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Osiptel difunde cambios a Reglamento de Servicios de Calidad

Publicado en 'Operadores' por Punisher84, 29 Set 2016.





  1. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

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    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones aprobó hoy (29/09/16) la publicación del proyecto de modificación del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones en su portal web.

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    Aprueban publicación para comentarios del Proyecto de modificación del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en el portal electrónico del OSIPTEL

    RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
    Nº 118-2016-CD/OSIPTEL

    Lima, 22 de setiembre de 2016

    MATERIA : PROYECTO DE NORMA QUE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

    VISTOS:

    (i) El Proyecto de Norma presentado por la Gerencia General del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL, que modifica el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones;

    (ii) El Informe N° 722-GFS/2016 de la Gerencia de Fiscalización y Supervisión, que recomienda la publicación previa para comentarios del Proyecto al que se refiere el numeral (i), y con la conformidad de la Gerencia de Asesoría Legal.

    CONSIDERANDO:

    Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 3° de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en Servicios Públicos, Ley N° 27332, modificada por las Leyes Nº 27631 y Nº 28337, el OSIPTEL ejerce, entre otras, la función normativa que comprende la facultad de dictar en el ámbito y en materia de su competencia, los reglamentos, normas que regulen los procedimientos a su cargo, otras de carácter general y mandatos u otras normas de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios;

    Que, el artículo 76° del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 013-93-TCC, dispone que el OSIPTEL se encarga de garantizar la calidad y eficiencia del servicio brindado al usuario;

    Que, el artículo 249º del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 020-2007-MTC, establece que el OSIPTEL cuenta con la potestad de emitir reglamentos que normen la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones;

    Que, asimismo, el artículo 19° del Reglamento General del OSIPTEL, aprobado con Decreto Supremo N° 008-2001-PCM, señala que es objetivo específico de este Organismo, promover la existencia de condiciones de competencia en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, siendo fundamental para lograr dicho objetivo, garantizar que las concesionarias y especialmente los usuarios, estén informados de los niveles de calidad ofrecidos por las empresas que brindan el servicio;

    Que, mediante Resolución N° 123-2014-CD/OSIPTEL, se aprobó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones (en adelante, Reglamento General de Calidad), el cual dispone en su Quinta Disposición Transitoria y Final la elaboración del “Procedimiento de Supervisión del Servicio de Acceso a Internet”;

    Que, mediante Resolución N° 005-2016-CD/OSIPTEL, se aprobó la modificación del Reglamento General de Calidad, a través de la cual se incluyó el Anexo N° 19, correspondiente al “Procedimiento de Supervisión del Servicio de Acceso a Internet”;

    Que, mediante Resolución N° 042-2016-CD/OSIPTEL, se aprobó la ampliación de los plazos para la implementación del “Sistema de Medición Automatizado” y de las herramientas de medición a ser puestas a disposición de los usuarios (herramienta Web y herramienta APP: aplicaciones para smartphones/tablets), a que se refieren los numerales 3.1 y 3.2 del Anexo N° 11 del Reglamento General de Calidad, respectivamente; otorgándose un plazo adicional de seis (6) meses;

    Que, existen empresas operadoras cuya participación de mercado no justifica la implementación de la referida herramienta Web y de las aplicaciones para smartphones/tablets, las cuales podrían emplear la herramienta de medición desarrollada por el OSIPTEL; requiriéndose, por otro lado, precisar la cantidad de abonados a partir de la cual sí resulta exigible la obligación de implementar las citadas herramientas de medición;

    Que, asimismo, se ha constatado que algunas empresas proveedoras del servicio de acceso a Internet no se conectan al punto de medición señalado en el numeral ii) del acápite 2 del Anexo N° 19 del Reglamento General de Calidad (NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico que defina el OSIPTEL); siendo por ello necesario efectuar la precisión respectiva, a fin de establecer que, en este caso, ese escenario de medición no resulta aplicable;

    Que, se ha advertido, además, que en el caso de las empresas proveedoras del servicio de acceso a Internet que sí se conectan al punto de medición señalado en el numeral ii) del acápite 2 del Anexo N° 19 del Reglamento General de Calidad, no resulta pertinente efectuar mediciones desde el punto mencionado en el numeral i) del acápite 2 del citado anexo (núcleo de su red), por cuanto la distancia entre ambos nodos es mínima, siendo un tramo libre de congestión; razón por la cual debe efectuarse la precisión respectiva;

    Que, el artículo 7º del Reglamento General del OSIPTEL establece que toda decisión de este Organismo deberá adoptarse de tal manera que los criterios a utilizar sean conocidos y predecibles por los administrados;

    Que, asimismo, el artículo 14º del “Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de Proyectos Normativos y difusión de Normas Legales de Carácter General”, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2009-JUS, establece que las entidades públicas dispondrán la publicación de los proyectos de normas de carácter general que sean de su competencia, en el Diario Oficial El Peruano, en sus Portales Electrónicos o mediante cualquier otro medio, con el fin de recibir las sugerencias o comentarios de los interesados;

    Que, en consecuencia, debe disponerse la publicación del Proyecto de modificación del Reglamento General de Calidad, a efecto de incluir las precisiones señaladas en los considerandos precedentes, en el Anexo N° 11 de dicha norma; estableciéndose un plazo para la remisión de los comentarios respectivos;

    Que, en aplicación de las funciones previstas en el inciso b) del Artículo 25° y en el inciso b) del Artículo 75º del Reglamento General del OSIPTEL, aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2001-PCM, y estando a lo acordado por el Consejo Directivo en su Sesión Nº 615;

    SE RESUELVE:

    Artículo Primero.- Aprobar la publicación para comentarios del Proyecto de modificación del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobado mediante Resolución N° 123-2014-CD/OSIPTEL.

    Artículo Segundo.- Encargar a la Gerencia General disponer las acciones necesarias para la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

    Asimismo, se encarga a la Gerencia General disponer las acciones necesarias para que la presente Resolución, conjuntamente con el Proyecto señalado en el Artículo Primero, así como su Exposición de Motivos, sean publicados en el Portal Electrónico del OSIPTEL (página web institucional: http://www.osiptel.gob.pe).

    Artículo Tercero.- Establecer un plazo de quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, para que los interesados puedan presentar sus comentarios respecto del Proyecto referido en el Artículo Primero.

    Los comentarios serán presentados por escrito, en la oficina principal del OSIPTEL (Calle De la Prosa Nº 136, San Borja, Lima). En el caso de remisión de comentarios vía fax al número: (511) 475-1816, o mediante correo electrónico a la dirección: sid@osiptel.gob.pe se deberá adjuntar un archivo en formato Word.

    Artículo Cuarto.- Encargar a la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL el acopio, procesamiento y sistematización de los comentarios que se presenten, así como la presentación a la Alta Dirección de sus correspondientes recomendaciones.

    Regístrese y publíquese.

    GONZALO MARTÍN RUIZ DÍAZ

    Presidente del Consejo Directivo


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    Fuente: Diario El Peruano




     
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  2. edicarlinhop

    edicarlinhop Suspendido

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    bueno que se pronuncie chillinfart el que profetizó muchos cambios......

    me da flojera leer esa bazofia.....sé que es necesario leerla y la haré algún día cuando esté en el baño con lady caga.......pero también sé que está aceitadaza con los funcionarios fantoches que tienen allí las operadoras y que se viven la gran vida tan sólo con parasitar
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

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    Leí parte de ello y...
    - Bitel va a tener que contratar un equipo de SW para su app, traer a franceces para su infra y mejor servicio al.cliente.
    - Robistar y Cloro están jodidos... Deberán dejar de usar su Thundercache y para colmo deberán sincerar conexiones fijas.. lo mismo aplica a Virgin y Tuenti.
    - Entel está a salvo por ahora. Pero deberán mejorar su servicio más.
     
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    Todo lo contrario, el artículo 7 no dice nada porque en el 2014 mutilaron las prohibiciones explícitas que tenía (justamente gracias a la resolución 123-2014-CD citada en ese comunicado).

    Buscando leyes conexas tampoco hay piso, la ley 29904 tiene un resquicio legal agregado en su reglamento (el art. 10.2, que contempla posibilidades de tolerar o autorizar alteraciones del tráfico de red) y el reglamento que aún están aguantando en OSIPTEL (para supuestamente cubrir el hueco que dejaron al eliminar la neutralidad de red) tiene peores huecos legales al dejar sin responsabilidad a OSIPTEL de trampas aprobadas previamente por el regulador. Por eso se hizo bulla por la ilegalidad del "4G ilimitado", el cual tuvo visto bueno de OSIPTEL a sabiendas que viola el reglamento de la ley 29904 y sobre todo, las prohibiciones de discriminar servicios por funciones del equipo (o bloquear los mismos).

    En castellano, OSIPTEL está "regulando" nada.
     
  5. Ev|tErN0

    Ev|tErN0 Miembro de plata

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    O facilitando las puertas de escape para los operadores... con el circo que tenemos en el Congreso, no se puede esperar mucha oposicion a normas tan benevolentes con los operadores... :mmm:
     
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  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    Lo poco que se puede hacer es volver a la versión 2005 del artículo 7 del reglamento de QoS y añadir una cláusula de obligación de OSIPTEL en brindar motivos sobre lo que hace y deshace. Pero eso es soñar demasiado.

    Muestro nuevamente lo que decía ese artículo y por qué se dice que fue mutilado.


    El artìculo 7 del reglamento de QoS (antes, resolución 040-2005-CD):

    El mismo artículo tras la resoluciòn 123-2014-CD:

    Cierta ONG argumentó que se "regulaba doble", pero tras el D.S 014-2013-MTC (que contempla las primeras excepciones a la neutralidad de la red como se mencionó anteriormente) esta redundancia cobró importancia, ya que es OSIPTEL el responsable por ver los planes tarifarios y por supuesto, que estos no violen las reglas (y como sabemos, hizo pasar por la guacha varios).

    Ahora, el viejo artículo tampoco era muy eficaz (como la demora en el caso de OLO cuando implementó topes de descarga y bloqueo al acceso por PPTP, burlándose de la petición por 8 silenciosos meses), debido al criterio exclusivo de OSIPTEL en el caso sin brindar forzosamente una exposición de motivos.

    En todo caso, debe volverse al viejo artículo usando ese añadido. Como saben, el pelao y compañía me tienen bloqueado, así que ustedes deberán presionar con esta sugerencia en mi lugar.
     
  7. Telekomu

    Telekomu Miembro maestro

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    Una consulta @chillinfart y donde se ubica ….«. la normativa sectorial relativa a la Neutralidad de Red». Que normas son esas a las que se refiere?
     
  8. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    Esa aún no existe, pero el proyecto de reglamento es de espanto. Tiene varias bombas de tiempo, pero son los artículos 13 y 18 los peores. El primero legaliza por fines económicos cualquier discriminación de datos, el 18 permite no tocar trampas aprobadas anteriormente.

    Para variar, las dos audiencias sobre el caso OSIPTEL las comunicó a escondidas y a última hora.

    http://www.osiptel.gob.pe/articulo/104-2015-cd-osiptel

    No recuerdo el artículo exacto, pero también hay uno que formaliza el nateo "previo permiso de OSIPTEL". Con los antecedentes dichos ya saben qué significa.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

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    Es decir que anulan la neutralidad de la red.. que bajo va a caer Opsitel si permite ello. Si la gente se levanta a tiempo, podríamos evitar ello.
     
  10. edicarlinhop

    edicarlinhop Suspendido

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    Se están alineando con el TPP
     
  11. ricardo2004

    ricardo2004 Miembro maestro

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    a este paso no creo que nadie se levante pues de ser lo contrario seria muy bueno para ser verdad
     
  12. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    aun sin el TPP. Estas maniobras están siendo denunciadas desde el 2010 (en realidad desde el 2008, cuando Claro comenzó aprovechando el hype del iPhone 3G).
     
  13. ricardo2004

    ricardo2004 Miembro maestro

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    1 Mar 2012
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    exacto alla en el 2010 ya todo olia mal por ello nadie dijo nada hasta este año qu con esta modificatoria recien se enteran de que hay algo apestando
     
  14. Ev|tErN0

    Ev|tErN0 Miembro de plata

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    En la epoca de Ratalan todos los del duopolio se aseguraron, pese a que su "discurso" sobre los operadores de telefonia era otro, siempre hay votantes incautos que le creyeron... :cafe:

    Mas que la gente, la esperanza deberia estar en los congresistas, que ven el tema normativo... pero ya saben que fauna tenemos alli, no se puede esperar mucho en este periodo legislativo... :hi:
     
  15. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    ¿En los mismos que votaron a favor de Telefonica en el 2003?
    ¿En los mismos que reciben AUSPICIOS de los operadores en eventos diversos (Claro estuvo auspiciando varios sobre "gobernanza de internet")?
    ¿En los mismos que tildan de "resentidos" a quienes critican los faenones?

    Dejen de buscar caudillos que nunca funcionará. El congreso es el lugar peor indicado
     
  16. ricardo2004

    ricardo2004 Miembro maestro

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    Njajajajajaja ya pues como veras todo puede suceder pues no debemos de tapar la caquita si no buscar responsables lo cual no creo que se de
     
  17. serpens

    serpens Miembro maestro

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    alguien puede enviarme la versión resumida :D
    cuando este aburrido seguro leería todo
     
  18. Epikurolibre

    Epikurolibre Miembro de plata

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