Opiniones sobre la nueva ley del regimén laboral juvenil

Publicado en 'Más allá del teclado' por Rubén Blades, 15 Dic 2014.

1. Rubén Blades

Rubén Blades Miembro frecuente

Registro:
    27 Abr 2010

Todos los jovenes de 18 a a 24 años que trabajen y esten planilla

-No tendran seguro de salud
    -No tendran gratifdicaciones o bonificaciones
    -No tendran derecho a utilidades
    -Perderan la CTS
    -Le reduciran sus vacaciones de 30 a 15 dias al años con el pretexto de "reactivar" la economia
    -Carta libre para las empresas si quieren hacer despido colectivo
    Y lo mejor: Las empresas que contraten jovenes bajo esta modalidad abusiva seran premiados con creditos tributarios

Ejemplo:

Si actualmente un trabajador es contratado por S/. 1.000 al mes, las gratificaciones y la CTS que le corresponden se calcularán sobre esos S/. 1.000. Es decir, en un año el trabajador recibirá doce sueldos por un total de S/. 12.000, dos gratificaciones de S/. 1.000 cada una y un depósito de CTS por S/. 1.000. Todo sumaría S/. 15.000 de ingreso para el trabajador.

Pero con el nuevo sistema propuesto por el gobierno, un trabajador podrá ser contratado por un pago de S/. 1.000, pero divididos de la siguiente manera: S/. 800 como parte de la remuneración y S/. 200 como bono.

De esta manera, al trabajador sólo le tocará S/. 800 por cada gratificación (S/. 1.600 y no los S/. 2.000 que deberían ser) y un sueldo por CTS de S/. 800 y no S/. 1.000 que le correspondería con el actual marco laboral.
    http://www.larepublica.pe/23-11-2014/nuevas-medidas-afectaran-los-derechos-de-los-trabajadores

Fuente : http://www.forosperu.net/temas/el-paquetazo-que-se-viene-y-los-jovenes-ni-enterados.681492/

¿ Y ustedes que piensan cofrades sobre este nuevo regimen laboral ? ¿ Apoyan o no esta nueva ley que esta muy pronto a promulgarse por el señor Humala ?

Imagino que en el foro hay mucha gente que se verá afectada directa o indirectamente por esta nueva ley. Me gustaría leer sus opiniones.

2. FulioMG

FulioMG Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2014
    Yo creo que es una ley mas como cortina de humo, aca unas semanas sera derogada y esperar a otra ley mas como cortina de humo.

A daricardo le gustó este mensaje.
  3. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Bueno si lo aterrizas veras que en la economia desacelerada cada vez mas los sueldos caeran , por lo tanto la unica manera de incentivar la proteccion futura de derechos de trabajador y de formalizar empresas sera hacer mas asequible el formalizar , sera malo para los que ganaban mas que el promedio.... pues depende del mercado laboral de su sector pues los especializados siempre podran buscar mejores condiciones y los que trabajan en puestos informales pues quizas les convenga , porque asi no les ofreceran trabajos con 500 soles mensuales en empresas medianas , algo que es cada vez una realidad mas factible debido a la conciencia de desaceleracion economica , ya saben como son los peruanos de especuladores , aun me dicen que el incendio en las fabricas de memoria ram hace 3 años es la causa qus hoy siga la memoria cara , cuando hace 3 años era 2/3 del precio de hoy

4. Rubén Blades

Registro:
    27 Abr 2010
    Yo creo que las cortinas de humo son los programas de TV y los escándalos de los famosos. Además...¿Cortina de humo para que o para quien?

Yo creo que esta ley es una espada de doble filo. Tiene buenas intenciones para mejorar las condiciones de los jóvenes informales pero como dice el dicho "Hecha la ley, hecha la trampa" y estoy seguro que muchos jóvenes se verán perjudicados por esta dichosa ley.
    Aunque todavía no se puede saber que es lo que pasará, hay mucha incertidumbre al respecto.

5. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Si tambien puede ser , no habia pensado eso , que asco el estado peruano que tenga que dudarse en cada cosa que haga . Deberian quemar el congreso y dejar al presidente y ministros hacer sus labores sin 200 personas frenando todo porque exigen una tajada para ellos o su partido

6. Kazuma

Kazuma Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2014
    Yo tengo más de edad que eso, pero la verdad que las Empresas preferiran contratar mas chibolos pulpines que recontratar a los Operarios o personas con Secundaria Completa, total aunque sea un % menor se abaratan los salarios y mejoran los bolsillo del Estado y Congreso que también es fijo que tienen sus Empresas y ver que los informales se hagan formales para sacarles más plata.
    PD: [​IMG]

A omni le gustó este mensaje.
  7. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    cabe recalcar que fue el congreso quien aprueba la ley, con mayoria, y como todos sabemos la mayoria no es del partido de gobierno, quizas luciana leon ya tiene otro negocio entre manos y necesitas a pulpines q le hagan la.chambaa.

A Niell le gustó este mensaje.
  8. Rubén Blades

Registro:
    27 Abr 2010
    Aquí sería bueno aclarar que si bien la mayoría de los impresentables congresistas aprobaron la ley, esta fue propuesta por el Poder Ejecutivo (Humala y compañía).

9. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Pero siempre hay un contexto politico en medio , sino acuerdan con los congresistas entonces estos salen a la prensa a hacer boicot y presentarse como presidentes en el siguiente periodo , de hecho el que hayan aprobado la ley significa que tiene que haberse intercambiado con otros favores politicos para sacar tajadas de otros proyectos

A Niell y Rubén Blades les gustó este mensaje.
  10. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    Eso es una cortina de humo para tapar algo eso es clarísimo

11. Rubén Blades

Registro:
    27 Abr 2010
    Eso si, de hecho que por lo bajo hay oscuros interesés que están jugando para que la ley siga adelante y no sea derogada. Y los favores nunca faltan en la política, eso es un intercambio constante cuando se trata de políticos.

12. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    y eso pasa por dar poder sin responabilidad acorde , para ser politico no se necesita nada mas que habilidad de manipulacion de masas , pero una vez dentro del congreso quieran o no son forzados a integrarse en los grandes intereces de partidos , agendas ocultas y obtencion de beneficios y el tamaño es solo para que se peloteen las culpas y responssbilidades , el congreso es solo un mercado de influencias que solo benefician a los mismos politicos y sus partidos a la vez que hacen creer al sector inculto del pueblo que estan haciendo mejorar al pais y que las obras y todo viene de sus bolsillos cuando en realidad solo son frenos en cualquier iniciativa grande del estado peruano , es tan predecible que se que a estas alturas todos los alcaldes y congresistas estan comprometiendo presupuestos futuros en contratos que iniciaran para que no los puedan cancelar despues

13. Duohh

Duohh Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2010
    Esta es la gran transformación?
    Esta es la p.tada más grande al trabajador desde que Fujimori tiró a la basura los derechos laborales

14. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Quien habra sido el baboso q presento esa "ley"

Trabajador contratado sin seguro de salud v contra todo convenio con la OIT, q cree el gobierno, q xq son menores no se enferman o sufren accidentes en el trabajo?

A Niell le gustó este mensaje.
  15. jhormanx

jhormanx Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2012
    Concuerdo con lo que muchos dicen por las redes sociales, es casi una esclavitud, es como contratar un chuli al que le das propinas. Una total burrada del congreso.

16. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Las empresas no estan motivadas a formalizar puestos de trabajo . Con 14 sueldos, impuesto a la renta , beneficios de salud y dias feriados . pues simplemente preferiran seguir informales , es la decision mas beneficiosa para ellos , si el estado mañana prometiera que todos ganarian como suelda basico 3000 soles que crees que pasaria con las contrataciones? . Es lo mismo , solo que aqui una vez que se formalizen puestos meteran la rata pues tendran mas impuestos para cobrar ya que daran informacion al estado para seguirles el paso a las empresas contribuyentes , si el estado pudiera prostituirnos por dinero lo haria , si pudiera poner 90% de igv lo haria pero si sube el igv pues aparece mas contrabando , es cuestion de cuanta plata pueden sacar nada mas

A Niell y jhormanx les gustó este mensaje.
  17. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Casi le atinas pero es mas complejo y toda la culpa es del estado perruno.

