Optimizacion Parametros Wifi

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por jemersonalonso, 20 Oct 2010.





  1. jemersonalonso

    jemersonalonso Miembro maestro

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    978
    Likes:
    305




    A continuación expondré unos cuantos parámetros del estándar 802.11 b/g que nos servirán para optimizar nuestros enlaces wifi, además de otros parámetros que existen aunque no influyen en el rendimiento.

    Lo primero de todo decir que wifi 802.11 b/g dispone de dos modos:

    MODO B:

    la velocidad de conexión en datos wifi en este modo es como máximo de 11 megabits, aunque en la capa TCP/IP obtendremos con suerte el máximo de 6 megabits que vendrían a ser unos 600 KiB/s. Este modo aunque se puede considerar más antiguo que el modo g ofrece ciertas ventajas: es más estable en entornos "difíciles" o ubicaciones donde el nivel de interferencias es grande, o existen gran cantidad de obstáculos. También este modo funcionará mejor cuando queremos hacer enlaces largos, del orden de kilómetros, pudiendo alcanzar distancias de hasta 100 kilómetros si disponemos de una línea de visión
    directa y antenas de alta ganancia. Si nos fijamos en las especificaciones de los aparatos veremos siempre que el modo b en el mismo aparato siempre dispone de mayor sensibilidad y mayor ganancia

    [​IMG]


    MODO G:

    En este modo podemos obtener un máximo de tranferencia wifi de 54 megabits, aunque en la capa TCP/IP podríamos alcanzar máximos de 34 megabits, lo que equivaldría a tener una conexión de unos 3 MiB/s. Opera bien cuando las distancias son cortas y con pocos obstáculos o interferencias. Es difícil en este modo obtener potencias altas en un aparato, ya que la amplificación de la señal parece ser más compleja en este caso, como siempre lo mejor es usar antenas de alta ganancia o direccionales. Decir que cuando tenemos cerca los dos puntos de enlace, proporcionar demasiada potencia puede ser perjudicial.

    [​IMG]


    Ahora unos cuantos parámetros.

    Preamble (Preámbulo):

    define la longitud del bloque de comprobación de redundancia cíclica (CRC) para la comunicación entre el punto de acceso y los clientes inalámbricos. En aquellas redes en las que haya demasiado tráfico, se recomienda seleccionar un preámbulo Short (Corto), mientras que para las redes con menor tráfico es aconsejable optar por un preámbulo Long (Largo). El preámbulo corto agilizará el flujo general de información en la red inalámbrica. Si seleccionamos Short (Corto) pero hay algún cliente de la red incompatible con esta opción, ese cliente no podrá comunicarse con el punto de acceso o lo hará de forma errónea. Short es muy aconsejable cuando usamos el modo g y tenemos una buena conexión, digamos que somos capaces de conectarnos alrededor de los 54 megabits que nos ofrece el modo g. Aconsejo "Preable=Short" casi siempre y sobre todo cuando hacemos enlaces punto a punto, los cuales tienen el propósito de proporcionarnos la mejor conexión, para acercarnos a ese ideal de "cable de red aéreo".


    mode:

    no hay mucho que decir, solo es para seleccionar entre el b o el g que ya he comentado
    Beacon interval (Intervalo de baliza) es el tiempo transcurrido entre transmisiones de balizas. La baliza es una señal enviada por el cliente inalámbrico o router para indicar a la red que aún está activo. El valor debe establecerse entre 1 y 1.000 milisegundos. Esto no afecta al rendimiento, solo a la visibilidad del punto de acceso, un Beacon frame solo dice "hola estoy aquí".

    DTIM Interval (Intervalo DTIM)

    Es el tiempo que transcurre entre los envíos de mensajes DTIM a los clientes
    de la red. DTIM significa Delivery Traffic Indication Message (mensaje indicativo de tráfico de entrega) y se trata de un mensaje remitido a clientes de la red con funciones de ahorro de energía que les informa de que, para recibir cierta información, deben estar activos. Un número reducido significa que los clientes no podrán acceder al modo de ahorro de energía durante un plazo de tiempo demasiado prolongado. Si el número es elevado, podrán acceder al modo de ahorro de energía, pero tendrán que permanecer activos más tiempo pues se habrá acumulado una mayor cantidad de datos para enviar. El valor predeterminado del intervalo DTIM es 1. Digamos que solo son mensajes que permiten usar el standby para ahorrar energía, útil en portátiles, y no afectan al rendimiento de transmisión de datos.


