Overclocking al C2D E4400 (de 2.0GHz a 3.0GHz)

Publicado en 'Procesadores' por Goku, 26 Ene 2010.

1. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

Hola,

Para empezar, esta es mi configuración:

• Gigabyte G41M-ES2L
    • Intel Core 2 Duo E4400 2.0GHz
    • 2 x Kingston ValueRAM DDR2-667 1GB
    Bien, acabo de overclockear mi C2D a 3.0GHz (300MHz x 10) y Windows 7 está trabajando sin problemas pero tengo dos inconvenientes.

1. Temperaturas: idle 60 ºC / full 80+ ºC.

2. RAM: si he establecido como bus del procesador 300MHz (FSB 1200MHz), ¿no se supone que mis memorias deberían estar trabajando a 600MHz (300MHz x 2)? Lo extraño es que el CPU-Z me indica que las memorias estan trabajando como si fueran DDR2-800:

¿Sugerencias? Es mi primer OC.

Gracias.

Última edición: 26 Ene 2010

2. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    Asumiendo que es verano pues no son muy alentadoras esas temperaturas; te equivocaste con las kingston, hubieras utilizado mejores memorias con bus 800 (que tengan disipadores, latencias bajas y un buen margen para modificar los voltajes) al menos, recuerda que el calor es uno de los peores enemigos para los componentes.
    Lo ideal seria que cambies ese cooler stock del procesador, tendrias una tranquilidad para seguir con el OC, veo que tienes una ganancia considerable en la frecuencia: buena suerte en tus pruebas... :yeah:

3. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Hasta ahora no he tocado los voltajes y no lo pienso hacer, lo bueno es que esas Kingston ValueRAM DDR2-667 estan trabajando muy bien a 800MHz, el sistema está estable; sin embargo, lo único que quiero overclockear es el procesador así que parece que voy a tener que cambiar esas DDR2-667 que recién acabo de comprar ¬¬ por unas DDR2-800.

Sin embargo, sigo sin entender, si la frecuencia del procesador es 300MHz (FSB 1200MHz) ¿por qué las memorias estan trabajando a 800MHz (400MHz x 2) cuando deberían funcionar a 600MHz (300MHz x 2)?

4. necronomicon

necronomicon Miembro frecuente

Registro:
    21 Oct 2008
    En realidad ello ocurre por el divisor de frecuencia usado en tus memorias 3/5 (al usar bus de 200MHZ "800") con ese divisor tus memorias tendrian la velocidad efectiva de 333MHz "667"), al subir el bus, el divisor cambia a 3/4 (ello está determinado por los straps en el bios de tu mainboard, los que por cierto, no se pueden modificar, mas si podrias reducir el bus de memorias a 533MHz y probar) por lo que tu actual bus de 300MHz dividido por 3, y, luego multiplicado por 4 tendriamos una frecuencia final de 400MHz (DDR2-800).

Saludos.

5. Happosai

Happosai Miembro frecuente

Registro:
    26 Ene 2010
    Es por el dividor 3/4 ahi mismo te indica en el CPUZ, lo ideal es que consigas unas memorias ddr2800 y bajes el bus y asi no tendras problemas, las ddr2667 valueram muchas llegan a trabajar a 800 Mhz, pero no son estables salvo que le aumentes un poco sus latencias o el voltaje, aun asi lo que si me preocupa es tu temperatura y con este verano, si quieres subir mas tendras que conseguirte un mejor cooler, aunque con esa mainboard llegar a 300 en el FSB ya es todo un logro, has usado algun programa para probar su estabilidad?

OFTOPIC :

Se puede editar? "razon para editar" xD.....si se puede:wow:

6. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    ¿Y eso es una limitación de la placa o algo así? Porque según la teoría que manejo (que para ser franco no es mucha porque estoy bastante desactualizado en estas cosas) un procesador que trabaja a un FSB de 1200MHz (300MHz x 4) tendría que trabajar con una memoria DDR2-667 @ 600MHz (300MHz x 2), dicho esto, con mi memoria actual no debería tener ningún problema en overclockear mi C2D a 3.0GHz (300MHz x 10); sin embargo, al trabajar con esa configuración mi memoria también está siendo overclockeada a 800MHz (400MHz x 2) lo cual no me termina de cuadrar.

No estoy seguro pero creo que este parámetro de configuración en la BIOS tiene algo que ver:

System Memory Multiplier:
    [Auto] / [2.66C] / [3.33C] / [4.00C]

Actualmente el valor establecido es 2.66C

No entiendo :duh:

Bueno, de otro lado, respecto a las elevadas temperaturas, descubrí que esto se debe en parte a (1) el voltaje del procesador se encuentra en [Auto] el cual ajustar manualmente al punto de conseguir un sistema estable con el menor voltaje posible y (2) mi HSF Intel está bastante sucio, no estaba haciendo buen contacto con el procesador debido a que lo coloqué mal y además su pasta térmica ya necesita un cambio (tiene más de 2 años), he decidido comprar un nuevo HSF Intel que viene con su respectiva pasta térmica y ya les cuento como me va.

Gracias!

7. necronomicon

necronomicon Miembro frecuente

Registro:
    21 Oct 2008
    La respuesta ya te la di, solo investiga el tema de los straps en el fsb de los core 2 duo, por si quieres profundizar en ello.

