Otra audiobiografia más

Publicado en 'Presentándome' por abrain, 4 Nov 2012.

Estado del tema:
cerrado.

1. abrain

abrain Miembro frecuente

Registro:
    4 Nov 2012

Hola a todos,

Ante todo quiero contarles que comparto con muchos de ustedes la pasión por el audio de alta fidelidad.

Ayer, mientras buscaba en google un lugar en Lima donde comprar 35 metros de cable 12 awg JL u otro de buena calidad para mis parlantes, llegue al foro y quede gratamente sorprendido por la pasión y el interés que muchos de ustedes muestran por el tema de la alta fidelidad.

Les cuento algo de mi viaje por la tierras estereofónicas.

En el año 2000, compre un amplificador integrado de transistores Sansui de segunda mano, ya no recuerdo el modelo, y un par de parlantes Technics (floor standing de 3 vías), recuerdo que lo compre en la calle Paruro. Meses después, cambie los parlantes Technics por un par de parlantes Mirage bookshelf de dos vias, es decir chicos para ser usados con stand, no eran más que el entry level de la marca Mirage pero el cambio fue impresionante.

Si los Technics me habían permitido escuchar la potencia de los bajos y, de alguna manera, empezar a distinguir los instrumentos, los Mirage crearon un escenario musical en el muro de mi casa en el que podía distinguir y ver sonoramente los instrumentos. Desde ese día, mi vida cambio para siempre…

Luego vendría un amplificador Plinius integrado de transistores, un par de
    Parlantes PSB mini stratus, luego un par de parlantes
    Franceses Triangle bookshelf Comete de dos vías, luego un amplificador a tubos push-pull Conrad Jonhson MV40 y un preamplificador Sonic Frontiers SFL-1, un cd player Rotel y un convertidor de digital a analógico California Labs ALPHA, luego llegaron unos parlantes Triangle Celius de tres vías floor standing y finalmente un par de parlantes bookshelves Tyler Acoustics.

En este viaje, me quedaron algunas cosas claras. Una de ellas es que me gusta el sonido de los amplificadores a tubos y la otra es que la acústica del espacio es la mitad del sonido.

Cuando me di cuenta del rol importante de la acústica del espacio compre una trampa
    de bajos o bass trap tubular ASC y logre replicarla en una versión DIY o HUM(hecho por uno mismo). Hice trampas de bajo y también hice paneles acústicos, todo usando fibra de vidrio o rigid fiberglass.

En Multitop encontré un material llamado Superlon que no es demasiado caro y que es perfecto para colocar en las esquinas para limpiar las frecuencias medias y agudas.

Con el tiempo, mis gustos se fueron definiendo y me di cuenta que no existe un parlante o amplificador que sea mejor para todos los tipos de música y para todos los factores que componen el sonido de un equipo estereofónico.

Algunos amplificadores y parlantes son mejores para los agudos, otros para los bajos, otros tienen un sonido mas orgánico, otros un sonido mas plástico, unos son mas dinámicos, otros reproducen mejor el tono de los instrumentos, otros presentan mejor la imagen estereofónica, etcc

A estas alturas, empecé a aprender un poco de electrónica y modifique ,con la ayuda de un amigo, casi completamente mi amplificador a tubos Conrad Johnson. Le cambiamos el punto operativo de los EL34, le cambiamos resistencias, capacitores,
    cables internos, sockets de tubos, y le construimos un segundo chasis para una fuente de poder o power supply separada. Lo convertimos casi en un amplificador de tubos
    SET, osea Single Ended Triode, pero con los mismos tubos EL34

Ahora, mi equipo es un amplificador a tubos SET construido por un ingeniero norteamericano llamado Bob Danielak, es un amplificador construido en base
    al tubo 45 y solo bota 1.5 watts.

El preamplificador fue construido por la misma persona y usa el tubo 26, y otros
    tubos tríodos con un selector de puntos operativos especialmente diseñado para cada tubo.

Un convertidor de digital a análogo, DAC, JKDAC32 que recibe la señal por USB de mi laptop la lanza hacia el preamplificador. Los files que lanzo de mi laptop son files rippeados de mis cds y convertidos a formato FLAC.

Luego en parlantes tenia, hasta unos meses, un par de parlantes de corneta, horn, con driver de compresión RCF y woofer de 12 pulgadas también RCF en caja acústica (vented box) con una sensibilidad de 108 db que un amigo construyo para mí. Ahora, los he cambiado por un par de parlantes Danleys SH50 que tienen una sensibilidad por encima de los 100 db en 4 ohms y un diseño muy interesante.

Si algo he descubierto en este viaje es que no es necesario gastar y gastar para tener un mejor sonido. Lo mas importante es saber lo que queremos de nuestro equipo teniendo en cuenta que no todos los equipos son los mejores para todo y buscar el equipo indicado para eso. En mi caso, lo más importante es el tono de los
    instrumentos y el realismo de las voces y mi equipo está armado con esa finalidad.
    Quizás la imagen no sea la mejor, quizás no sea tan dinamico pero hace lo que me interesa mas del audio que es la reproducción tonal de las voces y los instrumentos con un realismo impresionante.

Tengo guardado un tornamesa garrard que algún día pondré en funcionamiento con respectivo previo de fono y a girar los vinilos, por ahora los flac con el JKDAC32 son más que suficiente.

Estoy mas que contento de haber encontrado este foro, les agradezco el haber formado una comunidad audiófila peruana en la web, ya era hora!!!:hi: y espero que podamos compartir nuestras experiencias en el audio.

Saludos,

A kocsu, eduval y xedux les gustó este mensaje.

2. javierv

javierv Miembro de bronce

Registro:
    16 Jul 2012

Bienvenido Alan

3. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    Bienvenido abrain, que gusto tenerte en la comunidad :yeah:

eduval

4. arcangel7000

arcangel7000 Miembro de bronce

Registro:
    12 Jul 2012
    Bienvenido abrain!!!...interesante tu relato.
    saludos.

5. abrain

abrain Miembro frecuente

Registro:
    4 Nov 2012
    Gracias a ustedes por la calurosa bienvenida, y gracias por haber puesto el hombro y el esfuerzo necesario para organizar una comunidad como esta!!!

A GOACH le gustó este mensaje.
  6. GOACH

GOACH Miembro de bronce

Registro:
    14 Mar 2012
    Bienvenido a la Comunidad abrain!!!

7. [*ThE_MoUsE*]

[*ThE_MoUsE*] Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2008
    Bienvenido a la comunidad saludos!!!

8. kocsu

kocsu Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2011
    Estimado Abrain

me alegra mucho encontrar a alguien en Perú que esté en el tema de modificar amplificadores de tubos, yo me pasé buen tiempo leyendo las notas de Lukasz Fijus en lampizator.eu con ganas de hacer algunos de sus experimentos

no estoy muy activo en audio ni en DIY, pero me estoy animando

un gusto conocerte por aquí

kocsu

A amco le gustó este mensaje.
  9. amco

amco Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2011
    Exactamente, amigo abrain. En el mismo sentido, pero con mi propia perspectiva, que yo busco es un tipo de "concerthall sound" en vivo para ´banarme´ suavemente envuelto en la musica, igual para rock fuerte o clasico dulce, con voces y instrumentos bien natural casi flotando en el aire. En realidad es una experiencia bastante diferente que muchos sistemas tipo audiofilo ofrecen: un tipo de semi-near-field supuestamente con gran fuerza, claridad, separacion y imaging, pero para mi suenan un poco como banarse con chorros fuertes de agua de 2 mangeras, ja ja ja. Super-realista pero al fin surrealista, pq se encuentra otras experiencias bien diferentes en conciertos en vivo, y a mi me encanta asistir a conciertos de todo tipo desde musica de camera y piano, sinfonico, opera, jazz, rock clasico, hasta metal sinfonico! He tenido amigos criticando la acustica de conciertos pq su sistema siempre suena mejor - una conclusion triste, pq al fin desilusionan con la musica verdadera en vivo que para mi es tan excitante.

10. fakeroot

fakeroot Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2013
    yo también amo el buen sonido espero podamos compartir experiencias XD

11. omnicaos

omnicaos Suspendido

Registro:
    19 Jul 2012
    bienvenido a ph

Estado del tema:
cerrado.