    RTS Threshold (Umbral RTS o de petición de envío)

    Es el tiempo que aguardará el punto de acceso antes de mandar una petición de envío (RTS) al cliente. Los mensajes RTS avisan al ordenador, red o servidor de que
    el cliente está intentando mandar datos y acceder con privilegios al ordenador o red durante la transmisión o recepción de los datos. Si un cliente experimenta dificultades al transmitir los datos a un ordenador, una red o un servidor, deberá disminuir el umbral. Digamos que este parámetro solo afecta al rendimiento si lo configuramos en estaciones clientes, en entornos ruidosos por ejemplo puede ser útil disminuir el valor por
    defecto que es 2347


    Fragmentation threshold (Umbral de fragmentación)

    Es el nivel máximo que alcanzará el punto de acceso al enviar la información en paquetes antes de que estos se fragmenten.
    Si le cuesta mandar información probablemente se deba al tráfico en la red y a la colisión de los datos transmitidos. Esto se puede solucionar dividiendo la información en fragmentos. Cuanto más bajo sea el umbral de fragmentación, menor será el paquete antes de que se divida en fragmentos. Si establece el máximo (2.346), la fragmentación quedará prácticamente deshabilitada. Modifique este nivel si es usuario avanzado. Este parámetro digamos que va relacionado con el anterior y también es útil en entornos ruidosos de señal, y configurando los clientes, en el punto de acceso esta configuración normalmente no mejora nada. Este valor siempre debe ser menor que el RTS, aconsejo por ejemplo a la gente que se conecta con portátil a un punto de acceso donde ya hay varias
    máquinas conectadas disminuir este valor ligeramente.

    Por ejemplo colocando un RTS=2300, y un Fragmentation Threshold=2280.

    [​IMG]


    Multicast rate:

    velocidad máxima permitida para los paquete multidifusión, aconsejo mantener este valor lo más bajo posible ya que la multidifusión puede saturar las redes wifi con facilidad.


    WMM (Wi-Fi Multimedia):

    Esta función activa la denominada Quality of Service (calidad del servicio, QoS)
    para aplicaciones multimedia, tales como Voz a través de IP (VoIP) y vídeo. Aunque puede ser interesante tener esto activado cuando hacemos un uso intesinsivo de aplicaciones multimedia sobre wifi no aconsejo activarlo a menos que sea totalmente necesario.
     
    A chapu2k57, danteviera, EnLaPC y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. kEnOx

    kEnOx Miembro frecuente

    Registro:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    154
    Likes:
    1
    Ty jemer, tu siempre colaborando con la comunidad sige asi :yeah:
    Ayudemonos entre nosotros para k no venga un usuario nuevo y nos kiera meter a la misma bolsa diciendonos mediocres.

    Bye:chau:
     
  3. leotristan

    leotristan Miembro frecuente

    Registro:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    247
    Likes:
    1
    gracia por tu aporte voy a poner en practica tus recomendaciones
     
  4. bravo03

    bravo03 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    1,242
    Likes:
    107
    t pasaste amigo !! bravaso :D
     
  5. rash

    rash Miembro frecuente

    Registro:
    20 Set 2009
    Mensajes:
    232
    Likes:
    6
    Todo ok ing Alonso...despeje algunas dudas...:hi::yeah:
     
  6. Zeetis

    Zeetis Miembro frecuente

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    160
    Likes:
    4
    exelso bro alonso eres el messi del foro
     
  7. FenixWifi

    FenixWifi Miembro nuevo

    Registro:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    17
    Likes:
    1
    yo uso Banda B, asi capto mejor las señales wifi.