Las empresas soportan hartas cargas tributarias, encima para crear una empresa debes hacer una peregrinación, llenar hartos formularios, cumplir mucho mil requisitos y encima la sunat esta encima como buitres para sacarte el IGV y la renta, ademas ahora cobran impuestos x adelantado. Esas son las principales razones x la cual las empresas optan x la informalidad.

Muchas empresas contratan empleados x temporada, a los cuales solo les dan un sueldo básico, pero también engatusan con el "te doy seguro y estas en planilla". No lo hacen xq son buena gente ni espíritu altruista. Ya aprendieron q para los bancos pesa mucho mas cuanto es lo q pagas al gobierno y asi obtienen buenos créditos para capital de trabajo o leasing.

Con esa ley no aumentaran los puestos de trabajo, solo hara q aumenten los accidentes de trabajo sin seguro, y reducirá los puestos de trabajo, ya q facil las empresas los botan y contratan nuevos con bendición de los babosos del gobierno.

18. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Creo que hay un mal enfoque de algo que esta bien, en el Perú, aunque muchos no lo crean, la carga laboral es bastante fuerte, si alguien quiere tener un trabajador con todas las de la ley, debe tener un buen ingreso, por ejemplo, para alguien que gana 1200 soles, si estas con todas las de la ley, la empresa debe pagarte 1200, ademas pagar tu seguro que son aprox 120 soles mensuales mas, pagarte 75 soles mas si tienes hijos y ademas, 2 sueldos mas al año, luego CTS que es 1 sueldo mas.... en total, un sueldo de 1200 se convierte en aprox 1500, pero el trabajador solo recibe aprox 1000 por el descuento de AFP.

Entonces, tienes alguien que paga 500 soles mas de lo que le llega a su trabajador, con eso consigues tener un empleado que se queja y un empreador que debe tener ingresos fijos para poder cubrir esos costos, y peor aun considerando que luego de su 1er año de trabajo, este trabajador no estara (por vacaciones) 1 mes en su puesto.

Todo esto, para una empresa grande, no significa un gran problema, pero para las MyPE si lo es, es por eso que prefieren tener a los empleados fuera de planilla o ponerlos con sueldos menores a los que reciben, no darles vaciones y todo lo demas...

Por lo tanto, creo que la norma anirama a mas empresas a tener a la gente como formal, y no necesariamente por impuestos ya que si un trabajador gana menos de 1800 soles, no paga ningun impuesto. Lo que si es cierto es que se deberia crear una norma o algo para que aquellos jovenes que ya cuenten con todos los beneficios "completos" no les obliguen a cambiarse a esta nueva norma de "beneficios" , es ahi donde yo veo el problema.

Última edición: 15 Dic 2014
    A Niell, buscadordeayuda y omni les gustó este mensaje.
  19. Rubén Blades

Registro:
    27 Abr 2010
    Todo lo que mencionas suena muy bien. Pero tu último párrafo resume lo que todos pensamos. Que la ley es un arma de doble filo y el filo más riesgoso es el que apunta a los jóvenes en el país. Aquí se va a beneficiar un sector de la juventud, pero que pasará con el otro sector de los jóvenes?
    Solo por citar estos ejemplos...

Yo me pongo como ejemplo.
    Tengo 21 años y una carrera técnica completa que me permite tener un trabajo bien remunerado con todos los beneficios de ley. Pero mi contrato acaba en abril del próximo año. Si yo deseo irme a otra empresa a trabajar ¿Qué garantiza que yo mantenga la misma modalidad de trabajo? Supongamos que la nueva empresa donde me van a contratar no me quiere contratar con todos los beneficios de ley sino que lo quiere hacer por esta nueva modalidad. Muchos dirán que yo puedo negarme, es verdad, yo si me negaría. Jamás firmaría un contrato bajo esta modalidad tan poco beneficiosa para mi. ¿Pero cual sería mi futuro? ¿Seguir buscando trabajo hasta que una empresa quiera contratarme bajo la modalidad que yo quiera (con gratificaciones, CTS, etc) ?

Esta ley es muy riesgosa, y creo que no se ha tomado en cuenta el impacto que puede tener en toda la juventud peruana.

20. parachute9999

parachute9999 Miembro frecuente

Registro:
    6 Nov 2012
    esta ley favorece a los empresariados ya saben quienes son romero brescia etc etc..

Etiquetas: