Otra alimentación apropiada para su antena.

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tache, 9 Dic 2008.

1. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008

Buenas y saludos!

En post anterior recomendé como elaborar una alimentación de 50 Ohmios http://www.forosperu.net/showthread.php?t=38746
    http://tache.unplug.org.vê/?page_ide=60. :cafe:

A continuación muestro otro tipo de alimentación que si está debidamente elaborada puede suplir a la anteriormente citada con excelentes resultados especialmente para una Biquad.

La elaboración es simple:

Materiales:

Un reflector.
    Conector tipo N hembra.
    Tornillos (2 o 4) con sus tuercas.
    Alambre de cobre de 2 a 2.5mm de diámetro.

Herramientas:

Alicate.
    Destornillador.
    Cautín o pistola de soldar.
    Estaño para soldadura.

Procedimiento:

Tome el reflector del tamaño apropiado para la biquad o antena que desea elaborar, establezca el centro y haga un agujero para alojar el conector N. Con la guía del conector haga las perforaciones para alojar los tornillos de sujeción.

[​IMG] [​IMG]

Solde al pin central central un pedazo de alambre de cobre unos 2mm mas largo que la separación que usará.

Con a ayuda de un tornillo de los que usará, haga una pieza como ésta.

[​IMG] [​IMG]

Una vez colocado el conector y los tornillos, fije a la pieza descrita anteriormente que deberá quedar así:

[​IMG] [​IMG]

Una vez soldada la antena debe verse así:

[​IMG] [​IMG]

Nota: Si va a alimentar una antena tipo panel, con seguridad que no necesitará la pieza adicional que se elaboró:stop: ya que irá el vivo a la antena y la malla estará en contacto con el reflector. En este caso, solo deberá soldar el alambre al pin central.

Espero les sea de utilidad. :yeah:

Esta alimentación puede servir, por ejemplo, para cualquer biquad en todas sus modalidades o para in Dipolo X si es que tiene dificuldades para elaborar otro tipo de alimentación mas sofisticada.

Saludos,:hi:

2. IceCrack

IceCrack Miembro frecuente

Registro:
    3 Nov 2008
    Hola respondiendo el otro post, que pusiste anteriormente veo que has hecho un buen trabajo poniendo esta información, pero ahora tengo otra pregunta ¿que sucede si usamos conectores de 75 ohm? osea conectores F en lugar de conectores N, y le hacemos la adaptación a 50 ohm, ¿estaria bien hecha esa operación?. Al respecto de las antenas panel, me referia a las conocidas Interline de 14 dbi. osea estas ------------->

Lo que pensaba hacer era no utilizar conector N :), sino uno F, o en todo caso evitar el conector, por lo cual tendria que soldar el cable directamente a la placa. Pero si lo hago directamente con un cable de 75 ohm obtendria los 50 ohm? :( Intento hacer algo como esta imagen que pertenece a una antena de 12 dbi y que tampoco lleva conector:

PD: Gracias a google por las imagenes.:hi:

Última edición: 11 Dic 2008
  3. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos!

Recuerda que todos los elementos deben estar acoplados. En todo desacople (Missmatch) van a producirse inevitables pérdidas. Es preferible que entonces uses una antena mas modesta, que estando bien acoplada te dará el mismo o mejor resultado que una de más ganancia desacoplada.
    No hay problemas en lo que fijes directamente si tomas la precaución de asegurarlo contra la tensión que ejerce el mismo peso del cable o tirones que pueda sufrir en el.

Pero, ¿porque usar un cable rg59? En cualquier caso, es preferible que uses entonces el rg58 que es de bajo costo y tendrías pocas perdidas si el tramo es corto.

Seguimos en contacto. No olvides comentar cualquier duda.

Saludos.

Octavio Rossell Daal.
    Barquisimeto, Venezuela.

4. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Con acoplados te refieres a que tiene que estar bien elaborada la antena, en cuanto a medidas, asi como el reflector y lo conectores? o a otra cosa?

La relación precio-perdida es aceptable, nunca habia escuchado el cable RG59 XD!, la verdad solo conozco el RG6 que es el que me recomendaron debido a su baja perdida y su costo. El RG58 te da un aproximado de 1db de perdida por metro, el RG6 es la mitad de eso aproximadamente (al menos eso me explicaron, y parece ser verdad).

Yo me conecto a una red que esta a casi 2Km utilizando una antena panel de 14 dbi, con casi 15 metros de cable RG6 :w0w: XD! (muxo cable no?). Asi que estimo que la perdida de este cable es relativamente baja, si fuera el RG58 XD! no hubiera conectado.

5. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos amigo!:hi:

Me refiero a que la antena si tiene una impedancia de 50 Ohmios, tu tarjeta inalámbrica tiene en su salida 50 Ohmios también, necesitas que el cable también sea de la misma impedancia para lograr el mejor acople posible.
    Disculpa, ahora veo que no mencionaste ese coaxial, lo que pasa es que cuando hablabas del cable de 75 Ohmios asumí (Erradamente) que te referías a ese coaxial; en todo caso, el problema de acople no cambia.
    No es necesariamente así. Con el Rg58 hubieses tenido una pérdida de unos 13.5 más o menos. ¿Porque usas tanto cable? ¿No tienes otra posibilidad?
    Te recomiendo un interesante artículo sobre el cable Rg58 que seguro te va a interesar.
    El autor es Luis Angosto Rauhausen ¿Que cable coaxial usar? :cafe:
    Espero tus comentarios.

Saludos amigo.

Última edición: 17 Dic 2008
  6. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    13.5 + conectores = 15 XD creo que seria como poner la antenita que viene junto con las tarjetas XD, como te digo no me cabe otra posibilidad (triste) asi que opte por el RG6, que creo que tiene baja perdida aproximadamente. si me aguanto 15 metros para conectar a casi 2 KM creo que es buena opcion noma, el problema seria el de la impedancia que mencionas. Para eso acudo a ti :) para que me des consejo :D

Cable RG-58 no lo usaria en 15 metros XD! tal vez para hacer pigtails de 1 o 2 o 3 metros pero de 5 para arriba creo que seria mucha perdida, y me daria una conexión demasiada debil (claro tambien dependeria de la distancia, pero estoy suponiendo que la antena receptora se encuentre a 1.5 KM).

¿Cuales serian los contras de un mal acople? ¿solo pérdidas? Por ahi escuche que el usar cables de 75 ohm, producia una especie de pérdida de potencia en las tarjetas, por ejemplo: si antes la tarjeta tenia una potencia de 100mw, luego tendria 75mw y asi, ¿qué tan cierto es esto?

Saludos :hi:

Última edición: 17 Dic 2008
  7. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos!:hi:
    Yo publiqué en este mismo foro un post (¿Puede una antena con un ROE alto dañar nuestra tarjeta de red inalámbrica?) que creo responde a esa pregunta y del cual te coloco este extracto::cafe:
    Haciéndote la salvedad de que por lo reducido de la potencia aplicada (miliwatts) ese daño no se produce en las tarjetas inalámbricas, voy a hacerte una pequeña ecuación que creo responde tu inquietud:
    Desacople = ROE
    ROE= Pérdidas
    Entonces, desacople = Pérdidas.:plop:

La conclusión es acertada pero no el razonamiento. La tarjeta sigue transmitiendo con la misma potencia pero la antena no disipa toda la energía por la desadaptación que produce el desacople de los tres elementos vale decir, el cable con la antena y el cable con la tarjeta. Entonces, ¿En donde está el problema? Obviamente que en el cable.

Si está a tu alcance te recomiendo que uses un cable más apropiado que el RG6 (Que es el que se usa en la tv por cable); como por ejemplo el LMR200 que si bién no es tan efectivo como el LMR400 te va a funcionar mejor que el que estás usando porque es de la impedancia correcta.

Saludos.:hi:

8. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Ahora creo que entendi (creo XD!). Pero como te digo se me hace imposible comprar cables LMR200 que ya los busque, tambien busque el 240 y el 400. Solo los encontre en un sitio en donde me dijeron que estaba US $ 8.00 el metro de cable XD!, el cable RG 6 esta costando US $. 1.00 x diez metros de cable. y como yo utilizo 10 metros de cable (en realidad son 15) 10 x $ 8 = $. 80.00 y una tarjeta pci aceptable esta la mitad de ese precio XD!.

Saludos
    Gracias por la ayuda prestada :hi:

9. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Oye Amigo aún me quedas debiendo una respuesta.
    Porque estás usando una longitud tan grande (15mts)? ¿A que altura tienes colocada la antena? No tienes otra posibilidad para colocar tu antena?

Sigo quedando a tu entera disposición y esperando tu respuesta.
    Saludos.

10. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Lo que sucede es que utilizo esa distancia de cable, porque esa es la distancia entre la antena y mi pc que esta en la primera planta. Pues no veo otra manera de colocar la antena XD!. Entre la primera planta y la segunda planta y la tercera planta, existen 15 metros de distancia (al menos yo uso esa cantidad de cable). La solución mas facil seria trasladar la PC a la tercera planta y de ahi fijo que no me gasto ni 1 metro XD! Pero seria todo un rollo.

Saludos.

11. manu182

manu182 Miembro nuevo

Registro:
    10 Ago 2008
    se ven buenas, de cuantos dbi son? comercializan alguno ese tipo de antenas?

12. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    OK IceCrack entendido.

Sólo una pregunta: por curiosidad, ¿Que significa XD? Yo lo he visto en muchos foros del sur pero no se que quiere decir. ¡Podrías decirme el significado y perdona mi ignorancia.

manu182 dijo:
    Yo no comercializo nada y creo que IceCrack tampoco.
    ¿A cuales antenas te refieres?

Saludos.:hi:

13. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Pues no dudo que alguien las comercialice basta buscar en mercado libre. Pero ni tache, ni yo comercializamos esas antenas si a eso te referias. Creo que se refiere a las imagenes de las antenas que puse.

Pues XD no significa nada es solo una "carita" o "emoticono" que se suele usar en algunos chats. Si te das cuenta la "X" o "x" son los ojos cerrados, y la "D" es la boca abierta. XD yo lo uso generalmente para reirme de alguna cosa que digo (y que a mi me parece graciosa), aunque creo que ultimamente estoy abusando mucho en usarlo, creo que se te pega y no puedes dejar de usarlo. "xD o XD" seria como poner algo parecido a ^_^ (en el sentido claro de que ambos son expresiones).

Última edición: 19 Dic 2008
  14. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    IceCrack dijo:
    Gracias por la aclaratoria.:D

Manu182 dijo:
    Si es que estás interesado en elaborar tus propias antenas en este mismo foro he colocado unas cuantas que puedes elaborar tu mismo con materiales caseros.También puedes verlas aqui.:cafe:

saludos.:hi:

Última edición: 19 Dic 2008