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Osiptel pone fin a contratos a plazo forzoso

Publicado en 'Operadores' por KarlosPeru, 9 Abr 2010.





  1. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

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    Usuarios podrán concluir contratos de servicio telefónico antes de plazo pactado

    La medida establecida por Osiptel entrará en vigencia a partir del 1° de julio próximo

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    Viernes 09 de abril de 2010 - 07:20 pm

    Los usuarios podrán dar por terminado el contrato de servicio telefónico cuando lo consideren conveniente, sin que la empresa operadora les exija cumplir con la duración del plazo forzoso pactado, estableció hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
    Según informa la agencia Andina, esta medida entrará en vigencia a partir del 1° de julio próximo, como parte de las modificaciones que realizó hoy el regulador para otorgar más facilidades para los abonados de telefonía a nivel nacional.

    *SOLUCIONANDO EL PROBLEMA *

    El Osiptel ha verificado que cuando un abonado que ha suscrito un contrato a plazo forzoso comunica su decisión de dar por terminada dicha relación contractual (sin expresión de causa), las empresas operadoras limitan la recepción de dichas solicitudes, argumentando la obligación del usuario de cumplir con la duración del mismo.
    Ante esa situación, el regulador ha considerado necesario precisar que el abonado tiene derecho absoluto a solicitar la terminación del contrato, y las empresas operadoras no pueden condicionar que se cumpla el período de duración acordado.
    Además, las operadoras estarán impedidas de exigir el pago de alguna penalidad por la resolución del contrato. Sin embargo, el abonado deberá cumplir con las obligaciones que haya devengado hasta el momento en que comunica su decisión de dar por terminada la relación contractual.

    SANCIONES

    El incumplimiento de estas disposiciones por parte de las operadoras de telefonía será considerado como infracción grave y se aplicarán las multas correspondientes,

    informó Andina :hi:


     


  2. ArTuR

    ArTuR Miembro nuevo

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    parece que recien osiptel piensa en la gente, mas vale tarde que nunca, pero falta mucho pues las grandes compañias aun abusan de los consumidores
     
  3. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

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    aunque esto es novedad a medias ya que si bien podras librarte de tener que pagar un contrato que aun te falta en meses por concluir, si se tendria que pagar por el costo del aparato ya que estos son dados a precios rebajados segun el plan y segun la permanencia del contrato firmado
     
  4. Milo

    Milo Moderador Global

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    Como dice Karlos, esto alemnos a Claro no le hace daño, debido que ellos no hacen firmar contratos por linea, mejor dicho tu linea siempre esta con contrato indefinido, Claro te amarra con el equipo, te dice que te esta dando un equipo mas barato pero si te quedas un tiempo con ellos, cuando cancelas el contrato pues tienes que pagar la diferencia. En Movistar en cambio si te hacian firmar un contrato de 6 meses mas el contrato x el ekipo... en los 2 casos la del equipo podia ser de hasta 18 meses... cuando segun osiptel lo maximo de un plazo forzoso deberia ser de 6....
     
  5. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

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    por eso mismo esta ley no es la gran cosa mas que nada kieren hacerlo en ayuda para la portabilidad
     
  6. Morris0n

    Morris0n Miembro maestro

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    Milo, el plazo forzoso es de 6 meses, pero por el servicio, según la normativa de OSIPTEL.
    Sin embargo, el plazo por lo equipos, es decir lo contratos por equipo, tienen un tratamiento especial.

    Paso a explicar, se firma un contrato por servicio (6 meses) + un contrato po equipo (12meses), si el usuario desea dar de baja a los 5 meses, actualmente tendrá que pagar la penalidad de 1 mes de servicio (tiempo que le faltaba para completar el plazo forzoso) + la penalidad de 7 meses por el equipo.

    Lo que regirá a partir del 1º de Julio, será la anulación del plazo forzoso, pero OSIPTEL, regula solo el servicio, mas no el equipo

    En caso que se aplique solo para el plazo forzoso pero siga utilizándose el contrato de adquisición de equipo, el problema para el usuario que culmina el plazo forzoso, no es el servicio sino el equipo, por ejemplo TdP firma acuerdos hasta por 18 meses (cuotas que vienen en el recibo) por modem y equipo terminal (teléfono o decodificador), y cuando deseen dar porterminado el contrato deberán cancelar el integro de los equipos.

    Caso similar podría presentarse con las empresas móviles, cuyos contratos por equipo, puede ser hasta de 3 años (caso del iPhone), quienes deseen dar por concluido su contrato tendrán que pagar la penalidad que indica en su Anexo al contrato.

    No obstante, la norma es clara, sólo será vigente para altas nuevas vigentes desde el 1º Julio, así que los que firmen contrato el 30 o 29 de Junio no gozarán de este beneficio.
     
  7. Milo

    Milo Moderador Global

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    Es justamente a lo q me referia, por eso mismo dije que a Claro no le hace ningun daño o almenos no habra diferencia, xq en Claro los contratos de linea post pago jamas tuvieron plazo forzoso, siempre firmas un contrato indefinido....

    A movistar si, xq ellos si te hacian firmar contrato de linea x 6 meses y a parte el contrato x equipo....

    En mi post anterior solo quería llegar a que por mas que Osiptel haga esas normas seguirán existiendo contratos que hagan pagar "una penalidad" a los usuarios....

    Lo de penalidad lo pongo entre comillas xq en realidad es el precio que se iban a ahorrar en el equipo si no hubieran cancelado el contrato.
     
    Última edición: 14 Abr 2010
  8. alimber

    alimber Miembro frecuente

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    Osiptel Rlz !!
     
  9. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

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    claro pagas la diferencia del ekipo y te puedes ir:yeah:
     
  10. rafaelstorrest

    rafaelstorrest Miembro nuevo

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    mmmm la verdad esta medida de OSIPTEL a sus inicios habrá problemas...!
     
  11. arangaran

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    Han pasado años desde esto en aquella epoca dijeron "Además, las operadoras estarán impedidas de exigir el pago de alguna penalidad por la resolución del contrato"

    Pero en la ultima modificacion del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N° 138-2012-CD/OSIPTEL modificado al 30 de Junio de 2014, dice en su articulo 78°

    " El abonado podrá resolver anticipada y unilateralmente elcontrato a plazo forzoso, sin expresiónde causa, debiendo cursar comunicación escrita a la empresa operadora. En este supuesto, el abonadoserá responsable de las penalidades que hubiere pactado, de ser el caso.
    El contrato quedará resuelto automáticamente luego de transcurridos cinco (5) días hábiles,desde la fecha en que se efectuó la comunicación respectiva. "

    Total no que ya no podian exigir penalidades sobre el servicio a plazo forzoso? alguien puede confirmar la verdad que este tema no lo tocaba en tiempo.:plop:
     
  12. ltlt

    ltlt Miembro frecuente

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    Para movil o telefonia fija?
     
  13. arangaran

    arangaran Miembro de bronce

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    Ambos!:plop:
     
  14. Milo

    Milo Moderador Global

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    Me parece que esto es parte de una origen-causa, si OSIPTEL prohibe la exigencia de un plazo forzoso para la contratacion de un servicio, por lo tanto no existe posibilidad que el usuario tenga que pagar una penalidad, ya que no debe existir el plazo.

    En el caso de el pago de penalidad se sobreentiende que si existe un plazo forzoso y si existe un contrato, entonces lo que debes hacer es pagar lo que firmaste, lo cual no incumple la norma anterior, mas aun, considerando que los plazos forsozos no son por el contrato de una linea, si no mas bien por la adquisicion de un equipo.
     
  15. arangaran

    arangaran Miembro de bronce

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    Te entiendo Milo, justo he llamado a Osiptel al 0801-12121, sin embargo hay que hacer la acotacion que el TUO en cuestion SOLO legisla y pronuncia acerca de SERVICIOS de telecomunicacion, como lo indico la señorita de osiptel, el termino penalidad que se expresa en el TUO es correspondiente a los servicios y en ningun momento acerca de los telefonos adquiridos o no por el usuario, segun ella la venta del terminal es un contrato civil que celebra el usuario con la empresa como lo seria comprar una lavadora a plazos donde OSIPTEL no entra segun ella, sin embargo sí en el contrato de servicio, el proveedor (sea Claro, Movistar, Bitel, OLO, Moche Inversiones etc.) indica penalidades por la finalizacion del servicio antes del plazo forzoso voluntariamente aceptado, el usuario ha de pagar dicha penalidad (lucro cesante), segun lo unico que se formalizo era el hecho de que el usuario podia terminar el servicio ya que antes el operador se negaba de terminarlo hasta el plazo establecido sea que quiera el usuario o no, ahora la posibilidad es de terminarlo pagando penalidad.

    Por ultimo lo de que se pueda terminar sin penalidad, me indico, no se si sera cierto o no, esta aun como proyecto y aun no ha sido aprobado.
     
  16. apolovg

    apolovg Miembro maestro

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    Los plazos forzosos siguen en movistar por la contratacion de un trio solo en claro no hay contrato forzoso de tres meses.
     
    A arangaran le gustó este mensaje.
  17. Milo

    Milo Moderador Global

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    Al final las penalidades no terminan siendo "penalidades" si hablamos estrictamente del precio del equipo ya que se supone el operador te hace un "descuento" si te mantienes con un plan por X meses, si decides salir del plan antes de lo acordado, pierdes el "decuento" y tienes que pagar esa diferencia.

    En el caso de una linea (servicio) el operador no te da ningun "descuento" y el momento que te quieres ir lo puedes hacer pagando por lo que has utilizado y simplemente acabar el vinculo, ya que la empresa te deja de dar el servicio y obviamente tu dejas de pagarlo, nadie pierde.

    En el caso de movistar, el tema con internet y cable tambien hay un "descuento", te cobran la instalacion 1 sol o te dan el deco a cero soles o el modem router, entonces como hay "equipos" por los cual no págaste o pagaste solo una parte de "su precio real" el contrato puede decir (y lo dice) que debes quedarte una cantidad de meses como minimo, si no debes pagar todo lo que no pagaste ...
     
    Última edición: 19 Ago 2014