
    A consideración del congresista García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Vargas Llosa “no tiene autoridad ni académica, ni política ni histórica para hacer ese tipo de comentarios”. Dijo creer que el escritor tuvo esas expresiones para hacerse más conocido en Chile, además no es abogado y mucho menos conoce de derecho internacional.
    “Él ha debido dar su opinión antes de presentada la demanda del Perú ante La Haya. […] Está hostigando a destiempo, luego está opinando cuando el juicio oral acaba de terminar y entramos a una etapa de reflexión y de silencio”, añadió el legislador.
    Asimismo, señaló a Canal N que Vargas Llosa enturbia con su carta el buen ánimo de las delegaciones de Perú y Chile, que fue cordial en la fase oral culminada ayer.

Fuente: El Comercio

Qué opiniones le merecen estas declaraciones?????
    Saludos.

2. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Es un idiota, el no tiene nada que ver en el asunto, ni con el gobierno peruano ni con el chileno, pero manda una carta como si fuera una eminencia, esa carta debería regresar a su remitente sin ser vista siquiera, el tiene una opinión , todo bien hasta ahí, pero la forma de sacar esa "carta", con toda la bulla es lamentable, sobretodo siendo el peruano, dicen que el todavia piensa en un mundo sin fronteras y que todos somos hermanos, las pelotas, no se en que mundo vivirá, por que a chile hay que manejarlo con mucho cuidado, nada de hermanos acá, la historia nos ha enseñado que chile son de lo peor, puñaleros y siempre de malas intenciones con respecto a nosotros.

El fallo de la Haya tiene 2 partes y no estoy seguro cual sea el proceder de la corte, primero, si deciden que en 1952 si hubo tratado de límites maritimos, ahi se acaba la novela para Peru y Chile queda tranquilo y todo igual.. Pero si la corte decide que ese acuerdo de 1952 no se puede considerar tratado de limites maritimos (en esa epoca no existia eso) entonces tocaría delimitar y hacer un tratado al respecto y no se si eso lo va a determinar la haya en la misma sentencia o ya es un proceso bitaleral entre peru y chile.

Yo solo estoy seguro que si el resultado es favorable a Peru, chile no se va a quedar con los brazos cruzados...hay que estar listos para todo, y ojo, tengo amigos en la FAP que ya estan alistandose para un conflicto con chile en unos 3 meses

A Dinero y DarkLatinGroove les gustó este mensaje.
  3. stauffenberg1

stauffenberg1 Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2011
    Yo también opino que no tiene nada que decir con respecto al tema o será que algún interes economico lo impulsa a no quedarse callado????, si fuese así no me sorprenderia!!!!!!!!!!!

Saludos.

4. CrisBlinD

CrisBlinD Miembro maestro

Registro:
    2 Mar 2011
    y porq hacen caso a esa basura, la misma mier.. como el tal thays!

5. Triger_Happy

Triger_Happy Miembro de bronce

Registro:
    15 Abr 2011
    En realidad esta para nadie. Los jueces de la Haya no se guian por precedentes y hacen lo que mejor les parece segun las normas del Derecho Internacional (que no siguen ni Peru y Chile estrictamente)

Ahora creo que las declaraciones de Alvaro estan siendo objeto de una atencion innecesaria.... pues poco importan en el proceso.

6. DarkLatinGroove

DarkLatinGroove Suspendido

Registro:
    25 Oct 2012
    Ese imbecil siempre metiendo las narices y hablando piedras como el maletazo. Como va a hablar asi de un tema que el pais tanto debe cuidar. Encima en Chile ,que HDP!.

Los Chilenos saben que pueden perder ,ya que ellos esta considerando un supuesto tratado a esas cartas del 52 y 54 que explicitamente no son tratados ;y que el Derecho Internacional no lo considera asi ;por eso han ocultado su disuacion militar hasta que llegue el momento en que puedan perder y atacar el Perù. Estos meses ,el Perù debe invertir en repotenciacion militar si es que quiere conservar su soberania ;ya que si no ,Chile nos quitara y quiza algo mas. Si Chile gana ,pues ,hay si ,ya fue ;el Peru nica es de atacar en invadir paises como lo hacen otros. :hi:

7. Golden Boy

Golden Boy Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2011
    Sino fuera hijito de MVLL, a nadie le interesaria su opinion...........

8. SpacePilot

SpacePilot Suspendido

Registro:
    8 Dic 2012
    y en ke kedo? aun no se ha dicho nada?

9. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Pero ya pues, o sea chile presentó un libro escolar....

A Peru deberian darle la razon, y si eso pasa va a correr sangre, de hecho que si.

10. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Ese español (por que perunano no es) trabaja para los chilenos, sólo quiere que hablemos de él por eso las declaraciones. De otra manera estaría muerto para los medios ya no es una persona que haga algo de interes.

11. Char_latan

Char_latan Miembro maestro

Registro:
    22 Mar 2011
    Esta más perdido.

12. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Jaime Baily

Álvaro Vargas Llosa, con su cara de intelectual sabihondo y estreñido que se ha nombrado presidente moral del mundo y Dalai Lama del liberalismo global, es el cabrón de peor entraña que conozco. Mal bicho, culebra escamosa, desleal, traidor, rencoroso, fariseo, vengativo, creo que no le cae bien a ninguno de los amigos que fuimos sus amigos y ahora lo recordamos como si fuera la viruela, el sífilis o la gonorrea. Es la confirmación de que dos primos hermanos tal vez no deberían tener hijos: por mucho que se amen y se calienten sobándose los susodichos primos, al final te sale una criatura no del todo humana, un fanático enjuto y avinagrado que quiere gobernar el mundo y que sólo es amigo de los que le pagan y que ha de tener una cola enroscada de porcino como en los cuentos de Gabo o un aguijón de alacrán o veneno letal de tarántula en los testículos colosales. Álvaro es con seguridad uno de los bichos más torvos y desleales que conozco y no hay en el Perú una sola persona que lo extrañe, que yo sepa.

Mario Vargas Llosa es también un cabrón de mala entraña (o lo ha sido conmigo hasta un punto en que colmó mi paciencia) pero se le disculpa porque tuvo un padre que fue un maldito resentido perdedor abusador y porque ha hecho una carrera amorosa en el incesto, primero con la tía, después con la prima hermana, lo que me parece que humaniza sus rasgos de cabrón de mala entraña y demuestra que al menos ama a su familia, o a la parte de su familia que se puede montar. Sólo por eso (y por algunos de sus libros) le tengo simpatía. Yo siempre quise montarme a una prima y una tía (no a la tía enana malediciente) y no lo conseguí (aunque a una prima lejana me la monté en un hostal de Miraflores y fue como montarme a un bufeo).

A deimos y Gasa les gustó este mensaje.
  13. Marlop

Marlop Miembro de bronce

Registro:
    23 Jul 2007
    la verdad ke si hasta da colera como habló ese alvaro vargas llosa, esto es traicion a la patria jeje

14. Markoz19

Markoz19 Miembro maestro

Registro:
    18 Nov 2008
    que tanta bola le dan a ese tarado no es nada ni le ha ganado a nadie le dan mucha tribuna alguien que no vale la pena

15. Paul206Gold

Paul206Gold Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2012
    No entiendo para que la prensa le da importancia a este tipo si solo quiere pantalla .

16. Triger_Happy

Triger_Happy Miembro de bronce

Registro:
    15 Abr 2011
    Ojo que la posicion de Peru no es tan solida eh? Si bien los argumentos peruanos son contundentes, hemos cometido dos errores en el pasado, 1. no reclamar apenas se dio el impasse (esperamos mas de 20 años) y 2. hay documentos del Ministerios de Producción y otros organismos estatales que actuan como si el acuerdo del 52 fuese un acuerdo de limites.

Por ultimo como dije en mi post orginal, ni la posicion Chilena, ni la Peruana tiene un fundamento solido en el Derecho Internacional (no hay tratado de limites alguno, y hay algunos documentos oficiales peruanos que toman como tratado algo que no lo es) asi que la Corte Actuara segun su leal saber y entender y guiandose de otros instrumentos internacionales muy diferentes a los esgrimidos por Peru o Chile.

:hi:

17. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Mmmm creo que Perú si quiso tratar este tema con Chile hace años, pero chile se rehusó , es por esto que Peru acude a la Haya....

Probablemente la corte admita que el del 52 no es un tratado y no vale, pero de ahi a que cambie la línea del limite maritimo es otro tema..

18. dragon27

dragon27 Miembro maestro

Registro:
    9 Mar 2012
    Cuando no alvarito metiendo las patas, deberia meterse esa carta por donde el sol no le alumbre.

19. DarkLatinGroove

DarkLatinGroove Suspendido

Registro:
    25 Oct 2012
    Es cierto. Pero hay que añadir el toque matonesco y delincuente chileno ;ya que esos les gusta transgiversar la cosas a su favor.

:plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop:
    :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop: :plop:

Última edición: 18 Dic 2012
  20. alvarozero

alvarozero Miembro de bronce

Registro:
    13 Ago 2010
    buena compadre trigeramigo:D:D