Saludos.

8. Happosai

Registro:
    26 Ene 2010
    Ya te mande un MP con el link

9. tepetoeasy

tepetoeasy Miembro maestro

Registro:
    2 Oct 2009
    Ten cuidado con el proce trata de mejorar la ventilacion ya que 80 en full estan forzando mucho al procesador

10. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Acabo de instalar mi nuevo HSF Intel (pasta térmica stock), establecido el Vcore a 1.325 (stock) y mi C2D E4400 ahora está a 3.0GHz con mejores temperaturas: idle 40 ºC / full 75 ºC. De todos modos siento que esas temperaturas no son buenas; pero por mientras lo voy a dejar así.

Todo está estable, incluso las 2 x 1GB Kingston ValueRAM DDR2-667 overclockeadas a 800MHz están trabajando muy bien. Me pregunto, ¿hay algún riesgo de que se quemen o algo así?

Gracias.

Última edición: 28 Ene 2010
  11. Happosai

Registro:
    26 Ene 2010
    No para nada, si ya trabajan estables solo preocupate de las temeperaturas nada mas, pero aun asi no he sabido de componentes que se dañen por temperaturas altas, lo que mas bien hacen es desgastar o reducir la vida util de tu procesador por la electromigracion que produce el exceso de voltaje, aunque esto tambien es algo relativo dependiendo de muchos factores mas; en este caso tu no corres ese riezgo.

12. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    de 2.0 a a 3.0 esas temperaturas de 80º bueno ten encuenta que estas haciendo el OC y cuando haces algo obviamente aumentarás su temperatura porque se establecio que a 2.0 trabajaba a temperaturas normales.... una vez lleve mi p4 de 2.8 a 3.6 y la temperatura en idel era de 56º y full casi los 75º y lo tuve asi por bastante tiempo no se como serán esos core 2 en full oc...

Tienes algun ventilador que este retirando el aire de tu gabinete afuera???

13. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    No, en eso estoy. Ahora que lo mencionas, aprovecho para plantear mi duda. He probado la PC con el case abierto (la tapa lateral) y pues las temperaturas son las mismas. Mi pregunta es: ¿ayudaría colocarle dos ventiladores (mi case tiene espacio para dos fans en la parte posterior) teniendo en cuenta lo que he mencionado?

14. p4ntera

p4ntera Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2009
    bueno yo cuando habro mi tapa la temperatura sube de 2 a 3 Cº creo que tienes que tener al menos 2 ventiladores que saquen aire uno serca del micro y el otro en la grafica si no son esas que votan el aire fuera del case, sin contar el que ya biene con la fuente creo que eso seria suficiente.

15. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    Pues si la temperatura del micro va estar ahi puesto aún asi abras la tapa... me di cuenta que el cooler que ventila para sacar el aire por detrás es para la placa base..

Si gustas puedes cambiar el disipador de tu micro ya que el de stock no es capaz de mantener temperaturas adecuadas

16. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    En estos momentos estoy a 3.33GHz (333MHz x 10 - FSB 1333MHz) con voltaje [Auto] por determinar y pues creo que me voy a quedar con esta configuración, hasta ahí nomás me atrevo a llegar además que para mí esa velocidad es más que suficiente por ahora. Ahora sólo me falta comprar un par de memorias DDR2-800 que van a tener que ir a 889MHz (ligero OC) en reemplazo de mis dos DDR2-667 recién compradas ¬¬

Okay, sólo me falta ver bien ese detalle de las temperaturas. Actualizo cuando tenga más información.

Última edición: 29 Ene 2010
  17. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    Buscate memorias con un buen disipador y con buen margen para modificar voltajes, el calor tambien hace leña las memorias, hasta ahora no conozco un case micronics eficiente en cuanto a la ventilacion; te felicito por la ganancia de frecuencia, me parece una buena marca para ese micro...

Última edición: 29 Ene 2010
  18. Happosai

Registro:
    26 Ene 2010
    Al menos podras ajustar las latencias que seria casi como overclokearlas, pero mira te recomiendo que le pases el Orthos Prime para probar si trabajara estable con esa configuracion.

19. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Le he estado pasando el Prime95 por unos minutos y todo bien. De momento no le voy a pasar muchos tests por el tema este de que el procesador llega a los 80+ ºC rápidamente. Primero tengo que revisar eso y luego finalizo con las pruebas de estabilidad. Actualizo cuando tenga más información.

Gracias a todos por las sugerencias :)

20. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Ayer compré dos coolers de 8cm. para mi case, uno de ellos lo conecté al SYS_FAN y el otro a la fuente. Debo confirmar lo que sospeché: esto no ayudó en nada a la temperatura del procesador; sin embargo, hubo una mejora de 10 ºC en la temperatura de la tarjeta de video y de unos 2 ºC ~ 3 ºC en la temperatura del disco duro, en general la temperatura dentro del case debe haber bajado también lo cual es bueno para las memorias (que están overclockeadas).

Hoy por la noche voy a remover el IHS de mi C2D E4400, felizmente no está soldado (es un Allendale). He estado investigando y ese parece ser el problema, el hecho de que el IHS no esté soldado al chip no permite una buena disipación de este último además que es bastante cóncavo.

Última edición: 31 Ene 2010