Overclockeando una GT540M

Publicado en 'Laptops' por Edmaster, 5 Oct 2011.

1. Edmaster

Edmaster Miembro frecuente

Registro:
    23 Dic 2009

Muchachos, no se si alguno tnega experiencia en esto. Tengo una Asus N53SV con Corei7 2639QM (2.00 GHz) y Nvidia GT540M. Luego de averiguar un poco, me encontré un foro en el cual utilizaban el Nvidia System Tools (NST) para darle un poco de OC a la gráfica. Así que me dió curiosidad y le mande el software. Subí un poco la frecuencia del core para acercarme a una GT550M, les pongo la captura del GPU-Z:

Acá la captura del Furmark (con tempearaturas):

Sé que hay riesgos en overclockear una gráfica de laptop, pero apoyándome en sus experiencias, quisiera saber hasta cuánto se puede hacer (porfa, no me digan que hasta que muera la gráfica....:().

Saludos

2. phalcom

phalcom Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2007
    Hola EdMaster, me gustaría saber si notaste una mejora sustancial en juegos con el OC que hiciste. Yo también cuento con esa laptop y en algunos juegos me deja jugar a fullHD (nativo de la pantalla) sin filtros tal como el SC2 y le SSFIV AE, otros tengo que bajar la resolución para poder jugar bien, con respecto a la temperatura creo que 66 grados esta dentro de lo normal para una laptop (mi antigua Dell XPS la tarjeta nvidia llegaba a los 89 grados :S sin OC)

Saludos,

Última edición: 8 Oct 2011
  3. Edmaster

Registro:
    23 Dic 2009
    Hola Phalcom, la diferencia es poca (en lo que pude apreciar de forma directa) como con el FIFA 12 (en 1080p). En el Furmark, sube algo de 40 puntos (algo así como el 8%). De todas formas estaré haciendo algunos benchs para ponerlos acá. En otros post encontré que la T° no debería de pasar de 90 °C, aunque no tengo el dato de cuánta t° es lo máximo que soporta la gt540m. Por otro lado, como comparte el mismo disipador la gráfica y el cpu, se tendrría que tener cuidado con la temperatura transmitida. El ci7 2630qm soporta hasta 100 °C. Saludos

4. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    Brother te felicito por poder ocear la gpu de tu laptop pero te digo que no es para nada recomendable.., por una poca diferencia en rendimiento puedes poner no solo en peligro tu gpu si no toda tu notebook. Las tarjetas de video de laptop no poseen buena refrigeración como tarjetas dedicadas de desktop, te recomiendo 100% que la dejes a su estado de fábrica. Por más que no llege al máximo que soporta tu Gpu y Cpu, le puedes llegar a cortar la vida útil a tu hardware de manera considerable.
    Saludos.

5. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Completamente concuerdo contigo, las laptops no tienen buena refrigeracion ni de placa, ni de procesador ni de VGA, por lo tanto no se sugiere hacer OC de las componentes del laptop.
    :hi:

6. GONZALO2525

GONZALO2525 Suspendido

Registro:
    23 Jul 2011

muchacho quien te ha dicho que una lattop es para juegos y peor aun hacerle overclock, imagino si tienes para comprarte esa laptop tendras para comprarte una pc que es mucho mas adecuada q una portatil por mas diga lo q diga el fabricante y deja de usar el furmark que ha reventado gpus de escritorio mal refrigeradas va a reventar tu gpu no seas soberbio

la prueba q haz hecho es de benchmark de seguro que el test de estabilidad no lo pasa por q lo calienta al maximo
    yo reparo laptops y ni siquiera te recomiendo que juegues con ella las laptop asus son malas he sido testigo de la muerte de varias con gpu geforce

Última edición: 11 Oct 2011
  7. Edmaster

Registro:
    23 Dic 2009
    Resumiendo porque no tengo mucho tiempo:
    1. Sólo es un leve overclock, no se preocupen. El sistema de refriegeracion de una ASUS N53SV con GT550M y con GT540M es el mismo (además de que ambas tarjetas están basadas en el mismo core y tienen el mismo número de núcleos, inclusive comparten la mima frecuencia de las memorias). La temperatura queda en 72°C estable.
    2. Para la resloución que tiene la pantalla de la laptop, 1366 x 768, las frecuencias de fábrica están bien, sin embrago para algunos juegos que pueden disfrutarse en 1080p, queda coroto, a pesar de que tengan poco requerimiento de gráfica (como el FIFA; ni crean que le voy a meter el crysis a 1080p con todo al máximo con una lapotp), así que si voy a jugar sólo en la laptop (y de forma ocasional), están bien los valores de fábrica. Cuando la conecte al televisor, ahí si que le subo un poquitín las frecuencias (también es juego ocasional).
    3. ¿es soberbio OC una laptop?... Creo que ese comentario está fuera de lugar. Si uno experimenta con el OC, supongo que es para dos cosas: mejorar rendimioento, y segundo, para aprender sobre hardware. Sobre lo del rendimiento creo que ya está explicado, y sobre lo segundo sirve la experiencia, pero ella se debe basar en los conocimientos teórico y ser comprobado con el "método". Es la forma de aprender en todas las ciencias.

Se agraden los comentarios, de todas formas seguiré informándome sobre el OC a esta gráfica en particular, en especial en el modelo mencionado. Refiriéndome a Gonzalo, muchos de mis colegas han tenido laptops Hp, Sony, Toshiba, y de ellas, todas, alguna vez, se han malogrado, probablemente con mayor frecuencia las Hp. Es la primera ASUS que tengo, aunque no muy conocida por acá en laptops, pero si en mother, espero que la calidad sea buena. Sólo el tiempo lo dirá (a menos que se me caiga y la friegue toda). :(

Saludos

8. phalcom

phalcom Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2007
    Concuerdo completamente contigo EdMaster, algo que agregar con respecto al porque laptop y no PC Gamer? yo viajo constantemente por mi trabajo y una PC no lo puedes estar llevando en la mochila (o si??) como si hago con mi laptop :biggrin::biggrin:

Estoy muy interesado en darle un poquito de Punch! a la vídeo que es lo que veo mas débil en mi configuración, pero sin afectar algún componente de estos; Aun así, es suficiente para jugar juegos actuales, sino, busquen GT540GM en youtube y verán todos los juegos que soporta :wow:

Edmaster, espero puedas postear como te fue con tus pruebas; yo apenas pueda tambien los posteo.
    Saludos,

Última edición: 13 Oct 2011
  9. GONZALO2525

GONZALO2525 Suspendido

Registro:
    23 Jul 2011
    entonce sufre las consecuencias

10. Edmaster

Registro:
    23 Dic 2009
    Sólo faltó el siniestro jajajajajajajjajaaa.... (imaginárselo con gran resonancia) :P. Saludos.

Última edición: 16 Oct 2011
  11. GONZALO2525

GONZALO2525 Suspendido

Registro:
    23 Jul 2011
    me gusta tu entusiasmo y optimismo pero es tu experiencia yo reparo laptops y dejame decirte que tecnicamente estas no estan preparadas para exigirlas menos para ock pero si aun insistes no me queda decirte q suerte y

me informes como te fue en tus investigaciones te lo agradeceria
    bueno nada es absoluto pero mi experiencia con asus es en pc son muy buenas pero es todo lo contrario en portatiles

te deseo mucha suerte y sobre todo prudencia controla monitorea las temperaturas
    minimizado mientras juegas haz reportes apuntes tenlo documentado
    si alguna vez ves que esta aumentando mas de lo normal es por q
    primero limpieza interna de la laptop cambiar pasta termica al gpu y demas chipset
    sujeta la placa base con guantes quirurgicos y usar brocha de cerdas de pelo no plasticas por q tienen mucha energia estatica

y si se calinta mucho es por q ya debes preocuparte va a comenzar a rendir menos hasta q ya no salga nada en la pantalla

12. Edmaster

Registro:
    23 Dic 2009
    Se agradece el consejo Gonzalo. Se tomará en cuenta. Saludos

13. Edmaster

Registro:
    23 Dic 2009
    Acá algunas capturas:

Devil May Cry 4:

Configuración del juego

Con la GT540M en stock:

Con la GT540 en 740 (con el mismo clock que una GT550M)

Street Fighter IV

La configuración del juego:

Con la GT540M en stock:

Con la GT540M a 740 (mismo clock que la GT550M)

Como se aprecia, la ganancia es poca, sin embargo, sirve para pasar los 60 fps en estos dos juegos del 2008 y 2009. Salvo en algunas circunstancias, se ve una diferfencia notable entre ambas configuraciones. Acá algunas comparativas. Saludos

http://www.notebookcheck.net/Computer-Games-on-Laptop-Graphic-Cards.13849.0.html

14. phalcom

phalcom Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2007
    Hola Edmaster otra vez por aqui, te comento que realice el benchmark de SFIV en igualdad de condiciones que las pruebas que hiciste obteniendo por defecto SCORE:6345 AVERAGE: 56.97FPS. A fullHD sin filtros me va SCORE: 9954 AVERAGE: 71.06FPS

Algo que observe es que cambiando la version del controlador que viene de fabrica (page web ASUS) a la ultima version que tenia NVIDIA en ese momento (275.33) mejoro la prueba de rendimiento en windows, me parece que va un poco mas fluido en los juegos tambien. EdMaster, puedes decirme que version del NST instalaste?

Saludos

15. Edmaster

Registro:
    23 Dic 2009
    La versión es la 6.05 http://www.nvidia.com/object/nvidia_system_tools_6.06.html El último controlador es el 285.62 http://la.nvidia.com/object/notebook-win7-winvista-64bit-285.62-whql-driver-la.html A ver si mejora el rendimiento. Saludos

Etiquetas: