Overclockr i7 2600k + Antec Khuler 920

Publicado en 'Procesadores' por Alezz, 7 Dic 2011.

1. Alezz

Alezz Miembro de bronce

Registro:
    4 Nov 2011

He estado leyendo unas 4 guias para overclockear un Intel Core i7 2600k.Tengo el Antec Khuler 920 para la refrigeración.

Entiendo casi todo lo que se tiene que hacer.Sin embargo he leido que se le hace aparte del overclock de la BIOS del VCORE tambien se le debe aumentar el voltaje mediante OFFSET al VID con valores + ó - de voltaje. Lo que no entiendo es como hacer bien el OFFSET,ya que lo que en las guias que lei dice que uno tiene que ir probando y probando hasta encontrar un valor parecido al voltaje del VCORE. Tambien lei que el OFFSET se hace generalmente porque el procesador cuando está durante mucho tiempo en STRESS tiende a disminuir el voltaje.Aqui entra a tallar el offset para impedir que baje demasiado el voltaje y se mantenga como el que se puso en la bios VCORE.

Alguien que tenga un i7 2600k( de preferencia) y que le haya hecho un OC estable porfavor que me ilustre más en este punto que no lo he entendido totalmente todavia.

Gracias.

PD: me olvidaba, tambien hay algo relacionado al Vdroop y el LLC que lo entendi a medias. =(

Última edición: 7 Dic 2011

2. Rocknils

Rocknils Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2011
    tu solo sube el multiplicador y mantenlo frio, punto!

3. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Sube tu multiplicador (para todos los cores, no turbo) a 47x, desabilita el turbo, desabilita el thermal monitoring, cambia tu vcore a 1.355-1.365, cambia tu LLC a level 5 o 6 (primero prueba con Vcore 1.355 LLC level 6, haz pruebas de estres con prime95 modo blend por una hora y monitorea tus temps, despues cambia el vcore a 1.365 y LLc a level 5 y repite estres y monitoreo de las temps, si en ningun caso despues de una hora no te salio bsod compara las temps de primer y segundo caso y quedate con el que te mostro menores temperaturas, terminado corre estres una vez mas pero ahora unos 4 horas para que estes seguro que no te salen bsod.), esto es todo, no cambies nada mas en bios, dejalos por default en auto.
    Las temps por core en full load no deberian pasar unos 75 grados hasta maximo 78. Una vez terminando el estres y si no tienes los bsod-s, entra en el bios y habilita thermal monitoring, pero el turbo deja desabilitado.
    Suerte.

A Rocknils le gustó este mensaje.
  4. angelissima

angelissima Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2011
    Hola amiguito smiki :) una consulta, yo creía que un procesador no debía pasar de 60º jeje, pero ya que tu eres un maestro en esto, veo que dices que no debería pasar de 75º maximo 78º verdad? yo tengo un core i5 2500K :) traveseando en mi BIOS encontré el multiplicador y lo puedo subir hasta x56, así que me anime ha subirlo hasta x39 = 3.9Ghz, estoy con el cooler stock xD las temp en full load no pasaban de 68º, le pase el prime95 por 2 horas y no me salio ningún error ni pantalla azul :) esto quiere decir que mi oc era estable? y no moví nada mas ha, solo el multiplicador :jum:
    es necesario desabilitar todo lo demás que mencionas? el turbo, y el thermal monitoring, este ultimo no es el que me das las temp de la pc? basta con que use un programa como Hmonitor o realtemp y de igual manera me dara las temp correctas? y el turbo es el turbo bost no? esta en auto, debería ponerlo en disable ?

con el cpu-z veo que los Ghz de mi proce bajan a 1.6Ghz cuando hago cosas suaves, como estar en internet msn y viendo vídeos, cuando ya hago algo pesado como convertir un vídeo o usar algún programa sube ha 3.3Ghz, eso de que baje a 1.6Ghz es una tecnología que le puso intel para ahorrar energía no?

Smikii, otra pregunta xD mi primo tiene un core i5 2400 3.1Ghz con una placa GB z68 como la que comprara mi sobrino, esta placa tiene el multi hasta x38 = 3.8Ghz, lo hemos puesto así y cuando ya entramos al windows, aparece 3.7Ghz y checando con el cpu-z en full load llega a 3.7Ghz :S no se supone que debería llegar a 3.8Ghz? lo hace solo cuando usa el cpu a menos del 50% y eso que ya desactivamos el turbo bost. a que se deberá esto?

espero me puedas ayudar con las 2 cositas, gracias y me disculpara el creador del tema por pedir ayuda por aquí. sorry

5. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Hola Linda :),
    no confundes la temperatura máxima del procesador (TCase Max) que en caso de los dos K (2500 y 2600), es de 67.5 grados, con la temperatura máxima de los cores (TJ Max), que en caso de los K es de 98 grados, y cuando haces el OC del tu CPU siempre es recomendable mantener las temperaturas de los cores (durante el estrés), unos 25% por debajo de la temperatura máxima (98 menos 25% = 75 hasta78 grados). En uso normal de tu PC OCeada no llegaras ni cerca de estas temperaturas.
    Los programas de estrés son especialmente preparados para esto: estresar y calentar el procesador al máximo según su velocidad y voltaje para verificar y comprobar su estabilidad.
    El Thermal Monitoring nada que ver con las temperaturas de PC (HW Monitor, AIDA64...), es una opción de seguro que monitorea las temperaturas de tu CPU y evita que tu procesador entra en Throtling (throtle = estrangular), cuando y si llega a las temperaturas extremas (5% menos de TCase MAX), el motherboard mediante controladores de CPU automáticamente baja la velocidad del CPU para bajar las temperaturas y evite el recalentamiento del CPU, esta opción se deshabilita cuando haces el estrés de tu CPU para que verifiques que tu OC está bien (porque si esta opción quedara habilitada nunca estarías segura que tu OC está bien, ojo esto es válido solo para OC Moderado y Extremo, con OC Leve puedes dejar esta opción habilitada), una vez que estés de acuerdo con tu OC, entras en el BIOS, habilites esta opción y listo.
    Ahora veremos tu OC de 3.9 GHz:
    Has aumentado unos 18% más la velocidad que del Stock (3.3 GHz). Cada procesador (me refiero a los de Intel, pero creo que es aplicable y a los de AMD), se puede OCear de una (subiendo el multiplicador en caso que este desbloqueado, como los K, X, QX de Intel o Black Edition de AMD), u otra manera (subiendo el FSB o BCLK), hasta 25% sin ningún otro cambio en el BIOS (Vcore, QPI/VTT, LLC, CPU PLL, etc.), porque el fabricante siempre deja una reserva de 25% del procesador como respaldo seguro.
    Los OC (de hasta 25% del Stock), se llaman los OC Leve (OCL), entre 25-50% es un OC Moderado (OCM), y más de 50% es un OC Extremo (OCX).
    Con el OCL se puede dejar el Stock Cooler, pero los OCM y OCX requieren otro tipo de refrigeración (High End Air Cooler, Liquid Cooler para OCM o LNCS (Liquid Nitrogen Cooling System), para OCX), y ajustes en el BIOS (lo antes mencionado VCore, QPI/VTT...).
    En tu caso tranquilamente podrías ir hasta 4.0 - 4.1 GHz solamente subiendo el multi (sin ningún otro cambio en el BIOS).
    Si pasaste 2 horas con el Prime95 (Blend - estresa todo), sin BSOD y con las temperaturas de cores de 68 grados, se puede decir que ya tienes tu OC 99.5% estable (siempre existen estos 0.5% :biggrin:, de probabilidad de error).
    Congratulations Girl :yeah:, and Welcome to OCC (OverClockingClub). :)
    Cheers A. :biggrin:(L):biggrin:

6. angelissima

Registro:
    30 Ago 2011
    Gracias smiki :) bueno entonces con el OC de mi amigo a 3.9Ghz es Leve :P, haber si me quedo claro, mi procesador no debe pasar los 75º máximo 78º verdad? esta bien que use el Hmonitor y Realtemp? no capte muy bien lo del Tcase y TJmax en la pagina de intel sobre el core i5 2400 el Tcase es de 72.6º y cuando abro el real temp me muestra la temperatura del procesador y abajo TJ Max que sumando los dos me da 98º entonces es como me dices, bueno resumiendo mi proce no debe pasar de 78º y punto no? ya una ultima cosa, por que si al i5 2400 le hemos puesto el multi a x39 = 3.9Ghz cuando entramos al windows se ve maximo a 3.7Ghz pero cuando solo usamos 1 o 2 cores ahi llega a 3.8Ghz, a que se deberá esto? no se supone que si lo he puesto a 3.9Ghz en BIOS en el windows tmb debería aparecer así? a que se deberá esto? tendré que desactivar alguna tecnologia?

7. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Para controlar las temperaturas es mejor usar el RealTemp o Core Temp, los 75 - 78 es el maximo donde deberias llegar por el core, pero no creo que pasaras 70 con tu OC. Lo que muestra W7 (no se porque, no tengo respuesta), pero siempre en caso de los SB muestra entre 0.1 y 0.2 Ghz menos, pero lo que vale es que te muestra bios o CPU-Z.

8. angelissima

Registro:
    30 Ago 2011
    Bueno amiguito, sobre el core i5 2400, en el Bios esta a 3.8Ghz y el turbo bost activado, cuando se usa todos los core el cpu-z muestra 3.6Ghz, solo cuando se usan 2 cores ahi si sube a 3.8Ghz y desactivamos el turbo bost pero pasa lo mismo, entonces lo hemos dejado en AUTO, no pasa nada por que se quede así no? ahorita esta corriendo el prime95 y ya va mas de 1 hora y hasta ahora no se apaga y las temp no pasan de 70º todos los cores, entonces esta todo bien no? estamos usando el realtemp, cuando dices "los 75 - 78 es el maximo donde deberias llegar por el core" osea ninguno de los 4 cores debe pasar de estas temperaturas no?

muchas gracias por tu ayuda smiki, te mando un beso bien grande :) solo espero tu rpta sobre esto ultimo para quedarme tranquila :P

besos (L)

pd: el cpu-z en full load me muestra 3.6GHz en ves de 3.8Ghz :( y cuando se usa el proce al 50% ahí si sube a 3.8Ghz, pero en el BIOS si aparece a 3.8Ghz, nos quedamos tranquilos? no pasa nada por que lo dejemos así?

9. Rocknils

Registro:
    27 Jul 2011
    Interesante discusion, estoy al tanto de todo esto por que voy a hacer la misma configuración pero yo tengo la P8P67

10. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Asi es amiga, ningun de los cores deberia pasar estas temeraturas, lo de 3.6 o 3.8 no te preocupes, es normal (lo importante es que te muestra BIOS), los dos pueden estar tranquilos.
    PD. Me llego tu beso grande :w0w:, y me empapo por completo.:biggrin:

----- mensaje añadido, 08-dic-2011 a las 08:07 -----

P8P67 o P8Z68, son casi lo mismo para OC, y no hay mucha diferencia entre OCear un CPU SB en las placas Gigabyte que hacer lo mismo en las placas ASUS. Para ASUS, el primer paso seria que lo dejes que tu placa hace un OC automatico, y de alli partes.
    PD. en esta pagina puedes encontrar mas informacion sobre como hacer el OC en las placas P8P67:
    http://hardforum.com/showthread.php?t=1578110

Última edición: 8 Dic 2011
  11. Alezz

Alezz Miembro de bronce

Registro:
    4 Nov 2011
    Smiky entonces porqué en otras guias he leido que hay gente que con un OC de 4.6 Ghz lo hacen tambien mediante OFFSET.

Esta es la página: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

12. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Hay varias maneras y metodos de hacer el OC, el ofset no es necesario para Overclock un SB 2600K para tu 4.6GHz, el ofset es mejor usar cuando quieres llegar a las velocidades de mas de 4.6 Ghz.

13. Rocknils

Registro:
    27 Jul 2011
    Pero he visto por ahi que ese auto OC del ASUS malogra el CPU =/ hasta q punto es cierto ya q tu tienes muchas experiencia :yeah: Ty for the link

14. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    No tengo esta informacion (de que ASUS OC malogra los CPU), pero como te dije, puedes hacerlo para que despues en el bios te das la cuenta lo que tienes que cambiar y el tutorial del link te esta explicando los detalles para tu OC manual.

15. Alezz

Alezz Miembro de bronce

Registro:
    4 Nov 2011
    Pero si en la primera respuesta que me diste dice que le suba el multi a x47 y no pusiste que le haga OFFset.
    Apartir de cuantos ghz le hago offset.

Sube tu multiplicador (para todos los cores, no turbo) a 47x, desabilita el turbo, desabilita el thermal monitoring, cambia tu vcore a 1.355-1.365, cambia tu LLC a level 5 o 6 (primero prueba con Vcore 1.355 LLC level 6, haz pruebas de estres con prime95 modo blend por una hora y monitorea tus temps, despues cambia el vcore a 1.365 y LLc a level 5 y repite estres y monitoreo de las temps, si en ningun caso despues de una hora no te salio bsod compara las temps de primer y segundo caso y quedate con el que te mostro menores temperaturas, terminado corre estres una vez mas pero ahora unos 4 horas para que estes seguro que no te salen bsod.), esto es todo, no cambies nada mas en bios, dejalos por default en auto.
    Las temps por core en full load no deberian pasar unos 75 grados hasta maximo 78. Una vez terminando el estres y si no tienes los bsod-s, entra en el bios y habilita thermal monitoring, pero el turbo deja desabilitado.
    Suerte.

16. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Mira,
    yo he hecho el OC de mi 2600k hasta 4.8Ghz y no toque para nada el offset, y como te indique anteriormente, hay varios metodos de hacer el OC (casi todos son experiencas personales), si quieres hazlo con offset y si no hazlo de manera como te indique, tambien te adjunto algunas paginas para que te des un idea del OC:
    http://www.bjorn3d.com/read.php?cID=1979&pageID=9990

http://hardforum.com/showthread.php?t=1578110

17. nanakase

nanakase Miembro frecuente

Registro:
    18 May 2010
    Lo mismo yo, mi hermano tiene una configuracion parecida y quiere hacer oc. Gracias a Smiki007.

Sent from my iPod touch using Tapatalk

18. Alezz

Alezz Miembro de bronce

Registro:
    4 Nov 2011
    Ya me familiarize más con al bios y ya sé donde se encuentra cada opción que me dijiste que cambiara.Sin embargo, quiero que me resuelvas unas dudas simples respecto a los términos.

Respecto a los puntos que sombrie con colores quiero que me aclares,porfavor:

Antes que anda aqui una fotito de el menu de la bios.

*En el sombreador rojo te refieres al CPU CLOCK RATIO no?,ya que al costado entre los paréntesis pones " no TURBO ",eso significa que no se lo suba por Intel Turbo Boost.

* En el sombreador azul te refieres al Intel Turbo Boost no ?

Saludos smiky y gracias por la ayuda.:yeah:

19. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Hola,
    lo sobreado rojo significa Clock Ratio (Turbo) para todos los cores, sombreado azul es la velocidad maxima (segun multi), del CPU, y si que solo subas este multi nada por el Turbo Boost, y tambien el Turbo Boost lo deshabilitas (esta en AUTO por defecto) y CPU Thermal Monitor deshabilitas hasta que no termines con el OC y los tests de estres, despues lo habilites.

20. Alezz

Alezz Miembro de bronce

Registro:
    4 Nov 2011

Smiky acabo de hacerle un OC estable a 4.7Ghz con temperaturas entre 75-78 grados. Corri durante 3 horas el prime 95 con 1.355 de voltaje y LLC level 6 y todo estuvo bien.Esto lo logré teniendo el thermical monitoring en DISABLED y el turbo en DISABLED.
    Sin embargo, despues hice lo que pusiste sobre activar el thermical monitoring y dejar el turbo boost en Disabled. Lo malo es que al activar el termical monitoring y pasarle un prime 95 me tira BSOD. Estuve leyendo informacion en internet y lo que hace el termical monitoring en modo ENABLED es hacer que cuando el CPU llegue a temperaturas altas,automaticamente el sistema disminuya el voltaje para que disminuya la temperatura.Pero no crees tú que esto es malo,ya que si esta corriendo a 4.7Ghz y se le disminuye el voltaje debido al temical monitoring es obvio que va a tirar siempre BSOD ya que se le va a bajar el voltaje automaticamente.

Por eso te pregunto... es importante activar el thermal monitoring ?

Que cosa pasa si no lo activo y lo dejo así nomas?, ya que debido al termal monitoring es que me tira BSOD.

otra cosa... tú me distes dos opciones para probar(la primera fue con con Vcore 1.355 LLC level 6 y la segunda con vcore a 1.365 y LLc a level 5).Hasta ahorita he probado solo la primera,osea esta: Vcore 1.355 LLC level 6. La otra no la he probado debido a falta de tiempo.Aunque mas tarde derepente lo haga.

Espero tu respuesta.saludos.